NoticiasPortátiles y ordenadores

Snapdragon 8cx Gen 3: sustituye a Tiger Lake en la Surface Pro X

Intel Tiger Lake-U podría no estar en las Microsoft Surface Pro X, debido a que Qualcomm convence más con su Snapdragon 8cx Gen 3 como un SoC más rápido que ofrecería mejor rendimiento multinúcleo. Se ha filtrado en Geekbench algunas pruebas que revelarían que Microsoft está probando esta combinación antes de lanzar sus Surface.

Qualcomm dice «hola» al mercado de portátiles y no de cualquier manera, sino de la mano de Microsoft y sus Surface Pro X. Apple abrió la veda con sus M1, unos SoC que crearon polémica, pero que demostraron ser realmente buenos para las necesidades portables. Intel podría estar en peligro en los portátiles ultrabook o de bajo consumo porque los SoC plantean una versión con un consumo-potencia mucho mejor.

Snapdragon 8cx Gen 3 en Microsoft Surface Pro X, ¿el futuro son los SoCs?

snapdragon 8cx surface

Empezamos a lanzar al aire esta pregunta cuando vimos el rendimiento de los Apple M1 en comparación con CPUs AMD o Intel para el segmento de portátiles. Tras la aparición del Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 3 en la operación, parece que el diseño Arm vestido de SoC está cogiendo más importancia.

Es un hecho que Microsoft está probando esta combinación en sus Surface Pro X, a través del nombre de EV2 (Prototipo de prueba), u OEMVL en Geekbench. Estarían sometiendo a pruebas de validación de diseño y producto antes de lanzarlos definitivamente. Así que, no es de extrañar que el lanzamiento de las Microsoft Surface Pro X se materialice esta primavera o el otoño de 2022 como muy tarde.

Como protagonista tenemos al Snapdragon 8cx Gen 3, un SoC, presentado el 1 de diciembre de 2021, que monta 4 núcleos ARM Cortex-X1 a 2.99 GHz y otros 4 núcleos Cortex-A78 a 2.4 GHz. Hay diferencias en su versión para smartphone, y es que no tendremos núcleos eficientes en este chip para favorecer el rendimiento.

snapdragon 8cx surface

El rendimiento que ha mostrado este chip equivale a los Core i7-1185G7 e i7-1195G7, pero se queda lejos del rendimiento del Apple M1 que vemos en los productos de la marca de Cupertino. Eso sí, este chip Snapdragon 8cx Gen 3 es el primer chip de Windows con un proceso de fabricación de 5 nm, haciendo uso de memoria LPDDR4X. Además, tanto el Apple M1 como este Snapdragon son fabricados por el mismo: TSMC.

Dejando el rendimiento de lado, entendemos la decisión de Microsoft porque se trata de un chip con un TDP de 7 W y que trae conectividad WiFi 6E junto con Bluetooth 5.1. Como opción menos potente tienen el Snapdragon 7c+, el cual irá dirigido a los Chromebooks y no a portátiles ligeros o ultrabooks.

Si se materializa esta noticia, podemos aseverar rotundamente que los SoC van a dominar el mercado de los portátiles de bajo consumo. Gracias al avance de nodo, junto con el diseño Arm… poco tiene que hacer una CPU x86: le cuesta más ofrecer un consumo liviano. Y es que no necesitamos tantísima potencia para este nicho, aunque, de igual manera, este SoC de Qualcomm da la cara en este aspecto.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Qué os parece este movimiento de Microsoft?

Fuente
notebookcheck

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba