NoticiasProcesadores

Intel Alder Lake-N: 8 núcleos Gracemont y GPUs Xe-LP con 32 EUs

Se han publicado las especificaciones de Intel Alder Lake-N, la 12ª generación de ultra bajo consumo y gama baja de la marca. Formarán parte de la plataforma de gama baja PC, siendo identificados como SoCs, en vez de como procesadores.

Ya conocemos los Intel Alder Lake-S de escritorio, pasando varios procesadores de dicha generación por nuestra base de datos de forma satisfactoria. Han revolucionado el mercado, y su precio no es una locura viendo su rendimiento y el precio de los Ryzen 5000. La cuestión aquí es que nos vamos directamente a la gama baja de Intel, por lo que tenemos que hablar de los núcleos Gracemont.

Intel Alder Lake-N: especificaciones marcadas por núcleos Gracemont

intel alder lake-n

Intel ya tiene sus chips Alder Lake-N preparados, caracterizados por venir únicamente con núcleos Gracemont, aunque su rendimiento puede ser realmente bueno. La mayor oferta estaría caracterizada por 8 núcleos Gracemont (que son los eficientes o E-Cores) con 2 clústeres de 4 núcleos que acceden a 2 MB de caché L2 por clúster y comparten un caché L3.

No infravaloréis estos 8 núcleos Gracemont porque hay mucha arquitectura detrás: reconocimiento de patrones, nuevas EUs, más puertos de ejecución y compatibilidad con caché L3. Estos núcleos podrían ofrecer más rendimiento que los Skylake anteriores, a pesar de ser encasillados como gama baja o de bajo consumo en la plataforma PC.

Estamos hablando de que podrían equipararse a CPUs de alto rendimiento de hace 3-4 años, por lo que no está nada mal. Hablamos directamente de un SoC con GPU integrada, caracterizada por una arquitectura Xe-LP y con 32 EU. No olvidéis que esta GPU viene con soporte AV1, Dolby Vision para HDR o resolución 8K a 60 FPS, ¡nada mal! Así que, podríamos ver estos Alder Lake-N para NUC de forma seria.

La duda es la siguiente, ¿cómo va a comercializar Intel estos Alder Lake-N? Esta idea hay que venderla, y posiblemente se materialice en forma de mini PC a través de NUC. Sin embargo, la fuente apunta a CPUs Pentium Silver y Celeron, NAS, sistemas integrados, algún portátil determinado (recordad las CPUs Atom), etc.

Nos olvidaremos de los Golden Cove en esta gama de productos, unos núcleos de alto rendimiento que vemos en los chips de escritorio más potentes. El invento de Intel le puede salir bien, especialmente si dan tan poco consumo como parece evidenciar la noticia.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué su rendimiento mejorará a los Skylake? ¿Está haciendo bien las cosas Intel?

Fuente
tom's hardware

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba