InternetNoticias

Google Analytics declarado ilegal en Francia

La Agencia de Protección de Datos de Francia (CNIL) ha declarado Google Analytics ilegal. Esta es la decisión tras un proceso que lleva en marcha desde mediados de 2020. Aunque lo interesante es que no se trata del primer país en Europa en declarar esto ilegal, ya que en enero de este año fue Austria el primero. Si bien se esperaba que más países fueran a seguir estos pasos.

Google Analytics declarado ilegal en Francia

Además, no se descarta que en los próximos meses otros países en la UE vayan a seguir estos pasos. Parece que hay ya un movimiento en este sentido.

Eliminar todas las busquedas Google

Ilegal

La razón por la que Google Analytics ha sido declarada ilegal es que la transferencia de datos de la UE a Estados Unidos es algo que va contra el Reglamento General de Protección de Datos. Esto es una consecuencia del final del acuerdo llamado Privacy Shield entre ambas partes. Desde entonces esta transferencia de datos es algo ilegal, ya que no hay una nueva ley que la recoja. Por eso, Austria y Francia han dado ya primeros pasos en este campo.

Además, en el caso de Francia, se ha ordenado ya a empresas y operadores que dejen de utilizar Google Analytics. Esta situación se basa en la misma ley que amenaza que Meta (Facebook) vaya a dejar la UE en un futuro cercano, como os contamos ya esta misma semana.

Facebook e Instagram amenazan con un posible cierre en Europa

Un nuevo acuerdo entre la UE y Estados Unidos sería la solución a esta situación, pero por el momento no ha habido movimiento alguno en este sentido. De hecho, de momento ni siquiera hay negociaciones en marcha, por lo que parece que no habrá cambios durante mucho tiempo. Y es posible que otros países sigan el ejemplo de Francia y Austria.

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba