Placas baseReviews

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review en Español (Análisis completo)

MSI se ha sacado de la chistera otra placa para sistemas de refrigeración líquida custom, se tata de la MSI MAG Z690 Torpedo EK X. Resulta bastante llamativo encontrar un modelo más bien de gama media dentro de esta plataforma que tenga semejante capacidad, pero es una maniobra para acerca a todos los circuitos custom.

Y lo cierto es que tiene sentido, porque es incluso más barata que una Z690 de gama alta, contando con un VRM de 16+1+1 fases de 70A que permite overclockear un 12900K sin problemas. Vistos los resultados de la CARBON EK X será la mejor oportunidad para sacarle jugo a la serie K de Alder Lake. Además tenemos compatibilidad con DDR5, 4 ranuras M.2, 3 PCIe y USB Gen2x2. ¿Mejor o peor opción que la Carbon EK X? Lo veremos.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

MSI MAG Z690 Torpedo EK X características técnicas

Unboxing

Comenzamos con el Unboxing de esta MSI MAG Z690 Torpedo EK X, que resultará interesante para comparar que trae y que no respecto a un modelo inmediatamente superior como es la Carbon EX K. Tenemos una caja de cartón rígido con una detallada presentación a color mostrando imágenes de la placa base y sus especificaciones.

En el interior encontramos la placa colocada sobre un molde de espuma de polietileno integral, y a su vez metida dentro de la correspondiente bolsa de plástico aislante. Junto a ella tendremos el bloque de refrigeración EK, aunque esta vez no se incluye sistema presión y manómetro para el circuito.

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Placa MSI MAG Z690 Torpedo EK X
  • Bloque de refrigeración Custom EK-Matrix7
  • Set de tornillos de instalación y backplate
  • Almohadillas térmicas
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • 3x Tornillos para instalación de unidades M.2
  • Pegatinas varias
  • Unidad Flash con drivers
  • Placa metálica con insignia MSI
  • Manual de instrucciones
  • Cupón EK y tarjeta de registro

Diseño y especificaciones de la MSI MAG Z690 Torpedo EK X

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

A nivel estético y prestacional esta MSI MAG Z690 Torpedo EK X tiene ligeras modificaciones respecto a la versión normal, y una de las más relevante será la ausencia de Wi-Fi. Estéticamente sigue siendo una placa ATX excelente, con un agresivo corte en el borde derecho de la PCB que coincide con la zona de disipador del chipset.

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

La combinación de PCB negra sin apenas serigrafiado, con los disipadores y detalles en azul oscuro grisáceo se ve genial, además con esa misma tendencia en los bancos de memoria combinando el gris y el azul para el canal A y B. La zona trasera obviamente se verá totalmente desnuda, sin LEDs RGB ni cubiertas, aunque una vez más, destacamos la ausencia de toda soldadura en los bancos de memoria al estar hundida en el sustrato. Placa que tenga esto, placa que soporta DDR5.

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

Volviendo a la zona frontal, encontramos como diferencia principal respecto al modelo normal el diseño de los disipadores del VRM. Si bien mantienen una extensión aleteada y cubierta para el panel trasero de puertos, toda la zona en contacto con MOSFETS Y Chokes es plana. Aquí colocaremos las almohadillas térmicas y el bloque de refrigeración líquida, el cual también enfriará toda esta zona de fases.

La cubierta de puertos forma parte integral del bloque principal para aumentar más el rendimiento térmico, y de paso preinstalar el backplate mediante dos tornillos. En este caso no encontramos panel Debug LED ni botones para arranque o reset de la placa, solamente el panel Post de Arranque típico.

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

Tal como vemos en la mitad inferior de la MSI MAG Z690 Torpedo EK X, el bloque custom no hará contacto con la ranura M.2 superior, al cual se refrigera con el típico bloque de aluminio pasivo. La ranura central inexplicablemente no tiene bloque, aunque sí las dos inferiores contiguas, con su respectiva almohadilla térmica en la cara superior. Dos de estas ranuras cuenta con sistema de fijación rápida para los SSD.

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

Otro aspecto relevante del diseño será que solamente 2 de los 6 puertos SATA están colocados bajo el disipador del chipset y orientados 90o para mejorar la accesibilidad. Vemos un pequeño interruptor para activar o apagar toda la iluminación de la placa, así como 4 cabeceras RGB, 1 de ellas 12VRGB y 3 5VDG para tiras direccionables. Dos de ellas al menos estarán ocupadas por el bloque RL y el resto del circuito que montaremos.

Diseño del bloque EK-Matrix7

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

El bloque una vez más estará fabricado por EK, con la correspondiente personalización para MSI al colocar su inscripción MAG Torpedo en los bordes. Su construcción se basa en un bloque inferior de cobre y niquel con perfecto pulido para refrigerar CPU y VRM, y una cubierta superior de metacrilato con el correspondiente circuito que seguirá el agua en su entrada y salida.

Su circuito se desarrolla de tal forma que recorre toda la extensión que abarca el VRM y zona central, curiosamente las tomas están situadas fuera del rango donde cae la CPU. Esta zona en concreto cuenta con una entrada para hacer que el fluido pase por una superficie central micro-aleteada, saliendo por ambos laterales para seguir el circuito. El circuito podremos hacerlo al revés si lo deseamos, tampoco hay problema con esto al ser igual o casi igual de efectivo.

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

Aunque resulta un poco más básico que el bloque del modelo superior, la calidad de fabricación y estética con RGB integrado será prácticamente la misma. En esta ocasión no se han incluido racores para las tomas del bloque ni tampoco el sistema de presión, aunque éste último tendrá un carácter opcional. Deberá correr por cuenta de usuario comprar el resto de componentes que completen el circuito de agua.

VRM

MSI MAG Z690 Torpedo EK X VRM

El VRM de esta MSI MAG Z690 Torpedo EK X se compone de 16 fases para Vcore + 1 fase VccGT + 1 VccAUX, el cual estará alimentado mediante 2 cabeceras EPS de 8 + 8 pines. La etapa de conversión DC-DC se compone íntegramente por MOSFETS DrMOS MPS2126/MP87992 fabricando por Monolithic Power Systems con una capacidad nominal de 70A.

La sección encargada de Vcore está configurada como Duet Rail, es decir, una sola señal cada dos fases sin presencia de duplicados de señal. Para esta gestión se utiliza un controlador MPS2120/MP2960 del mismo fabricante. La etapa de alisado de señal está formada por condensadores electrolíticos y cerámicos, junto a 19 Chokes o estranguladores metálicos, uno de ellos justo a la entrada de alimentación para mejorar la entrega de energía secundaria.

Compatible con RAM DDR5

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

La MSI MAG Z690 Torpedo EK X ofrece compatibilidad con CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen gracias a un socket LGA 1700, el cual ya tendremos cubierto por el bloque custom. La interfaz Chipset – CPU se actualiza a DMI 4.0 elevando hasta 128 Gbps el ancho de banda para cada uno de sus 8 carriles.

El chipset Z690 amplía su capacidad hasta 28 líneas, 12 carriles PCIe 4.0 y 16 carriles PCIe 3.0 claves para aumentar la cantidad de ranuras de almacenamiento y puertos. Se le suma una capacidad de hasta 8 puertos SATA a 6 Gbps, hasta 4 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), soporte para Thunderbolt 4, en este caso mediante tarjetas de expansión, Wi-Fi 6E y LAN de 2,5G.

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

Como no podía ser de otra forma, esta placa ofrece compatibilidad con memorias DDR5 al tratarse de una versión, si bien de gama media dentro de Z690, exclusiva por su bloque RL. Serán como siempre 128 GB de capacidad gracias a 4 bancos DIMM, a una frecuencia máxima de 6400 MHz si utilizamos módulos 1DPC 1R (Single Rank). Es compatible con Dual Channel, Game Boost y perfiles XMP 3.0.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

Continuamos analizando ahora la conectividad de expansión de esta MSI MAG Z690 Torpedo EK X, apartado que estará bien aprovechado con esos 48 carriles en total disponibles, de los cuales sobrará alguno que otro para ajustar su precio. La configuración de almacenamiento se compone de 4 ranuras M.2, las cuales serán compatibles con RAID 0, 1 y 5, e Intel Rapid Storage. Se completa con 6 puertos SATA a 6 Gbps que admitirán RAID 0, 1, 5 y 10.

El reparto de carriles y condiciones de funcionamiento será así:

  1. M2_1: será la ranura principal conectada a 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU sin bus compartido. Soporta formatos hasta 22110, y en este caso se refrigera por una placa de aluminio.
  2. M2_2: está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 x4 del chipset, soportando formatos 2280 y no compartirá bus con más conexiones. Será la única ranura que no tiene disipador integrado.
  3. M2_3: esta ranura es contigua a M2_4 y comparte disipador con ella, siendo la situada más a la izquierda. Se conecta a 4 carriles PCIe 3.0 del chipset sin tener bus compartido.
  4. M2_4: alineada con M2_3 a su derecha, estará conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset admitiendo formatos 2280 y SSD SATA. No compartirá bus con puertos SATA ni otras ranuras.
  5. Los 6 puertos SATA: estarán conectado al chipset sin compartir bus entre ellos ni con otra ranura.

MSI MAG Z690 Torpedo EK X M.2

De esta forma tendremos ya cubiertos los 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU, 8 carriles del chipset, sobrando otros 4. Los cuales tampoco parecen utilizarse en las 4 ranuras para tarjetas de expansión PCIe que tiene esta placa, 3 de ellas en formato x16 y 1 en formato x1. Soportará Multi-GPU AMD CrossFire de 2 vías.

Estas serán sus condiciones de funcionamiento:

  1. PCI_E1: será la ranura principal en formato completo x16 al estar conectada a los 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU. Funcionará siempre en x16 sin limitaciones.
  2. PCI_E2: será la siguiente ranura, la cual utiliza un formato x1 cuyo carril PCIe 3.0 se conecta al chipset.
  3. PCI_E3: utiliza un formato x16, pero solamente tiene habilitados 4 carriles PCIe 3.0 que estarán conectados al chipset sin compartir bus.
  4. PCI_E4: última ranura también x16, pero solamente utiliza 1 carril PCIe 3.0 del chipset de forma individual.

En resumidas cuentas, se utilizarán otros 6 carriles del chipset, todos ellos 3.0. Al menos la para ranura PCI_E3 se podrían haber utilizado y así tener la posibilidad de instalar una tarjeta de expansión más potente en ella. No es que sea una gran pérdida y se entiende por la gama a la que pertenece, estando por debajo de la Tomahawk y Carbon.

Conectividad de res y tarjeta de sonido

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

En este apartado la MSI MAG Z690 Torpedo EK X baja un poco el nivel al partir de la versión Wi-Fi, sino de la normal. Pues solamente cuenta con una interfaz LAN de 2,5 Gbps controlada por un chip Intel I225-V. No se admite tarjeta Wi-Fi al haberse suprimido la ranura CNVi tal y como vemos en el hueco libre en el panel de puertos traseros.

La tarjeta de sonido sí que esta a un buen nivel al contar con el codec Realtek ALC4080, el más potente de su gama, soportando como siempre 7.1 canales de audio en alta definición. Le acompañan condensadores Nippon Gold de alta calidad.

Puertos E/S y conexiones internas

La conectividad trasera e interna de la MSI MAG Z690 Torpedo EK X será la misma que en el modelo normal, un aspecto que no cambia entre ellas, aunque la consideramos normalita.

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Puertos

Así que encontramos:

  • Botón Flash BIOS
  • 2x USB 2.0
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • 5x Jacks de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF óptico para audio digital

Un total de 8 puertos USB no está mal, pues al menos tenemos variedad incluyéndose el USB Gen2x2 para periféricos de alto rendimiento. También es positivo tener puertos de vídeo dedicados en el remoto caso de que utilicemos los gráficos integrados, así como un panel de audio completo y buena tarjeta de sonido. El botón BIOS Flash resultará útil en esta placa al estar enfocada en CPU K y overclocking.

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 8x Cabeceras para ventiladores (1 para CPU_FAN y 1 para AIO_PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (3x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Cabeceras para panel de arranque
  • Cabecera para Tuning Controller
  • Módulo TPM
  • 1x Cabecera para tarjeta de expansión Thunderbolt

Distribución esta sí, exactamente igual que la utilizada en la placa Carbon EK X, tanto en capacidad para ventiladores como conectividad USB frontal. No hay mucho que destacar al respecto.

Sistema de refrigeración líquida custom EK

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

El paquete de refrigeración líquida custom que utilizamos se compone de los siguientes elementos:

El depósito de metacrilato de 200 mm integra una bomba PWM D5 y genera un caudal máximo de 1500 L/h, potencia de 23W y casi 5000 RPM a máxima potencia. Está construida en acero inoxidable con juntas tóricas EPDM, integrando iluminación en su base, y múltiples entradas y salidas para ofrecer la máxima versatilidad.

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

El radiador de 360 mm tiene un grosor extra de 45 mm al que le colocaremos 3 ventiladores de la serie Vardar EVO en color blanco con iluminación RGB. Sus prestaciones consisten en una presión estática de 3,16 mmH2O, flujo de aire máximo de 77 CFM a 2200 RPM y ruido máximo de 33,5 dBA. Por último utilizaremos tubos de PVC flexibles con diámetro exterior de 15,9 mm e interior de 9,5 mm y racores de latón niquelado para las uniones.

El sistema estará al completo costará unos 500€ aproximadamente, siendo digamos el coste medio que deberíamos invertir para completar el pack para hacer funcionar la placa. Podremos añadir casi cualquier elemento como bloques para GPU, etc.

Banco de pruebas

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

Llega la hora de probar esta placa MSI MAG Z690 Torpedo EK X con el Intel Core i9-12900K, efectuando algunos test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MAG Z690 Torpedo EK X

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury

Disipador

EK Quantum

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

MSI MAG Z690 Torpedo EK X BIOS

A efectos de gestión, la BIOS de esta placa será igual de completa que la de los modelos Z690 de gama alta, solamente cambiando la configuración física del VRM y el control interno. Veremos si esto se traduce en un overclocking igual de estable que en modelos MSI anteriores, pues en definitiva partimos del mismo procesador.

El modo EZ que encontramos de entrada, está pensado para usuarios que solo necesiten acceso a las opciones principales como CPU Boost, perfil XMP de RAM y Boot sin acceder al modo avanzado. Desde esta pantalla también accederemos a la herramienta de control de ventilación/refrigeración, no contando con opciones exclusivas para RL, aunque sí que saltará un asistente para configurar el tipo de refrigeración que tengamos instalada. También podremos activar el modo fTPM 2.0, EZ LED, Debug LED, alerta de fallo en ventiladores e información sobre el hardware principal.

Entramos al modo avanzado donde tenemos las opciones en detalle para el control de CPU y memoria RAM, así como el resto de apartados que se encargan de todas las interfaces de expansión de la placa, boot RAID y además. EL aparato overclocking ofrece la posibilidad de gestión individual de frecuencia en núcleos P-Core y E-Core, o en conjunto. El voltaje debemos fijarlo para todos los núcleos de cada tipo a la vez o bien establecer un offset, individual.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Para evaluar el rendimiento del bloque, llevaremos a cabo las pruebas con un modo de RPM relajado, y de alto rendimiento.

En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido a través de HWiNFO y con la cámara térmica en superficie.

PERFIL RL ESTÁNDAR
Relajado Stock Full Stock
CPU (Pack) 29ºC 74ºC
VRM (Sensor) 29ºC 39ºC

El rendimiento de este bloque custom es prácticamente igual que el instalando en la versión Carbon EK X, incluso mejorando las temperaturas en el VRM. En este caso hemos efectuado solo la pruebas en una configuración de rendimiento media para los ventiladores, al ser más que suficiente para enfriar el 12900K sin Thermal Throttling bajo overclock.

Overclocking y voltajes

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Overclocking

Una vez más, hemos realizado el overclocking desde la BIOS, y lo cierto es que nos ha costado un poco ajustar los parámetros para conseguir estabilidad. Conociendo ya nuestro 12900K, hemos fijado una frecuencia de P-core @5,2 GHz + E-core @3,9 GHz, esta vez a un voltaje fijo de 1,36V con LLC en modo 2 para asegurar estabilidad.

A efectos prácticos, este voltaje se traduce en 1,34-1,35V en el sensor de CPU-Z, así que estamos en cifras similares a otros análisis. En este caso no hay thermal throttling durante el benchmark, así que las puntuaciones serán bastante mejores que los obtenidos en otras placas al alcanzar los 11000 puntos en Cinebench.

MSI MAG Z690 Torpedo EK X Review

Los voltajes de stock que fija esta placa para el Core i9-12900K serán de 1,15 V en reposo y aproximadamente 1,31 V con la CPU bajo estrés a una frecuencia continua de 4,9 GHz en los P-core y de 3,7 GHz en los E-core. Se trata de un mejor ajuste que otros modelos, que hemos probado, que suelen estar en 1,34V, permitiendo esto una mejor eficiencia térmica en proceso de estrés.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MAG Z690 Torpedo EK X

Terminamos este análisis de una placa podríamos decir que peculiar, porque une unas prestaciones que en algunos apartados es de gama media sin más, y otros como la presencia de bloque para refrigeración líquida custom. Todo ello para fijar un precio atractivo para aquellos que quieran dar las mejores temperaturas a su 12900K sin gastarse más de 1000€.

La anterior en principio será su mayor ventaja, aunque el aspecto de la placa base esta muy cuidado y nos resulta muy atractiva para montajes vistosos. Siempre es algo secundario al tener disipador de buen rendimiento, siendo una gran ventaja integrar el VRM con el bloque de agua para obtener excelentes temperaturas. Solo nos ha faltado un disipador para la tercera ranura M.2.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

No hay ranuras con bus compartido, pero es que tampoco se está aprovechando el 100% de la capacidad de la plataforma, una vez más, pensando en ajustar el precio renunciar a algunas conexiones. 4 ranuras M.2 es una excelente cifra, igual que 4 ranuras PCIe, aunque con poquitos carriles aprovechados. Se une la ausencia de Wi-Fi al basarse en el modelo “normal”, y una conectividad trasera justita, al menos con USB-C Gen2x2 y tarjeta de sonido ALC4080 de gama alta.

En el apartado de overclocking, la hemos notado menos fina que la Carbon EK X y los modelos de gama alta, pues ha necesitado más voltaje para estabilizar el 12900K y no al 100% a 5,2 GHz. Gracias al circuito de EK no obtendremos throttling y llegaremos a cifras top de rendimiento bruto.

El precio que EK y MSI fijan para esta MSI MAG Z690 Torpedo EK X es de 405,70€ en la tienda propia de EK, mientras que por ejemplo, la versión Z690 Carbon EK X sale por 710€, así que es una diferencia importante. Para aquellos más puristas quizás les convendría la Carbon al tener mayor conectividad y un VRM que aporta mejor estabilidad en OC. Para los que no tango tal presupuesto y quieran a toda costa RL Custom, encontrarán todo lo que necesitan.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BLOQUE EK PARA RL CUSTOM EN LA GAMA MEDIA NOS HA COSTADO UN POCO MÁS ESTABILIZAR EL OC
LAS MEJORES TEMPERATURAS PARA UN 12900K AUSENCIAS COMO WI-FI, Y MENOS USO DE CARRILES PCIE 4.0
4 RANURAS M.2 Y 4 RANURAS DE EXPANSIÓN
ESTÉTICA TRABAJADA
BIOS TAN COMPLETA COMO EN LA GAMA ALTA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

MSI MAG Z690 Torpedo EK X

COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 98%
BIOS - 91%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 83%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba