Reviews

MSI Delta 15 Review en Español (Análisis completo)

El tridente de portátiles Full AMD se completa con el MSI Delta 15, una tercera familia que llega con el hardware más potente del Team Red al incluir un AMD Ryzen 5900HX junto a la GPU AMD Radeon RX 6700M con 10GB. Es por tanto la serie de mayor gama y coste de las tres disponibles, para luchar de tú a tú con Intel + Nvidia.

Algunas de sus claves serán la contundente mejora de construcción al utilizar un precioso chasis de aluminio ultra delgado, pantalla FHD de 240 Hz apta para eSport, junto periféricos de buena calidad y más autonomía que sus hermanos menores. De lo mejorcito que tenemos en cuanto a portátiles AMD, veamos si se refleja en la experiencia y resultados en juegos.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

MSI Delta 15 características técnicas

MSI Delta 15 Características

Unboxing

MSI Delta 15 Review

Al igual que los modelos Alpha y Bravo, este MSI Delta 15 utilizará una presentación bastante discreta consistente en una caja de cartón rígido con acabado neutro en su mayor parte, acompañada por elementos gráficos distintivos. Las especificaciones básicas se encuentran en una pequeña pegatina en el borde lateral.

Así que abrimos esta caja por uno de los bordes para encontrar el portátil colocado entre dos moldes de espuma de polietileno y suplementos en los laterales, junto a una segunda caja que almacena el resto de accesorios.

MSI Delta 15 Review

La caja al completo cuenta con:

  • El portátil MSI Delta 15
  • Cargador de 240W con extensión de enchufe europeo
  • Documentación de usuario

La serie MSI Full AMD con mejora diseño

MSI Delta 15 Review

Esta serie Delta es la tercera, y por tanto la que ofrece mayores prestaciones y calidad de fabricación de las disponibles en la marca taiwanesa en cuanto a la plataforma AMD. Sería algo así como los GS Stealth, y de hecho su chasis no es muy distinto a la serie GS66 salvo el color y los detalles obviamente.

El diseño nos ha encantado sinceramente, y esta vez sí, no estamos ante un portátil AMD de gama media o baja, sino dentro de una gama alta cuyo rival podrían ser los Zephyrus de Asus. Y es que MSI ha puesto toda la carne en el asador para construir un equipo con chasis completo de aluminio, base incluida, y de medidas muy ajustadas con solo 19 mm de grosor y 1,9 kg. Queda por ver qué tal se va a comportar el disipador integrado con dos potentes procesadores como son el 5900HX y la RX 6700M.

MSI Delta 15 Review

Comenzando por la tapa de pantalla se nos presenta con un bonito color gris oscuro azulado que se extenderá por toda la unidad, y un pequeño logotipo en 3D colocado en la esquina. Ofrece una estética minimalista y muy elegante, sorprendiéndonos la gran rigidez de este panel con solo 5 mm de grosor. Además los bordes de la misma forman parte del mismo armazón, con lateral plano de perfecto acabado y esquinas redondeadas.

MSI Delta 15 Review

Seguimos con el borde trasero del MSI Delta 15 donde tienen gran predominancia las bisagras de la pantalla en las esquinas. Estas serán un simple cilindro perfectamente integrado en el acabado curvo superior, con el detalle del logotipo de la serie en los extremos. El recorrido es muy suave y con la dureza justa, ampliando su rango de apertura hasta los 180o.

Siguiendo hacia atrás tenemos dos amplias rejillas en formato panal de abeja bastante elegantes y discretas con la superficie central completamente lisa. Este elemento formará parte de la base, así que habrá que tener especial cuidado a la hora de su extracción. Nos gusta la terminación del borde bajo las bisagras, quedando perfectamente empaquetado el equipo en solo 247 mm de profundidad.

MSI Delta 15 Review

Siguiendo con los laterales, tenemos más o menos el mismo estilo, con otras dos rejillas laterales para expulsar aire caliente prácticamente idénticas, junto a los puertos en cada lado. Por parte del frontal hay poco que decir, pues se trata de un borde plano, esta vez sin utilizar corte hacia dentro para dar la sensación de mayor delgadez, y solamente contando con el biselado frente al touchpad para mejorar la apertura de la pantalla.

MSI Delta 15 Review

Llegamos a la base del portátil, la cual está fabricada de aluminio, algo no tan habitual, y con la mayor parte de su superficie lisa. Resulta muy elegante el diseño de la rejilla de ventilación en ese formato hexagonal, recordando un poco al logotipo de Chrome. Las patas consisten en dos half pipes de goma antideslizante que recorren los bordes longitudinalmente, con un suplemento central para evitar cualquier hundimiento. Finalmente encontramos las pequeñas rejillas para los altavoces integrados colocadas en las esquinas más cercanas al usuario.

MSI Delta 15 Review

El siguiente paso será abrir el equipo para ver lo bien que luce la zona de teclado, la cual recuerda mucho a la serie MSI Prestige. Se ve muy limpia al no incluirse pad numérico, y con un marco amplio a los lados para marcar más su situación. El touchpad quizás podría haber aumentado su tamaño como sucede en otros portátiles delgados, pero en profundidad ya va justo al dejar bastante espacio encima del teclado para colocar otra rejilla que ayude a la refrigeración.

MSI Delta 15 Review

Los marcos de pantalla utilizan evidentemente una cubierta de plástico, con medidas bastante ajustadas y habituales en la marca. Concretamente serán 6 mm para laterales, 9 mm para borde superior donde se integra la webcam y micrófonos, y 28 mm para marco inferior. El acabado antirreflejos de la pantalla es excelente, difuminando muy bien cualquier fuente de luz que incida sobre ella.

Puertos y conectividad de red

El MSI Delta 15 también mejora la conectividad respecto a las otras dos series inferiores, algo lógico para un equipo de gama alta, aunque todavía podría ofrecer más capacidad.

MSI Delta 15 Puertos

En la zona derecha encontramos:

  • USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • HDMI 2.0
  • Ranura Kensington para candados universales

MSI Delta 15 Puertos

Mientras que en el lateral izquierdo vemos:

  • USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Jack DC-In de alimentación
  • Jack de 3,5 mm combo para salida de audio y entrada de micro
  • LED indicador de batería

El recuento final de USB no está nada mal con 4 interfaces a 10 Gbps, dos de ellos Type-C, y más concretamente la derecha con interfaz de vídeo DisplayPort. Pero se quedan por el camino otras funciones habituales como es la capacidad de carga desde este mismo USB (al menos no se informa de ello) o la posibilidad de colocar un USB-C Gen2x2 tan habitual ya en equipos AMD e Intel. Tampoco vemos lector de tarjetas SD, un buen complemento para creadores y aficionados a la fotografía.

MSI Delta 15 Review

En cuanto a la conectividad de red, tenemos la habitual interfaz a 1 Gbps para LAN cableada, y una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210. Se trata de la versión actual con Bluetooth 5.2 y trabajando en las bandas de 2,4 GHz a 574 Mbps, 5 y 6 GHz a 2,4 Gbps. Nos beneficiaremos de tecnologías como MU-MIMO, OFDMA y BSS Color para obtener la mejor experiencia inalámbrica.

Pantalla nivel competición de 240 Hz

MSI Delta 15 Pantalla

Tampoco es que sea la novedad del siglo en portátiles, pero este MSI Delta 15 instala una pantalla enfocada en ofrecer pura experiencia gaming competitiva con 240 Hz de frecuencia de refresco. Será un paso adelante en cuanto a las familias Full HD de la marca, aunque quizás hubiera sido un paso definitivo utilizar o al menos añadir una variante con panel 2K a 165 Hz por aquello de tener una tarjeta gráfica bastante potente como la RX 6700 XT.

Más concretamente hablamos de un LQ156M1JW03 de Sharp, no podría ser otro tratándose de esta frecuencia de refresco, ofreciendo una resolución nativa de 1920x1080p o lo que es lo mismo, Full HD. Sus prestaciones básicas consistirán en un brillo máximo de 300 nits, constaste típico 1000:1, al basarse en una tecnología LCD IPS. Ofrecerá una cobertura de color del 100% sRGB y una profundidad de color de 8 bits.

MSI Delta 15 Review

El fabricante no ofrece mucha más información acerca de este panel, pero sabemos que cuenta con Adaptive Sync para evitar el tearing, y unos ángulos de visión de 89/89/89/89 según Sharp. En la práctica efectivamente obtenemos una casi perfecta nitidez y brillo en las 4 direcciones con ángulos muy abiertos. Según datos de la marca, ofrece una velocidad de respuesta media de 8 ms.

El aspecto positivo de estos paneles Sharp de 240 Hz es que consiguen una gran experiencia gaming a la vez de una elevada calidad de imagen. Está lejos de lo que podrían ofrecer paneles TFT antiguos o incluso los típicos de 144 Hz utilizados en los primeros modelos Bravo. La calidad de los colores se deja notar a simple vista, con buena saturación y rango dinámico, algo que se pondrá de manifiesto en las pruebas siguientes.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque en este panel, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas con la cámara en movimiento siguiente la velocidad de los elementos en movimiento.

MSI Delta 15 Review

Aunque no vemos absolutamente nada de ghosting en las imágenes en movimiento, y la definición de los bordes es muy buena, aunque todavía podría ser mejor al ser un panel de 240 Hz. Quizás se deba a los 8 ms de respuesta según datos del fabricante, que no será la cifra más elevada del mercado.

En cuanto a otros artefactos como bleeding, parecen estar completamente controlados a ver unas bordes sin fugas de luz, así como una imagen fluida y sin tearing en la experiencia de juego.

Calibración del panel

MSI Delta 15 Review

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI Delta 15 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
306 cd/m2 1176:1 2,34 6916K 0,2599 cd/m2

MSI Delta 15 Review

Los resultados nos muestran exactamente lo que el fabricante promete, así como una excelente uniformidad de brillo en un panel IPS que en un primer vistazo demuestra ser de gran calidad. Además goza de un buen ajuste de temperatura de color, entregando una imagen neutra y natural.

Espacio sRGB

En las especificaciones prometía un 100%, pero según nuestro colorímetro tras una calibración obtenemos una cobertura del 94% en sRGB, y eso sí, un volumen de gama de casi el 99%. La calibración de fábrica está bastante bien ajustada con un Delta E medio de 2,11, mostrando prácticamente todos los tonos en color verde indicando su gran precisión.

Espacio DCI-P3

Para DCI-P3 tenemos una cobertura más justita con el 70%, lo que realmente coincidiría con el habitual 72% NTSC que ofrecen este tipo de paneles gaming de 8 bits sin HDR. El Delta E medio obtenido será de 2,78, muy parecido al anterior, aunque vemos cómo los tonos saturados se desvían un poco más.

Calibración

Este panel no cuenta con validación Pantone ni nada por el estilo, así que los resultados anteriores los consideramos ya bastante buenos. No hemos visto necesario un perfilado al estar perfectamente ajustado al punto D65. Así que tras una calibración y aplicación de nuevas curvas LUT creadas obtendremos unos Delta E medios de 0,58 en sRGB y 1,79 en DCI-P3.

Apartado sonoro Nahimic

Este MSI Delta 15 se asegura de ofrecernos una buena calidad de audio gracias a un sistema de doble altavoz en formato rectangular ajustado por SteelSeries y controlable con el software de Nahimic. Un movimiento habitual por parte de MSI al contar con esta posibilidad en gran parte de su gama de portátiles.

Aunque no son altavoces ovales de membrana, la calidad de sonido de este portátil nos ha sorprendido muy positivamente. Obtenemos un excelente perfil con medios de gran presencia y agudos controlados incluso a máxima potencia sin distorsión. Si a esto le sumamos una más que digna presencia de graves que incluso los notamos jugando o viendo contenido, podemos decir que es un muy buen sistema de sonido el integrado en este portátil.

Un digno equipo de gama alta en este apartado, sistema controlador mediante un codec Realtek AC233, la cual no será el modelo de mayores prestaciones disponibles, pero lo cierto es que hacen un gran trabajo aquí. Cuenta con salida analógica Jack de 3,5 mm de 4 puertos.

MSI Delta 15 Review

En cuanto a la cámara web, no hay novedades respecto a sus prestaciones, utilizando un sensor con resolución HD de 720p grabando a 30 FPS. Junto a él tendremos 2 micrófonos con patrón de grabación omnidireccional en estéreo para llamadas y chats sin mayor relevancia.

Teclado y touchpad

MSI Delta 15 Review

El teclado de este MSI Delta 15 nos recuerda mucho en diseño y sensaciones a de los MSI Creator, utilizando un acertado formato sin panel numérico con amplias teclas tipo isla de 16 x 16 mm. Está disponible en perfecto español y distribución ANSI, como casi siempre usando una amplia separación para ofrecer un buen desempeño en escritura.

La membrana utilizada goza de muy buena calidad en lo que a sensaciones se refiere, con ligera sensación táctil y un recorrido en torno a los 1,5 mm o algo menos. El recorrido es directo y suave, con baja fuerza de actuación para obtener la máxima velocidad en el apartado gaming. Funcionarán igualmente bien para tareas de ofimática o estudio, con una zona central sin apenas hundimiento y superficie sedosa con buen agarre.

MSI Delta 15 Review

Esta variante integra retroiluminación RGB Mystic Light, pero no será tan avanza como por ejemplo la distribución SteelSeries utilizada en las series con hardware Intel. De hecho solamente dispondremos de 5 efectos disponibles desde MSI Center, sin capacidad de direccionamiento individual. Las teclas tipo Backlight tienen el borde translúcido para incrementar la transmisión de luz, aunque de una forma muy sutil.

MSI Delta 15 Review

En cuanto al touchpad, se utiliza un formato bastante compacto de 105 mm de ancho por 65 mm de profundidad. Nos hubiese gustado una mayor anchura tipo MSI Creator al ser aún más cómodo, aunque el funcionamiento es satisfactorio. Sus botones principales integrados en el borde inferior tienen un mínimo recorrido y poca fuerza de actuación. Pero al menos en nuestra unidad, notamos cierta holgura en el agarre que no se hace del todo cómoda, así que a la hora de tocarlo o desplazarse hará un poco de ruido y movimiento.

MSI Center

MSI Delta 15 Review

El MSI Delta 15 cuenta con el software MSI Center preinstalado, así como Nahimic, que en ambos casos podremos encontrarlos en Microsoft Store de forma gratuita. Una aplicación que conocemos bien por ser la encargada de gestionar algunos aspectos de funcionamiento y rendimiento de los equipos MSI.

En esta variante no dispondrá de su máxima capacidad, pero como siempre, desde el panel principal nos muestra información en tiempo real sobre el hardware en general. En el segundo apartado tendremos la sección de gestión del perfil de energía, la de ajustes generales como desactivación de tecla Windows o colocación de punto de mira en pantalla, y finalmente el control Mystic Light del teclado con solo 5 animaciones.

Un aspecto interesante es que podremos añadir más módulos de control para el software desde el botón de la ventana situado en la esquina superior derecha. Aquí encontramos varias opciones interesantes como MSI Companion o Smart Priority, pero parece que la extensión True Color no funcionará en este portátil, que para nosotros sería la de mayor importancia.

Características internas y de hardware

MSI Delta 15 Review

La extracción de la tapa inferior de este MSI Delta 15 no reviste demasiada complicación en comparación con otros portátiles de la marca. Tras retirar todos los tornillos de la base, utilizaremos una ventosa para comenzar la separación por una de las esquinas frontales, mientras que lo último será desencajarla de la zona trasera, y nunca a la inversa. Este proceso conlleva la perdida de garantía.

El problema de este equipo es que no nos vamos a encontrar prácticamente nada interesante en la cara expuesta, pues tanto el disipador como los componentes principales están ubicados en la cara interna, y por tanto mirando hacia arriba. Además, toda la PCB está aislada con una cubierta de plástico en forma de pegatina, solo dejando visible la tarjeta Wi-Fi. Ni tan siquiera tenemos acceso a las memorias o SSD, así que la actualización de componentes no será la más sencilla.

MSI Delta 15 Review

Comenzando por la CPU, encontramos nada menos que un AMD Ryzen 9 5900HX, la CPU más potente disponible para portátiles por parte del Team Red, desbancada recién por el 6900HX Zen 3+. Esta unidad con arquitectura Zen 3 y troquel de 7 nm FinFET mejorado cuenta con 8 núcleos y 16 hilos trabajando a una frecuencia base de 3,3 GHz y turbo de 4,6 GHz junto a 16 MB de caché L3. Demuestra estar al nivel del i9-11980HK de Intel, con una gran eficiencia y gráficos integrados Radeon Vega de 8 núcleos de buen rendimiento para utilizarlos en modo autonomía.

Le acompaña la GPU AMD Radeon RX 6700M con arquitectura RDNA 2 a 7 nm TSMC, una unidad que aún no hemos probado y que queda entre la 6600M y 6800M, lo que equivaldría a una RTX 3070 Laptop. Cuenta con 36 unidades de cómputo que generan 2304 procesadores de transmisión, 36 núcleos RT para el trazado de rayos, 144 TMUs y 64 ROPs. Trabaja a una frecuencia en modo boost de 2400 MHz, con un TBP (total board power) de 135W.

MSI Delta 15 Review

A ésta le acompañan nada menos que 10 GB de memoria GDDR6 trabajando a una frecuencia efectiva de 16 Gbps (2000 MHz de reloj) en un bus de 160 bits que generan un ancho de banda de 320 GB/s. Incluye un bloque de 80 MB de Infinity Cache, tecnología Smart Access Memory para compartir la memoria GDDR6 con la CPU, y AMD SmartShift para cambiar la potencia de forma inteligente según la demanda del equipo.

La configuración de memoria RAM de esta unidad consiste en 16 GB mediante dos módulos de 8 GB con chips SK Hynix trabajando a 3200 MHz. Una configuración SO-DIMM bastante habitual a la que no tenemos fácil acceso. El apartado de almacenamiento está a buen nivel con un SSD M.2 2210 NVMe PCIe 3.0 x4 Micron de 1 TB de capacidad. Tendremos la posibilidad de colocar un segundo SSD en otra ranura M.2 PCIe 3.0 en formato 2280.

Diseño del disipador

Nos valemos de lo poco que se nos muestra en el propio equipo y una imagen obtenida de la web de MSI para ver el disipador implementado en el MSI Delta 15.

MSI Delta 15 Review

Como decimos el disipador se encuentra mirando hacia el teclado o zona superior, lo que podría suponer un incremento de temperatura considerable en la superficie cuando estemos jugando. No adelantemos acontecimientos hasta llegar a las pruebas, así que encontramos dos amplios ventiladores tipo turbina que toma el aire por la base y lo expulsan mediante las 4 rejillas laterales.

El cold plate de cobre situado a la izquierda se encarga de la GPU, sus chips de memoria GDDR6 y VRM, siendo por tanto más amplio. Sobre él pasan tres grandes tubos de calor principales y otros dos extras en los bordes. Mientras que por el cold plate derecho dedicada a la CPU y VRM principal pasarán otros 3 turbos, dos comunes con la GPU.

Se trata inevitablemente de un disipador ruidoso, pues cada vez que la CPU eleve su rendimiento los ventiladores se activarán con altas RPM, no olvidemos que tenemos un 58900HX y RX 6700M muy exigentes en tan escaso espacio interior.

Batería y autonomía

MSI Delta 15 Review

Seguimos ahora analizando la batería y duración de la misma en este MSI Delta 15, consistiendo en un bloque de polímero de Litio con una capacidad de 5280 mAh en 4 celdas y potencia de 80,25 Wh. Elevadas credenciales sobre el papel que debería asegurarnos una elevada autonomía.

Realizando trabajos básicos como edición de este artículo y navegación por internet con Wi-Fi en el modo ahorro de energía hemos obtenido una duración superior a las 10 horas. Bastante impresionante aunque sea en tareas básicas, demostrando la gran eficiencia del hardware AMD y de paso optimización realizada por parte de MSI.

MSI Delta 15 Autonomía

Esta cifra la hemos obtenido utilizando BatteryMon por ser bastante cercana a la realidad siempre que continuemos llevando a cabo tareas ligeras. Podemos considerar este el mejor caso, mientras que el peor sería jugar en modo batería, disminuyendo la duración por motivos obvios.

Pruebas de rendimiento

MSI Delta 15 Review

Veamos en acción este MSI Delta 15 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía de alto rendimiento.

Rendimiento del SSD

Realizamos una prueba de rendimiento para el SSD Micron instalado en esta unidad, mediante CrystalDiskMark 8.0.

MSI Delta 15 Review

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

MSI Delta 15 Benchmarks

Los datos que arroja esta CPU en rendimiento bruto la hacen colocarse en puestos top, tengamos en cuenta que se trata de un portátil ultra delgado que no entregarán las condiciones óptimas para la unidad. Demuestra por tanto estar muy bien optimizado gracias a un disipador de buena eficacia.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Delta 15 realizando pruebas con los siguientes juegos en resolución FHD.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + FidelityFX
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, FidelityFX, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Über, DirectX 12

MSI Delta 15 Juegos

Si metemos en la ecuación la Radeon RX 6700M obtendremos unas cifras de rendimiento situadas entre una Nvidia 3060 y 3070. El único portátil que hemos probado con el 5900HX es el Slimbook TITAN, el cual contaba con una 3070 de Nvidia, y tenemos unos resultados bastante parejos entre ambos equipos en resolución Full HD.

De nuevo, debemos tener en cuenta que la 6700M todavía podría entregarnos un poco más de rendimiento mejorando el sistema de refrigeración, apuntillando lo que hemos comentado sobre la buena optimización del portátil. Sus 10 GB de VRAM serán muy importantes para jugar a títulos de gran exigencia con texturas en calidad alta, y estamos de acuerdo en que el Team Red ha hecho un gran trabajo con sus tarjetas gráficas dedicadas para portátiles. ¿Las mejores de su historia reciente? sin duda alguna.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Delta 15 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Delta 15 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 7 5900HX 46oC 95oC 96oC
GPU AMD Radeon RX 6700M 39oC 70oC 70oC

Las cifras y gráficas durante el proceso de estrés de ambos chips simultáneamente nos dejan una media de 95oC constantes en la CPU, lo que significa que estamos llegando a su máximo y en consecuencia obteniendo cierto Throttling puntual que hacen fluctuar las frecuencias de reloj. Era algo que esperábamos en un portátil delgado como éste, si bien los resultados son mejores de lo que esperábamos con una dGPU de 130W de TDP como esta.

En cualquier caso, es una prueba de estrés superior a la que puede producir un juego, así que tomad estos resultados como la peor situación de estrés posible para el portátil. Y si tenemos en cuenta que operamos en la resolución Full HD, obtendremos un mejor aprovechamiento del hardware y refrigeración.

Nos han sorprendido positivamente las excelentes temperaturas registradas superficialmente en la unidad, con máximos de 37oC sobre la rejilla superior. Esto significa que el disipador hace un gran trabajo en lo que a trasporte de calor hacia los extremos se refiere, pues el teclado estará a unos cómodos 33oC para usarlo sin problemas bajo cualquier juego o aplicación exigente.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Delta 15

La serie Delta es lo mejor que le podía pasar a la familia de portátiles Full AMD de MSI, ya que asciende el escalón que le faltaba a la marca para llegar a la gama alta. Alpha para la gama básica, Bravo para los que busquen un equipo equilibrado, y Delta como opción de gama alta nivel eSport.

En su precioso chasis de aluminio ultra delgado de 20 mm que no tiene nada que envidiar a los GS Stealth tenemos un impresionante Ryzen 9 5900HX junto a una Radeon RX 6700M que nos han sorprendido en cuanto a rendimiento. El disipador, a pesar de que es ruidoso, demuestra una gran solvencia en gaming o benchmarks, al situar los datos muy cerca de la 3070 de Nvidia, y en niveles de rendimiento de un equipo más grueso.

Impresionante es la autonomía máxima que hemos obtenido con este portátil, más de 10 horas en modo ahorro, demostrando lo eficiente que es este hardware de 7 nm. Nos ha faltado un SSD PCIe 4.0 para de alguna forma redondear este apartado, aunque el SSD micrón rendirán sin mayores problemas. La accesibilidad no es la mejor para posibles actualizaciones, ya que SSD, RAM y demás están orientados hacia el teclado y abría que desmontar la placa base.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

La pantalla de 240 Hz es todo un acierto para aprovechar el rendimiento de este equipo, pues en calidad media o juegos menos exigentes conseguiremos rozar los 200 FPS. Muy bien pulida en cuanto a ghosting y calibración, al igual que un sonido integrado sorprendentemente bueno, igual que su teclado. El touchpad nos ha decepcionado un poco en cuanto a tamaño y calidad, pero lo cierto es que no hay más quejas al respecto.

El MSI Delta 15 estará disponible por un precio de 1699€ aunque actualmente lo encontramos en Amazon por 1599€, unos euros menos que se agradecen. Nos parece un precio excelente por la calidad general y su rendimiento, muchísimo más ajustado que la serie GS66 Stealth con Intel y Nvidia nada lejos en potencia. Gran revelación y el mejor portátil Full AMD que tiene MSI en estos momentos para nuestra opinión.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DIFÍCIL DE ACTUALIZAR INTERNAMENTE
BUENA EXPERIENCIA GAMING CON ESTA RX 6700M DISIPADOR RUIDOSO
CPU 5900HX TOP PAR TAREAS EXIGENTES TOUCHPAD ALGO SUELTO Y PEQUEÑO
PANTALLA FHD DE 240 HZ APTA PARA ESPORT
EQUIPO DELGADO Y CON ELEVADA AUTONOMÍA
NOS GUSTA SU TECLADO Y AUDIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-25

MSI Delta 15

DISEÑO - 94%
CONSTRUCCIÓN - 91%
REFRIGERACIÓN - 88%
RENDIMIENTO - 92%
PANTALLA - 92%
CALIBRACIÓN - 91%
PRECIO - 88%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba