MemoriasReviews

G.Skill Trident Z5 RGB Review en Español (Análisis completo)

G.Skill Trident Z5 RGB serán las memorias DDR5 más potentes que hayamos probado hasta el momento, más concretamente hablamos del kit 2×16 GB operando a una frecuencia máxima de 6000 MHz con set de latencias CL36, es decir, la configuración más agresiva de la marca.

Destinadas al mundo gamer y aplicaciones sensibles a la memoria, aseguran perfecto rendimiento con chips Samsung que admitirán cierto overclocking con los perfiles manuales XMP 3.0. Su elegante disipador de aluminio cuenta con difusor RGB direccionable y un excelente desempeño en la refrigeración.

Antes de continuar, agradecemos G.Skill su confianza al cedernos estas RAM para su análisis.

G.Skill Trident Z5 RGB características técnicas

G.Skill Trident Z5 RGB Características

Unboxing

G.Skill Trident Z5 RGB Review

Las G.Skill Trident Z5 RGB nos llagarán en una pequeña caja de cartón flexible que luce un excelente acabado a color mostrándonos las memorias en sus dos versiones blanca y negra. Por una ventana precisamente podremos ver cual de ellas hay en el interior, utilizando un blíster de plástico semirrígido para perfecto almacenado. Además de las memorias, únicamente encontramos una pegatina G.Skill acompañándolas.

Diseño exterior

G.Skill Trident Z5 RGB Review

Como debe ser en cada nueva generación, se suceden novedades en lo que a diseño respecta, y así ha sido en las G.Skill Trident Z5 RGB. Se podría decir que parten de la misma base que las Trident Z anteriores, pero su encapsulado incrementa la complejidad de fabricación y mejora los acabados. Están disponibles en color gris metálico como nuestro kit, o negro brillante.

G.Skill Trident Z5 RGB Review

Las medidas del disipador son bastante estándar en largo y ancho como es normal al mandar el diseño del zócalo, aunque en altura se puede considerar de perfil alto al alcanzar los 44 mm. Como podremos ver en las capturas, una vez instaladas, podrían plantear problemas a disipadores de doble bloque que no dejen el suficiente hueco bajo ellos.

G.Skill Trident Z5 RGB Review

Su construcción se basa en dos bloques de aluminio de gran calidad y bastante grosor para asegurar una correcta refrigeración de los chips y el PMIC. Una banda central en color negro común en los distintos modelos muestra el modelo y especificación en la correspondiente pegatina interior. A ambos lados tenemos una combinación de acabados liso y con bandas diagonales texturizadas, combinando una serie de curvas suaves que añadirán esa complejidad y sofisticación de la que hablamos.

G.Skill Trident Z5 RGB Review

El borde superior culmina con un bonito y trabajado difusor de policarbonato translúcido que nos mostrará una perfecta iluminación RGB direccionable compuesta por 8 LEDs. Este elemento se integra con los bordes de las placas de aluminio en formato doble utilizando distintas alturas y elementos curvados para mejorar la estética. Nos gusta el hecho de no utilizar acabados cromados como en las Royal, pues con el tiempo se desgasta y queda muy feo.

Especificaciones y características

G.Skill Trident Z5 RGB Review

Estas G.Skill Trident Z5 RGB pertenecen a la familia de memorias de mayores prestaciones del fabricante, y una muestra de ello es que el modelo que analizamos opera a 6000 MHz bajo un set de latencias CL36-36-36-76. Estos ya sí que se consideran números interesantes para una memoria de alto rendimiento al mejorar los CL40.

En consecuencia, el voltaje de operación se eleva hasta los 1,3V, partiendo, eso sí, de los 1,1V en su frecuencia base de 4800 MHz. DDR5 son unas memorias más eficientes que las DDR4 al descender su proceso de fabricación. Para este modelo G.Skill está utilizando chips Samsung, aunque no conocemos el modelo específico al no haber accedido al interior de los módulos.

G.Skill Trident Z5 RGB Review

En esta gama de memorias Z5 de G.Skill también encontramos estos mismos módulos de 16 GB en su versión con latencias CL40, obviamente con un rendimiento ligeramente inferior y un precio algo más accesible. Por ahora esta familia cuenta con variantes de 5200, 5600, 6000 y 6400MHz.

Por supuesto son compatibles con el estándar XMP 3.0 para perfiles JEDEC de overclocking, Trae mejoras de cara a la gestión por parte del usuario, con hasta 3 perfiles preconfigurados por el fabricante, y otros 2 configurables por el usuario. En estos G.Skill Trident Z5 RGB solamente encontramos un perfil fijado para los 6000 MHz @1,3 V, aunque sí podremos gestionar los dos disponibles para personalización propia.

G.Skill Trident Z5 RGB Review

G.Skill informa que cada IC DDR5 se implementa con el doble de bancos y grupos de bancos, duplicando así la longitud de ráfaga a 16 en 32 bancos divididos en 8 clusters con 4 bancos cada uno. Se combina con un diseño de módulo compuesto por dos subcanales de 32 bits más una extensión de 8 bits para el control de errores interno ODECC, incrementando así la transmisión de información.

Un chip PMIC (circuito integrado de administración de energía) se incorpora en cada módulo de memoria con sus correspondientes fases de alimentación. Este elemento permite un mejor control y entrega de energía que mejora la integridad de la señal a velocidades de alta frecuencia como estos 6000 MHz.

Software de control RGB

Estas G.Skill Trident Z5 RGB serán compatibles con las tecnologías de sincronización de las placas base, aunque sí queremos un control más detallado, debemos descargar el software G.Skill de la página oficial.

G.Skill Trident Z5 RGB Review

Esta aplicación proporciona una interfaz simple y directa con todas las opciones en un mismo panel, con hasta 4 perfiles de configuración disponibles. Dispone de 8 modos de animación distintos y la posibilidad de direccionar los 8 LEDs individualmente con colores estáticos, o un modo de animación en función del sonido.

G.Skill Trident Z5 RGB Review

Al menos con la versión 1.00.29 y Windows 11 hemos tenido algunos problemas para aplicar las configuraciones RGB en los módulos. Desconocemos si se debe al propio software, sistema o el banco de pruebas, pero no va del todo bien, así que os lo contamos para que nadie se encuentre sorpresas.

Banco de pruebas y benchmarks

G.Skill Trident Z5 RGB Review

G.Skill Trident Z5 RGB Review

Llega el momento de hacer las correspondientes pruebas de rendimiento con las G.Skill Trident Z5 RGB. Comenzaremos a realizar más pruebas para tener más datos comparativos entre las distintas memorias. El banco de pruebas será el siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MEG Z690 ACE

Memoria:

G.Skill Trident Z5 RGB

Disipador

MSI MEG Coreliquid S360

Disco Duro

ADATA XPG GAMMIX S70

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

G.Skill Trident Z5 RGB Benchmarks G.Skill Trident Z5 RGB Juegos G.Skill Trident Z5 RGB Juegos

Los chips Samsung son un completo acierto de cara al rendimiento, ya que sobrepasa, a veces con margen a las memorias ADATA también de 6000 MHz. Las diferencias estamos de acuerdo en que no son muy grandes, pero en algunos casos se superan los 10 FPS entre una prueba en la frecuencia base de 4800 MHz y 6000 MHz.

Palabras finales y conclusión acerca de las G.Skill Trident Z5 RGB

G.Skill sigue siendo uno de los fabricantes referencia en el mundo de las memorias, también con su nueva saga Trident Z5. En ella tenemos las mejores memorias pensadas para el mundo gaming y entusiasta como estas de 6000 MHz con un set de latencias CL36 bastante ajustado.

Se utilizan unos chips Samsung de gran calidad que incluso admiten cierto overclocking manual. Pero en unos módulos como estos ya bastante exprimidos significaría elevar los voltajes por encima de 1,5V y las latencias, obteniendo un rendimiento casi similar.

Encontramos un solo un perfil XMP 3.0 preconfigurado, que se justifica al aún tener un QVL reducido en cuanto a placas base, pero con la inminente llegada de los AMD Zen3+ seguramente deban hacerse más pruebas de compatibilidad y añadir más perfiles adaptados. Esto no quita que contemos con los dos perfiles personalizables desde BIOS.

Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM

El apartado estético también mejora respecto a la anterior generación, con un encapsulado de aluminio más trabajado y de mayor calidad de construcción. Luciendo espectacular con su difusor de iluminación RGB direccionable.

El momento de la verdad llega al pasar por caja, porque estas G.Skill Trident Z5 RGB en su versión 6000 MHz CL36 de 2×16 GB está disponible por un precio de 629€ en PcComponentes. Una cifra astronómica en comparación con los kits DDR4, sobre todo si tenemos en cuenta que las diferencias de rendimiento no son tan grandes. Garantía de futuro, sí, pero el esfuerzo económico aún compensa las DDR4.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CERCANAS A LOS 100 GB/S DE TRANSFERENCIA PRECIO
LATENCIAS MUY AJUSTADAS Y OPTIMIZADAS EL SOFTWARE DE CONTROL NO VA FINO EN WINDOWS 11
CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO PREMIUM CON RGB CUIDADO CON DISIPADORES DE DOBLE BLOQUE Y SUS 44 MM DE ALTURA
COMPATIBILIDAD PERFECTA Y PERFILES XMP 3.0 CUSTOMIZABLES
GARANTÍA DE PORVIDA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-04-26

G.Skill Trident Z5 RGB

DISEÑO - 98%
VELOCIDAD - 100%
RENDIMIENTO - 100%
DISIPACIÓN - 98%
PRECIO - 85%

96%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba