NoticiasTarjetas gráficas

Intel tendrá Resizable BAR para sus tarjetas gráficas Arc DG2

Tendrán Resizable BAR las GPUs Intel Arc Alchemist DG2, así lo ha desvelado un parche de Linux que describe detalladamente la nueva característica del soporte. Estas dGPU están al caer y competirán con NVIDIA y AMD.

Intel sigue los mismos pasos que NVIDIA con su Resizable BAR, y que AMD, con su Smart Access Memory. En un movimiento que empezó con el equipo rojo, se ha producido un efecto dominó en sus 2 rivales que han decidido apostar por una tecnología similar (aunque sin ecosistema). Todo se desvela por un parche de actualización de Linux.

Linux destapa el Resizable BAR de Intel Arc Alchemist DG2

resizable bar

Como ya sabréis, las Intel Arc DG2 están al caer porque la fecha de salida esperada es el 1º trimestre de 2022. Casi en febrero, se empiezan a destapar nuevas informaciones de lo que podemos esperar de estas tarjetas gráficas, y una de las features será el Resizable BAR.

Es una función que se activa vía BIOS que no es nueva, sino que la veíamos en 2008. AMD la trajo reformada y NVIDIA siguió la senda del equipo rojo presentado su tecnología, rematando la faena Intel con este soporte. Ya es un tópico que se filtren novedades de Intel a través de los parches de actualización de Linux.

La última semana se ha enviado una serie de parches para Linux con el soporte de Bar Resizable para los drivers de Intel en dicho S.O. El mismo parche describe esta función:

A partir de DG2, tendremos soporte Resizable BAR para la memoria local del dispositivo, pero en algunos casos, el tamaño final puede ser más pequeño que el total de la memoria local. En tales casos, solo una parte de la memoria local será accesible por CPU, mientras que el resto solo es accesible mediante la GPU. Esta serie añade los habilitadores básicos para garantizar que se pueda utilizar todo el rango de memoria local.

Este parche de actualización todavía está pendiente de ser revisado para incorporarse al kernel v5.18. Sin embargo, Linux ya tiene su soporte inicial para las GPUs Arc DG2 o Alchemist dentro del mismo kernel del S.O.

Lo que sí reseña la fuente es que parece que Intel no para de actualizar los drivers por optimización de rendimiento. Suponemos que la idea del equipo azul es tenerlo todo fino y listo para su lanzamiento definitivo, aunque cabe destacar que Intel está impulsando una compatibilidad de sus dGPU en open source antes del lanzamiento.

Lanzamiento de Intel Arc DG2

Vistos los acontecimientos, se podría prever el lanzamiento de las tarjetas gráficas Intel Arc DG2 para finales de este trimestre: marzo de 2022. Puede que este mes sea el de la optimización y de dejar a punto todas las GPUs a nivel software porque sabemos que ya hay modelos producidos.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué llegarán a tiempo? ¿Qué os parece que sigan la línea de NVIDIA o AMD?

Fuente
phoronix

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba