Portátiles y ordenadoresReviews

Acer Nitro 5 AMD Ryzen 7 6800H + RTX 3060 Preview

Se presenta la nueva generación de Acer Nitro 5 AMD y llega plagada de novedades, partiendo de su diseño, abandonado los típicos cortes de las esquinas proponiendo un estilo más elegante y actual. Sigue siendo un equipo grueso, pero dándonos una buena refrigeración.

Pero los mayores cambios vienen en su interior al implementar los nuevos AMD Ryzen 6000 Zen3+ con proceso de 6 nm y 8C/16T, con GPU integrada RDNA2. Esta generación trae consigue capacidad de RAM DDR4 a 4800 MHz y almacenamiento PCIe 4.0, que junto a la Nvidia RTX 3060 tendremos una buena máquina para juegos. ¿Qué tal se desenvolverá en Windows 11?

Como siempre, agradecemos a Acer su confianza en nosotros por prestarnos este portátil para su análisis.

Acer Nitro 5 AMD 6800H + RTX 3060 características técnicas

Acer Nitro 5 AMD Características

Unboxing

Acer Nitro 5 AMD Review

Acer es fiel a prestaciones anteriores del Nitro 5 para presentarnos esta unidad mediante una caja de cartón neutro de compactas dimensiones, si bien en la cara frontal tendremos una skin gaming en blanco y negro bastante trabajada. Mediante un asa la podremos transportar de forma fácil.

La abriremos por el borde superior para encontrarnos el portátil envuelto en una bolsa textil y sujeto mediante dos gruesos moldes de espuma de polietileno que lo mantienen a salvo de golpes. Junto a él encontramos una segunda caja de cartón con el resto de elementos.

Acer Nitro 5 AMD Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Portátil Acer Nitro 5 AMD
  • Adaptador de carga externo de 230W
  • Enchufes europeo y británico

Diseño actualizado de esencia gaming

Acer Nitro 5 AMD Review

Ya desde el primer vistazo vemos un cambio sustancial en la estética del Acer Nitro 5 AMD, pues finalmente abandona las características esquinas superiores cortadas para seguir los pasos de sus hermanos mayores Predator. Pero no podemos olvidar que se trata de una familia calidad/precio y como tal sigue teniendo un chasis algo grueso, que sin duda nos ayudará a mejorar la refrigeración.

Acer Nitro 5 AMD Review

En la tapa se encuentran muchas de las novedades, la cual está fabricada en un único bloque de aluminio al tener los bordes directamente integrados con la parte superior. Dichos bordes pasan a ser más minimalistas y limpios, al utilizar una suave curvatura en sus 4 esquinas. El toque gaming lo pone la parte superior con un serigrafiado en color rojo y azul de líneas angulares con sensación de movimiento.

Acer Nitro 5 AMD Review

Lo cierto es que nos ha resultado muy original esta estética, que además combina muy bien con la filosofía de la familia desde sus inicios. El anclaje de la pantalla se sitúa literalmente sobre la base de teclado, utilizando así el recurso de zona trasera salida cuando ésta se abra. Es una forma de ganar espacio interior y aportar una estética más moderna al igual que siguen otras marcas.

Acer Nitro 5 AMD Review

En dicho borde, también en ángulos rectos, se sitúa dos bisagras relativamente amplias con un buen recorrido y un suave funcionamiento. Éstas dan paso a un borde trasero provisto de dos agresivos difusores con detalles en gris por donde saldrá parte del aire caliente proveniente del disipador. Esta zona trasera se ha aprovechado para albergar algunas de las conexiones, que resultan más cómodas en esta ubicación como son las entradas de vídeo/datos y el puerto de carga.

Acer Nitro 5 AMD Review

Como siempre, las zonas laterales tienen una inclinación hacia dentro para generar la sensación de mayor delgadez y de paso mejorar el agarre, aunque mantiene una zona amplia plana que fluye hasta el mismo frontal. Dos salidas extras de aire se sitúan a cada lado para incrementar la efectividad del sistema de doble ventilador.

Acer Nitro 5 AMD Review

La zona inferior se presenta con una amplia rejilla con aberturas concentradas en los ventiladores, no muy abiertas, y múltiples huecos extras sobre otros elementos como las memorias. 4 patas de goma antideslizantes permite elevar el equipo unos 4 mm del suelo para habilitar el flujo de aire. Los altavoces se encuentran en las esquinas frontales delatados por las dos pequeñas rejillas ubicadas a tal efecto. La carcasa está fabricada en plástico rígido, y es bastante sencilla de extraer para acceder al interior.

Acer Nitro 5 AMD Review

Accedemos ya a la zona de pantalla y teclado construida en aluminio donde encontramos una distribución con pad numérico, provista de retroiluminación LED RGB. Aún está limitada a 4 zonas de control y parece que el software de personalización no va aún demasiado fino en Windows 11. Dejando esto para luego, tenemos una zona superior en forma de rejilla que ayudará al sistema a evacuar el calor, y un touchpad algo reducido en anchura ligeramente escorado hacia la izquierda para mejorar la autonomía.

Acer Nitro 5 AMD Review

En cuanto a la pantalla, tenemos marcos internos de plástico un poco más delgados que la anterior generación midiendo 8 mm en los laterales, 10 mm en el marco superior y 33 mm para el marco interior. Esta pantalla a pesar de tener unos 7 mm de grosor resulta muy poco rígida, pues fácilmente cede a la torsión si tiramos de las esquinas. Es el mismo inconveniente que teníamos en los Nitro anteriores, y parece que no se ha solucionado.

Puertos y conectividad de red

Continuamos con el análisis de conexiones de este Acer Nitro 5 AMD cuyos puertos se reparten entre tres zonas.

Acer Nitro 5 AMD Puertos

Atrás encontramos:

  • 1x USB 4 Gen2 Type-C con DisplayPort 1.4 integrado
  • HDMI 2.1
  • Jack de alimentación DC

Acer Nitro 5 AMD Review

Siguiendo con la zona derecha:

  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 2x LEDs de estado

Acer Nitro 5 AMD Review

Finalmente la zona izquierda cuenta con:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Jack de 3,5 mm combo para auriculares y micrófono
  • RJ45 Ethernet 2,5 Gbps

Se trata de una conectividad variada y polivalente, con un total de 4 interfaces USB de las cuales destaca la conexión USB 4 trasera a 10 Gbps. Esta especificación en teoría debe integrar interfaz de vídeo y capacidad de carga de 100W tal y como se indica en sus instrucciones junto a la boca. Los puertos USB-A 3.2 a 10 Gbps también implementan capacidad de carga con el equipo apagado. Nos ha faltado la presencia de un lector de tarjetas SD, el cual siempre vendrá muy bien a creadores y aficionados a la fotografía.

Acer Nitro 5 AMD Review

La configuración de red se presenta bastante completa con interfaz LAN a 2,5 Gbps de ancho de banda gracias a una tarjeta Killer E2600, el mejor modelo que se podría colocar para equipos gaming.

Se pone en práctica el nuevo acuerdo de AMD con Mediatek para crear tarjetas de red, pues en este portátil tenemos una tarjeta con interfaz CNVi Meditek Wi-Fi 6E MT7922, la cual no es muy distinta a la versión AX210 de Intel. Soporta doble banda de 2,4 y 5 GHz, frecuencia 160 MHz y las tecnologías asociadas a este estándar como OFDMA o BSS Color. Incluirá Bluetooth 5.2 para conexiones con dispositivos.

Pantalla 2K de 165 Hz

Acer Nitro 5 AMD Review

El Acer Nitro 5 AMD sube un escalón más de prestaciones incluyendo una pantalla de 15,6” con panel IPS que ofrece una resolución nativa 2K (2560x1440p). Y su condición gaming se hace efectiva al entregar un máximo de 165 Hz de frecuencia de refresco. Con las potentes tarjetas gráficas Nvidia Ampere será un panel al que sacaremos partido sobre todo en la versión Nitro 5 con RTX 3070 Ti, la especificación más alta disponible para la familia.

Acer Nitro 5 AMD Review

Más concretamente se trata de un panel BOE especificación NE156QHM que nos ofrece un contraste típico de 1000:1 y brillo máximo de 300 nits. No dispone de datos sobre la cobertura de color, así que utilizaremos el colorímetro para averiguarlo en el siguiente apartado. No podría faltar la tecnología Adaptive Sync para evitar el tearing o rasgado cuando ejecutemos juegos.

Como hemos visto en otros paneles de similares prestaciones, los 178o tanto en visión vertical como lateral, se cumplen de forma efectiva sin apenas variación de brillo o decoloración en la pantalla.

Ghosting y otros artefactos

Hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

Acer Nitro 5 AMD Review

Como era de esperar el efecto ghosting está perfectamente controlado en este panel de 165 Hz, y no vemos estela de ningún tipo tras los elementos en movimiento. Será una gran aliada en proporcionar la mejor experiencia gaming, pero tampoco falla en otros aspectos como el tearing al tener Adaptive Sync, o bleeding al no ver fugas de luz en las esquinas.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Acer Nitro 5 AMD con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
271 cd/m2 1148:1 2,33 6493K 0,2367 cd/m2

Acer Nitro 5 AMD Review

Los resultados iniciales nos muestran que la pantalla está correctamente perfilada para obtener una temperatura de color cercana al punto D65, superando también el contraste típico y obteniendo una buena profundidad de negros. Si bien el brillo máximo no alcanza esos 300 nits máximos, tampoco es un gran inconveniente para la experiencia final.

Espacio sRGB

En este espacio obtenemos un Delta E medio de 2,73, contando con un muy buen ajuste en la escala de grises, aunque los resultados en el resto de tonos se pueden mejorar y es lo que intentaremos con un calibrado. La cobertura de color para este espacio será de prácticamente el 100% tras el proceso de calibrado, mostrando un volumen de gama del 139%, bastante elevado para ser un portátil.

Espacio DCI-P3

La pantalla del nuevo Acer Nitro 5 AMD mantiene la compostura en este espacio con un 96% de cobertura de color, una contundente cifra que lo hace válido incluso para diseño gráfico y multimedia. El Delta E medio será aquí de 2,28, incluso un poquito mejor que en sRGB.

Calibración

Acer Nitro 5 AMD Review

Además de obtener buenos resultados de serie, este panel demuestra un buen margen de mejora en cuento a calibración, pues tras el procedimiento llevado a cabo con el colorímetro, el Delta E medio mejora hasta el 0,49 en sRGB y 0,8 en DCI-P3 instalando el perfil generado. Al no disponer de aplicación propia para el control de la imagen, no hemos podido perfilar la pantalla, si bien tampoco se hacía necesario al tener un buen ajuste de fábrica.

Sistema de sonido DTS:X Ultra

La configuración de sonido de este Acer Nitro 5 AMD consiste en dos altavoces en formato oval con membrana que nos dará 2W de potencia y salida en perfecto estéreo. Se encuentra orientado hacia la base situados en las dos esquinas frontales más cercanas al usuario.

Integran DTS:X Ultra para el control de perfiles de sonido y ecualización personalizada, un extra siempre interesante para mejorar la experiencia. El desempeño de este sistema parece haber mejorado respecto a la generación anterior, pues no era un aspecto muy destacable de los Nitro, y creemos que ahora sí que pasa a ser cuanto menos destacable.

Acer Nitro 5 AMD Review

Estos altavoces han mejorado su volumen máximo y la claridad con la que entregan el sonido, con una equilibrada presencia de medios y agudos, sin causar artefactos ni distorsión. Además existe una digna presencia de graves que notaremos levemente en contenido multimedia y música. La tarjeta de sonido encargada del control y salida Jack de 3,5 mm de 4 polos será una Realtek ALC 287.

Sobre la webcam no hay mucho que comentar, tratándose de un sensor con resolución 720p y grabación a 30 FPS. Está situado en el marco superior de la pantalla junto a la matriz de micrófonos que prometen un aceptable desempeño para chats y videollamadas.

Teclado y touchpad continuistas

Acer Nitro 5 AMD Teclado

El teclado del Acer Nitro 5 AMD es la misma versión, o al menos muy similar, a la que equipan los Nitro 5 de anterior generación. Visualmente es exactamente el mismo, utilizado una distribución completa con panel numérico, formato ANSI disponible en español y con retroiluminación RGB controlable por 4 zonas.

Es un buen teclado en líneas generales, pues gracias a la base de aluminio no experimentamos hundimiento en la parte central. Pero por otro lado es menos habitual ver ya los bordes de teclas iluminados, aplicando un sello muy personal Acer dando mayor presencia visual a las teclas de dirección y WASD. Por supuesto tenemos fila de teclas F con doble función y botón de acceso directo a NitroSense

Acer Nitro 5 AMD Review

Utiliza una membrana de tipo chicle con un recorrido en torno a los 1,3 mm, pulsaciones directas y sin prácticamente sensación táctil. El recorrido es muy suave y el tacto en superficie bastante sedoso, una característica más llamativa en los teclados de esta marca frente a la competencia. Propone unas teclas cuadradas con tamaño 15×15 mm tipo isla que nos permiten escribir cómodamente.

El touchpad tampoco ha cambiado, y seguimos encontrando un panel en formato estándar con 108 mm de ancho y 78 mm de profundidad ligeramente escorado hacia la izquierda. Lo habitual es ver paneles un poco más anchos en los portátiles actuales, y aquí tendría gran utilidad al utilizar una pantalla 2K que requiere de mayor precisión en los movimientos. De todas formas es un cómodo panel con superficie firme y suave, aunque sus botones son algo duros y se hunden un poco más de lo deseado.

Software NitroSense y Windows 11

Acer Nitro 5 AMD Review

El Acer Nitro 5 AMD apuesta desde el primer momento por incluir Windows 11 como sistema operativo oficial, incluyendo TPM, si bien en nuestra unidad de análisis aparece con una versión de prueba. Dado que aún no es el modelo definitivo, faltan algunos drivers en el momento del análisis, y el entorno no está tan pulido como debería.

Una constante será encontrar el software NitroSense preinstalado en las unidades en venta, un software que nos permite gestionar aspectos importantes como el perfil de ventilación, perfil de energía del sistema y el sistema de iluminación del teclado. En la parte superior integra un panel con varios modos de perfil de audio para los altavoces y acceso a la plataforma Planet9.

El problema que nos hemos encontrado en la unidad es que la integración con Windows no parece ir del todo bien, pues parte de las opciones de control no surten efecto en el portátil. Por ejemplo no se aplica la configuración de color en los LEDs del teclado, o el modo RPM de los ventiladores. Se entiende que esto deberá estar solucionado tan pronto como comience a comercializarse la unidad. Por cierto, este equipo viene de serie con el antivirus Norton Security y Acer Care Center para contactar con soporte.

Características internas y hardware

Acer Nitro 5 AMD Hardware

Llegamos al apartado donde más cambios se producen en este Acer Nitro 5 AMD, ya que la nueva generación tendrá ya con los procesadores AMD Ryzen 6000 en su interior, y en consecuencia tendremos uno de los primeros portátiles con memorias DDR5.

El día de este análisis aún sabemos poquito de los procesadores AMD Zen3+, nueva generación que utiliza un proceso de fabricación a 6 nm TSMC cuyo nombre en clave será Rembrandt. Serán un buen anticipo de lo que AMD nos tiene preparado para escritorio, siendo CPU muy potentes que llegan a los 5,0 GHz y consumirán entre un 15 y 40% menos en navegación y transmisión de vídeo.

 

Esta unidad en concreto utiliza un AMD Ryzen 7 6800H diríamos la versión intermedia dentro de las 6 variantes de 8 núcleos y 16 hilos que se han presentado. Parte de una frecuencia base de 3,2 GHz alcanzado una frecuencia turbo de 4,7 GHz generando un TDP configurable de 45W. Esta CPU promete un rendimiento superior al 5900HX en cuanto a procesamiento puro y mejoras sustanciales en juegos debido al incremento de frecuencia.

Acer Nitro 5 AMD ReviewUna de las novedades más destacadas, además de esos 6 nm, es que estrena nuevos gráficos integrados de arquitectura RDNA 2, abandonando finalmente Vega. El recuento de CU sube a 12, operando a una frecuencia de 2,2 GHz y prometiendo incrementos de entre el 20 y 60% en la velocidad de cuadros. Esta nueva gráfica integrada es compatible con FidelityFX Super Resolution, así que será capaz de mover con cierta soltura juegos en Full HD utilizando este mecanismo.

Pero no nos olvidemos que estamos ante un portátil gaming, y como tal incluye una tarjeta gráfica dedicada como es la Nvidia RTX 3060. Acer ha establecido un TGP de 140W para esta unidad, la cual opera a una frecuencia base de 900 MHz y boost de 1425 MHz. Contaremos con 30 multiprocesadores que sumarán 3840 CUDA Core, 120 Tensor Core de 3ª generación y 30 RT Core de 2ª generación, generando 48 ROPs y 120 TMUs. Sus 6 GB GDDR6 de memoria VRAM trabajan a una frecuencia de 1750 MHz (14 Gbps efectivos). Su ancho de bus será de 192 bits y el ancho de banda de 336 GB/s, así que fija sus specs a las máximas posibilidades de esta tarjeta para portátiles.

Como anunciamos al principio, el Acer Nitro 5 AMD cuenta con memorias RAM DDR5 en su interior, más concretamente una configuración de 16 GB a través de dos módulos SK Hynix de 4800 MHz en Dual Channel. Un nuevo salto de prestaciones y velocidad de transferencia que ya experimentamos en los equipos de escritorio con Alder Lake, haciendo ahora lo propio en portátiles con AMD Zen3+.

La configuración de almacenamiento resulta un poco curiosa, y apostamos a que no será la definitiva al encontrarnos ante una unidad de laboratorio. Encontramos dos ranuras M.2 las cuales tenemos ocupadas por dos unidades Micron 3400 MTFDKBA512TFH PCIe Gen4x4 de 500 GB. Hasta ahí bien, porque aprovechamos la potencia superior a 6000 MHz que brindan las unidades PCIe 4.0.

Pero una de ellas no supera los 3500 MB/s, lo que nos indica que una de estas ranuras posiblemente será PCIe 3.0, o de alguna forma está limitada por BIOS. En cualquier caso, es una muy buena noticia ver que la familia Nitro cuenta con la último en hardware e interfaces a nivel de prestaciones. Incluso se ha proporcionado un hueco para instalar unidades SATA de 2,5”, aunque luego veremos que esto es más un inconveniente que ventaja.

En la tabla de especificaciones de Acer para su serie Nitro informa que aparecerán versiones con Ryzen 7 6800H y Ryzen 6 6600H, configuraciones de hasta 32 GB de RAM, SSD PCIe 4.0 de hasta 2 TB de capacidad y tarjetas gráficas Nvidia RTX 3050, RTX 3050 Ti, RTX 3060, RTX 3070 y RTX 3070 Ti.

Diseño del disipador

Acer Nitro 5 AMD Review

El disipador del Acer Nitro 5 AMD incrementa su capacidad o al menos es lo que pretende ampliando la capacidad de sus ventiladores con unidades un poco más grandes. Utilizando un formato tipo turbina para los dos ventiladores gemelos, conseguiremos evacuar un gran flujo de aire por las 4 rejillas implementadas en el equipo.

Un total de 5 tubos de calor de cobre recubiertos de pintura negra se encargan de capturar el calor de los chips principales y enviarlos a los bloques aleteados de sus extremos. Dos de ellos serán comunes a CPU y GPU, con una tercera unidad independiente en cada caso. El quinto tubo se encarga de incrementar el área de conducción y enviar el calor hacia el bloque lateral derecho de forma individual.

Como os podréis imaginar viendo la extensión del cold plate derecho, será el lugar donde se encuentra la GPU dedicada junto a los chips de memoria GDDR6. Estos elementos son refrigerados por un amplio cold plate de cobre que además se encarga del VRM de la tarjeta gráfica situado un poco más abajo. El cold plate más pequeño izquierdo se centra en la CPU y VRM principal.

Acer Nitro 5 AMD Review

Una peculiaridad que vemos es el amplio encapsulado metálico de protección colocado sobre las memorias RAM, el cual no nos ha parecido apropiado extraerlo al tener cierta complejidad. Será un mecanismo para aislar las memorias DDR5 igual que en las placas base de escritorio se hunden las soldaduras dentro del sustrato. Esto significa más dificultades para un posible cambio o actualización de memorias RAM en el futuro.

Las unidades PCIe 4.0 no parecen contar con bloque de disipación ni tan siquiera almohadilla térmica para trasladar el calor a la carcasa.

Batería y autonomía

Acer Nitro 5 AMD Review

El Acer Nitro 5 AMD contará con una batería de 3733 mAh de capacidad y 57,48 Wh de potencia, cifras que no invitan al optimismo con semejante potencia de hardware. En realidad es la misma o casi la misma versión que encontramos en la anterior generación, así que, en una unidad ya pulida para la venta al público deberíamos obtener al menos 5 o 6 horas de autonomía máxima.

¿Qué ocurre con esta unidad? Pues lo mismo que venimos explicando hasta ahora, que al ser una versión de pruebas aún no está muy pulida en la gestión energética. Realizando una prueba con el 40% de brillo, desempeñando tareas ligeras y el teclado encendido obtenemos algo más de 2 horas y media de autonomía.

Acer Nitro 5 AMD Review

Nos hemos encontrados con dos inconvenientes: que el disipador nunca baja de las 1800 rpm, y que la gestión de gráficos dedicados e integrados no es la mejor. Tener activa la RTX 3060 implica un mayor consumo de batería. Todo esto deberá ser pulido en la versión final, así que no nos preocupa en exceso y confiamos en ver esas 5h de autonomía esperadas como mínimo.

Otro factor más criticable es la limitación de capacidad al tener un hueco para discos duros de 2,5”, algo que debería eliminarse de una vez y aprovechar el espacio para incrementar la batería.

Pruebas de rendimiento

Acer Nitro 5 AMD Review

Pasamos a ver en acción este Acer Nitro 5 AMD con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía de alto rendimiento.

Rendimiento de los SSD

Llevaremos a cabo el test de rendimiento con CrystalDiskMark 8.0.

Acer Nitro 5 AMD Review

Tal y como anunciábamos, una de las unidades PCIe 4.0 estará limitada por interfaz al ofrecer datos de rendimiento similares a un SSD M.2 PCIe 3.0. De hecho parece que se ha cometido un pequeño error al instalar el sistema operativo en esta unidad en lugar de la que ofrece mayor velocidad. Otro detalle para el recuerdo al no ser una unidad final.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Acer Nitro 5 AMD Benchmarks

Se nota la mejora de rendimiento de este Ryzen 7 6800H al entregarnos cifras propias de un 5900HX e incluso algo superior en multicore. Esto implica que el rendimiento en juegos y benchmarks también se sitúa en cifras propias de un 5900HX con RTX 3060, a veces quedándose muy cerca de la RTX 3070.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Acer Nitro 5 AMD realizando pruebas con juegos de distintos motores gráficos y alta exigencia, algunos de ellos con trazado de rayos.

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Acer Nitro 5 AMD ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Acer Nitro 5 AMD Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen 7 6800H 44oC 87oC 89oC
GPU Nvidia RTX 3060 Laptop 37oC 68oC 71oC

Las temperaturas de esta CPU serán bastante similares a las obtenidas con la anterior generación Ryzen 5000, no superando los 90oC de media. Los picos superando tampoco esta cifra, siendo posiblemente en mecanismo para salvaguardar la integridad de esta CPU en esta versión de pruebas. Por parte de la RTX 3060, vemos excelentes temperaturas bajo estrés continuado, lo que también demuestra la gran capacidad y efectividad de este disipador.

Palabras finales y conclusión acerca del Acer Nitro 5 AMD

Un año más, una generación más, y en estos Nitro 5 AMD tenemos una gran cantidad de novedades. Básicamente estamos cambiando la plataforma al completo con los nuevos AMD Ryzen 6000 Zen3+ de 6 nm y memorias DDR5 a 4800 e incluso 5200 MHz, nuevo diseño y mejor conectividad, aunque hay cosas que no cambian y de las que esperábamos más.

Su diseño ha dado un paso hacia adelante en lo que a actualización se refiere, abandonando ya los cortes en las esquinas y añadiendo detallitos como la extensión trasera o serigrafiado en pantalla. El uso de aluminio en tapa y teclado no es novedad, si bien es cierto que se produce un aumento de tamaño de la unidad y la pantalla continúa siendo un poco frágil.

Una de las mejoras que más valoramos será la integración de pantalla 2K a 165 Hz, que tendrá mucho sentido para aprovechar la potencia de las RTX 3070 y 3070 Ti. Es un muy buen panel en cuanto a optimización, sin ghosting, con buena calibración y apto para creadores. El apartado sonoro también da un paso al frente, o esa es nuestra sensación. Pero esperábamos que también lo hiciesen el teclado y touchpad, al quedarse anclados en la generación anterior, buenos, sí, pero algo anticuados.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Hablemos de hardware, porque será el mayor paso adelante con la presencia de procesadores Ryzen Zen3+ que prometen dar batalla a los Intel Alder Lake H. Este 6800H ya supera al 5900HX anterior, y la presencia de memoria DDR5 mejora las condiciones para juegos. Por ello la RTX 3060 aquí equipada obtiene cifras muy cercanas a una 3070 con hardware anterior. AMD incluso ha creado su propia tarjeta Wi-Fi 6E con Mediatek, y estandariza el uso de SSD PCIe 4.0 en portátiles de gama media/alta.

Un factor del que hemos hablado a lo largo de la review es de la optimización, pues esta unidad se trata de una versión de laboratorio que aún necesita varias optimizaciones y mejoras en la integración de Windows 11. Esto ha desvirtuado la autonomía por ejemplo, pero si tenemos en cuenta datos de la anterior generación, deberíamos estar en las 5 o 6 h. Acer debería de retirar ya el hueco para SSD 2,5” y ampliar su batería para alcanzar las 8 h, y esto sí es algo criticable.

Finalmente el Acer Nitro 5 AMD parte de un precio de 1599€ de salida, incrementado el coste base respecto a la generación anterior en 400€. El aumento de hardware justifica el precio al tener elementos de primera división y las caras memorias DDR5. Un Nitro cada vez más cerca de la gama alta en lo que a rendimiento y experiencia gaming respecta. Con algunos grises, quizás a posta para que los Predator sigan por encima de él cuando también se actualicen.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ACTUALIZACIÓN COMPLETA DE HARDWARE CON AMD ZEN3+ Y DDR5 PANTALLA DEMASIADO FLEXIBLE Y TOUCHPAD ALGO PEQUEÑO
ELEVADO RENDIMIENTO GAMING EN 1080P Y 2K ESPERAMOS QUE SU OPTIMIZACIÓN MEJORE PARA LA VERSIÓN FINAL
PANTALLA 2K 165 HZ DE EXCELENTES PRESTACIONES QUITARÍAMOS EL HUECO SATA PARA AUMENTAR LA BATERÍA
DISIPADOR MÁS POTENTE
ESTÉTICA MÁS MODERNA
WI-FI 6E Y MEJORAS DE AUDIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Acer Nitro 5 AMD

DISEÑO - 87%
CONSTRUCCIÓN - 89%
REFRIGERACIÓN - 92%
RENDIMIENTO - 91%
PANTALLA - 93%
CALIBRACIÓN - 89%
PRECIO - 88%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba