PeriféricosReviews

Anycubic Mono 4K Review en Español (análisis completo)

Salir de lo habitual es siempre un aliciente en la vida y por supuesto en el trabajo, y es lo que nos pasa hoy analizando esta Anycubic Mono 4K. Se trata posiblemente del modelo de impresora 3D de resina más equilibrado en calidad/precio orientada al público general.

Si bien su última creación Mono 6K es aún más potente, esta versión cuenta con una pantalla UV con potencia ajustable de 3840x2400p para imprimir unos modelos con un increíble detalle. Cuenta con una más que digna velocidad de 5 cm/h, pantalla táctil de control y compatibilidad con resinas UV y también especiales de Anycubic. Y con el software Photon Workshop propio tendremos los ajustes perfectos para las resinas e impresoras de la marca.

Comenzamos no sin antes agradecer a Anycubic su confianza en nosotros por cedernos esta impresora para su análisis.

Anycubic Mono 4K características técnicas

Anycubic Mono 4K Características

Unboxing

Anycubic Mono 4K Review

Comenzamos por el Unboxing de esta Anycubic Mono 4K la cual utiliza una caja de cartón rígido alargada con acabado neutro sin apenas información de la impresora. El contenido cuenta con la mejora protección posible, en forma de moldes de espuma de polietileno de gran espesor para aislar la base de impresión respecto de la cubierta, evitando así que el eje z se doble o se desplace.

El contenido de esta caja será el siguiente:

  • Estación de impresión 3D Anycubic Mono 4K
  • Plataforma de impresión
  • Tanque de resina
  • Cable de alimentación
  • Protector de pantalla LCD
  • Memoria USB de 4 GB
  • Guantes
  • Espátulas de plástico y acero
  • Juego de herramientas
  • Embudos de papel
  • Papel para calibración
  • Manual de usuario

En principio el producto no incluye bote de resina a menos que nosotros lo incluyamos en el pack, de igual forma que podríamos añadir una estación de curado.

Montaje y diseño

Anycubic Mono 4K Review

El procedimiento de montaje de esta Anycubic Mono 4K no va a existir como tal, ya que el dispositivo viene totalmente ensamblado en lo que a ejes y sistema de impresión se refiere. Así que los trabajos de ensamblaje que debemos hacer como usuarios serán siempre los mismos, es decir, el montaje y calibrado de la plataforma de impresión y el tanque de resina.

Anycubic es por así decirlo la marca de impresoras que ofrece una de las mejores relaciones calidad/precio para los productos que crea, contando con una amplia gama de impresoras 3D a enfocadas para público general con la familia Mono basada en resina, junto a estaciones de curación, y la familia Mega basada en FDM. En nuestro caso, analizamos el modelo 4K que ya tiene cierto recorrido, siendo el más reciente el Mono 6K que aumenta aún más su resolución.

Anycubic Mono 4K Review

Centrándonos puramente en el diseño, este modelo continúa el estilo implementado desde la Photon Mono, el modelo más barato, hasta la Photon Mono X 6K, el más actual y caro. Se tratan de una especie de cubo trapezoidal provisto de una base que se va estrechando ligeramente hasta llegar a la misma cúpula de plástico que actuará como cubierta de protección UV.

Anycubic Mono 4K Review

La impresora en sí misma es el artefacto de color negro que tenemos en imagen, con unas medidas de 283 mm de alto, 227 mm de anchor y 222 mm de profundidad. Es lo suficientemente compacta para colocarla sobre cualquier escritorio sin estorbar demasiado, basando la construcción de su base en metal y carcasa de plástico exterior. Mientras que la columna del eje Z estará íntegramente fabricada en metal.

Anycubic Mono 4K Review

Comenzando por la base, será el espacio donde se albergue toda la mecánica del eje Z y la matriz paralela de 15 LED UV. En la zona trasera se sitúa la toma de alimentación, mientras que en la parte derecha se coloca el puerto USB Type-A para introducir el pendrive con los modelos y un switch de encendido y apagado. A la izquierda no tendremos absolutamente nada más que una rejilla que se combina con la trasera para refrigerar el hardware interno.

Anycubic Mono 4K Review

Será en el frontal donde tengamos el elemento crucial para el control de la Anycubic Mono 4K, una pequeña pantalla TFT de 2,8 pulgadas a color con interacción táctil. Luego veremos con más detalle todas sus funciones, siempre la única forma de hacer funcionar la impresora. A diferencia de las impresoras de filamento, en esta sí que tenemos el elemento completamente integrado para mayor facilidad de uso.

Anycubic Mono 4K Review

Acerca de la cubierta, se presenta en forma de cubo construido en plástico con bloqueo de rayos ultravioletas exteriores para evitar el secado de la resina en su interior. Será perfectamente desmontable, aunque en la zona trasera tendremos un sensor (en la columna) que a través de una pegatina (cubierta) detecta cuándo la impresora está cerrada para comenzar a imprimir. Esta opción se puede desactivar mediante la pantalla, siendo además recomendable hacerlo.

Zona de impresión y datos de precisión

Anycubic Mono 4K Review

La zona de impresión se compone de la base donde digamos actúa el eje X e Y a través de una pantalla donde incide la luz ultravioleta, y el eje Z a través de una columna donde la plataforma se moverá sobre un tornillo sin fin.

En cuanto a la pantalla, se integrada directamente en la base horizontal, contando con una diagonal de 6,23 pulgadas o lo que es lo mismo, 15,82 cm. Cuenta con un cristal transparente solo un 7% de transmitancia de luz donde incidirá la matriz LED UV para generar una resolución de 3840 x 2400 píxeles. Esto significa que las figuras que creemos tendrán una resolución tal que cada punto de resina solidificado será de 35 µm.

Anycubic Mono 4K Review

Esta pantalla, puede proporcionar ≥90% de uniformidad de luz y ≤ 27,320 lux de densidad de potencia a cada capa, y una relación de contraste de 400:1, contando con un protector en su base que ayudará a evitar rayaduras. Además podremos ponerle una protección extra la cual se incluye en la caja. Los dos agarres a cada lado de la pantalla se encargan de albergar y sujetar el tanque de resina el cual obviamente tendrá la misma diagonal.

Anycubic Mono 4K Review

El tanque está fabricando a partir de un robusto marco de plástico rígido sobre el que se instala una base de FEP totalmente estirada y sujeta mediante un aro con tornillos. Este elemento será clave en la impresión, ya que sobre el descansa la resina que una vez situada entre la plataforma y el FEP se solidificará capa a capa para generar la figura. Debemos mantenerlo limpio y sin rayones, lo más transparente posible para que los rayos UV lleguen correctamente a la resina. Los laterales están calibrados con distintas medidas de capacidad, para nunca pasarnos del máximo.

Anycubic Mono 4K Review

Continuando con la columna vertical de la Anycubic Mono 4K, es básicamente el único eje mecánicamente movible, pues de él depende la generación capa a capa de la figura. Este movimiento se lleva a cabo mediante un motor paso a paso y un tornillo sin fin sobre el que se mueve la plataforma de impresión. Como podremos ver, esta plataforma está invertida respecto a las impresoras 3D FDM, pues las capas de resina se forman sobre el FEP y se van pegando una bajo otra.

Anycubic Mono 4K Review

Ese eje ofrece una precisión de capa de entre 0,01 y 0,15 mm, siendo una medida ideal la de 0,05 mm al ofrecer equilibrio entre resolución y velocidad. Soporta una altura máxima de 165 mm, que no está nada mal, y su plataforma está fabricada en aluminio con base cepillada con lija gruesa para maximizar el agarre de las primeras capas. Este bloque se une a la columna mediante un tornillo superior, contando a su vez con 4 tornillos Allen los cuales ajustaremos en cada proceso de calibración.

Configuración y calibración

Anycubic Mono 4K Review

Tras ver el diseño toca arrancar la Anycubic Mono 4K y comenzar a utilizarla, aunque antes es fundamental realizar su calibración. Este es un proceso que se repetirá con frecuencia para mantener la impresora perfectamente ajustada para y que las impresiones salgan correctas.

Resina para impresión compatible

Anycubic Mono 4K Review

Pero antes, tenemos que hablar brevemente de la resina que debemos utilizar o al menos que el fabricante recomienda utilizar en la Anycubic Mono 4K y toda su serie. Se trata de una resina Anycubic especialmente creada para sus impresoras, la cual cuenta con una eficiencia de impresión superior a las de tipo DLP, LCD y SLA compatibles de otras marcas.

Obviando la clara estrategia de márquetin al ser de creación propia, la resina indicada para esta impresora deberá tener capacidad de solidificación a una longitud de onda de 405 nm, esto es clave para el correcto desempeño. Así que debemos fijarnos en este dato si pretendemos comprar otra resina genérica.

Anycubic Mono 4K Review

Además de esto, se especifica una densidad líquida a 25oC de 1.100 g/cm3, una dureza máxima una vez solidificada de 79 y una duración en perfectas condiciones dentro del bote de 18 meses. Está disponible en varios colores y tamaños de 0,5, 1, 2 y 3 Kg.

Calibración

El procedimiento viene explicado con detalle en el manual de instrucciones, incluso con imágenes y datos de la pantalla.

Anycubic Mono 4K Review

El proceso comienza por encender la impresora, accediendo tras esto al apartado Tools > Move Z. Seleccionaremos la opción de 10 mm y luego la flecha arriba para elevar el eje. Con cada toque ascenderá esa distancia. Este paso lo podremos omitir si queremos hacer un calibrado tras una impresión, pues la plataforma ya estará bien lejos de la pantalla.

Anycubic Mono 4K Review

El proceso anterior es para dejar espacio y colocar bien la plataforma, la cual fijaremos con el tornillo manual superior orientándola de la forma más recta posible. A continuación aflojamos levemente los 4 tornillos de la plataforma hasta que se mueva libremente. Retiraremos el protector de la pantalla si estamos en el primer uso.Anycubic Mono 4K Review

Ahora muy importante, debemos colocar el papel de calibración sobre la pantalla, el cual debe estar limpio. Llega el momento de pulsar sobre el botón de la casa (Home) para que el eje Z vuelva al inicio de recorrido. De esta forma la plataforma tocará el papel y se apoyará suavemente sobre él.

Llega el momento de apretar los tornillos de nuevo para dejar la plataforma perfectamente alineada con la pantalla. Lo ideal es apretar levemente la plataforma contra la pantalla con los dedos en cada extremo para que no se mueva.

Anycubic Mono 4K Review

Pasamos a la pantalla de nuevo, donde iremos hacia atrás y luego elegiremos Z=0 > Enter > Enter. La plataforma está alineada, aunque se recomienda también irnos a Tools > Detection y elegir una de las tres opciones de encendido para probar la pantalla pulsando en Next.

Lo siguiente sería colocar el tanque de resina, atornillarlo, llenarlo y comenzar a imprimir.

Pantalla de control

Hemos visto ya parte de lo que podremos hacer con esta pantalla, aunque aún hay más menús que analizar, también todos ellos explicados al detalle en las instrucciones.

Anycubic Mono 4K Review

El menú Print obviamente se encarga de mostrarnos en una cuadrícula de 4×4 los modelos .pwma que estarán guardados en la unidad USB. En este caso no tenemos memoria interna de almacenamiento. Cuanto tenemos un modelo cargado para imprimir se nos habilita una sección de opciones de configuración para modificar los parámetros de impresión como exposición, desplazamiento del eje, velocidad o potencia UV.

En System encontramos el selector de lenguaje, solo con inglés y chino, los datos de contacto con el servicio y un panel con la información de la versión del sistema y el ID. A Tools accederemos, para efectuar el calibrado y modificar posibles parámetros de impresión. En la sección More tendremos la posibilidad de modificar la potencia de la luz UV y de desactivar el detector de la cubierta.

Anycubic Mono 4K Review

Recomendaríamos llevarlo a cabo cada vez que vayamos a imprimir si ha transcurrido algún tiempo desde el último uso para asegurar el buen funcionamiento. En principio el hecho de retirar la plataforma para extraer la figura no debería de variar el valor Z=0 de la máquina, siempre que lo hagamos con delicadeza.

Lo mismo decimos para la extracción del tanque de resina, pues su colocación y nivel siempre serán los mismos al permanecer sobre una base rígida. Sí que deberíamos de recalibrar en caso de que cambiemos el FEP del fondo.

Software Anycubic Photon Workshop

El software que hemos utilizado para llevar a cabo la preparación de los modelos de impresión será obviamente el propio de la marca, llamado Photon Workshop en su versión 2.1.29.

Anycubic Mono 4K Review

No necesariamente tendremos por qué utilizar éste, pero tenemos como ventaja la de incluir todos los modelos de impresoras del fabricante con los parámetros ideales para la impresión ya predefinidos. El aprendizaje más o menos detallado de este software lleva para unos cuantos artículos, así que veremos solo los elementos clave de él.

Y el primero de ellos será poder cargar el perfil de impresión de la Anycubic Mono 4K. Lo haremos accediendo a Settings y en Machine elegiremos el modelo en cuestión, encontrando en él la resolución y volumen de impresión. Los parámetros de la resina los fijaremos en la siguiente pestaña, donde elegiremos la básica al ser la que utilizaremos, o cualquier otra que tengamos añadiendo perfiles personalizados.

Los parámetros más importantes para que la impresión salga serán los que tenemos en el apartado Slice, los cuales ya vendrán fijados para el modelo Anycubic Mono 4K. recomendaríamos no modificarlos si somos principiantes y usamos la resina Anycubic. Pero el tipo, y elementos externos como la temperatura ambiente influirán en el desempeño de la resina en los parámetros de exposición y grosor. Nosotros los hemos mantenido por defecto y no hemos tenido problemas con el proceso.

Anycubic Mono 4K Review

Situados en la interfaz principal, tenemos ya dimensionada la plataforma de impresión con los límites, así que con el panel izquierdo podremos mover, dimensionar e incluso duplicar las figuras. Cargando un fichero sobre uno ya abierto añadirá su contenido a la base, para así imprimir varios elementos a la vez.

El posicionamiento de la figura y capacidad de visualización de la misma en el proceso serán claves para no fallar en la impresión. Crucial será el apartado de asignación de plataformas arriba a la derecha, pues en él podremos y debemos crear soportes para el modelo. Tenemos una función automática que funciona perfectamente para modelos complicados, siendo bastante confiable. Podremos darle el toque personal modificar una enorme cantidad de parámetros para los soportes, como grosor, base, etc.

Anycubic Mono 4K Review

Finalmente tocaremos en Slice para crear el modelo de impresión, el cual trasladaremos a la unidad USB. De ella se nos muestra el tiempo que tardará en imprimirse, siendo completamente exacto, y la cantidad de resina que se necesitará. Si abrimos el modelo ya preparado para imprimir, aún podremos hacer un repaso de cada capa a imprimir y de los parámetros establecidos.

Experiencia de uso y resultados de impresión

Anycubic Mono 4K Review

Hemos probado esta Anycubic Mono 4K con la resina de color blanco básica de la la misma marca que la impresora, llevando a cabo unas cuentas pruebas de impresión con resultados muy buenos. La calidad del resultado dependerá en gran medida de la dificultad de la pieza, pero sobre todo de lo bien que preparemos el modelo en cuestión con sus soportes.

Los elementos que más complicados resultan, al igual que pasa con las impresoras de FDM son aquellos que tienen una base totalmente plana separada de la plataforma, por ejemplo la mesa o sillas del ejemplo. Debemos asegurarnos de crear bastantes soportes para que las primeras capas no se queden pegadas al FEP, o colocarla de tal forma que estas partes planas pasen a ser oblicuas para que así se vayan pegando a las anteriores.

Anycubic Mono 4K Review

Resulta sorprendente sobre todo la impresionante resolución capaz de desarrollar esta impresora, un aspecto que brilla en los modelos con gran detalle, curvatura y bordes afilados. Si bien debemos tener cuidado con tener bien limpio el FET para poder imprimir todos esos píxeles necesarios, será sin duda una gran herramienta para profesionales y aficionados, pues los límites solamente los pone el volumen de impresión.

Los modelos que hemos sacado están utilizando los parámetros recomendados del slicer con capas de 0,05 mm, pero podremos llegar incluso a los 0,01 mm para obtener aún mayor calidad. La temperatura ambiente durante las pruebas ha estado en torno a los 10 a 15oC no habiendo experimentado ningún tipo de problemas durante el proceso más allá de los fallos que nosotros mismos hayamos cometido.

Anycubic Mono 4K Review

Otro aspecto muy importante a comentar será el que trata del mantenimiento de la impresora tras terminar un trabajo, resultando quizás el más tedioso al tener que limpiarlo todo y lo que ello conlleva. La recomendación absoluta es usar alcohol en una alta concentración, preferiblemente isopropílico para limpiar el FET y dejarlo impecable para el siguiente trabajo. Lo mismo para la plataforma y así asegurarnos de que las siguientes piezas peguen bien.

Limpia la piscina siempre con Alcohol, es mucho más rápido y efectivo.

Anycubic Mono 4K Review

Uno de los problemas más habituales, que también nosotros hemos sufrido será que las impresiones se queden pegadas al FET por algún error de diseño de la pieza, un mal calibrado, suciedad en el FET o demasiado tiempo de exposición. Ante todo, no debemos usar la espátula para despegarlas al poder rayar, perder la rigidez o romper la superficie. Usando un poco de alcohol sobre ella y moviendo hacia los lados no será complicada de extraer. Si no surte efecto, podemos usar la espátula de plástico con cuidado o una púa de estas típicas de plástico para desmontar pantallas y móviles.

Anycubic Mono 4K Review

Finalmente, para dejar las impresiones limpias también debemos utilizar alcohol y así poder retirar los restos que hayan quedado entre ellas. Usar agua para limpiar será muy poco efectivo, ya que la resina es una especie de aceite que la repele salvo que usemos jabón. Si no tenemos estación de curado, una forma igual de efectiva para que las piezas se den por terminadas será colocarlas en el sol para que los rayos UV las curen de forma natural. Esto hará que el color se torne un poco más oscuro.

Palabras finales y conclusión acerca de la Anycubic Mono 4K

Concluimos el análisis de esta Anycubic Mono 4K, pero nosotros seguimos imprimiendo antojos de friki como si no hubiera un mañana, porque esta impresora de resina UV es una maravilla. Gracias a la gran cantidad de sitios web con modelos 3D gratuitos que hay para descargar, prácticamente podremos encontrar lo que nos propongamos.

Este modelo hace gala de una impresionante resolución de impresión con píxeles de tan solo micras de tamaño para darle hasta el más mínimo detalle a las creaciones gracias a sus 3840x2400p. Admite capas realmente delgadas que generan modelos con curvas suaves y precisas y con una velocidad mucho mayor que la de una impresora FDM con 5 cm por hora gracias a su pantalla UV de gran potencia.

Merece la pena valorar su excelente diseño compacto para colocar casi en cualquier lugar, con cubierta aislante de rayos UV y una fácil calibración. La pantalla táctil e interfaz USB facilitan mucho el trabajo de interacción e impresión, pudiendo parar en cualquier momento el proceso para revisar como va el trabajo. Admite resinas básicas y especiales de la marca, al igual que otras genéricas fijando siempre los parámetros recomendados en cada caso.

Visita nuestra guía de mejores impresoras 3D del mercado

El momento más crítico llegará a la hora de preparar el modelo, necesitando cierta habilidad para visualizar los modelos y anticiparnos a posibles errores. Aunque casi todo el trabajo ya lo hace el software Photon Workshop, fácil de manejar y con menús claros y directos. La ventaja respecto a otros slicers es que ya tiene cargados todos los perfiles de las impresoras y resinas Anycubic, con un procesamiento y creación de soportes muy acertado.

Así que esta Anycubic Mono 4K está disponible en Europa por un precio oficial de 289€, rebajado en el momento de este análisis a 260€. Y la resina básica propia de Anycubic se encuentra a unos 34€ el bote de 1 kg, siendo un precio bastante aceptable y no tan alejado del coste de los filamentos PLA. Tras haber probado ambos tipos, sin duda nos quedamos con la técnica de resina al darnos unos acabados impresionantes, recomendación absoluta si planeamos sacarle partido.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

MEJORES TERMINACIONES QUE UNA IMPRESORA FDM AL SER UN MATERIAL FLUIDO, LA LIMPIEZA RESULTA TEDIOSA
RESOLUCIÓN 4K CON IMPRESIONANTE PRECISIÓN ESPECIAL CUIDADO CON EL FET Y PANTALLA DE IMPRESIÓN
VELOCIDAD DE 5 CM/H Y ESPESORES MÍNIMOS DE 0,01 MM
FÁCIL DE CALIBRAR Y MANEJAR CON PANTALLA TÁCTIL
SLICER PHOTON WORKSHOP SENCILLO Y POTENTE
CALIDAD/PRECIO MUY BUENA

El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Anycubic Mono 4K

DISEÑO - 90%
PRECISIÓN - 95%
COMPATIBILIDAD - 90%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 91%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba