AndroidSoftware

Mejores clientes SSH para Android

Echa un vistazo a los mejores clientes SSH que puedes usar en tu móvil Android.

El protocolo SSH suele utilizarse desde el ordenador. No obstante, si lo que buscas es acceder a un equipo remoto con tu teléfono, aquí tienes los mejores clientes SSH para Android. A continuación, te damos a conocer sus ventajas para que instales el que más se adapte a tus necesidades.

Los mejores clientes SSH para Android disponibles en Google Play

En los siguientes apartados recogemos los mejores clientes SSH para Android que puedes descargar en tu terminal. Con ellos accederás a sistemas remotos y modificarás parámetros a distancia. Todas las aplicaciones que hemos incluido están disponibles en la tienda de Google. Encontrarás el enlace de descarga en los títulos de cada sección. 

JuiceSSH – SSH Client

Mejores clientes SSH para Android

JuiceSSH es una de las mejores aplicaciones con las que usar SecureShell. La mayoría de sus funciones son gratuitas, aunque otras más avanzadas están bloqueadas. Para aprovecharlas es necesario abonar las diferentes compras integradas. Los que buscan un cliente lleno de características encontrarán en esta propuesta una aplicación realmente interesante. Su interfaz es moderna y llena de colores. Incluye, además, un teclado con caracteres específicos para manejar el shell. Por último, es compatible con algunos servicios de terceros, como Google Authenticator, para proteger el acceso a las diferentes sesiones.

Termius – SSH and SFTP client

Mejores clientes SSH para Android

Terminus es otra alternativa muy a tener en cuenta si se trata de acceder por SSH a un servidor remoto desde Android. La interfaz de esta aplicación es moderna y sigue las líneas de Material Design. Entre sus funciones más destacadas nos encontramos con la compatibilidad con SFTP para la transferencia de archivos segura. Ofrece una versión gratuita y básica, con las funciones más necesarias. En el caso de que se te quede corta, dispones de una versión avanzada a la que podrás emplear mediante una suscripción mensual o anual.

Royal TSD

Mejores clientes SSH para Android

RoyalTSD es uno de los mejores clientes SSH para Android que tienes a tu disposición. Además de permitir el acceso a máquinas mediante Secure Shell, ofrece soporte a diversos servicios de almacenamiento de archivos en la nube, como Google Drive o OneDrive. Hasta es capaz de leer un USB o el correo electrónico para efectuar la transferencia de archivos. Otra ventaja es que es multiplataforma. De este modo, si te gusta en Android, también puedes usarla en Windows y macOS.

GSW ConnectBot – TE & Browser

Mejores clientes SSH para Android

Seguimos con GSW Connect Bot. Este es un software desarrollado principalmente para entornos industriales. Entre sus funciones más destacadas se encuentra la posibilidad de ejecutar varias sesiones de SSH al mismo tiempo, mantenerlas activas incluso cuando el usuario cambia de aplicación en Android o la compatibilidad con múltiples hosts. Además, ofrece ciertos ajustes relacionados con la personalización, como el cambio de tamaño de la letra. No es una aplicación gratuita, aunque ofrece una prueba de 30 días que te ayudará a evaluar hasta qué punto merece la pena.

ConnectBot

Mejores clientes SSH para Android

ConnectBot destaca por dos cuestiones que para muchos usuarios son importantes. Por un lado, es una herramienta de código abierto. Asimismo, para disfrutarla no es necesario realizar ninguna inversión. Todo lo contrario, es completamente gratuita. Es un software que convierte cualquier dispositivo Android en un cliente Shell totalmente seguro, manteniendo al mismo tiempo la simplicidad de uso. Otro punto a favor es que ofrece varias opciones de personalización que serán llamativas para la mayoría de los usuarios. En contraposición, debes saber que este es un cliente algo más básico que el resto de las propuestas que aquí hemos reseñado. Por lo tanto, en ella no encontrarás funciones avanzadas que, tal vez, sean necesarias en tu caso.

SSH Client – Far Commander

Mejores clientes SSH para Android

Far Commander es un cliente SSH totalmente gratuito y que no incluye publicidad. No obstante, dentro de ella encontrarás algunas compras integradas con las que puedes hacer donaciones a su desarrollador. Es una aplicación que apuesta por la simplicidad y la preconfiguración de comandos para usarlos en diferentes sesiones con solo toque. Esta es una buena herramienta si piensas controlar a distancia servidores Linux o Raspberry Pie. Además de la categorización de servidores, Far Commander es capaz de crear copias de seguridad de los datos de conexión de cada uno de los servidores.

Mobile SSH (Secure Shell)

Mejores clientes SSH para Android

Si tu intención es complicarte poco la vida, con MobileSSH probablemente lo consigas. Esta es una app realmente sencilla con una interfaz de usuario básica. Está basado en otros clientes como OpenSSH y Putty. Su experiencia de usuario es muy cercana al escritorio. En cuanto a las versiones disponibles, debes saber que existe una gratuita y una de pago. En la segunda se agregan algunas funcionalidades como las sesiones SSH múltiples. El precio de la versión prémium es moderado y, en la mayoría de los casos, resultará ser una buena inversión. Ambas versiones se mantienen por separado en distintas aplicaciones dentro de la tienda. 

Termux

Mejores clientes SSH para Android

Ponemos punto final a este listado con los mejores clientes SSH para Android con Termux. En realidad, se trata de un emulador de terminal en Android. Después de su instalación, el usuario deberá ejecutar el comando apt install inetutils para obtener soporte al protocolo SSH. Su principal ventaja es que es completamente gratuita. No dispone de publicidad ni ofrece compras integradas. A todo esto hay que sumar la larga lista de funciones avanzadas que proporciona. Por último, debes saber que admite una colección completa de paquetes de Linux que podrás usar desde tu teléfono Android.

Mejores clientes SSH para Android: qué son realmente

SSH o Secure Shell es un protocolo que permite la administración de un ordenador remoto, por lo general, un servidor. Gracias al SSH, es posible modificar ajustes y aplicar cambios en una máquina con tan solo ejecutar comandos desde la consola del sistema. Debes saber que el SSH es una versión segura de Telnet, un protocolo en desuso que perseguía el mismo objetivo. A diferencia de este último, Secure Shell aplica un sistema de cifrado para evitar intromisiones en las conexiones.

En macOS y Linux es posible valerse del propio terminal para acceder a un equipo mediante SSH. Por lo tanto, no es necesario instalar ningún cliente adicional. Eso no es lo que sucede en Windows, donde es necesario instalar una aplicación compatible con SSH para establecer una vinculación con un servidor. Y, tal y como has podido comprobar aquí, en Android también necesitarás una herramienta específica para usar SSH.

Y tú, ¿eres usuario del protocolo SSH? ¿Has utilizado algunas de las herramientas mencionadas en este artículo o prefieres otra? En ese caso, ¿cuál? Esperamos tus comentarios. ¡Sé el primero en opinar!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba