NoticiasProcesadores

i5-12400: Logran overclockear la variante no-K a los 5,2 GHz

El famoso overclocker Der8auer ha logrado overclockear el i5-12400, un modelo no-K que alcanza unos muy buenos niveles de rendimiento.

i5-12400: Logran overclockear la variante no-K a los 5,2 GHz

i5-12400

En las pruebas de rendimiento del overclockers, el procesador logra unos 5.2 GHz de velocidad de reloj. Esto no sería posible con unas placas base de gama baja o media, debido a que el procesador viene bloqueado. Sin embargo, algunas placas base de gama alta permite hacer overclocking a los valores BCLK (velocidad del bus).

i5-12400

El procesador i5-12400 es un chip bloqueado de la serie Alder Lake que cuenta con 6 núcleos y 12 hilos. La velocidad de reloj máxima que alcanza es de 4.4 GHz y su TDP predeterminado es de 65 W.

La posibilidad de manipular la velocidad del bus BCLK no era un método eficiente para hacer overclocking, debido a que también aumentaba el bus a otros componentes, como la interfaz PCIe, que causaba problemas si se aumentaba. Con Alder Lake esto ha cambiado, ahora la velocidad del bus solo está ligada al procesador, por lo que es posible aumentar las velocidades de reloj manipulando este valor, aun cuando el multiplicador esté bloqueado.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

La opción de hacer overclocking al BCLK no está disponible en todas las placas base de gama alta, pero hay excepciones, como el ASUS Z690 ROG Maximus APEX. El modelo Z690 HERO también tiene esta opción con el BIOS 0811. Es poco probable que esta opción llegue a las placas base de gama media o baja.

Aumentar la velocidad del bus también está requiriendo de un aumento de voltaje del procesador núcleo/caché de 1.35-1.35V.

El overclocker logró el mismo resultado con el Core i5-12600, con una velocidad de 5.1 GHz.

Rendimiento

En la prueba Cinebench R20 Multi-core. El rendimiento del i5-12400 aumentó un sorprendente 33%, mientras que el Core i5-12600 se sitúa en un +16% en comparación con las velocidades de reloj por defecto.

i5-12400

Hay que tener en cuenta que el aumento de voltaje y el overclocking hacen elevar el consumo hasta los 138 grados, algo que repercute directamente en la generación de calor. El Core i5-12400 alcanzó los 96 grados de pico de temperatura.

Sería curioso combinar una placa base de gama alta con un modesto i5-12400, pero tendría sentido con un i9-12900, si la diferencia de precio con el modelo K fuese muy grande. Os mantendremos informados.

Fuente
videocardz

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba