GagdetsReviews

Bluetti PowerOak EB70 Review en Español (Análisis completo)

Siempre es un gusto probar cositas nuevas y el producto de hoy quizás os sorprenda si no estáis muy al tanto del mundo de las energías renovables, se trata del Bluetti PowerOak EB70. En esencia, es una estación de energía portátil que nos permitirá trabajar y disponer de conexión CA a 230V en cualquier lugar.

Para ello cuenta con una impresionante batería LiFePO4 con 716 Wh / 1000 W de potencia nominal capaz de cargarse desde la red eléctrica, coche o mucho mejor, mediante un kit de placas solares Bluetti SP200 que por desgracia no hemos podido obtener por falta de stock al estar en preventa en el momento de la review. Conozcamos esta marca y esta estación, porque quizás sea lo que buscas para romper tus limitaciones.

Antes de continuar, agradecemos a Bluetti haber confiado en nosotros por cedernos esta estación para su análisis.

Échale un vistazo a:

Bluetti PowerOak EB70 características técnicas

Bluetti PowerOak EB70 Características

Unboxing

El Bluetti PowerOak EB70 utilizará una presentación de lo más profesional gracias a una caja de cartón rígido con acabado neutro de buena amplitud. En las caras externas tenemos una imagen en forma de boceto de la estación y por detrás la correspondiente tabla de especificaciones. A su vez, dentro de esta caja se encuentra otra del mismo material en forma de doble protección para el producto, el cual viene colocado entre dos moldes de espuma de polietileno completamente seguros ante golpes.

Bluetti PowerOak EB70 Review

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Bluetti PowerOak EB70
  • Adaptador CA y cable para carga
  • Cable de carga para automóvil
  • Cable de carga solar (DC7909 macho a MC4)
  • Manual de usuario
  • Tarjeta de garantía con certificación QC

En este caso no parece incluirse ningún cable USB, así que esto correrá por cuenta del usuario. De igual forma, el kit de placas solares tampoco se incluye a menos que lo añadamos al kit o lo compremos aparte.

Diseño exterior pesando en la portabilidad

Bluetti PowerOak EB70 Review

Para poneros en situación, Bluetti es una marca con sede en Múnich, Alemania y está íntegramente dedicada a la fabricación de estaciones de energía portables y sus correspondientes paneles solares de carga. Cuenta con más de 10 modelos en su haber, todos ellos con calidad testada y ofreciendo modelos para prácticamente cualquier enfoque y necesidad.

Este modelo Bluetti PowerOak EB70 que analizamos hoy se trata de la última creación del fabricante, siendo prácticamente el más equilibrado en opciones de conectividad, tamaño y entrega de potencia. Obviamente no hemos probado los demás, pero para eso tenemos una tabla de especificaciones y nuestra experiencia de uso con la unidad.

Bluetti PowerOak EB70 Review

Centrándonos ya en el diseño, esta estación portable se nos presenta en un formato de maletín rectangular con unas dimensiones de 320 mm de profundidad, 217 mm de alto y 222 mm de ancho. Digamos que es un tamaño similar a un equipo de soldar particular, aunque su peso se eleva prácticamente a 10 kg debido a volumen de su batería.

La caja exterior está fabricada en plástico rígido de un contundente grosor que asegura su resistencia y aislamiento eléctrico frente a posibles descargas estáticas al usuario. La versión europea se presenta en color gris o azul como es la nuestra, algo importante de diferenciar por el formato de las tomas CA. Tendrá su propia asa superior para transportarla en forma de maletín.

Bluetti PowerOak EB70 ReviewLa caja se divide en tres placas, dos independientes y extraíbles para las caras frontal y trasera, y el tubo principal azul en formato unibody con sus partes pegadas. De esta forma se limitará bastante el acceso interior y desmontaje del dispositivo, así que, salvo que rompamos dicha carcasa, no podremos acceder a las baterías o plataforma de inversión.

Tiene todas sus esquinas y bordes redondeados para mejorar la portabilidad y evitar golpes a las piernas u otros elementos contiguos. La amplia asa cuadrada resulta bastante cómoda, y además se pliega de forma automática gracias a un peso interior. En esta zona superior además encontraremos una base de carga inalámbrica para smartphone u otros elementos Qi compatibles.

Bluetti PowerOak EB70 Review

Nos vamos hacia la zona frontal por así decirlo, en la que tenemos una carcasa de plástico negro con 4 anclajes atornillados en las esquinas y una abertura redonda en el centro. Exactamente lo mismo encontramos en la cara opuesta, y como podréis adivinar serán, por un lado la toma de aire, y por el otro la zona de extracción gracias a dos ventiladores que luego veremos.

En la zona trasera del Bluetti PowerOak EB70 no hay mucho que ver, solamente la pegatina con las características completas de la batería y entrega de potencia. Dejaremos la zona principal de conexiones para el siguiente apartado, trasladándonos a la base para ver únicamente 4 patas de goma que apoyarán la unidad sobre superficies planas o irregulares.

Bluetti PowerOak EB70 Review

Es importante tener en cuenta que el fabricante recomienda no colocar la estación portátil directamente al sol, funcionando con garantías con temperaturas entre -20 y +40oC. El sol afecta negativamente a las baterías y también provocará un calentamiento extra. Tampoco dispone de protección IP al agua ni al polvo, así que tampoco debemos colocarla en ambientes muy húmedos o bajo lluvia.

Panel de conexiones y pantalla

Bluetti PowerOak EB70 Review

Pasamos a la zona más importante del Bluetti PowerOak EB70 que será básicamente su panel de puertos. En él encontramos tanto la conexión de carga como todas las salidas, con sus características perfectamente explicadas.

Pantalla y entrada

Bluetti PowerOak EB70 Review

Cuenta con una amplia pantalla LCD en la cual se nos muestra la capacidad de batería en tiempo real en bloques de 20 en 20%, así como la potencia de entrada y de salida en Vatios. Se nos indicará la frecuencia en la salida de corriente alterna, que al ser la versión europea será de 50 Hz. Esta pantalla no admite interacción, tan solo el encendido o apagado manual o automático.

Bluetti PowerOak EB70 Review

Justo a su lado tenemos otro útil extra como es la linterna LED que admite iluminación fija y modo SOS en código morse por si necesitamos ayuda. Esta bombilla especifica un consumo de 1W en el panel LCD y cuenta con botón de activación y desactivación. Con una pulsación corta se encenderá el equipo y su pantalla, y con una segunda pulsación los modos de iluminación. Una pulsación larga desactivará el equipo en el caso de todos los botones disponibles.

Bluetti PowerOak EB70 Review

Nos centraremos ahora en la interfaz de carga de la Bluetti PowerOak EB70, que utiliza un puerto DC7909 admitiendo voltajes desde 12 hasta 28 V (PV/AC) con una potencia máxima de 200W. Admitirá carga directamente desde la red eléctrica a través del transformador incluido, carga desde el conector de mechero del coche o a través de las placas solares. Para ellas se ha incluido un cable conversor de DC7909 macho a MC4 para la conexión.

Panel de salidas

Bluetti PowerOak EB70 Review

Igual que la lámpara integrada, tenemos botones para activar o desactivar los dos panales de salida ubicados en la estación de energía. De esta forma podremos gestionar un poco mejor la energía y conexiones utilizadas sin necesidad de desconectar los aparatos.

En la parte izquierda tenemos el panel de corriente continua, el cual cuenta con las siguientes conexiones:

  • 2x USB 3.2 Type-C: admiten salida de hasta 100W para carga universal de dispositivos portables como smartphone o portátiles. Sería algo así como los puertos Thunderbolt 4, pero sin pista de datos.
  • 2x USB Type-A: estos ofrecen una interfaz aún más universal ideal para smartphone, aunque admite una potencia máxima de 15W a 5V/3A.
  • 2x Puertos DC5521: pensado para dispositivos portables y herramientas pequeñas como talados. Suministra una potencia de hasta 120W a 12V/10A, siendo una interfaz que tendrá bastante utilidad para profesionales de la construcción o sonido.
  • Enchufe de mechero de 12V: el típico enchufe que tienen los automóviles para conectar infladores o cargadores portátiles. Este ofrece una potencia también de 120W trabajando a 12V/10A.
  • Cargador Qi inalámbrico de 15W a 5V/3A

Bluetti PowerOak EB70 Review

Ahora nos vamos a las que consideramos las salidas de mayor utilidad para esta Bluetti PowerOak EB70, sin duda las dos tomas de corriente alterna a 220-240V a 50 Hz. Para ello tenemos enchufes circulares con su correspondiente toma de tierra, capaces de suministrar individual o conjuntamente hasta 1000W de potencia nominal con picos de hasta 1400W. En ellas podremos conectar cualquier dispositivo o herramienta que no supere esta potencia, ideal para trabajos, acampadas o cuando tengamos problemas de suministro.

Prestaciones de batería, carga y uso

La Bluetti PowerOak EB70 cuenta con una batería capaz de entregar una potencia de 716 Wh en 22,4 V a 32 Ah. Se compone de cilindros de LiFePO4, lo que vendrían a ser pilas de Litio-ferroso, un derivado de la tecnología Litio-ion que aporta muy buenas características de seguridad y estabilidad.

Bluetti PowerOak EB70 Review

Esta química ofrecerá una durabilidad mayor que otras baterías de litio, algo importante en una estación que va a estar sometida a bastante estrés y muchos ciclos de carga. El fabricante especifica una durabilidad de 2500 ciclos al 80% de capacidad siendo más longevas que las celdas de LiCoO2. Otra de sus ventajas será la gran estabilidad en la entrega a voltaje constante prácticamente hasta su descarga completa. No utilizan cobalto, más irrespetuoso para el medio ambiente, y presentan menores ratios de descarga que las baterías de Plomo-ácido.

Bluetti PowerOak EB70 Review

Su salida nativa en corriente utilizará un inversor de alta potencia para generar una señal alterna sinusoidal perfecta y varios voltajes en corriente continua. Para disminuir las temperaturas internas tendremos un ventilador de entrada y otros de salida de 60 mm que se activarán cuando las temperaturas del conjunto se elevan tanto en carga como descarga.

Carga

Bluetti PowerOak EB70 Review

Y hablando de carga, contamos con una capacidad máxima de 200W con cualquier fuente que utilicemos. En este caso no hemos podido probar el kit de placas, así que nos hemos conformado con el adaptador a 230V incluido. Este suministra una potencia aproximada de 192W, no alcanzando esos 200W máximos, aun operando a 25,2V/8A.

Resulta interesante el hecho de especificarnos también su factor de potencia con un Cosφ = 0,95, siendo por supuesto inductivo y muy cercano a 1 (ideal). Otro aspecto a destacar, esta vez negativo, es que el adaptador es sumamente ruidoso al contar con un pequeño ventilador a altas RPM. Si a este le unimos los otros dos integrados en la estación, mejor será elegir un enchufe lejos de donde estemos.

Bluetti PowerOak EB70 Review

Los tiempos de carga con las distintas interfaces compatibles serán de unas 4 h utilizando el adaptador de pared, o el kit de placas solares a su máxima capacidad, y de entre 7 y 8 horas utilizando el puerto del auto. Mucho cuidado con este último, porque podríamos dejar nuestro vehículo sin batería.

Hacemos un inciso para estudiar un poco el kit de paneles Bluetti SP200W el cual se encuentra actualmente en preventa como la opción de carga más potente por encima de los SP120W. Se trata de una unidad de panel monocristalino con kit de generador solar que suministra una eficiencia del 23,5% a 24V y una transmitancia de entre el 95 a 97% en sus celdas.

Uso

Bluetti PowerOak EB70 Review

Una vez cargada, es hora de utilizar la estación Bluetti PowerOak EB70 que por supuesto hemos estado probando en casi todas sus interfaces excepto los DC5521 al no disponer de ninguna herramienta para conectarla.

En el lado de corriente continua no hemos tenido problemas con los puertos USB y la carga de smartphone, tampoco al utilizar los puertos USB-C para cargar portátiles que sean compatibles. El único aspecto mejorable en este sentido será la limitación de capacidad para las interfaces USB-A a solo 15W, al existir muchos terminales con mucha mayor capacidad de carga rápida, si bien muchos se limitan automáticamente al no detectar su cargador propio.

Bluetti PowerOak EB70 Review

Lo enchufes más utilizados ha sido los de corriente alterna, entregándonos unas 12 horas de autonomía con un televisor LED de 57W conectado. Los ventiladores empezarán a sonar con una carga aproximadamente de 150W, cuando el calentamiento de la unidad sea perceptible. Sus ventiladores internos no serán demasiado ruidosos, pues el más molesto de largo será el del transformador de carga.

De igual forma, tampoco hemos encontrado problemas de estabilidad con elementos más exigentes como un tostador, un calefactor de resistencia o nuestro banco de pruebas con un i9-12900K.

Baterías Bluetti SP200W

Hacemos un inciso para estudiar un poco el kit de paneles Bluetti SP200W el cual se encuentra actualmente en venta como la opción de carga más potente por encima de los SP120W.

Bluetti SP200W Características

Este kit de placas solares portables nos llega en forma de maleta ideal para el transporte junto a la batería portátil. Sus dimensiones serán un poco amplias, pero necesarias para albergar los 4 paneles solares en serie que están integrados sobre las cubiertas de tela sintética que conforman el producto.

En la cara exterior quedará un bolsillo con cremallera en cuyo interior tendremos los cables para el suministro de energía a la batería portable. Consiste en manguera en Y con dos conectores, los cuales enlazaremos con el conversor incluido en la Bluetti PowerOak EB70 y otros productos compatibles. Estos cables ya vienen conectados al banco de placas internamente para usarlos directamente.

Bluetti SP200W Review

Para instalar las placas simplemente debemos desplegar las 4 caras de esta maleta de forma que queden directamente orientadas al sol. En la parte trasera tenemos unos soportes rígidos que extenderemos para apoyar en el suelo el banco solar. Un detalle interesante es que en los extremos tenemos unas argollas que servirán para sujetar las placas a puntos de anclajes en caso de que haga viento.

En cuanto a las características de la celda solar utilizada para Bluetti SP200W, se trata de una unidad de panel monocristalino ETFE con kit de generador solar que suministra una eficiencia del 23,5% a 24V y una transmitancia de entre el 95 a 97%. Se compone de 36 celdas que desplegadas tomarán una extensión de 200 cm de largo por 52 cm de alto.

Bluetti SP200W Review

Hemos comprobado que para generar electricidad, todo el sistema debe estar desplegado y al menos con una zona de cada uno sin sombras que tapen los rayos solares. Suministran la energía a través de un voltaje máximo de 20V a 10A, suministrando una capacidad de carga máxima de 200W, que es precisamente la que soporta la PowerOak EB70 que analizamos. Las temperaturas de operación recomendadas por el fabricante irán desde los -10oC hasta los 65oC, con un rendimiento óptimo en 25oC.

Bluetti PowerOak EB70 ReviewEl en momento del análisis pasamos por la época invernal y el azimut solar está bastante bajo. A esto se le han unido algunas nubes a hora temprana de la mañana que no nos han permitido sacar el máximo potencial del banco solar. Así que la potencia máxima de carga generada ha sido de 130W, que no está nada mal, y sin duda se superará en condiciones más idóneas.  Incluso en condiciones de nublado ya captan cierta energía de la propia claridad ambiental.

Palabras finales y conclusión acerca de la Bluetti PowerOak EB70

Esta estación portátil de energía nos va a ser muy útil de aquí en adelante para el patio o hacer trabajos fuera de casa. Obviando su elevado peso debido a las baterías, es un dispositivo bastante portable por sus compactas medidas.

Nos ha gustado mucho su diseño moderno y carcasa de plástico de muy buena calidad, resistente a exteriores y con esquinas redondeadas para no golpearnos. Por otro lado tendremos ciertas limitaciones para uso en exteriores sobre todo con temperaturas elevadas, siendo el único aspecto donde un generador de gasolina sería mejor.

Pero su ventaja es evidente en todo lo demás: tamaño compacto, bastante silencioso salvo cuando se está cargando con su fuente de alimentación de 230V y con una gran cantidad de enchufes de salida como USB-C, USB-A o Jack. Al contar con inversor integrado disponemos de salidas a 230V hasta 1000W, no se puede pedir más en este aspecto.

Nos hubiera encantado probar también las placas solares, aunque todavía no hay stock al encontrarse en preventa. Con ellas podríamos tener la estación definitiva para irnos de camping con una autocaravana o furgoneta sin echar en falta la comodidad de la red eléctrica de la casa. Tiene un ciclo de carga considerablemente rápido de 4 h con placas, y gran autonomía.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre la mejor estación energía portátil.

El precio de esta Bluetti PowerOak EB70 será de 760€ en su tienda oficial, aunque aplicando el cupón BLUETTIEB70 nos descontará 60€. En el caso de las placas solares SP200W están en preventa por 550€ también con cupón de descuento, o en su lugar el kit completo por 1200€ con el correspondiente descuento aplicado. Sus rivales se encuentran en su mayoría a precios más elevados, mientras que un grupo electrógeno de gasolina decente está por encima de los 350€, más pesado, ruidoso y necesitando carburante.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

IDEAL PARA ACAMPADAS Y TRABAJOS EXTERIORES SIN LIMITACIONES CARGADOR DE PARED RUIDOSO
COMPACTO Y DE BUEN TRANSPORTE NO SOPORTA ALTAS TEMPERATURAS BAJO EL SOL
MÚLTIPLES INTERFACES DE CC PRECIO AÚN ELEVADO PARA ESTAS TECNOLOGÍAS
ENCHUFES DE CA E INVERSOR INTEGRADO
BATERÍA DE 716 WH Y 1000W DE POTENCIA
CUENTA CON KIT DE PLACAS SOLARES PARA CARGA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado

Bluetti PowerOak EB70

CALIDAD INTERNA - 95%
SONORIDAD - 84%
INTERFACES - 95%
AUTONOMÍA - 97%
PRECIO - 84%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba