NoticiasProcesadores

Los AMD Ryzen 7000 llegarían en otoño, después de EPYC Genoa

RUMOR

Primero se lanzarían los EPYC Genoa en arquitectura Zen 4, para luego dar paso al lanzamiento de los AMD Ryzen 7000 para escritorio. Conoce todo lo que sabemos hasta el momento sobre la fecha de salida de toda la plataforma AM5.

En el CES de 2022 se dieron ciertas pistas por parte de AMD de lo que es esperado hasta ahora: arquitectura Zen 4, 5 nm, AM5 com socket y un tipo de socket LGA. Dicho esto, todavía es una incógnita cuándo se lanzarán definitivamente los Ryzen 7000, pero se sabe que las placas llegarán a la segunda mitad de 2022.

El lanzamiento de Ryzen 7000 sería en febrero por la llegada de AM5

La clave de todo está en la llegada de las placas base, y es que se ha filtrado desde PROhardware que se espera que las placas AM5 vengan a partir de la segunda mitad de 2022. AMD tiene mucha «plancha» con los Ryzen 6000 (Rembrandt), pero será la prueba del rendimiento y asentamiento del DDR5.

Recordamos que las placas base AM5 vendrán sin soporte DDR4, sino que solo será DDR5. Ahora parece una locura, pero puede tener el sentido porque las memorias RAM DDR5 pueden asentarse durante todo el año hasta la llegada de Ryzen 7000.

Lo cierto es que, en la actualidad, el mercado de DDR5 es escaso y carísimo, pero como siempre ha pasado cuando salía la nueva tecnología RAM. Todavía hay dudas sobre el desarrollo de Zen 4 porque todo apunta a que los Ryzen 7000 tendrían iGPU, aunque falta por saber la refrigeración que planea «el equipo rojo».

Yendo más allá, EPYC de 4ª generación (Genoa) también estará basada en Zen 4, por lo que puede ser la prueba perfecta para ver el rendimiento esperado en escritorio. La fuente indica que llegaría entre septiembre y octubre.

Sin embargo, todavía hay rumores sobre Genoa: los envíos para consumidores y datacenters empezarían el 3º trimestre de 2022. La razón estriba en la escasez de módulos DDR5 porque es una plataforma que sí va a necesitar en demasié estas memorias.

Lo que podemos esperar de Zen 4

 

Hay muchos rumores pendientes de confirmar, pero os transmitimos todo lo que sabemos hasta el día de hoy:

  • Posible diseño MCM en los procesadores, aunque parece que la idea se ha descartado y que la «novedad» será el 3D V-Cache, siendo el Ryzen 7 5800X3D el primero en llevar esta tecnología.
  • Frecuencias a 5.0 GHz (o más) muy posiblemente, habiendo sido el «conejillo de indias» el Ryzen 9 6900HX.
  • Arquitectura Zen 4 y unproceso de TSMC N5 (5 nm).
  • Se espera que hayan gráficos integrados, aunque habrían modelos que no tendrían iGPU.
  • Puede que veamos iGPU RDNA 2, como ocurre con los chips de smartphone.
  • Podríamos ver soporte DisplayPort 2.0 por fin.
  • Socket AM5 con diseño LGA, definitivamente se llama LGA1718.
  • Soporte PCIe 5.0 y DDR5, aunque sí que habrá PCIe 4.0 en las placas.
      • Hay filtraciones que indican que solo EPYC vería PCIe 5.0, pero después de ver la estrategia de Intel Alder Lake-S, cabe esperar que el chipset X670 venga con él.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Creéis qué llegarán en otoño? ¿Habrá suficiente stock?

Fuente
Hardwaretimesprohardver!

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba