CajasReviews

Antec DP31 Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros el Antec DP31, un chasis de nueva generación perteneciente a la serie Dark Phatom que apuesta por la máxima compacidad al solo admitir placas Micro-ATX e ITX. Esta serie ya cuenta con varios modelos como el DP501 o el DP502 con diseño llamativo, ventana lateral e iluminación RGB. Todos estos elementos ya los tiene el DP31, además de una puerta de cristal con bisagra y cierre magnético. Su precio es bastante ajustado para estar al alcance de todo el mundo ¿cumplirá las expectativas?

Antes, agradecemos a Antec su confianza en nosotros por cedernos este chasis y ventiladores para su análisis.

Antec DP31 características técnicas

Antec DP31 Características

Unboxing

La presentación de este Antec DP31 será la habitual en la marca, utilizando una discreta caja de cartón rígido con acabado neutro. En ella se nos mostrará el chasis dividido en partes y completo, acompañado por sus especificaciones más relevantes. Parece que en estos nuevos modelos Antec está dando más información de lo habitual en la caja.

En el interior tenemos el chasis colocado entre dos moldes de espuma de polietileno, también una mejora respecto a los anteriores que utilizaban corcho blanco. Para evitar que entre la suciedad a la caja se ha metido dentro de una bolsa que parece vegetal al no producir electricidad estática.

Antec DP31 Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Chasis Antec DP31
  • Tornillos para instalación de componentes
  • 2x Chapas desmontables para slots de expansión
  • Presillas para sujetar cables
  • Manual de instrucciones

Diseño del Antec DP31

Antec DP31 Review

Dentro de esta amplia serie Dark Phantom no podría faltar un chasis compacto específico para placas Micro-ATX e ITX, igual de económico que los demás y utilizando un diseño bastante original y llamativo. El chasis no será demasiado fuerte como podréis imaginar al tener un peso en vacío de solo 2,9 kg, aunque esto le confiere suma versatilidad en el transporte.

Se trata de una sólida opción para escritorios pequeños especificando unas medidas de 378 mm de profundidad, 200 mm de anchura efectiva sin contar con el tirador de la puerta, y 398 mm de alto, dándonos una apariencia prácticamente cuadrada. Entre sus características destacadas tenemos la puerta oscilante de cristal y capacidad para fuentes de alimentación ATX.

Análisis exterior en detalle

Antec DP31 Review

Comenzamos el estudio en detalle del Antec DP31 situándonos en el lateral izquierdo, por el cual accederemos al habitáculo principal, de hardware. Para él se ha implementado una gran puerta de cristal templado que ocupa toda la extensión de la ventana, con acabado transparente y un marco negro alrededor para tapar los elementos metálicos del chasis.

Antec DP31 Review

Pero lo más interesante o diferente de esta será que hace la función de puerta oscilante gracias a dos bisagras instaladas en el borde trasero, consistiendo por tanto en una apertura hacia atrás. Tendremos un pequeño tirador de plástico situado delante, el cual mantiene la puerta cerrada gracias a un cierre magnético no de demasiada fuerza. Tengamos cuidado con tender el chasis hacia abajo, porque la puerta se abrirá con relativa facilidad.

Antec DP31 Review

En el lateral derecho hay poco que ver, pues está cubierto completamente por una chapa de acero pintada en color negro mate. El sistema de anclaje de ella consiste en varias pestañas delanteras que se acoplan en el marco interior, y fijación mediante dos tornillos de rosca manual traseros.

Antec DP31 Review

De esta forma llegamos a la zona frontal que nos aportará el mayor elemento de personalidad en el diseño. Se trata de una carcasa de plástico rígido bastante voluminosa que ocupa todo el frontal, con unos bordes inclinados hacia dentro quizás más grandes de lo que nos gustaría, aunque de buen acabado.

La zona central combina una mitad superior lisa donde se integra una llamativa tira de iluminación A-RGB que controlaremos directamente desde un botón en el panel I/O. Una división en diagonal da paso a la segunda zona, la cual utiliza un diseño mesh con nervios diagonales en patrón regular con una malla de metal de grano medio que actúa como filtro de polvo y entrada de aire.

Antec DP31 Review

Esta zona admite hasta dos unidades de 140 o 120 mm, aunque el grosor es muy justo para instalar un sistema de refrigeración. Se pueden instalar ventiladores entre el frontal y la carcasa, vital para un sistema de refrigeración líquida al existir poco espacio dentro. La extracción se puede realizar manualmente tirando desde el hueco inferior, teniendo cuidado con el cable que se conecta a la tira RGB integrada.

Antec DP31 Review

Continuamos con la zona superior del Antec DP31 en la cual tenemos el panel de puertos frontal con las siguientes conexiones:

  • Botón de encendido
  • Botón de control A-RGB / reset
  • LEDs de estado de disco duro y encendido
  • 2x USB 2.0
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x Jack para salida de audio y entrada de micrófono

Al tratarse de un chasis económico no disponemos de puerto USB-C, una pérdida asumible, aunque solamente tendremos uno de los 3 puertos corriendo a 5 Gbps. El resto de la zona está ocupada por una abertura en forma de malla agujereada lista para instalar ventiladores de 120 mm, sin espacio para radiadores.

Antec DP31 Review

De esta forma llegamos a la zona trasera del Antec DP31 para ver una distribución estándar, con ventilador de 120 mm preinstalado en la mitad superior. Le siguen 4 slots de expansión con chapas soldadas, y el hueco para la fuente de alimentación ATX.

Antec DP31 Review

Y por último nos dirigimos a la zona inferior, que gracias a las 4 amplias tapas con apoyos de goma antideslizante mantendrán el chasis a unos 25 mm separado del suelo. En la zona trasera tenemos una amplia abertura para la entrada de aire a la PSU, protegida por una rejilla metálica de grano medio con instalación muy básica. El espacio restante lo ocupa el armario de discos duros, el cual es desmontable pudiendo instalar directamente en el chasis un SSD de 2,5” o HDD de 3,5”.

Interior y capacidad de hardware

Antec DP31 Interior

Pasamos al interior de la Antec DP31 donde obtenemos un espacio para hardware bastante ajustado al formato de placas compatible, es decir Micro-ATX e ITX. El diseño es simple pero bueno, utilizando chapas lisas con los agujeros bien posicionados para pasar cables desde atrás a cualquiera de los dos tipos de placas.

Tenemos dos huecos en el lateral, dos inferiores y uno pequeño arriba por donde cabrá justa la cabecera de 8 pines para alimentación de la CPU. En ningún caso vemos protecciones de goma, mientras que la cubierta metálica de PSU está agujereada para evacuar aire caliente hacia el compartimento principal. Nos da la posibilidad de instalar ventiladores de 120 mm sin mucha utilidad.

Antec DP31 Review

Sobre esta cubierta tenemos otro hueco pegado al frontal para permitir instalar ventiladores y radiadores, aunque un poco justo con solo 45 mm de grosor. También en el lateral tenemos otra abertura para mostrar la fuente de alimentación, otro tras la placa para trabajar en el bracket del socket sin necesidad de retirarla y un hueco en la esquina superior derecha dedicado a los cables que vienen del panel I/O frontal.

El recinto principal con 300 mm de ancho y 270 mm de alto admite tarjetas gráficas de hasta 300 mm de longitud siempre que no instalemos ningún ventilador frontal. Si lo hacemos, la longitud se limita a 275 mm. Así mismo admite disipadores de hasta 150 mm de altura, así que iremos un poco justos para los bloques de alto rendimiento.

Zona de cableado y distribución del almacenamiento

Antec DP31 Review

Nos dirigimos hacia la parte trasera donde tendremos un hueco para cables de aproximadamente 25 mm por la zona más amplia. Será suficiente para albergar las gruesas mangueras que tienen algunas conexiones ATX, aunque ciertamente irá algo justo si vamos a mantener el armario de discos duros inferior.

No tenemos columna con presillas para sujetar los cables, aunque sí que hay algunas pestañas para poder colocarlas si las necesitamos. El habitáculo para PSU admitirá formatos ATX de hasta 175 mm si mantenemos el armario HDD y de 300 mm si lo retiramos, algo que nosotros haremos para habilitar más espacio.

Antec DP31 Review

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, seguimos hablando de este armario metálico que admitirá 2 unidades HDD de 3,5” o bien 1 unidad SSD de 2,5”. No tenemos bandeja de plástico en esta ocasión, pero el armario sí que podremos retirarlo y colocar un HDD o SSD directamente pegado a la base del chasis.

Tras la placa encontramos un único bracket de metal que admite una unidad SSD o HDD de 2,5”, la cual introduciremos por el lateral. Ni tan siquiera necesitaríamos fijarla con tornillos, aunque es recomendable sobre todo si es mecánica. Sobre la cubierta de PSU del recinto principal se podrían haber habilitado huecos para unidades, pero parece que no es el caso.

Capacidad de ventilación

Continuamos analizando el Antec DP31 centrándonos ahora en el espacio disponible para ventiladores y sistemas de refrigeración, y adelantamos que habrá limitaciones.

Antec DP31 Review

La capacidad para ventiladores será la siguiente:

  • Frontal: 2x 120 mm / 2x 140 mm
  • Superior: 2x 120 mm
  • Trasero: 1x 120 mm (incluido)

Si optamos por refrigeración líquida tendremos:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 mm
  • Trasero: 120 mm

Antec DP31 Review

Comenzando por la zona más interesante que es el frontal, tenemos el único espacio disponible para ventiladores de 140 mm. El marco de instalación estará directamente soldado en el frontal, contando con una rejilla bastante cerrada que entorpecerá al flujo de aire un poco, que se une a solo la mitad del frontal abierta para este cometido. Al menos tenemos un filtro de polvo para evitar la entrada de las partículas de mayor tamaño.

El hueco en la cubierta de PSU será de 45 mm, insuficiente para colocar radiador de 240 mm + ventiladores. Así que debemos reparar ambos elementos y colocar por la parte externa los ventiladores y mantener el radiador dentro. Es la única forma de poder instalar un AIO en este chasis, y por lo antes dicho, el ventilador superior no tendrá el flujo de aire óptimo.

Antec DP31 Review

En cuanto al hueco superior del chasis, el planteamiento es más sencillo, pues solamente admite 2 ventiladores de 120 mm con un grosor máximo disponible de solo 25 mm. Irán completamente pegados a la placa, aunque el marco de instalación se ha movido hacia fuera un poco para evitar los disipadores que tenga integrados en el VRM y memorias RAM. En la zona trasera se admite también refrigeración de 120 mm, aunque ya tenemos un ventilador preinstalado en modo extracción.

Lo ideal en este caso será colocar un disipador de CPU con ventilador vertical, por ejemplo un Noctua NH-U12S o similar. De esta forma el ventilador trasero ayudará al flujo de aire del disipador, al quedarse prácticamente pegado al mismo por falta de espacio. Lo podemos ver en el montaje con el disipador de stock de AMD, que no se queda nada optimizado.

Trabajo de montaje en el Antec DP31

Antec DP31 Review

Para efectuar las pruebas de montaje y temperaturas en el Antec DP31 hemos utilizado el siguiente hardware:

  • Placa base MSI B350I Pro AC ITX
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z Royal
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3070 Ti EXG
  • PSU Antec HGC Gold 750 W
  • SSD SATA Samsung

Hemos optado por nuestra habitual placa base ITX junto al 2700X de AMD para evaluar las temperaturas en bajo estrés en el recinto. Una placa que colocaremos después de instalar la fuente de alimentación y enrutar los cables hacia el recinto. El motivo de esto es que la conexión EPS de la placa se quedará prácticamente inaccesible una vez instalada al haber muy poco espacio.

Antec DP31 Review

Ya que no vamos a utilizar el armario de HDD lo hemos retirado para así conseguir más espacio para guardar cables. Aquellos que sí lo vayan a usar tendrán bastante más dificultades con el poco espacio para cables disponible, especialmente si tenemos una tarjeta gráfica o placa con doble entrada de alimentación.

Sobre la instalación de la tarjeta gráfica, el modelo elegido nos ofrece prácticamente las medidas justas para el recinto principal. Como vemos en las capturas, ni tan siquiera queda hueco para colocar un ventilador interno, y habría que colocarlo en la zona exterior del panel frontal.

Antec DP31 Review

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión serán los siguientes:

  • Conector USB 3.2 Gen1
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque F_panel
  • Conexión de 3 pines PWM de ventilador trasero
  • Conector SATA (para alimentación RGB)

Por lo demás, no hay mucho más que destacar acerca del proceso de montaje, llevándose a cabo sin incidencias remarcables. No detectamos problemas en el diseño más allá de las limitaciones que tenemos por espacio. Serán pocos los cables que vengan del panel I/O, y los podremos colocar detrás del borde izquierdo del chasis, de igual forma que hacemos a la derecha con el cable EPS.

Resultado final

Antec DP31 Montaje

De esta forma concluimos el montaje del Antec DP31 para ver el resultado final con el equipo en funcionamiento y mostrando toda su iluminación. No contamos con cabecera de sincronización para la placa base, aunque el sistema RGB del chasis ya cuenta con su propio botón de control para seleccionar entre múltiples efectos bastante originales y llamativos.

Antec DP31 Review

Pruebas de temperatura

Efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Antec DP31. Para ello hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas.

Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO con un perfil de ventiladores estándar para el chasis:

Antec DP31 Temperaturas

Las temperaturas se ven beneficiadas por la época del año en la que analizamos el chasis al tener una temperatura ambiente en la habitación de unos 18oC. Aun así, se nota que el flujo de aire en el compartimento principal es bastante justo al solo tener un ventilador y una tarjeta gráfica que prácticamente ocupa la anchura completa.

Recomendaríamos colocar al menos un ventilador frontal y otro superior para mejorar el flujo si tenemos CPU de alto rendimiento, o aprovechar el flujo de aire de un radiador frontal y evacuarlo con dos ventiladores superiores.

Palabras finales y conclusión acerca del Antec DP31

Concluimos este análisis de un chasis Micro-ATX con medidas propias de un ITX al ser sumamente compacto y ofrecer un espacio interior completamente ajustado al formato previo a ATX. Será positivo en el sentido de tener un chasis que ocupa poco espacio y es manejable con solo 2,9 kg en vacío.

Pero por otro lado estaremos limitados en algunos aspectos como la ventilación al no tener espacio superior para radiador + ventilador, y solo poder utilizar el frontal para ellos, también con espacio muy justito. Trabajar en un disipador de aire con la placa instalada será bastante complicado por falta de espacio, y debemos estar muy pendientes de las medidas de nuestra tarjeta gráfica dedicada antes de adquirirlo.

Te recomendamos la lectura de las mejores chasis del mercado

El espacio para cables es suficiente para un montaje no muy exigente, y es positivo tener capacidad para fuentes ATX con apenas 40 cm de alto. De igual forma, hay espacio suficiente para 3 unidades de almacenamiento SATA, y un armario que podremos retirar para aprovechar el espacio almacenando cables.

La estética será una de sus mayores ventajas o puntos destacables, ya que el frontal está bastante bien construido y con un diseño original que integra RGB. Y lo mejor de todo será su puerta oscilante de cristal templado con cierre magnético, un elemento que le da bastante categoría a un chasis de gama de entrada que cuesta solo 60€. Con luces y sombras, algo normal en esta gama de precios, pero con desempeño más que correcto para hardware gaming.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO EXTERIOR LLAMATIVO Y CON RGB MUY POCO ESPACIO PARA REFRIGERACIÓN LÍQUIDA
PUERTA DE CRISTAL TEMPLADO CON BISAGRA ACABADOS INTERNOS Y CHASIS UN POCO BÁSICOS
SUFICIENTE ESPACIO PARA VENTILADORES CUIDADO CON LAS DIMENSIONES DE UNA GPU DEDICADA
ESPACIO AJUSTADO AL HARDWARE MICRO-ATX
ADMITE PSU ATX

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Antec DP31

DISEÑO - 85%
MATERIALES - 79%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 78%
PRECIO - 85%

82%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba