Portátiles y ordenadoresReviews

Corsair ONE i300 Review en Español (Análisis completo)

Teníamos pendiente la prueba de la nueva generación de PC de escritorio de Corsair hasta el día de hoy en donde probaremos en profundidad el Corsair ONE i300. Concretamente la variante más potente lanzada con nada menos que una CPU Intel Core i9-12900K y GPU Nvidia RTX 3080 Ti refrigerados por agua, junto a 64 GB DDR5 y SSD de 2TB.

Todo ello reducido a la mínima expresión al utilizar la bonita torre tipo cilindro de la anterior generación de apenas 12 litros de volumen y con excelentes acabados en aluminio. Una placa ITX de MSI será la encargada de conectarlo todo, y una PSU de 750 Platinum de darle vida, así que veamos hasta dónde podemos llegar con esta bestia de nueva generación.

Antes de continuar, agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este PC para su análisis.

Corsair ONE i300 características técnicas

Corsair ONE i300 Características

Unboxing

Efectuamos el Unboxing de este Corsair ONE i300, equipo de escritorio que nos llegará en una caja de cartón neutro de seguridad, que a su vez contiene la caja principal. Esta será de cartón rígido con acabados estilo vinilo donde se muestran imágenes del equipo y parte de sus especificaciones.

Para extraer el contenido debemos de colocar la caja verticalmente y extraer la sujeción de plástico duro en forma de pestaña que hay en una de las caras. De esta forma separaremos la parte superior. Encontramos el equipo dentro de una bolsa textil, y colocado entre dos moldes de espuma de polietileno para aislarlo de las paredes.

Corsair ONE i300 Review

El contenido del paquete será:

  • PC Corsair ONE i300
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • Cable de alimentación con enchufe británico
  • Pack de 2 antenas Wi-Fi externas para la placa
  • Manual de usuario y garantía

Diseño de cubo super compacto

Corsair ONE i300 Review

Para los que aún no conozcan la serie de equipos Corsair ONE, esta nueva generación con CPU Alder Lake no ha cambiado estéticamente respecto a los anteriores modelos. Así que el Corsair ONE i300 se basa en un chasis construido en aluminio en formato de cilindro-cubo con una capacidad de solamente 12L y un elegante color gris oscuro.

Si tenemos en cuenta el hardware tipo el hardware tope de gama y más potente del mercado que tenemos en su interior, es todo un logro tanto en este como la anterior generación. Será importante ver temperaturas y rendimiento, ya que sabemos que el 12900K de Intel es una CPU tremendamente exigente. Así que las medidas del chasis serán de 200 mm de profundidad, 176 mm de ancho y 380 mm de alto, incluso más compacto que los nuevos MODEL S de AORUS.

Corsair ONE i300 Review

El frontal del equipo se presenta con una superficie mate lisa que dejará las huellas señaladas con facilidad. En la zona superior tenemos el único botón para el encendido del equipo, sin opción de reset, y en la base el panel de puertos frontal. Igual que su predecesor, en los bordes laterales se han incrustado dos bandas de iluminación A-RGB con un total de 8 LEDs direccionables mediante el software iCUE.

Pasamos a las caras laterales, con una ligera curvatura y ampliamente abiertas con la característica malla triangular propia de la marca. Serán extraíbles previa retirada de la parte superior, pues en ellas se han colocado los radiadores encargados de enfriar, a la derecha la GPU y a la izquierda la CPU. Por ellas se produce entrada de aire por confección forzada gracias al ventilador que tenemos en la zona superior.

Corsair ONE i300 Review

Y moviéndonos a esta zona precisamente, encontramos un amplio ventilador de 140 mm en modo extracción de aire conectado directamente a la placa. De esta forma, tanto por las rejillas laterales como la inferior entrará aire para refrigerar el conjunto, si bien el flujo no será tan efectivo como si colocáramos ventiladores directamente en los radiadores. Esta carcasa con superficie mallada y aletas en diagonal se podrá extraer pulsando un botón situado en la zona trasera. No será un proceso sencillo al estar bien encajada, así que podríamos ayudarnos de unos alicates con cuidado de no arañar la zona de agarre.

Corsair ONE i300 Review

La base será similar, aunque cambiado la zona central aleteada por un apoyo de goma antideslizante circular. En este caso no incorpora ventilador, y tampoco se podrá desmontar al forma parte del chasis. Finalmente la cara trasera será la que contenga el panel de puertos de la placa y GPU, formando igualmente parte integral del chasis.

Puertos y conectividad del Corsair ONE i300

Nos queda por analizar en detalle la conectividad del Corsair ONE i300, la cual se reparte como es normal entre el panel frontal y trasero típicos de un PC de escritorio.

Corsair ONE i300 Review

En el panel I/O frontal tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono

Solamente podemos ponerle un “pero” en que no disponemos de USB-C Gen2x2 en el frontal, si bien la placa ITX equipada sí que es compatible con dicha interfaz a 20 Gbps. Esto significa que la especificación de chasis no ha cambiado en nada respecto a la de la generación anterior.

Corsair ONE i300 Puertos

Mientras que el panel I/O trasero lo forman:

  • 2x USB Type-C Thunderbolt 4 (con DisplayPort 1.4)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojos)
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azules)
  • 1x RJ45 2.5 Gbps
  • 3x Jack de 3,5 mm audio analógico
  • Botón Clear CMOS
  • 2x conexiones para antena 2T2R
  • Entrada de alimentación de 3 pines 230V para PSU

Una configuración sumamente completa la que tenemos en esta placa ITX, con un total de 6 puertos USB Type-A y como destacados los dos Thunderbolt con 40 Gbps e interfaz de vídeo por si deseáramos utilizar los gráficos integrados. No hay muchas quejas al respecto, pues contamos con un indispensable botón externo Clear CMOS y antenas Wi-Fi. Por otro lado es normal ver que la capacidad de puertos de la tarjeta de sonido se reduce a tres interfaces, renunciando al puerto S/PDIF óptico.

La conectividad de red consistirá en un puerto RJ45 controlado por un chip Intel I225-V de 2,5 Gbps, y una tarjeta Intel Wi-Fi 6E AX210. El modelo más actual disponible, compatible con la banda de 6 GHz y Bluetooth 5.2, proporcionando un ancho de banda de 2,4 Gbps en las bandas 5 y 6 GHz, y de 574 Mbps en la banda de 2,4 Gbps como ya es habitual. Muy buen apartado éste para dar más versatilidad y potencia a un equipo de escritorio compacto como este.

Corsair ONE i300 Review

El panel propio de la GPU cuenta con

  • 1x HDMI 2.1
  • 3x DisplayPort 1.4
  • Ranura Kensington para candados universales

El panel de puertos de la GPU está integrado con el hueco de la PSU, y como podéis suponer, será una extensión a la GPU al quedarse los puertos reales en el interior del chasis.

Sistema de montaje y acceso al interior

Corsair ONE i300 Review

En un PC como el Corsair ONE i300 es importante saber cómo está construido y el acceso a su interior para tareas de actualización o mantenimiento. En las caras externas no apreciamos ni un solo tornillo, fundamental para proporcionarnos esta elegante estética premium.

Pero por algún lado se debe empezar, y será por la carcasa superior, pulsando el botón trasero con fuerza y a la vez empujando hacia arriba. Este componente está acoplado en el chasis haciendo presión, así que quizás necesitemos usar unos alicates o algo similar para tirar con la otra mano, con cuidado de no dañar la pintura. Otro aspecto a tener en cuenta es que no debemos tirar en exceso, ya que el ventilador está integrado con esta carcasa y por consiguiente, podríamos dañar la conexión de alimentación.

Corsair ONE i300 Review

Ahora sí, nos encontramos ante un chasis de acero en forma cúbica donde descansa todo el hardware y también las dos placas laterales. Están fijadas al marco superior mediante 4 tornillos, y al inferior mediante pestañas metálicas. Muy importante es fijarnos en los sellos colocados en ambas carcasas, que se romperán al extraerlas, y con ello perderemos la garantía del producto. Significa que deberíamos de mantener el equipo intacto al menos hasta que pase la garantía.

Lo cierto es que éste es un inconveniente de cara al mantenimiento y limpieza interior del equipo, ya que el flujo de aire entrante por los radiadores también llegará polvo y suciedad. Os mostramos en la imagen cómodo quedarían estos elementos extraídos, aún unidos mediante los tubos de los dos sistemas de refrigeración líquida, e instalados mediante tornillos.

Corsair ONE i300 Review

Aunque se ve algo complicado en un principio, el formato de instalación del hardware en este chasis es maravilloso, ya que podremos acceder a prácticamente todo con no mucho esfuerzo. Se ha hecho un gran trabajo de enrutamiento de cables, ya que nos deja ver con claridad todos los componentes para acceder a ellos, sin tapar los huecos para que pase el aire.

  • En el lado derecho tenemos la PCB de la tarjeta gráfica, la cual se une a la placa base mediante un cable Riser personalizado y que podremos desconectar fácilmente de ambos lados. Así mismo, dicha GPU se fija al chasis por tornillos, así que tampoco es difícil extraerla para limpiar la zona interna.
  • Al otro lado tenemos la placa base con el bloque de bomba perfectamente accesible y con la fijación habitual de Corsair, que podremos retirar para reempastar la CPU en caso necesario.
  • Justo a lado tenemos los módulos de memoria sin problemas de acceso a sus pestañas de fijación.
  • De igual forma, la placa tiene sus dos ranuras M.2 PCIe Gen4x4 frontales, así que solo deberíamos de retirar el disipador para acceder al SSD en caso de querer colocar uno extra.
  • Finalmente, el acceso a las conexiones modulares de la PSU es relativamente amplio sin necesidad de retirar otros componentes.

 

La única limitación observada es que no hay marcos disponibles para colocar unidades SSD SATA de 2,5”, o al menos no están accesibles directamente, y los puertos de la placa se encuentran tapados por los cables de alimentación. Con mano diestra podríamos conseguir instalar una unidad y colocarla en algún hueco libre, aunque es un PC pensado para unidades M.2.

Sistemas de refrigeración líquida

Corsair ONE i300 Review

Uno de los aspectos diferenciales más importantes del Corsair ONE i300 respecto a otros equipos pre-montados es el uso de sistemas de refrigeración líquida AIO para CPU y GPU. Están customizados y diseñados específicamente para este equipo, un trabajo fácil para Corsair al tener una completa suite de sistemas en su haber.

El sistema de la GPU será el más potente, ya que cuenta con un radiador de mayor área de intercambio. De él salen dos pequeños tubos a cada lado para cerrar el circuito con el cabezal de bombeo tradicional de la marca. Este sistema se encarga exclusivamente de la GPU con un zócalo adaptado, mientras que dos amplios disipadores con ventiladores se encargan de los chips de memoria GDDR6X y las fases de alimentación. Para incrementar tenemos una serie de heatpipes de cobre que unen ambos disipadores.

Corsair ONE i300 Review

Por parte de la CPU tenemos un sistema todo en uno similar, con el mismo bloque de bombeo adaptado al socket LGA 1700, y aunque parece que tenga iluminación integrada, no es el caso. El radiador en este caso es bastante más pequeño que el de la GPU, y también más reducido que un formato estándar de 240 mm. Esto no es nada positivo al saber que el i9-12900K es una CPU que solo se puede bajar de 100oC con un sistema de 280 mm hacia arriba o un disipador de aire de gran tamaño.

El ventilador superior es fundamental para forzar la entrada de aire por los radiadores, aunque como ya supondréis, no es tan efectivo como si colocáramos ventiladores directamente en los radiadores. El flujo de aire es aceptable y permite una buena renovación en el interior, pero el ventilador ML140 utilizado alcanzará las 1500 RPM como máximo. Al menos es un equipo sumamente silencioso, quizás el mejor optimizado dentro de su categoría de chasis custom.

Hardware y características

Nos queda el plato fuerte, conocer el hardware y efectuar las pruebas de rendimiento del Corsair ONE i300, así que empezamos por su apartado de características, que es simplemente el mejor que se puede ver en 2021.

Corsair ONE i300 Review

La CPU no podría ser otra que la Intel Core i9-12900K, tope de gama y estrenando su brillante arquitectura Alder Lake de 10 nm Intel 7 que se convierte en la opción más potente para juegos. Este procesador cuenta con 8 núcleos de alto rendimiento o P-core provistos de 16 hilos, y 8 núcleos E-core. Los primeros están pensados para gaming y tareas pesadas, con una frecuencia Turbo Boost Max de 5,2 GHz, y los segundos se enfocan en tareas del sistema con una frecuencia turbo de 3,9 GHz.

Es un antes y un después en la arquitectura x86 para CPU de equipos de escritorio, pero no será la única novedad al incrementar su caché L3 a 30 MB común para todo los núcleos y sus 24 hilos totales. El TDP estándar es de 125W con un incremento hasta 241W en modo turbo si es posible, aunque aquí no será el caso por limitación de temperatura.

Corsair ONE i300 Review

Alder Lake cuenta con 16 carriles PCIe 5.0 para ranuras de expansión, 4 carriles PCIe 4.0 para SSD M.2, interfaz DMI 4.0 y por si fuera poco, capacidad para memoria RAM DDR5. Los gráficos integrados serán unos UHD 770 con 32 unidades de ejecución que en este caso pasan a un segundo plano.

Tan impresionante con la CPU será la GPU, que como no podría ser de otra forma será una Nvidia RTX 3080 Ti customizada para el Corsair ONE i300. Esta versión cuenta con una frecuencia base de 1365 MHz y turbo de 1665 MHz, no alcanzando sus máximas posibilidades para limitar el consumo y temperatura.

Corsair ONE i300 Review

En su interior tenemos un chipset de 8 nm Samsung provisto de 10240 núcleos CUDA, 320 Núcleos Tensor de 3ª generación y 80 Núcleos RT de 2ª generación. A esto le sumamos 12 GB de memoria GDDR6X operando a 19 Gbps (9500 MHz de frecuencia efectiva) en un bus de 384 bits y un ancho de banda a 912 GB/s, siendo la mejor GPU para juegos.

A configuración de memoria y almacenamiento no baja el nivel, aunque todavía podemos decir que tiene margen de mejora. La variante analizada será la más potente con nada menos que 64 GB de memoria DDR5 a 4800 MHz, la máxima capacidad disponible para la placa, pero utilizando la velocidad base o nativa de la interfaz.

Corsair ONE i300 Review

El almacenamiento consiste en un SSD M.2 Gen4x4 Samsung PM9A1 de 2 TB, con posibilidad de añadir otro SSD M.2 en la segunda ranura de la placa. Es un excelente SSD, aunque 4 TB para este modelo sería lo ideal, y nos resulta curioso el hecho de no utilizarse un SSD propio de Corsair para la configuración.

Continuamos con la placa base, que como no podría ser de otra forma será de formato ITX, más concretamente una MSI MEG Z690I Unify con BIOS adaptada para este equipo en concreto. Esta placa cuenta con capacidad para memorias DDR5 hasta 5600 MHz y un contundente VRM con fases de 90A para Vcore. No pueden faltar dos ranuras M.2 PCIe Gen4x4, ranura PCIe 5.0 x16 y un codec Realtek ALC4080 para audio integrado. Es una muy buena elección al tener 2 puertos Thunderbolt y especificaciones de gama alta, un aspecto en donde algunos otros equipos suelen fallar al optar por modelos más baratos y limitados.

Corsair ONE i300 Review

Finalmente la fuente de alimentación encargada de dar vida a semejante bestia será una Corsair en forma SFX 750W 80 Plus Platinum con panel de conexiones modular. Es una buena opción al tener certificación platinum, pero sus 750W se quedan muy justos para este hardware. De hecho la sido necesario utilizar la configuración de frecuencias de stock en la GPU y ajustar el TDP de la CPU para que no se superen los 700W con el equipo en máximo estrés.

En consecuencia, no recomendamos efectuar overclocking en la CPU, e ir con precaución en la tarjeta gráfica para evitar apagados de emergencia. Quizás sea el aspecto más justito de este Corsair ONE i300 junto con el disipador de CPU.

Software de gestión

Finalmente veremos qué posibilidades tenemos de gestión con software Corsair iCUE y la otra herramienta exclusiva para PC Corsair como es Corsair Diagnostic.

Corsair ONE i300 Software

En el primer caso hablamos de la aplicación habitual de la marca para la gestión de iluminación y recursos del equipo. Para este caso tendremos la posibilidad de personalizar las tiras de iluminación del frontal con sus 8 LEDs direccionables individualmente. En el apartado de refrigeración tendremos un monitor de temperaturas para el líquido de ambos circuitos, aunque solo podremos modificar las rpm del ventilador principal.

Corsair Diagnostic será una herramienta que hace gala de su nombre, analizando todo el hardware del equipo, temperaturas, carga, almacenamiento, red y mucho más. Con el modo examen puede detectar posibles mejoras u optimizaciones en la configuración, contando también con una prueba de estrés para ver si el equipo trabaja correctamente.

Pruebas y tests de rendimiento

Corsair ONE i300 Review

Ahora es turno de ver el Corsair ONE i300 en acción. Evaluaremos el rendimiento del equipo en general, GPU, CPU, SSD y finalmente juegos.

El banco de pruebas usado será:

  • Equipo: Corsair ONE i300
  • Monitor: ViewSonic VX3211-4k-MHD

Rendimiento de SSD

En este caso tenemos dos unidades de almacenamiento, así que llevaremos a cabo dos test con CrystalDiskMark para ver su rendimiento.

Corsair ONE i300 Review

Benchmarks y test sintéticos

Pasemos ya al bloque de test sintéticos en donde probamos el desempeño de la CPU y la GPU que hemos instalado. Para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Rendimiento en juegos

Hemos realizados pruebas a resoluciones Full HD, 2K y 4K con la configuración que sigue en cada juego:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12

Corsair ONE i300 Juegos

Consumo y temperaturas

Finalmente hemos efectuado una prueba de estrés al Corsair ONE i300 para ver cómo se ha comportado tras unos 60 minutos a máximo rendimiento en GPU con Furmark y CPU con Prime95. Las temperaturas han sido monitorizadas con HWiNFO.

Temperatura Idle Full Peak
CPU 37°C 97°C 100°C
GPU 32°C 63°C 65°C
VRM 43°C 73°C 77°C

En la CPU era de suponer que alcanzaríamos una media sumamente elevada de casi 100oC. Además experimentaremos thermal throttling en momentos y núcleos puntuales durante procesos muy estresantes como renderizado.

Consumo Idle Full
Equipo completo 73W 609W
CPU (Sensor interno) 8W 180W
GPU (Sensor interno) 35W 339W

En la telemetría mostrar por HWiNFO en tiempo real durante el proceso de estrés y pruebas de rendimiento, hemos visto que la CPU corre en un rango de frecuencias de 4,6 GHz @ 1,1V en P-Core bajo estrés continuado, con ráfagas boost de 5,1 GHz, mientras que los E-Core lo hacen a 3,6 GHz y mismo voltaje con boost de 3,9 GHz.

Esto significa que, por un lado los núcleos de rendimiento no alcanzan su pico máximo, de hecho rara vez pasando de 5,0 GHz, pero los E-Core sí que cumplen con la configuración de stock. Los voltajes fijados de stock en la BIOS son excelentes y claves para ajustar al máximo consumo.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair ONE i300

Queda demostrado todo lo que es capaz de hacer uno de los equipos preconfigurados custom más potentes y compactos del mercado. El Corsair ONE i300 es una maravilla casi a todos los niveles, dejándolo claro con un Intel i9-12900K, GPU RTX 3080 Ti y 64 GB de RAM DDR5. Todo ello en una caja ultra compacta de aluminio y 12L, impactante visualmente hablando.

La construcción tanto externa como interna es una maravilla, con elementos accesibles y cables perfectamente enrutados. No todos los equipos pueden jactarse de tener un doble sistema de refrigeración líquida para sus componentes, si bien el tan exigente 12900K aún necesita mucho más para bajar de esos 100oC. Vemos la PSU justita con 750W, aunque ya se ha encargado la marca de ajustar voltajes y frecuencias para mantenerlo por debajo de los 700W. Las posibilidades de overclocking obviamente se reducen sobre todo en CPU.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores torres de ordenador

Aún con esto, las cifras arrojadas por los test son de lo mejorcito que podemos tener con este hardware, cerca de lo que ofrece nuestro banco de pruebas con similares componentes. Todavía podría haberse mejorado la capacidad de almacenamiento a 4 TB y utilizar RAM de 5200 MHz, pero no hay mucho más que pedir, contando con Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E y soporte obvio para Windows 11.

El Corsair ONE i300 estará disponible por un precio de $4.999 USD, que en Europa está por 5.199,99 euros. Completamente astronómica, pero no es sorpresa por sus componentes y la escasa disponibilidad que hay de hardware. Recordemos que el One i200 con i9-11900K RTX 3080 sale por 4200€, así que no es tanta diferencia hablando de estas cifras.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

COMPONENTES TOP ALTAS TEMPERATURAS EN CPU
RENDIMIENTO CASI AL MÁXIMO DE SUS POSIBILIDADES PSU JUSTA CON 750W QUE LIMITA EL OVERCLOCKING
CHASIS DE ALUMINIO A-RGB INCREÍBLEMENTE COMPACTO PRECIO ELEVADO COMPRENSIBLE
REFRIGERACIÓN LÍQUIDA PARA CPU Y GPU
WI-FI 6E, THUNDERBOLT 4, LAN 2,5G Y AUDIO ALC4080
MUY SILENCIOSO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Corsair ONE i300

DISEÑO - 99%
CONSTRUCCIÓN - 100%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 100%
PRECIO - 89%

96%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba