Redes domésticas o profesionalesReviews

QNAP QSW-M2108-2C Review en Español (Análisis completo)

El protagonista de este análisis será el QNAP QSW-M2108-2C, un switch gestionable con el que la marca quiere cubrir las necesidades de entornos donde se manejan grandes volúmenes de datos entre equipos o servidores potentes a un precio ajustado. Y es que cuenta con 8 puertos Ethernet a 2,5 Gbps y 2 puertos RJ45/SFP+ de 10 Gbps, ideal para NAS de alto rendimiento y equipos con almacenamiento SSD.

En el catálogo de QNAP esta versión estar por debajo del modelo QSW-1208-8C a nivel de potencia de conmutación, pero con la capacidad de gestión gracias a un firmware sumamente completo y a la vez muy sencillo de manejar. Por ello, puede ser un gran equipo tanto en empresas como en particulares para gamers entusiastas, sacándole partida a una placa base con 10 Gbps.

Antes de empezar, agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por prestarnos este switch para su análisis.

QNAP QSW-M2108-2C características técnicas

QNAP QSW-M2108-2C CaracterísticasUnboxing

QNAP QSW-M2108-2C Review

El QNAP QSW-M2108-2C llegará en una discreta caja de cartón rígido con acabado neutro, y la característica pegatina que coloca la marca sobre ella para identificar el producto. El switch esta vez parece no venir dentro de una bolsa aislante, algo que nos sorprende de QNAP, aunque el aislamiento es correcto en líneas generales.

QNAP QSW-M2108-2C Review

El contenido del bundle será el siguiente:

  • Switch QNAP QSW-M2108-2C
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo
  • Manual de instrucciones

Diseño exterior

QNAP QSW-M2108-2C Review

Entramos ya en materia, primeramente analizando el diseño de este switch QNAP QSW-M2108-2C, que como ya hemos dicho al principio, tendrá un enfoque un poco más genérico que sus hermanos a pesar de su gran capacidad de conmutación. Por ello se presenta con un diseño algo más delicado estéticamente hablando, al utilizar una carcasa superior de plástico rígido sobre un fuerte chasis metálico nivel servidor.

QNAP QSW-M2108-2C Review

Las medidas aún serán amplias para tratarse de un switch doméstico, con 42,5 mm de grosor, 290 mm de ancho y 127 mm de profundidad. Sería algo así como muchos routers de fibra o routers gaming, aunque pensando más de 1 kg. No quedará mal sobre un escritorio en cualquier caso, gracias a su sobrio color blanco con la superficie pulida, igual que sus paneles laterales.

QNAP QSW-M2108-2C Review

Sobre la zona superior solo vamos a encontrar una superficie lisa con la pegatina que indica el modelo. En una de las esquinas tendremos una discreta rejilla que continúa justo en la cara lateral, para proporcionar una entrada de aire hacia el sistema de refrigeración interno provisto de ventilador PWM. Así que efectivamente, serán un switch que genera un poco de ruido, sobre todo si estamos utilizando activamente los puertos 10G simultáneamente.

QNAP QSW-M2108-2C Review

A ambos laterales se ubican más zonas de rejillas para expulsar el aire caliente movido por el ventilador interno. Otra característica peculiar que utiliza el QNAP QSW-M2108-2C será el enchufe de alimentación situado en una esquina y que sin duda no deja indiferente a nadie. Se trata de un gran hueco con un conector Jack en el centro, donde se acoplará un enchufe cilíndrico capaz de girar 90o. Además de personalidad, este formato permite mover y girar el switch sin peligro de desconexión, siendo lo suficientemente robusto para aguantar tirones y posiblemente caídas.

QNAP QSW-M2108-2C Review

La colocación normal del switch será en horizontal, para lo cual tenemos 4 pequeñas patas de goma antideslizante en su robusto panel de acero. Además de unas cuantas rejillas también encontramos 4 agujeros que nos permitirán colocarlo pegado a la pared sobre alcayatas. Su diseño permite colocarlo en cualquiera de las 4 direcciones de orientación posibles, pero en principio no admite armarios rack.

Panel de puertos y funcionamiento

QNAP QSW-M2108-2C Review

Dejamos para este apartado su cara frontal principal, en la que encontramos las siguientes conexiones y elementos:

  • LED indicador de encendido
  • 1x RJ45 para acceso físico exclusivo a administración del switch
  • 8x RJ45 2,5 Gbps con LEDs (verde a la izquierda indicando enlace 2,5 Gbps y ámbar a la derecha indicando 1000/100 Mbps)
  • 2x RJ45 10 Gbps con LEDs (verde a la izquierda indicando enlace 10 Gbps y ámbar a la derecha indicando 5/2,5/1 Gbps)
  • 2x SFP+ con indicadores LEDs en el mismo contexto que los anteriores
  • Botón de restablecimiento del firmware

QNAP QSW-M2108-2C Review

Queda claro para el usuario que los 8 puertos LAN a 2,5 Gbps podrán funcionar de forma simultánea sin restricciones, y además admiten Agregación de Enlace para duplicar el ancho de banda de la conexión a 5 Gbps con 2xRJ45. En uno de ellos será donde coloquemos la conexión al enrutador principal para extender la red, y el firmware detectará automáticamente su funcionamiento.

Por parte de los puertos 10 Gbps, también se deja claro mediante su serigrafiado que funcionarán en dos parejas RJ45/SFP+. Esto significa que podremos utilizar 1 + 1 puertos a la vez solamente, y en ningún caso los 4 disponibles.

QNAP QSW-M2108-2C Review

La capacidad de computación total del switch sin restricciones será de 80 Gbps, soportando tramas Jumbo de 9K y contando con una tabla de direcciones MAC de 16 KB. No dispone de soporte para PoE en ninguno de sus puertos, y por tanto, no será capaz de alimentar los dispositivos conectados a él. También queda esto aclarado al fijar su consumo en 36W como máximo, gracias a su conexión de 12V DC.

El pequeño ventilador PWM integrado en el interior no admitirá gestión desde el sistema, así que su funcionamiento es automático en función de la temperatura del interior. Esto plantea el pequeño inconveniente del ruido, pues estará continuamente girando tengamos o no el QNAP QSW-M2108-2C bajo estrés.

Firmware y configuración

QNAP QSW-M2108-2C Review

Continuamos este análisis del QNAP QSW-M2108-2C analizando en detalle su sistema gestionable QNAP QSS (QNAP Switch System). A este accederemos a través del navegador web para cualquier usuario, y mediante un puerto físico RJ45 dedicado para administradores.

Para ello debemos conocer la dirección IP propia del switch, que por defecto se la asignará el router o servidor DHCP al que esté conectado. La forma más sencilla de obtener ésta será instalando QFinder Pro en nuestro equipo, aplicación que sondeará la red para detectar dispositivos gestionables QNAP y acceso directo a ellos.

QNAP QSW-M2108-2C Review

Será también importante para efectuar el primer acceso al switch con usuario “admin” y contraseña “la dirección MAC sin puntos ni espacios”. Inmediatamente después, nos pedirá una nueva contraseña de administrador. Por cierto, parece que aún no está disponible en español, pero siempre tenemos el sistema de traducción del navegador para ponerlo en nuestro idioma.

QNAP QSW-M2108-2C Admin

Una vez dentro del QNAP QSW-M2108-2C, encontramos el dashboard donde se resume el estado de los puertos utilizados, tráfico en tiempo real y parámetros de red fijados. No habrá opción de visualización por gráficas en este apartado, pero sí en el siguiente, aunque a un nivel algo básico.

En el apartado de control de puertos nos permite ver, una vez más el panel de utilización de puertos, pero esta vez podremos elegir entre distintos modos de visualización en la pestaña superior. Estatus, tráfico, VPN y grupos LAG (de agregación de enlace) fijados. Es un apartado también de visualización, y no podremos configurar nada.

QNAP QSW-M2108-2C Review

En los siguientes apartados ya sí que podremos efectuar una administración y configuración de opciones. En el primer caso será la posibilidad de configurar redes LAN virtuales (VLAN), pudiendo crear redes locales separadas por puertos o grupo de puertos, como si estuviesen separadas físicamente. Soporta agregación de enlace (LAG) para los puertos RJ25 de 2,5 Gbps, pudiendo hacer agrupaciones de dos interfaces para incrementar el ancho de banda.

Nos fijamos que en todos los apartados disponemos de un panel de ayuda en la zona derecha para saber paso a paso cómo efectuar cada configuración

QNAP QSW-M2108-2C Review

RSTP (Rapid Spanning Tree Protocol) es una función de la segunda capa OSI que se utiliza para evitar bucles de datos en la red. Esto mejora la eficiencia del dispositivo evitando duplicación de datos incluso si existen enlaces físicos redundantes. LLDP (Link Layer Discovery Protocol) es un protocolo también de la capa de enlace capaz de descubrir el tipo de dispositivos conectados al switch.

QNAP QSW-M2108-2C Review

IGMP Snooping (Internet Group Management Protocol) será un protocolo de comunicación encargado de la organización de grupos de multidifusión perteneciente a la familia TCP/IP. Este es capaz de optimizar los flujos de datos IP a múltiples destinatarios. En consonancia con este, tendremos gestión QoS (Quality of Service) con control de prioridad de puertos. Así como la función ACL (Access Control List) para controlar el tráfico entrante a la red, pudiendo establecer reglas de entrada y salida en los puertos.

Las opciones relacionadas con la configuración del sistema no serán muy distintas a las típicas de un sistema operativo de router o switch: método de obtención de dirección IP, contraseña, hora y opciones de restauración y copia de seguridad del firmware. El último apartado está dedicado a la actualización de firmware.

Banco de pruebas y test de rendimiento

QNAP QSW-M2108-2C Review

Ahora vamos a realizar algunas pruebas de rendimiento para este switch QNAP QSW-M2108-2C utilizando tarjetas de red LAN de 10 Gbps.

Los equipos de pruebas utilizados serán los siguientes:

Equipo 1

  • Tarjeta 10G integrada Aquantia
  • MSI MEG Z690 GODLIKE
  • Intel Core i9-12900K
  • SSD Samsung QVO 870

Equipo 2

  • Tarjeta 10G Asus AREION
  • ASRock X570 Extreme 4
  • AMD Ryzen 3700X
  • SSD NVMe Corsair MP510

Las pruebas de velocidad se han realizado con JPerf 2.0.2 y las de trasferencia de datos con el explorador de Windows. Los cables utilizados para el enlace son ambos UTP de cat.6e.

En el apartado de 2,5 Gbps obtenemos una velocidad de transferencia de streams de unos 2,3 Gbps de media en las sucesivas repeticiones realizadas, alcanzado así una cifra cercana al tope del enlace de datos. La velocidad de transferencia ha sido inferior a los 312 MB/s teóricos que da la interfaz, una cifra que ambas unidades SSD podrían superar.

Con el enlace 10G hemos obtenido una velocidad de transferencia de streams de casi 9,5 Gbps, también muy cerca de la capacidad teórica del switch. Por su parte, la transferencia de ficheros a través de la red estará limitada por los SSD, ya que uno de ellos será SATA y por tanto incapaz de alcanzar más de 650 MB/s.

Ocurre que uno de los SSD tiene capacidad de lectura muy elevada, aprovechando en los primeros instantes el ancho de banda máximo, pero posteriormente bajará para compensar la capacidad de escritura de la otra unidad. Si utilizáramos dos SSD NVMe PCIe, entonces sí que obtendríamos transferencias estables de 1 GB/s sin problemas.

Palabras finales y conclusión acerca de QNAP QSW-M2108-2C

Ponemos el punto y final a este análisis de unos de los switches más polivalentes que tiene actualmente QNAP. Ésta hace gala de una de las premisas de la marca, máxima funcionalidad para usuarios y administradores con la interfaz de control más sencilla y directa posible gracias a QSS.

La única pega que se le puede poner es que no está disponible en Español, aunque siempre se puede hacer uso del traductor del navegador. Por lo demás, su firmware administrable combina las funciones más interesantes de las capas 2 y 3 con VLAN, Link Aggregation, RSTP, QoS o IGMP.

Te recomendamos la lectura de mejores NAS del mercado

Todo ello con una brutal potencia de conmutación gracias a 8 RJ45 a 2,5 Gbps y 2 RJ45/SFP+ a 10 Gbps para aprovechar la potencia de NAS de gama media/alta y placas gaming topes de gama del mercado. Su diseño elegante y sobrio no desentonará en un escritorio o despacho, aunque su sistema de ventilación activa sí que hará un poquito de ruido.

El QNAP QSW-M2108-2C está disponible por un precio de 370€ en Amazon y otras tiendas online, siendo una muy buena cifra por la combinación de funciones y potencia que tenemos. Sencillo de usar, versátil y bonito, el complemento perfecto para exprimir al máximo las redes LAN y WAN de nueva generación.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

8 PUERTOS 2,5 G + 2 PUERTOS 10G VENTILADOR INTEGRADO, ASÍ QUE GENERA RUIDO
INTERFACES SFP+ DISPONIBLES FIRMWARE SOLO EN INGLÉS Y CHINO
FIRMWARE BASTANTE COMPLETO E INTUITIVO NO SOPORTA PoE
DISEÑO ELEGANTE PARA DESPACHOS O ESCRITORIOS
BUEN PRECIO PARA SU RENDIMIENTO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado

QNAP QSW-M2108-2C - 2 x 10GbE SFP+/RJ45 Combo Ports & 8 x 2.5GbE (RJ45) Ports - Entry-Level 10GbE and 2.5GbE Layer 2 Web Managed Switch
QNAP QSW-M2108-2C - 2 x 10GbE SFP+/RJ45 Combo Ports & 8 x 2.5GbE (RJ45) Ports - Entry-Level 10GbE and 2.5GbE Layer 2 Web Managed Switch
QNAP QSW-M2108-2C Switch Managed 8 Port 2.5Gbps, 2 Port 10Gbps SFP+/ NBASE-T; QNAP QSW-M2108-2C Switch Managed 8 Port 2.5Gbps, 2 Port 10Gbps SFP+/ NBASE-T
415,77 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-28

QNAP QSW-M2108-2C

DISEÑO - 88%
RENDIMIENTO - 95%
PUERTOS - 94%
FIRMWARE Y EXTRAS - 91%
PRECIO - 90%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba