PeriféricosReviews

Sharkoon Skiller SGK60 Review en Español (Análisis completo)

Sharkoon Skiller SGK60 es el nuevo teclado gaming mecánico que copará la lista de la marca en prestaciones. Para él se han elegido los excelentes interruptores Kailh BOX en variantes Red, Brown y White, incluyéndose un juego de teclas PBT específicas para la zona más utilizada por los gamers.

Su diseño de gran amplitud se combina con una elegante base de aluminio y completa iluminación A-RGB tanto en teclas como en el frontal del dispositivo. Para mejorar un poco la versatilidad se utiliza un cable extraíble con puerto USB-C, siendo gestionable desde el software con capacidad de hasta 391 entradas de macros.

Agradecemos a Sharkoon su confianza en nosotros por cedernos este teclado para su análisis.

Sharkoon Skiller SGK60 características técnicas

Unboxing

Comenzamos como siempre efectuando el Unboxing del Sharkoon Skiller SGK60, el cual utiliza una caja de cartón rígido con llamativos gráficos en color mostrando el teclado y sus especificaciones. En el interior se almacena el dispositivo bajo un panel de plástico semirrígido anclado a dos moldes de espuma.

El bundle incluye los siguientes elementos:

  • Teclado Sharkoon Skiller SGK60
  • Cable de conexión
  • Juego de teclas PBT gaming con extractor
  • Manual de instrucciones

Construcción de gama alta a precio ajustado

El Sharkoon Skiller SGK60 es el teclado con mejor calidad de construcción y de paso el de mayores prestaciones de la marca. Una unidad en formato completo con bastante amplitud gracias a unos permisivos bordes y distribución de teclas en tres bloques pensada para ofrecer gran comodidad de uso con medidas totales de 450 mm de ancho, 165 mm de profundidad y 38,4 mm de alto sin las patas extendidas.

Estamos ante unos acabados de gran nivel al menos en lo que a estructura se refiere, utilizando una base de aluminio con bisel en todo su borde. Cierto es que este bisel todavía se puede mejorar al verse algunos patrones en el corte y pequeñas rebabas en determinadas zonas. La superficie bajo las teclas tiene un acabado negro mate con ligera rugosidad similar a teclados más caros.

Pero no es su único aspecto relevante, pues tenemos un frontal con zona elevada bastante original donde se han colocado los indicadores para Bloq Num, Bloq Mayus y Scroll. Justo debajo se ha habilitado una amplia zona que integra iluminación RGB independiente a la zona de teclas y dándonos un aspecto aún más gaming. El puerto USB-C se ubica en la zona central, utilizando un cable de 180 cm con mallado exterior bastante rígido pero de gran calidad.

Por desgracia no se ha incluido reposamuñecas para el Sharkoon Skiller SGK60, y en su lugar se ha extendido ligeramente el borde inferior unos 20 mm para poder apoyar ligeramente una parte de las manos. Por un lado es útil en ausencia de un elemento más grande, pero en consecuencia la integración de un reposamuñecas individual será peor. Al menos notamos que la comodidad es bastante buena sobre todo para jugar.

Seguimos con la base del teclado, la cual será de plástico rígido con acabado rugoso en negro mate. La estabilidad y firmeza están aseguradas con una banda de goma antideslizante inferior que recorre todo el borde inferior, junto a dos apoyos en la parte frontal. No podrían faltar las dos patas que inclinarán el teclado aumentando su altura frontal en 10 mm.

Diseño del keycap

Nos centramos ahora en el diseño de las teclas del Sharkoon Skiller SGK60, el cual también sube de calidad respecto a otros modelos, aunque el tiempo dirá si está al nivel de la gama alta en función del desgaste.

El keycap de fábrica está construido a partir de ABS, con un formato y tamaño estándar para ofrecer perfectamente comodidad en el uso. El acabado de superficie es liso y en color mate, así que las huellas se quedarán marcadas. Las sensaciones que nos dan en el tacto serán de una textura sedosa con un muy buen agarre, pero lo justo para poder desplazarnos ágilmente en tareas de mecanografía.

La gruesa tipografía utilizada para caracteres y funciones secundarias nos brinda gran claridad de lectura, sobre todo cuando tengamos activada la iluminación RGB. La fuente redondeada tiene una forma clara y contundente, no solo el carácter principal, también los secundarios se iluminarán. La representación de funciones secundarias en la fila de teclas F es bastante peculiar la situarse en la pared de las teclas, para que el usuario pueda verlas más claramente.

El manual de instrucciones será bastante importante en este Sharkoon Skiller SGK60 para conocer con detalle qué podremos hacer a través de la combinación de teclas, pues todo viene explicado a la perfección. En resumidas cuentas:

  • Tenemos la tecla Fn con el símbolo “S” de Sharkoon a la derecha del espacio para activar las funciones secundarias de la fila de teclas F.
  • Con Fn + W podremos intercambiar las funciones WASD con las teclas de dirección, algo bastante curioso. Y también bloquear la tecla Windows.
  • Tenemos 4 teclas de funciones adicionales sobre el Numpad, incluida la tecla Macro.
  • Repartidas entre las teclas de dirección navegación y caracteres tendremos aún más funciones para controlar el apartado RGB del teclado: brillo, frecuencia, orientación del efecto y hasta 15 animaciones usando las teclas señaladas con “L1, L2”, etc.

Pero Sharkoon ha pensado especialmente en los gamers al incluir un juego de teclas extras fabricadas en PBT de doble inyección para aumentar considerablemente la durabilidad de las teclas que mas se utilizan para jugar.

Presentan un acabado ligeramente más rugoso y un peculiar color azul que las hace claramente distinguibles. Para poder cambiarlas de forma rápida y segura se incluye un extractor metálico tipo pinza. Lo recomendable sería utilizarlas si le damos un uso casi exclusivo para gaming, para así no desgastar las teclas WASD originales demasiado.

Interruptores Kailh BOX y características gaming

El Sharkoon Skiller SGK60 utiliza interruptores Kailh BOX en un total de tres variantes distintas para todas las distribuciones de idioma disponibles. Se trata de unos switches mejorados a nivel de funcionamiento, proporcionando un anclaje tipo caja para la tecla que confiere mejor estabilidad.

Tenemos una base en color blanco para los interruptores, con una carcasa transparente y LED A-RGB integrado que proporcionará una iluminación bastante potente. Ofrecen una vida útil de al menos 80 millones de clics, una cifra que no tiene nada que envidiar a teclados más caros. Las variantes disponibles serán Brown, Red y White.

El modelo que analizamos utiliza interruptores Brown, un poco más enfocados en mecanografía por su mayor fuerza de actuación de 60g. Este modelo brinda un recorrido lineal con sensación táctil con una distancia de 1,8 mm al punto de actuación y sin clic point (sin sonido).

De ellos podemos decir que la estabilidad de las teclas es magnífica, proporcionando unas muy buenas sensaciones de uso tanto en escritura como en juegos al ser muy poco ruidosos. Si bien es cierto que son los interruptores que requieren mas fuerza, así que para sesiones de juegos muy largas serán más recomendables los Red. Lo cierto es que hay poco que objetar al respecto si tenemos en cuenta su precio ajustado, pero los Razer, Cherry y Logitech están a un nivel superior como es normal.

El sistema de iluminación RGB de este teclado se integra tanto en teclas como panel frontal, ofreciendo personalización on-board o a través del software de la marca. Una buena noticia es que tiene capacidad de direccionamiento individual para todas las teclas, pudiendo aplicar un color distinto a cada una.

Junto a este modo, admite 15 efectos más que deberán aplicarse de forma genérica en todo el panel de teclas. Solamente nos ha faltado poder aplicar capas de efectos como hace iCUE o Razer Chroma, pero el nivel sigue siendo realmente bueno y equiparables otras marcas como SteelSeries o Asus.

Seguimos con más características del Sharkoon Skiller SGK60, porque no solo serán importantes los interruptores. Tenemos un teclado con capacidad N-Key Rollover y Anti-Ghosting en todas sus teclas, junto a una tasa de sondeo de 1000 Hz para proporcionar muy baja latencia en juegos. Tiene capacidad para almacenar hasta 391 entradas macro en su memoria interna de 64 KB, pudiendo regular cada entrada por separado.

Software de control

El software de control para el Sharkoon Skiller SGK60 será compatible con Windows 11, y recomendamos su instalación para sacarle el máximo provecho al teclado. Su distribución de opciones se presenta en una misma ventana con distintos subapartados seleccionables desde el panel izquierdo.

Admite un total de 20 perfiles de configuración, así como importación, copia y exportación desde el propio software. Justo debajo tenemos las dos opciones de control para la iluminación, que será independiente para el frontal y zona de teclas, cada cual con distintos efectos de luz.

La siguiente opción la utilizaremos para reasignar funciones a las teclas, no solo de doble función, sino también a las principales. En la primera lista desplegable inferior seleccionaremos un tipo de función, y en la segunda la función en cuestión. El último apartado está dedicado a la creación y almacenamiento de macros.

Palabras finales y conclusión acerca del Sharkoon Skiller SGK60

El Sharkoon Skiller SGK60 supone una subida de nivel en todos los aspectos en la lista de teclados de la marca, suficiente para considerarlo dentro de la gama alta o media premium. Su diseño nos deja destellos de calidad con la base de aluminio, frontal RGB y conexión USB-C con cable extraíble, faltando solo un reposamuñecas.

Los interruptores Kailh BOX utilizados son de lo mejorcito de la marca, con excelente estabilidad en las teclas, desempeño impecable y en este caso con Anti-Ghosting en todas las teclas. Sharkoon ha tenido el detalle de incluir un juego de teclas PBT para los controles más utilizados, las cuales destacan y son recomendables por su mayor durabilidad. Nos ha gustado mucho su tipografía, llamativa y clara.

Echa un ojo a nuestra Guía switches teclados mecánicos

Las funciones de control que nos brinda están totalmente pensadas para gaming, muchas de ellas gestionables directamente on-board con multitud de combinaciones. El software para Windows además añade capacidad para crear y almacenar macros, crear perfiles, personalizar las funciones de las teclas y el sistema de iluminación con direccionamiento individual de teclas.

El precio base de este Sharkoon Skiller SGK60 será de 105€ en Amazon, aunque lo hemos visto estos días a solo 75€ en PcComponentes con un descuento del 32% con switches Red, y por debajo de los 90€ en otras tiendas como Neobyte. Aprovechando ofertas de este tipo nos haremos con un muy buen teclado por un precio sensacional, y que cumple con las exigencias de casi cualquier gamer.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

INTERRUPTORES KAILH BOX CON BUEN DESEMPEÑO NO INCLUYE REPOSAMUÑECAS
DISEÑO ELEGANTE Y ORIGINAL BORDES DEL BISEL DE BASE MEJORABLES
ILUMINACIÓN RGB POTENTE Y DIRECCIONABLE
GRAN CANTIDAD DE FUNCIONES Y SOPORTE DE MACROS
SOFTWARE BASTANTE COMPLETO, AUNQUE BÁSICO EN DISEÑO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y recomendado:

Sharkoon Skiller SGK60 RGB - Teclado Gaming (14 Teclas PBT, Interruptor Kailh Box), Color marrón, Negro
Sharkoon Skiller SGK60 RGB - Teclado Gaming (14 Teclas PBT, Interruptor Kailh Box), Color marrón, Negro
Dispositivos compatibles: PC; Tipo de conectividad: USB-c
133,21 EUR

Última actualización el 2024-03-28

Sharkoon Skiller SGK60

DISEÑO - 84%
ERGONOMÍA - 85%
INTERRUPTORES - 87%
SILENCIOSO - 89%
PRECIO - 90%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba