ReviewsTarjetas gráficas

NVIDIA GeForce NOW con RTX 3080 ¿Cómo funciona? Review

NVIDIA GeForce NOW acaba de estrenar una nueva membresía en la que podremos jugar en una RTX 3080 desde cualquier ordenador. La conocida plataforma de streaming está yendo más allá en lo que a potencia se refiere, ofreciéndonos poder jugar en un equipo de alta gama desde cualquier sitio.

NVIDIA GeForce NOW RTX 3080El nuevo servicio está en preventa y hay que hacer reservas, pero en Profesional Review hemos tenido, por cortesía de NVIDIA, la oportunidad de probar este nuevo plan de RTX 3080 de GeForce NOW. Gracias a ello, os podremos contar nuestra experiencia con este servicio a fondo. ¡Vamos a verlo!

Introducción a NVIDIA GeForce NOW RTX 3080

Antes de nada, vamos a hacer un repaso rápido de qué es NVIDIA GeForce NOW y para qué sirve. Estamos ante una plataforma de juegos por streaming, lo que significa que podremos jugar en un servidor externo, que retransmitirá la pantalla del juego a la de nuestro ordenador, y que recibirá nuestros movimientos del ratón y teclado para que podamos jugar como si estuviésemos en nuestro PC.

nvidia superpod
Podrás jugar en uno de los supercomputadores de NVIDIA desde cualquier PC y desde cualquier parte del mundo

geforce now rtx 3080La utilidad de esto es que, en vez de comprar una cara tarjeta gráfica (carísima, en los tiempos que corren), simplemente pagaremos una cuota mensual para poder jugar con un PC cualquiera, o incluso un móvil o TV, como si nuestro equipo fuese de gama alta.

En el artículo vamos a repasar los dispositivos con los que se puede jugar a GeForce NOW, los requisitos, el catálogo de juegos disponibles y los tipos de membresía disponibles. Estos van desde la gratuita hasta el último lanzamiento, la membresía con RTX 3080, en la que nos centraremos. ¡Veréis todos los puntos positivos y negativos de usar GeForce NOW!

¿Con qué dispositivos puedo usar NVIDIA GeForce NOW RTX 3080?

GeForce NOW es compatible con:

  • PC con Windows
  • Mac
  • Android TV
  • SHIELD TV
  • Google Chrome
  • Safari (en iPhone y iPad)
  • Microsoft Edge (beta)
  • LG TV (beta)

No tienen por qué tener unas especificaciones concretas. Todo se ejecuta en los servidores de NVIDIA, tu PC solo sirve para visualizar y para enviar las acciones que hagas con el teclado o el ratón. Nosotros lo hemos estado probando en un modesto portátil ThinkPad con 4 núcleos y GPU integrada, conectado a un monitor de 120 Hz.

Lo realmente importante no son las características del equipo, sino las características de tu red. Necesitas una conexión a Internet lo más potente y estable posible para que todo funcione a la perfección.

En concreto, las recomendaciones de NVIDIA son un ancho de banda de más de 50 Mbps, una pérdida de paquete inferior al 1%, y una latencia con sus servidores de menos de 40 ms. Puedes hacer el test de velocidad de GeForce NOW desde su aplicación.

La recomendación que nosotros te damos es que tengas una conexión basada en fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de 100 Mbps o más, o como mucho una conexión HFC (híbrido de fibra y coaxial). Afortunadamente, esto representa a la inmensa mayoría de hogares españoles.

Usar Ethernet también es una gran idea, para tener la mayor estabilidad posible, pero no es imprescindible si tienes una buena cobertura de señal WiFi.

¿De verdad tengo una RTX 3080 para mí solo?

Sí. Estarás jugando en un servidor que dispondrá de una RTX 3080 perfectamente dedicada para tu juego. Además, será bajo Windows, por lo que no tendrás los problemas de rendimiento derivados de jugar en Linux que se dan en algunos casos, jugarás con DirectX 12 y con todo el soporte para NVIDIA RTX.

Precios y disponibilidad del servicio

Para usar GeForce NOW, hay tres membresías posibles. Partimos de la gratuita, donde podremos hacer sesiones de juego de hasta 1 hora. Serán sobre un equipo con especificaciones básicas, además de que suele haber una cola para entrar (no muy larga). Está genial para probar el servicio a grandes rasgos.

Membresías GeForce NOWLuego, tenemos la membresía Priority. Por un precio de 49.99 euros cada 6 meses, o 9.99 euros al mes, dispondremos de un equipo Premium con RTX ON (Ray Tracing y DLSS), y sesiones de hasta 6 horas seguidas de juego, a resolución 1080p 60 FPS.

Finalmente, la joya de la corona que vamos a probar en este artículo: NVIDIA GeForce NOW con una RTX 3080 y si se juega con una Nvidia Shield TV en 4K HDR mejor que mejor. En nuestro caso, jugaremos en servidores con una gráfica RTX 3080 de última generación, en sesiones de hasta 8 horas, y hasta 1440p 120 FPS en PC o Mac, o 4K HDR en la NVIDIA SHIELD TV.

Esta última membresía se puede precomprar por 99.99 euros cada 6 meses. Es necesario reservarla y esperar a que nos den un hueco (no cobran hasta entonces), porque la disponibilidad de servidores es limitada.

¿Y de dónde salen los juegos?

Hay una cuestión muy importante que nos ha faltado por aclarar: ¿de dónde saldrá el catálogo de juegos que tenemos disponibles en GeForce NOW?

Por una parte, hay que asegurarse de que el juego que queremos es compatible con GeForce NOW. La lista completa está aquí, y como verás son más o menos 2000 juegos, una lista que se actualiza con todavía más casi todos los jueves. Desde luego, NVIDIA se está empeñando mucho en ello.

Además, tú deberás tener comprados los juegos, es decir, tendrás a tu disposición todos los juegos que sean compatibles con GeForce NOW y que tengas en tu biblioteca de Ubisoft, Epic Games o Steam. Esto es algo muy positivo, puesto que jugarás como si estuvieses en tu propio PC, con tu propia biblioteca de juegos.

Destacamos que ahora incluyen una promoción para obtener Crysis Remastered gratis con la membresía de RTX 3080.

De forma adicional, NVIDIA incluye más de 100 títulos Free to Play aunque no los tengamos añadidos a nuestros catálogos de juegos, como por ejemplo el CS:GO.

Probando NVIDIA GeForce NOW con RTX 3080: nuestra experiencia

Vamos a probar GeForce NOW con RTX 3080 en un equipo Windows, y os vamos a contar nuestra experiencia con juegos de todo tipo.

Un programa que funciona bien, juegos fluidos e instantáneos

GeForce NOW LauncherEl launcher de NVIDIA GeForce NOW no está nada mal: la sincronización de nuestras cuentas es sencilla, aunque requiere volver a sincronizar cuando ejecutemos un juego (solo una vez por plataforma, así que no hay problema). También nos permite hacer grabaciones y más, con la tecla Control + G, realizar tests de velocidad, explorar nuestra galería de fotos y grabaciones, etc.

Vamos, que el software no va a ser ni mucho menos un impedimento para que podamos dedicarnos a lo que queremos: jugar.

Un uso de recursos mínimo

Como cabría esperar, jugar con GeForce NOW implica tener un gasto de recursos mínimo en nuestro equipo. Mientras estamos disfrutando al máximo de un juego, el consumo de CPU apenas ronda el 3%, y 300MB de memoria.

Increíblemente bueno con juegos de historia

Death Stranding NVIDIA GeForce NOW RTX 3080Hemos dedicado nuestro tiempo de uso de GeForce NOW con la RTX 3080 a varios títulos, como Deus Ex: Mankind Divided o Shadow of the Tomb Raider, pero el que más hemos usado es Death Stranding. Con este juego, que está entre el sigilo y la acción, disfrutamos durante horas sin pensar en ningún momento que estábamos jugando por streaming en un servidor, y no en nuestro propio PC.

Y es que, a pesar de tener una inevitable latencia provocada por la red y una visualización de la imagen ligeramente compromida, no llegamos a notar que estamos bajo GeForce NOW. Parece nuestro propio PC y realmente es sorprendente. En cambio, con todos estos juegos sí notamos que estamos usando una gráfica como es la RTX 3080. Podemos aumentar la configuración gráfica como queramos sin preocuparnos de la tasa de FPS.

Death Stranding GeForce NOW RTX 3080 1En general, creemos que GeForce NOW es simplemente maravilloso para cualquier título de un jugador. Y es que, como explicaremos ahora, para el multijugador hay que tener en cuenta que vamos a jugar con algo de desventaja frente a nuestros rivales por la latencia de la red, y aún así funciona mucho mejor de lo esperado.

Mejor de lo esperado con juegos competitivos

GeForce NOW RTX 3080 CSGOSin duda, los juegos competitivos y shooters son el punto donde algo como GeForce NOW puede funcionar peor. El motivo es que este tipo de videojuegos destacan por dos cosas:

  • La gran rapidez y espontaneidad de los movimientos
  • La necesidad de las menores latencias posibles

No olvidemos que los jugadores competitivos de eSports se dedican a exprimir cada milisegundo de latencia a la hora de comprar su monitor, por ejemplo. Con un servicio como GeForce NOW, estamos añadiendo sí o sí la latencia de nuestra red, lo que nos hace perder precisión al disparar y empeorar la experiencia de juego.

La cuestión es, ¿por cuánto empeora el uso de GeForce NOW la experiencia competitiva? En nuestras pruebas con CS:GO, donde la latencia de la red rondó los 50 milisegundos,  notamos claramente que había un retardo entre nuestros movimientos y el juego. Si bien hemos disfrutado la experiencia y hemos podido matar a bastante gente, está claro que jugamos con desventaja.

Rocket League Geforce NOWCon otros juegos como Rocket League, que en cierto modo elimina el factor puntería, la experiencia es mucho mejor pero no es 100% fluido como si estuviésemos jugando en nuestro propio equipo.

En resumen, GeForce NOW se desempeña bien incluso en juegos de este tipo, pero no podemos darle un uso competitivo sino más bien casual, y si son juegos basados en puntería no podremos evitar notar el retardo.

Conclusiones: NVIDIA GeForce NOW es nuestro gran aliado en estos tiempos de escasez de GPU

Como hemos podido ver, NVIDIA GeForce NOW es una plataforma de juego por streaming que tiene un gran potencial y que ha avanzado muchísimo en los últimos meses. De nuestras pruebas del nuevo GeForce NOW con RTX 3080 hemos salido más que satisfechos, ya que podemos conseguir una experiencia de juego equivalente a tener una RTX 3080 desde cualquier PC, incluso desde el móvil o la TV.

Todo esto con una buena calidad de imagen, un límite de hasta 1440p 120 FPS, baja latencia y rapidez y facilidad de uso. Lo único que necesitamos es una conexión a Internet buena, a poder ser de fibra óptica.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Hay que contextualizar la utilidad de GeForce NOW en la situación actual del mercado de los componentes de PC. Las tarjetas gráficas están absurdamente caras, y mucha gente quiere montarse un equipo para jugar ya. Una alternativa a pasar por el aro y pagar 400, 500 o 600 euros de más es aprovechar GeForce NOW unos meses, y más ahora que se puede conseguir con la GeForce RTX 3080.

Así, podrías mantener tu equipo actual o montar uno con una tarjeta gráfica básica o con su gráfica integrada. De hecho, podrías montar algo básico para juegos competitivos que no demanden muchos recursos de tu PC, y aprovechar GeForce NOW para aquellos juegos más orientados a la historia en los que aprovechar RTX y DLSS, y configuraciones gráficas al máximo.

¿Qué te parece GeForce NOW? ¿Reservarías su versión para RTX 3080?

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba