AccesoriosReviews

OnePlus Buds Z2 Review en Español (Análisis completo)

Ya os contamos la gran experiencia de audio a buen precio que nos dejaron los OnePlus Buds Pro, y ahora el fabricante actualiza su gama inferior con los OnePlus Buds Z2. Unos auriculares inalámbricos puros con BT 5.2 que añaden una muy buena cancelación de ruido activa, un diseño bastante elegante, así como elevada comodidad y aislamiento gracias a las nuevas almohadillas de silicona.

Obviamente se pierden algunos aspectos más premium reservados a la serie Pro, como el diseño más compacto, la carga inalámbrica o el peculiar control por pellizcos, pero también su precio baja de los 100€. Unos auriculares que tiene mucho que decir al incrementar sus prestaciones, y de paso su precio respecto a los Buds Z.

Antes de continuar, agradecemos a OnePlus su confianza en nosotros por cedernos estos auriculares para su análisis.

OnePlus Buds Z2 características técnicas

OnePlus Buds Z2 Características

Unboxing

Los OnePlus Buds Z2 utilizan una presentación algo más básica que la serie Pro, con una caja más pequeña, pero de cartón duro para ofrecer buen aislamiento y resistencia. En su interior tenemos un contenido bastante similar como es normal en unos auriculares inalámbricos, con elementos colocados en un molde de cartón evitando el contacto con los bordes. Para separar la capa de la caja extraeremos dos fijaciones inferiores tirando de sus respectivas pestañas.

OnePlus Buds Z2 Review

El bundle incluirá lo siguiente:

  • Auriculares OnePlus Buds Z2
  • Estuche de carga con batería
  • Cable USB-C – USB-A para carga del estuche
  • Set de 2 pares de almohadillas de silicona S y L
  • Manual de instrucciones
  • Documentación de garantía

Puesta en escena con más prestaciones para la gama media

OnePlus Buds Z2 Review

Los OnePlus Buds Z2 culminan la actualización del catálogo de auriculares True Wireless del fabricante, y lo primero que el usuario podrá notar es el incremento de precio de unos 30€ respecto a los anteriores Buds Z. Aunque estéticamente parecen iguales, muchos elementos en su interior han cambiado para situarse mucho más acerca de la gama alta que de la baja.

El incremento de prestaciones se hace necesario al existir más y mejor competencia, como los nuevos Nothing Ear (1) recientemente analizados por nosotros, o los Galaxy Buds 2, también en un rango de precios similar. Entre los aspectos destacados tenemos unos drivers de 11 mm como los del modelo Pro, ANC activa y la misma capacidad de batería en estuche y auriculares, algo muy importante.

OnePlus Buds Z2 Review

El diseño de estos OnePlus Buds Z2 es prácticamente igual, por no decir idéntico a los anteriores Buds Z, utilizando el típico vástago cilíndrico en donde se almacena la batería, pero no el control táctil, que sigue estando en la esfera ovalada. Dicho bastón es más alargado que los OnePlus Buds Pro, y del mismo color al resto del conjunto, negro (Obsidian Blak) o blanco (Pearl White) con superficie brillante. Será por tanto inevitable dejar bastantes huellas en la superficie con el uso.

OnePlus Buds Z2 ReviewGracias a este diseño, diríamos ya clásico, son muy fáciles y cómodos de manipular sin que se nos caigan al suelo a pesar de tener una superficie resbalosa. El recinto principal donde se ubica el hardware tiene forma de esfera deformada con un ajuste tipo in-hear en el extremo. Su ángulo abierto hace que se introduzca mejor en la cavidad y a la vez se sujeten perfectamente en la cuenca del oído para hacer deporte sin problema.

OnePlus Buds Z2 ReviewEs en las almohadillas donde tenemos ciertas novedades al estar construidas en silicona para adaptarse mejor y proporcionar mayor aislamiento pasivo que los Buds Z. Y desde luego así es, con excelente comodidad e incluyéndose dos pares más de almohadillas para cubrir las tallas S, M y L. Una pequeña rejilla metálica con filtro que aísla el driver del exterior. Al igual que sus rivales contamos con clasificación IP55 resistente al polvo y salpicaduras, así como revestimiento repelente al agua.

Pero lo mejor de todo es la gran comodidad que nos brindan los OnePlus Buds Z2 gracias a esta forma esférica. Aunque son ligeramente más pesados que el modelo Pro, se mantienen en unos ajustados 4,6 g, siendo una cifra excelente para su diseño en vástago. La colocación y ajuste de la almohadilla es excelente, y la sujeción externa hace la presión adecuada para que no se muevan, pero sin llegar a molestar tras más de 2 h de uso. Aunque no hay innovaciones estéticas respecto a sus antecesores, hay que decir que se mantienen actuales y perfectamente cómodos.

OnePlus Buds Z2 Review

Haciendo un análisis exterior más detallado de sus elementos, tenemos en el extremo inferior del vástago una pequeña abertura (que en el modelo negro no se ve) donde se sitúa el micrófono de llamadas con Beamforming. También en el vástago, y mirando hacia atrás tenemos otra abertura para el micrófono Feedforwarding del sistema de cancelación de ruido. No nos olvidamos de la superficie exterior circular donde se sitúa el botón táctil con control por gestos para cada auricular, el cual analizaremos luego con más detalle.

En la zona interior quedarían:

  • Micrófono de Feedback para cancelación de ruido interior
  • Abertura justo tras la almohadilla in-ear
  • Abertura con rejilla y filtro para la cavidad del altavoz
  • 2 contactos metálicos para la carga de cada dispositivo

Estuche de transporte y carga

OnePlus Buds Z2 Review

Continuamos analizando el diseño y características del estuche que trae los OnePlus Buds Z2, que de nuevo presenta un diseño exactamente igual que el de la anterior generación. Será muy compacto, alargado y tipo capsula con los extremos esféricos. El acabado exterior en plástico rígido usa el mismo color que los auriculares, con acabado brillante que deja bastante huella en la superficie.

Con apenas 7 cm de largo se almacenará fácilmente en un bolso o incluso el bolsillo, contando con una tapa que se cierra mediante un imán. En la cara frontal tendremos un pequeño LED que nos indica mediante color el nivel de carga, mientras que en la zona trasera se encuentra el puerto USB Type-C para su carga. Este modelo no cuenta con capacidad de carga inalámbrica, un aspecto que pierde respecto al modelo Pro como es normal.

OnePlus Buds Z2 Review

Como siempre, el hueco de colocación y carga para los auriculares vendrá ajustado para cada unidad, con una fijación magnética que asegure su perfecto acoplamiento en el contacto de carga. Un botón situando junto al puerto USB permite resetear el conjunto cuando lo creamos necesario.

Características técnicas y experiencia de audio

Tras ver el diseño exterior y las sensaciones que nos dejan en su manipulación, es la hora de conocer más en detalle que hay dentro de los OnePlus Buds Z2, porque serán donde se concentren la mayor parte de novedades que introducen.

OnePlus Buds Z2 Review

La primera mejora importante que se produce será en los nuevos drivers dinámicos de 11 mm, mismo diámetro que el utilizado en el modelo Pro. De esta forma se mejora el perfil de salida y aumenta la contundencia en los graves, algo crucial para no perder terreno con sus rivales. Y es que hoy en día es muy fácil encontrar auriculares con un perfil de sonido equilibrado en esta gama de precios e incluso por debajo.

El ajuste es muy bueno, de eso no cabe duda, pero el matiz y detalle desciende un poco respecto a su hermano mayor como es lógico. Tenemos una notable presencia de graves aptos para disfrutar de todo tipo de contenido multimedia a un gran nivel, música, juegos y por supuesto vídeos. No hay predominancia en ningún rango de frecuencia, lo que se traduce en una audio natural y cálido con el que nos sentimos muy cómodos haciendo actividades de cualquier tipo.

OnePlus Buds Z2 Review

Son compatibles con Dolby Atmos y su audio envolvente, soportando perfiles SBC y AAC gracias a su conectividad Bluetooth 5.2, aunque no admite LHDC. Alcanzan un volumen bastante elevado sin distorsión alguna en agudos o graves, o sensación de embotellamiento, con una sensibilidad de 98 dB. La función Google Fast Pair asegura una conexión casi instantánea con los smartphone OnePlus, siendo por supuesto True Wireless. El rango de cobertura no es una sorpresa con unos 10 – 15 m en interiores con paredes de por medio, y más de 20 m en exteriores.

La otra característica clave introducida en esta actualización será la Cancelación Activa de Ruido, la cual se nos presenta a un gran nivel casi comparable con el modelo superior. Y es que de nuevo OnePlus asegura una capacidad para cancelar ruidos de hasta 40 dB en el modo de máximo aislamiento. La única diferencia con la serie Pro es que no cuenta con modo Adaptativo o Inteligente, sino que tendrá dos niveles o saltos en modo normal y máximo, aunque muy bien pulidos.

OnePlus Buds Z2 Review

Y si en lugar de aislarnos del exterior lo que buscamos es mantener una buena percepción del entorno mientras los usamos, encontramos el modo transparencia. Con ayuda de los micrófonos el sistema realza los sonidos exteriores para eliminar lo mejor posible el aislamiento pasivo de los auriculares. No llega a aportar una sensación de transparencia total, y está un poco por debajo de lo que cabría esperar, pues tendremos dificultades para mantener una conversación con alguien relativamente alejado.

El rendimiento en llamadas nos ha parecido bastante correcto sin llegar a ser superior a sus rivales. Es más o menos lo esperado en unos auriculares de su nivel, con una buena captura de nuestra voz para que la persona al otro lado nos escuche bien. No hay mucho que remarcar sobre este aspecto, y cumplirán sin más siempre que no haya mucho ruido exterior, en donde ya sí que tendremos un poco más de dificultades.

Autonomía y carga

OnePlus Buds Z2 Review

En cuanto a la configuración de baterías, los OnePlus Buds Z2 cuentan con una capacidad de 40 mAh en cada unidad, que se unirán a los 520 mAh del estuche. Efectivamente, es la misma capacidad especificada por los OnePlus Buds Pro, siendo una excelente característica compartida.

La autonomía que hemos obtenido será en resumidas cuentas la misma, y que además se ajusta bastante bien a lo que promete el fabricante. Serán 5 h en auriculares usando ANC y 7 h sin ANC, añadiendo 31 h con el estuche. Para haceros una idea, en la práctica hemos consumido un 15% de batería en una hora sin ANC con un volumen del 35%, lo que vendrían a ser 6,5 h.

OnePlus Buds Z2 Review

La capacidad de carga sí que cambia de forma notable con el modelo superior, ya que nos da básicamente la mitad de capacidad. Se traduce en que, con 10 minutos de carga en el estuche obtenemos 2 h de autonomía en auriculares. No hay carga inalámbrica en este caso, así que debemos hacer uso obligatorio del cable USB.

Aplicación y controles

OnePlus Buds Z2 Review

La App encargada del control y gestión de los OnePlus Buds Z2 será HeyMelody, la cual estará disponible tanto en iOS como Android de forma gratuita. Tras aceptar los correspondientes permisos de ubicación y bluetooth, el emparejamiento con los auriculares será prácticamente instantáneo cada vez que nos los pongamos.

La interfaz será tremendamente simple, con una monitorización del estado de batería de auriculares y estuche en primera instancia. Justo debajo encontramos los 4 modos de funcionamiento para los sistemas ANC: transparente, apagado, normal y ANC extremo. Más abajo tenemos una opción para mejorar el sistema ANC por aprendizaje, y la actualización de firmware.

En la siguiente pantalla se encuentran las opciones para el control por gestos de los auriculares, que básicamente serán las siguientes tanto en el izquierdo como el derecho:

  • L/R 1 toque: Play/Pause o anterior
  • L/R 2 toques: Play/Pause, anterior, siguiente o Asistente de voz
  • L/R 3 toques: igual que con 2 toques
  • L/R mantener pulsado: a elegir entre dos opciones los modos ANC disponibles
  • L/R pulsación larga y mantener: cambiar entre dispositivos conectados

OnePlus Buds Z2 Review

El sistema de interacción será mediante botones táctiles en la circunferencia exteriores de cada auricular, es decir, el mecanismo típico que tienen la mayoría de auriculares. Se reserva el original control por pellizcos solo para la versión Pro, que sin embargo lo notamos más lento que el táctil tradicional de estos Z2.

Echamos en falta una importante opción como es la del ecualizador de audio, pero si no estaba en los Buds Pro, es normal que tampoco la encontremos en este modelo inferior. Tampoco está disponible la función Audio ID que sí permite modificar ciertos aspectos del perfil de forma automática al modelo superior. Lo cierto es que falta un poco de recorrido y trabajo a esta App, ya que la competencia cada vez lo hace mejor al proporcionar más opciones de cara a la personalización.

Palabras finales y conclusiones acerca de los OnePlus Buds Z2

Sin duda los OnePlus Buds Z2 son dignos sucesores de la primera generación, y aunque a nivel estético no son precisamente una revolución al apenas cambiar, sí que hemos visto una evolución importante a nivel de prestaciones. La cuestión: ¿Es tan importante esta mejora para como para elevar el precio de los antecesores en 30€?

Si nos centramos solo en el apartado estético tenemos unos auriculares casi iguales, misma forma y estilo, con una superficie brillante elegante y de sensación premium, aunque dejando muchas huellas. Esperábamos más diferenciación, pero hay que decir son realmente cómodos, fáciles de manejar y con una buena sujeción. El uso de almohadillas de silicona mejora el aislamiento pasivo, y el control táctil es rápido y configurable.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores auriculares gaming del mercado

El incremento de valor viene en sus características, con una calidad de audio mayor al mejorar sus drivers, y la introducción de ANC en dos niveles y modo trasparencia. Sin llegar al modelo Pro, diríamos que se quedan muy cerca en calidad, con graves contundentes y sonido natural para un buen desempeño en todas las áreas. El sistema ANC hace también un buen trabajo con ruidos fuertes, aunque no tanto el modo trasparencia. La App si bien es útil, aún necesita integrar más opciones como ecualizador.

Con un precio oficial de 99€ se presenta como un producto gama media/alta, que por calidad lo justifican. La competencia en este rango de precios es bastante dura con los Galaxy Buds 2, los Redmi Buds 3 o Nothing Ear (1), pero OnePlus ha conseguido equilibrar precio y unas prestaciones de gran nivel en todos sus apartados, siendo una compra más que acertada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

REPITE DISEÑO, PERO AÚN SIGUE FRESCO Y CON ACABADOS DE CALIDAD APP DEMASIADO SIMPLE Y CON POCAS OPCIONES
LIGEROS, BUEN AJUSTE Y AISLAMIENTO PASIVO MODO TRANSPARENCIA CON MARGEN DE MEJORA
PERFIL DE AUDIO EQUILIBRADO Y CASI AL NIVEL DE GAMA ALTA CON DOLBY ATMOS SALTO DE PRECIO IMPORTANTE RESPECTO A LOS BUDS Z
ANC DE HASTA 40 DB
MISMA AUTONOMÍA QUE LOS ONEPLUS BUDS PRO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

OnePlus Buds Z2

DISEÑO - 89%
COMODIDAD - 92%
CALIDAD DE SONIDO - 88%
MICRÓFONO - 85%
SOFTWARE - 84%
PRECIO - 87%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba