Placas baseReviews

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Review en Español (Análisis completo)

Porque no todos los usuarios pueden permitirse una placa de 500 euros para la nueva plataforma Alder Lake de Intel, hoy os traemos la MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi en su versión compatible con DDR5 (porque hay otra Tomahawk más barata DDR4). Una placa polivalente con buena capacidad en todos los sentidos, VRM de 16+1+1 fases apta para overclocking, 4 ranuras M.2 con disipadores con 3 de ellas PCIe 4.0 y una buena conectividad externa con Wi-Fi y USB Gen2x2. Quizás sea la placa que busca para tu regalo de año nuevo ¿comenzamos?

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi características técnicas

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Características

Unboxing

La MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi se presenta en una caja de cartón rígido con apertura tipo estuche, con una detallada descripción en la parte trasera acompañada de la imagen de la placa a color. En el interior tenemos la placa colocada sobre un molde de cartón y metida en una bolsa de plástico aislante.

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Review

El bundle incluye los siguientes elementos:

  • Placa MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • 2x Antenas Wi-Fi externas
  • USB con drivers
  • Tornillos de montaje para M.2
  • Manual de instrucciones
  • Chapa con escude de MSI
  • Pegatinas

Diseño externo y especificaciones de la MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Review

La serie Tomahawk y Mortar de MSI se inspira en el diseño militar y metálico tal y como indican sus apellidos, y generación tras generación se van mejorando cada vez más. Es el caso de la MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi que ha potenciado la presencia de disipadores con una combinación de acabado en metal cepillado y mate, generando un conjunto precioso para su rango de precios.

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Review

En la mitad superior de la placa tenemos un sistema de enfriamiento para el VRM formado por dos bloques de aluminio de gran tamaño separados entre sí. El bloque principal integra una extensión que hará las veces de cubierta de puertos y sujeción para el backplate de los puertos I/O. Ha subido la potencia de los MOSFETS y con ello el tamaño de los bloques, aunque no hay presencia de heatpipe como sí pasa en la gama alta.

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Review

Las ranuras DIMM no cuentan con refuerzos de acero visibles, utilizando en este caso un sistema de anclaje para los módulos con garras a cada lado. La zona de soldadura trasera se ha hundido en la PCB como ocurre con todas las placas que soportan DDR5, al ser una interfaz más veloz y por tanto susceptible al ruido y variación de voltaje. No vamos a encontrar ningún botón onboard ni tampoco debug LED, aunque tenemos el panel POST de arranque junto a la cabecera ATX de alimentación

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Review

Continuamos con la mitad inferior de la MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi donde se nos muestran los tres disipadores que se encargan de refrigerar las 4 ranuras M.2 disponibles, uno de ellos se comparte entre dos ranuras. Todos tienen un diseño uniforme y a nuestro juicio muy bonito al combinar superficies en distintos acabados. La base siempre es de aluminio macizo con thermal pads de silicona en la cara superior. El bloque de enfriamiento el chipset es independiente, facilitando así el trabajo de bricolaje a la hora de enchufar los SSD.

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Review

Algo que nos llama la atención es el reparto de puertos SATA que se ha realizado, pues contamos con 4 ubicados al frente de la placa y solamente dos al lado, colocados a 90o para chasis con compartimento trasero para cables. Lo ideal hubiese sido tenerlos todos en el lateral, aprovechando así el vistoso corte que se le ha dado a la PCB para dinamizar la estética. La zona de tarjeta de sonido queda totalmente expuesta, igual que toda la zona trasera de la placa al obviamente no contar con cubierta. Aunque no tenemos iluminación RGB integrada en placa, sí que dispone de 4 cabeceras para tiras LED, 1x 12VRGB y 3x 5VDG A-RGB.

Configuración de VRM

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi VRM

El VRM de esta placa MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi está formado por 16 fases V-Core (CPU) + 1 fase V-CCGT (iGPU) + 1 fase V-CCAUX, estas dos últimas situadas en los extremos inferior y derecho del VRM. Serán alimentadas mediante 2 cabeceras de 8 pines situadas en la esquina superior izquierda.

Aunque la distribución de los conversores DC-DC o MOSFETS, todos ellos serán de la misma especificación MPS2118/MPS87992 construidos por Monolithic Power Systems con una capacidad nominal de 70A. La configuración de Vcore utiliza un formato Duet Rail en donde las fases se gestionan en parejas, sin utilizar duplicadores de señal.

El controlador PWM digital encargado de la gestión será un MPS2120, el cual también vemos en otras placas rivales como la ProArt Z690-Creator de Asus. El VRM se completa con una fase de alisado de señal formada por 19 chokes metálicos y condensadores sólidos de alto rendimiento. 

Estrenando socket, chipset y RAM DDR5

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Review

Esta MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi estrena el socket LGA 1700 para esta nueva generación de procesadores Alder Lake. Actualmente tendremos compatibilidad con CPU Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen.

El siguiente elemento que se renueva sustancialmente es el puente sur con el chipset Intel Z690. Aumenta considerablemente su capacidad al tener 12 carriles PCIe 4.0 y 16 carriles PCIe 3.0, mejorando considerablemente la conectividad interna de estas placas. Se le suma una capacidad de hasta 8 puertos SATA a 6 Gbps, hasta 4 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), soporte para Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E y LAN de 2,5G. La interfaz de conexión con la CPU mejora a DMI 4.0 elevando hasta 128 Gbps el ancho de banda para cada uno de sus 8 carriles.

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Review

Esta versión que analizamos soporta memorias DDR5 con velocidades máximas de 6400 MHz gracias los perfiles XMP 3.0 de nueva generación que incluso soportará configuración personalizada. Pero tratándose de placas de gama media MSI también ha lanzado una variante DDR4 más económica para aquellos que quieran reutilizar sus memorias o no quiera invertir en unas DDR5 más caras y no mucho más potentes actualmente.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Review

Entramos ahora en el apartado referente a la conectividad interna de alta velocidad de esta MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi donde encontraremos una capacidad sumamente interesante. Tendremos un total de 4 ranuras PCIe, con 3 de ellas en formato de conexión x16 y 1 en formato x1. Como casi siempre, soportan AMD CrossFire de 2 vías, destacando la principal por tener refuerzo de acero en su conexión.

Las conexiones de funcionamiento para cada ranura serán las siguientes:

  • PCIE_1: es la ranura principal y más potente, estando conectada de forma exclusiva a los 16 carriles PCIe 5.0 del procesador
  • PCIE_2: es la siguiente y única ranura en formato x1 disponible, al cual se conecta al chipset mediante un carril PCIe 3.0 como todas las siguientes y sin bus compartido.
  • PCIE_3: la tercera ranura por ubicación es de formato completo, aunque solamente 4 carriles están habilitados, operando en modo PCIe 3.0. Se conecta al chipset sin bus compartido.
  • PCIE_4: la última natura en formato completo únicamente tiene un carril PCIe 3.0 habilitado, se conecta chipset de forma individual.

Vemos relativamente normal ver que las tres ranuras secundarias sean PCIe 3.0, pues como ahora veremos, los carriles 4.0 ya están siendo utilizados por las ranuras M.2. Cierto es que esperábamos más potencia en algunas conexiones al disponer de 16 lanes como máximo.

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Review

Pasamos a la configuración de almacenamiento, la cual consiste en 6 puertos SATA a 6 Gbps y 4 ranuras M.2. Las dos inferiores comparten disipador, y afortunadamente todas cuentan con bloques, algo que no pueden decir todos los modelos de gama media. Los puertos SATA soportan configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10, mientras que las ranuras M.2 se limitan a 0, 1 y 5 al ser tres las conectadas a la interfaz del chipset.

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • M2_1: se puede considerar la ranura principal al estar conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU de forma exclusiva. También es la única que soporta formatos 22110 aunque prácticamente no haya SSD de este tamaño.
  • M2_2: la siguiente por ubicación está conectada al chipset, funcionando también modo PCIe 4.0 sin bus compartido. Esta, al igual que las dos siguientes admite formatos hasta 2280.
  • M2_3: esta ranura es contigua a M2_4, siendo la que queda a la izquierda de la placa. Esto es importante al ser que utiliza 4 carriles PCIe 3.0 del chipset, siendo por tanto la menos potente. Admite SSD SATA.
  • M2_4: por último tenemos la ranura situada bajo el chipset, esta vez sí, conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, admitiendo formatos 2280 y SSA SATA, sin bus compartido.

Según los datos del manual y el fabricante, parece que esta placa no tiene ningún bus compartido entre ranuras M2 y PCIe, lo que simplifica las cosas de cara a poder utilizar todas las conexiones a la vez.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Review

Siguiendo con la conectividad de red, la MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi cumple sobradamente con su gama de precios. Tenemos una interfaz LAN de 2,5 Gbps controlada por un chip Intel I225-V, y una tarjeta Wi-Fi 6E la cual soporta la banda de 6 GHz al ser la versión más actual y avanzada. Nos ofrece un ancho de banda con 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, incorporando Bluetooth 5.2. En algunos modelos de gama media aún tenemos tarjetas Wi-Fi 6 AX201 o incluso AX200 anteriores, así que se puede considerar una ventaja.

Y más o menos ocurre lo mismo con la tarjeta de sonido, ya que MSI ha utilizado el codec Realtek ALC4080, el más potente disponible por encima del ALC1220. Soporta audio en alta definición con hasta 7.1 canales para equipos surround. El panel trasero está completo al contar con 5 salidas Jack analógicas y un puerto S/PDIF. Soporta una señal de entrada y salida estéreo de hasta 32 bits/384 kHz, salida trasera de 120 dB y frontal de 110 dB, con condensadores NIPPON de alta calidad.

Puertos E/S y conexiones internas

Continuamos ahora con la configuración de puertos periféricos internos y traseros de la MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi, que entra dentro de lo que se espera por su precio.

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Puertos

En el panel trasero encontramos:

  • Botón Flash BIOS
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 2x USB 2.0
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • 5x Jacks de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF óptico para audio digital

Lo ideal sería tener 10 puertos USB en total, aunque no nos quejamos demasiado al tener el USB-C Gen2x2 con sus 20 Gbps. Nos ha faltado el botón Clear CMOS para no tener que acceder al jumper interno para resetear nuestra BIOS, aunque al menos tendremos el de actualizar la BIOS. Los puertos de vídeo dedicados resultarán útiles para aprovechar los gráficos integrados de estos procesadores, admitiendo vídeo en 4K limitados por la potencia de los iGPU.

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 8x Cabeceras para ventiladores (1 para CPU_FAN y 1 para AIO_PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (3x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Cabeceras para panel de arranque
  • Cabecera para Tuning Controller
  • TPM 2.0
  • 1x Cabecera para tarjeta de expansión Thunderbolt
  • Jumper Clear CMOS.

Como siempre, las cabeceras de ventiladores soportan gestión desde la herramienta de BIOS o software con control para ventiladores DC y PWM. También contamos con TPM para asegurar compatibilidad con Windows 11. Por lo demás, vemos una configuración habitual con capacidad de hasta 7 puertos USB extras.

Banco de pruebas

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Review

Llega la hora de probar esta placa MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi con el Intel Core i9-12900K, efectuando algunos test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5200MHz

Disipador

Asus Ryuo

Disco Duro

Samsung QVO 860

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi BIOS

Probamos como siempre esta placa con la BIOS en su versión más actual, y en este caso debemos decir que no está del todo pulida. Durante la configuración y acceso a ella hemos visto algunos congelamientos, así como a la hora de actualizar con M-Flash BIOS. Esto tendrá sencillo arreglo colocando una versión anterior o una próxima actualización.

La distribución de opciones y diseño es igual que en otros modelos Z690, con un completo modo EZ donde se nos muestra información sobre el hardware principal, con posibilidad de configurar con un clic el modo Game Boost de CPU y perfiles de RAM. De igual forma, tenemos acceso al orden de arranque y opciones como el fTPM, M-Flash, herramienta de gestión de ventiladores y otras opciones periféricas de la placa.

En el modo avanzado dispondremos de dos apartados destacados para la configuración de opciones generales en donde tenemos Resizable BAR, TPM la gestión de almacenamiento, y el de Overclocking. Además de las características que hemos comentado en otras placas Z690 de MSI, destacamos la posibilidad de configurar el modo de funcionamiento de los E-Core y P-Core de forma independiente. Entre estos modos encontramos Per Core, mediante el core ratio ajustaremos la frecuencia de reloj manualmente en cada núcleo, para después fijar un voltaje general como venía siendo hasta ahora.

Por lo demás encontramos la gestión habitual del voltaje, memoria RAM con los nuevos perfiles XMP 3.0 y posibilidad de configurar por completo 1 o 2 dependiendo de los módulos instalados. Bastante completa como siempre, lástima del pequeño problema de la versión probada.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU con la configuración de stock en BIOS. Mientras tanto, obtendremos las temperaturas del VRM mediante el sensor interno y con nuestra cámara térmica FlirOne.

En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido tanto con la cámara térmica como los sensores internos de la placa a través de HWiNFO para los elementos principales. La temperatura ambiente se sitúa en 18oC.

Relajado Stock Full Peak
VRM (Sensor) 34ºC 61ºC
VRM (Exterior) 27ºC 52ºC
Chipset 39ºC 45ºC

Overclocking y voltajes

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Overclocking

Efectuamos sin contratiempos un overclocking manual mediante XTU con P-core a 5,2 GHz y E-core a 4,0 GHz con un voltaje de 1,34V. Son parámetros similares a otras placas, con un voltaje aceptable para asegurar estabilidad, aunque necesitamos un sistema de refrigeración potente para no llegar al throttling.

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi Voltajes

La configuración de voltajes de stock no está demasiado pulida, mostrándonos cifras más elevadas que algunas placas rivales. La hemos visto operar a 1,34 V bajo estrés, así que recomendamos ajustar manualmente la frecuencia desde la BIOS o XTU para mejorar las temperaturas de la CPU.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi

En esta plataforma no hay placas malas como estamos viendo análisis tras análisis, y esta Tomahawk nos proporciona una excelente conectividad para su gama, cumpliendo con solvencia las necesidades de cualquier usuario. Hablamos de 4 ranuras M.2, 3 de ellas PCIe 4.0 y 4 ranuras de expansión. Si bien las tres secundarias no aprovechan al máximo los carriles PCI del chipset.

La conectividad trasera nos parece suficiente con 8 puertos USB, uno de ellos Gen2x2 a 20 Gbps para SSD externos y grandes transferencias de datos. Es un detalle positivo tener puertos de vídeo dedicados, y Wi-Fi 6E para aprovechar al máximo esos nuevos 6 GHz. Sobre las conexiones periféricas internas no hay sorpresas con hasta 7 USB extras y 8 cabeceras para ventiladores.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

El rendimiento con el 12900K ha sido nominal, si bien hemos visto que los voltajes de fábrica están algo por encima de lo recomendable. Un ajuste manual desde la BIOS nos permitirá rebajar las temperaturas y hacer que los Alder Lake vayan más finos. La versión de BIOS probada ha presentado algunos bloqueos puntuales, aunque no deja de ser casi anecdótico al subsanarse instalando una versión anterior o posterior. Es muy bueno disponer de gestión individual de frecuencia para E-Core y P-Core.

La MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi tiene un precio recomendado de 349€ en su versión compatible con DDR5, mientras que la MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4 baja a los 295€ en PcComponentes y 315€ en Amazon. Dos opciones con la misma capacidad en el resto de apartados, con un potente VRM para poder hacer overclocking y un diseño renovado bastante elegante y marcado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

4 RANURAS M.2 (3 PCIE 4.0) SIN CARRILES COMPARTIDOS RANURAS PCIE SECUNDARIAS POCO APROVECHADAS
VRM POTENTE DE 16+1+1 FASES VOLTAJES DE STOCK ELEVADOS
ESTÉTICA MEJORADA Y DISIPADORES DE BUEN RENDIMIENTO
PUERTO USB GEN2X2 Y WI-FI 6E
VERSIONES DDR5 Y DDR4

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi

COMPONENTES - 89%
REFRIGERACIÓN - 92%
BIOS - 87%
EXTRAS - 87%
PRECIO - 89%

89%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba