PeriféricosReviews

Astro A20 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Teníamos bastantes ganas de tener reviews de Astro y su prestigiosa saga de auriculares, y finalmente llegó el momento con estos Astro A20 Wireless de 2ª generación. Aunque están tres escalones por debajo de los A50, se trata de unos auriculares inalámbricos de gama alta tanto en precio como calidad y prestaciones, algo que dice mucho del alto nivel del fabricante.

Con un original diseño y sus características columnas de ajuste, los A20 operan sobre la frecuencia 2,4 GHz con una amplia cobertura y 15 h de autonomía. Sus drivers de 40 mm son una maravilla, al igual que su micrófono unidireccional, con capacidad de ajustes por software. Habrá distintas versiones compatibles con Xbox, Play Station, PC y Mac, todas ellas al mismo precio y con renovada interfaz USB-C para mejorar su uso. ¿Estáis preparados?

Y antes de comenzar, agradecemos a Astro la confianza en nosotros por cedernos este headset para su análisis.

Astro A20 características y especificaciones

Astro A20 Wireless Características

Unboxing

Los Astro A20 Wireless nos llegarán en una trabajada presentación consistente en una caja de cartón flexible con las caras decoradas al detalle e imágenes de los auriculares, junto a algunas de sus especificaciones por la parte de atrás.

En el interior encontramos el conjunto colocado sobre un molde de plástico semirrígido que los protegerá de golpes, aunque no aplastamientos, y a su vez dentro de una bolsa de plástico sellada. Los bordes de los pabellones vienen protegidos mediante coberturas de plástico para evitar que se rayen.

Astro A20 Wireless Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Auriculares Astro A20 Wireless
  • Dongle USB-A para conexión
  • Cable USB-C – USB-A para carga de batería
  • Manual de usuario

En algún momento podríamos echar en falta una interfaz Jack de 3,5 mm en caso de que los auriculares se descarguen.

Diseño con firma Astro con USB-C

Astro A20 Wireless Review

El apartado de diseño de estos Astro A20 Wireless Gen 2 prácticamente se ha mantenido igual respecto a su versión previa. El fabricante no ha querido modificarla para mantener esta personalidad propia y su característico ajuste vertical. Sus líneas y sus distintas skins se mantienen muy frescas y actuales con variantes en color principal blanco y negro, y secundario verde, azul y otras versiones exclusivas como la de Call of Duty.

La única pequeña diferencia será su reducción de peso puramente anecdótico de 320 a 318 g, ofreciendo unas medidas de 177,5 x 262 x 87,2 mm bastante compactas al utilizar un diseño de diadema simple. Este elemento se presenta más abierto que el resto de auriculares, tipo arco de puerta con extremos que se curvan para terminan en soportes totalmente verticales para los pabellones auditivos. Astro aún no ha dado el paso a implementar iluminación RGB en sus auriculares, aunque ya son suficientemente originales sin él.

Astro A20 Wireless Review

 

Este peculiar diseño de diadema está pensado para ofrecer la máxima amplitud para distintas fisionomías de usuarios. Está fabricada a partir de una carcasa exterior de plástico con ligera rugosidad que da un tacto suave con acabado mate. Bajo ella tenemos un chasis metálico que aporta una perfecta sujeción y rigidez con presión de unos 0,45 kgf, suficientes para mantenerse inmóviles con movimientos bruscos e incluso boca abajo.

Un detalle que sí hubiésemos cambiado sería la zona interna de la diadema, la cual utiliza una base de goma flexible y acolchada que, si bien ofrece un excelente ajuste, tiene un corte central pensado para colocarlos sobre un soporte. Los dos bordes que se generan se notan a la hora de apoyarlos en la cabeza, así que un acabado liso o una felpa de espuma y cubierta textil hubiera mejorado su comodidad.

Astro A20 Wireless ReviewNos situamos en los extremos para centrarnos en uno de los elementos que más nos gustan de su diseño, el sistema de sujeción y ajuste de altura para los pabellones. Los Astro A20 Wireless y todos los modelos siguen este mismo patrón, en forma bastidores verticales, en este caso con un diseño poligonal moderno y en un llamativo color blanco de principal. Solamente debemos tira hacia abajo para aumentar el rango de los auriculares, y hacia arriba para hacerlos más pequeños. El desplazamiento lineal y sin saltos o escalones se efectúa internamente a partir de un doble raíl con la presión y dureza justas para asegurar su firmeza.

Astro A20 Wireless Review

En la zona externa vemos de color secundario el cable de goma que conectará ambos drivers para su funcionamiento, siendo bastante fuerte y grueso para asegurar su durabilidad. El sistema de sujeción para los pabellones consiste en dos bisagras colocadas a cada lado y un anillo externo que limita el rango de giro a unos 5o aproximadamente. No es mucho, pero sí suficiente para ajustarse bien a la cabeza, y a diferencia de los A50 por ejemplo, no admiten giro vertical.

Astro A20 Wireless Review

Los pabellones auditivos tienen un diseño cuadrado con ajuste circumaural y zona exterior completamente hermética a la salida de audio. Sus carcasas de plástico se notan fuertes y gruesas, sin vibraciones a altos volúmenes ni tampoco efecto embotellamiento. Un marco de plástico sujeta de forma fija e inamovible las almohadillas interiores, no dando la posibilidad de extracción ni intercambio por otras.

Estas almohadillas usan un diseño cuadrado, con 25 mm de alto, 20 mm de grosor de espuma muy blanda y acabado en tela casi tan suave como el terciopelo. El aislamiento al exterior es fabuloso, pero lo que más destaca es su comodidad y suavidad frente a los típicos acabados en poliuretano. Traspiran muy bien, y la base del auricular semiabierta se cubre con otra malla textil acolchada.

Astro A20 Wireless Review

El micrófono se ha mantenido en el pabellón izquierdo como es habitual en los headset gaming, consistiendo en una varilla plegable de unos 160 mm de longitud. El sistema de plegado simplemente es un semi-giro con switch de ON/OFF integrado. El diseño plano de la misma se basa en una cubierta exterior de goma con sujeción interna metálica tipo oruga que le permite adoptar giro y curvatura para ajustarlo a nuestra boca. El extremo del micrófono está cubierto de plástico rígido sin incluir filtro de saliva.

Botones y conectividad

Astro A20 Wireless Review

Seguimos con el diseño de estos Astro A20 Wireless, centrándonos ahora en su sistema de control y conexión, el cual se ha actualizado a USB-C. Todos los botones están ubicados en el pabellón derecho, lo que provoca que tengamos que retirar la mano del ratón para interactuar.

Así que encontramos lo siguiente:

  • Puerto USB Type-C v2.0
  • Rueda para ajuste de volumen
  • Botón para activar el modo voz, que coloca en segundo plano el audio del juego y realza el audio del chat
  • Botón para alterna entre 3 modos de ecualizador predefinidos y sin posibilidad de modificarse
  • Botón de encendido
  • LED indicador para el modo encendido Xbox/PC

Todos los controles bastante accesibles y cómodos para el usuario, y tenemos un sistema sonoro con 1, 2 o 3 bips para indicarnos qué modo de ecualización está activo.

El dongle o receptor USB será el único sistema de conexión disponible para estos Astro A20 Wireless, operando en la frecuencia de 2,4 GHz con baja latencia. No dispone de Bluetooth, algo habitual en sus rivales por precio, ni tampoco Jack de 3,5 mm para modo analógico. El puerto USB solamente se utiliza para la carga de batería y posible actualización de su firmware.

Características técnicas y experiencia de uso

Astro A20 Wireless Review

Estamos analizando la versión Astro A20 Wireless Xbox, la cual también es compatible con PC y Mac, aunque no es compatible con PS5. Por el contrario, la versión de PS5 igualmente soporta PC/MAC, pero no Xbox Series X/S, siendo ambas excluyentes.

Dicho esto, el sistema cuenta con unos drivers de 40 mm con transductores de neodimio para como mínimo afianzar la gran calidad de la anterior generación. Ofrecen una respuesta en frecuencia de 20 a 20.000 kHz, impedancia fija de 32 ohmios y una sensibilidad de 100 dB, no sumamente elevada, pero suficiente para alcanzar un elevado volumen que difícilmente soportarán nuestros oídos.

Astro A20 Wireless Review

Este headset está muy enfocado en su uso en juegos y la interacción con el chat, suficiente razón para ver ese botón modo voz – juego integrado que sabe alternar entre el audio del juego y chat de forma directa. Por este motivo, el rango dinámico se concentra principalmente en los medios, si bien el equilibrio en frecuencia es excelente, el detalle y nitidez es mejor en el rango de voz humana. El desempeño en partidas online y de mundo abierto como Cyberpunk o GTA es una maravilla, ya que oímos el sonido ambiente, voces, coches y por supuesto disparos con mucha fuerza y claridad, o al menos esa es nuestra sensación con ellos.

Haciendo pruebas de rango y demás, obtenemos sin problemas sonoridad desde los 20 Hz hasta más de 16000 Hz, pero es en los detalles y la capacidad de mostrar simultáneamente todos estos en donde posiblemente algunos rivales como los Logitech G533 saquen un pequeño extra. No obstante, estamos hablando de meras sensaciones intentando hilar muy fino como se merecen unos auriculares por encima de los 100€ como estos.

Astro A20 Wireless Review

La contundencia de graves está a un gran nivel a pesar de tener 40 en lugar de 50 mm, y disfrutaremos de películas en alta definición sin limitaciones ni artefactos sonoros. En este caso no se menciona nada acerca de capacidad para audio envolvente virtual 7.1, pues estos auriculares tienen un perfil nativo de estéreo con perfecto funcionamiento. Cierto es que muchos de sus rivales ya implementan un modo de este tipo, aunque no siempre con mucho acierto, así que es un buen conjunto para puristas para desenvolverse bien en música.

El rendimiento para escuchar música o sobre todo bandas sonoras con mucha cantidad de instrumentos decae un poco debido a optimización para juegos. Podremos jugar con los modos de ecualización que integra para reforzar los agudos, medios o graves en función de las circunstancias, así obtendremos un enfoque pop o rock en ellos que se agradece. Sin embargo lo ideal hubiese sido disponer de la posibilidad de personalización desde el software de la marca.

Astro A20 Wireless Review

La autonomía será un elemento importante en estos Astro A20 Wireless, los cuales cuenta con una capacidad de 1050 mAh que promete una duración de unas 15 h. Esto dependerá en gran medida del volumen, distancia y ecualizador utilizados, obteniendo aproximadamente esta cifra con el volumen entre un 30 y un 50% la mayor parte del tiempo. Esto serán alrededor de 2 o 3 días para jugadores habituales, lo que no está nada mal sin llegar a cifras apoteósicas. La cobertura de unos 15 m también se cumple sin problemas, o unos 10 m con paredes delgadas de por medio. Cuenta con apagado automático después de 10 min inactivos que no podremos modificar ni desactivar.

Acerca del micrófono de los Astro A20 Wireless el fabricante indica que utiliza un patrón unidireccional o cardioide para la captura de audio. No se aportan detalles respecto a su respuesta en frecuencia, solamente sus dimensiones de 6 x 2,7 mm que según las pruebas realizadas proporciona un gran rango y detalle en la captura. Podremos permitirnos retransmitir por streaming con ellos o comenzar gameplays con buena calidad.

Astro A20 Wireless Review

Cabe decir que los Astro A20 Wireless solamente utilizan el software Command Center para actualizar su firmware y mostrar el modo de conexión. Esta aplicación carece de utilidad en lo que a otro tipo de gestión como ecualizador o micrófono se refiere, siendo una importante limitación frente a sus rivales por el precio del dispositivo. En este sentido, Astro necesita dar un paso adelante en posibilidades y versatilidad, pues toda su competencia lo hace mejor.

Palabras finales y conclusión acerca de los Astro A20 Wireless

Concluimos nuestro análisis de los Astro A20 Wireless, unos auriculares que sin problemas se sitúan en la gama alta por calidad de audio y diseño, obviando su precio. Durante todo su recorrido desde la Gen 2 han sido un referente para gamers y usuarios que buscaban un headset polivalente y esto lo cumplen a la perfección con su sistema inalámbrico con 15 h de autonomía.

Su perfil sonoro se va a desenvolver muy bien en todos los escenarios, pero su principal enfoque está en las frecuencias medias para optimizar la experiencia en juegos, chats y películas. Quizás no pueda dar el 100% en una banda sonora, pero sí mostrar la viveza de un mundo abierto como el de Cyberpunk 2077 o un Battle Royal como Fortnite, y esto sin duda ya lo convierten en un gran dispositivo. El micrófono también se ha sentido bien afinado y grabando con claridad, digno de una gama alta.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores auriculares gaming del mercado

Goza de un elevado volumen y distorsión inferior al 3%, con graves contundentes y buen aislamiento pasivo. No están pensados para audio virtual 7.1 ni falta que hace al darnos un estéreo de gran calidad, aunque es una característica que sí tienen la mayoría de rivales. Igual que la posibilidad de gestión desde software y personalización de ecualizador, algo bastante limitado en este modelo como su único modo de conexión por dongle de 2,4 GHz.

La estética nos encanta con un toque moderno que no pasa de moda y un ajuste de altura excelente y muy característico de Astro, que sin duda cumple al sujetarse a la perfección. Lo único que vemos mejorable es el acolchado de la diadema, que con tela y espuma sería aún mejor. En cambio las almohadillas de los pabellones son de lo mejorcito que hemos probado, casi que entran ganas de dormir con ellos puestos.

Los Astro A20 Wireless están disponibles por un precio oficial de 119€ para todas sus versiones, una cifra que actualmente se encuentra en casi su mínimo de 106€ en Amazon. Es un buen precio y headset inalámbrico ideal para gaming y cooperativo, aunque puede mejorar en algunos aspectos como software y variedad de conexiones, ya que sus rivales lo hacen un poco mejor.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y AJUSTE CÓMODO SOLO FUNCIONAN CON EL DONGLE 2,4 GHZ
AMPLIA COMPATIBILIDAD CON VARIAS VARIANTES SOFTWARE SOLO PARA ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE, SIN CAPACIDAD DE PERSONALIZACIÓN
PERFIL SONORO OPTIMIZADO PARA JUEGOS Y CHATS
MICRÓFONO DE GRAN CALIDAD
INALÁMBRICOS CON BUENA AUTONOMÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-04-25

Astro A20 Wireless

DISEÑO - 88%
COMODIDAD - 88%
CALIDAD DE SONIDO - 92%
MICRÓFONO - 92%
SOFTWARE - 77%
PRECIO - 87%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba