NoticiasPlacas base

Intel Z690: Explican porqué son más caras que las placas base Z590

Sabemos que las placas base Intel Z690 son más caras que las de la era Z590, pero las respuesta del porqué no lo sabíamos, hasta ahora.

Intel Z690: Explican porqué son más caras que las placas base Z590

Z690

Desde TechPowerUp han querido aclarar sobre los costes de las placas base Z690, para que tengamos una idea de lo que cuesta fabricar estas placas base y el porqué son más caras que en la generación anterior.

Socket LGA 1700

Las placas base tienen un circuito impreso de mayor calidad, y aunque influye en el costo, no es la principal razón para el coste final. Uno e los elementos que más encarecen las placas base Z690 es la implementación del nuevo socket LGA 1700 (LGA-17xx), además del mecanismo de retención del mismo. Según los cálculos, el coste de este socket es hasta 4 veces superior al del socket LGA 1200.

Un socket LGA-115x tiene un costo de alrededor de 5 dólares, pero el socket LGA 1700 costaría entre 10 y 15 dólares, incluso en grandes volúmenes.

Z690

Fase de alimentación

Otro elemento que ha aumentado de precio es el diseño de alimentación. Estas placas base de gama alta utilizan el nuevo estándar IMVP9.1, en lugar del IMVP8. No sabemos exactamente los costos, pero si que es mas avanzado y caro. Además, las piezas necesarias son escasas, por lo que tienen un sobrecoste por la falta de suministros. El cambio hizo que estas placas base utilicen módulos más caros SPS (Smart Power Stage), en lugar de los clásicos DrMOS (Driver MosFet).

PCIe Express

Los modelos de gama alta suelen tener dos ranuras PCIe 5.0, los cuales necesitan nuevos retimers PCIe 5.0 que se encarga de gestionar esta conexión. El precio no fue revelado, pero sabe que un retimer de PCIe 4.0 cuesta, nada menos, que 45 dólares en bajas cantidades, y de entre 20-30 dólares al por mayor. Sin embargo, este sobrecoste solo estaría presente para aquellas placas que tengan dos ranuras PCIe 5.0 x16, ya que para una sola ranura no es necesario este elemento.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

Si hablamos de las ranuras físicas PCIe 5.0, estas también son entre 10 y 20% más caras que las ranuras PCIe 4.0.

Chipset

Por último, el chipset Z690 tiene un costo de 51 dólares para los fabricantes de placas base, casi el mismo que el del Z590 que tiene un coste de 50 dólares.

Últimas reflexiones

A esta situación hay que añadir un elemento importante, y es que hay ciertos materiales que tienen escasez y un sobrecoste, que repercute en el costo final y en los plazos de fabricación, como viene siendo el aluminio, las resistencias, los condensadores, etc, etc.

Todo este cóctel está afectando a los precios de las placas base Z690, y seguramente ocurra lo mismo con las demás series de gama media y baja, siempre comparándolas con la generación anterior. Os mantendremos informados.

Fuente
techpowerupwccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba