PeriféricosReviews

AVerMedia DUALCAM Review en Español (Análisis completo)

La marca para creadores por excelencia ha lanzado su nueva AVerMedia DUALCAM PW313D, una webcam 2 en 1 enfocada en videoconferencias, presentaciones y enseñanza en línea. Su sistema de doble sensor con capacidad de ajuste de ángulo hará la función de webcam con el sensor de 2 MP y de mostrar documentos o presentaciones con el de 5 MP, el cual admite ajuste trapezoidal mediante CamEngine 4.

Las posibilidades son enormes si somos creativos, y gracias al soporte universal 1/4″ y pinza para portátiles tampoco hay límites en su versatilidad. De forma inteligente se han repartido sus dos micrófonos con reducción de ruido en cada sensor, para así capturar un sonido perfecto incluso si los interlocutores están frente a frente. ¿Queréis ver de lo que es capaz?

Como siempre, agradecemos a AVerMedia su confianza en Profesional Review por cedernos este dispositivo para su análisis.

AVerMedia DUALCAM características técnicas

AVerMedia DUALCAM Características

Unboxing

Esta AVerMedia DUALCAM se nos presentará en una caja de plástico flexible con imágenes y especificaciones de la webcam con los colores distintivos de la marca. En su interior encontramos otras dos cajas de cartón rígido con acabado liso en donde se almacenan los distintos elementos, a su vez colocados en gruesos moldes para proporcionar la máxima sujeción.

AVerMedia DUALCAM Review

En bundle debe incluir lo siguiente:

  • AVerMedia DUALCAM
  • Trípode
  • Cable USB-C – USB-A para conexión
  • Manual de instrucciones para cámara y trípode

Diseño externo con máxima capacidad de ajuste

En el mercado de cámaras web parecía que estaba ya todo visto, pero la AVerMedia DUALCAM nos demuestra la contrario al ser la única que cuenta con un sistema 2 en 1 para grabar simultáneamente 2 escenas.

AVerMedia DUALCAM Review

Esta vez no es un producto para creadores, sino para profesionales de la enseñanza en línea, tutorías y videoconferencias conjuntas. El límite lo pone nuestra creatividad, ya que sus dos sensores permiten mostrar nuestra cara y documentos o pizarra simultáneamente. También la vemos muy útil para pequeños Unboxing, tutoriales DIY o en definitiva, retransmisiones de contenido específicas.

El diseño está pensado para ofrecer la máxima versatilidad sea cual sea nuestro objetivo, con un dispositivo compacto y en un formato cilíndrico de 160 mm de largo por 25 mm de grosor, que puede colocar se sobre una pantalla de portátil con su pinza, o en un trípode compatible con rosca de 1/4″. Aunque es un poco más pesado de lo normal al tener más elementos y mecanismos, no será obstáculo para pantallas delgadas.

AVerMedia DUALCAM Review

La AVerMedia DUALCAM PW313D está fabricada en plástico rígido con un acabado liso en elegante gris brillante para las zonas de los sensores. Obviamente está dividida justo por la mitad para dotar de movilidad independiente a cada cámara, o más bien al sensor derecho al girar respecto al izquierdo. Por supuesto en cada cámara se ha colocado una tapa deslizable para bloquear manualmente su visión y así estar protegidos.

Los micrófonos se han repartido en cada extremo con una unidad, protegidas mediante una malla metálica, aunque parece que sin filtro de espuma, para de esta forma grabar en la dirección donde esté colocado cada sensor. Se podría haber colocado un botón físico de muteo, pero no es el caso.

AVerMedia DUALCAM Review

La mitad del dispositivo que contiene el sensor izquierdo está unida a un soporte de plástico tipo pinza a través de una bisagra metálica. De esta forma, el sensor podrá girar y orientarse hacia abajo en un ángulo de -15o, o hacia arriba en un ángulo de hasta 90o, variando con él su posición relativa ligeramente.

La segunda mitad del dispositivo está unida al primero de forma independiente de la pinza para así poder girar sobre sí misma en un rango de 270o. De esta forma ofrece un ajuste de posición total de -75o hacia abajo y de -195o hacia atrás, pudiendo cubrir de forma efectiva los 360o.

La conexión de datos se efectúa a través de un puerto USB Type-C 2.0 colocado justo detrás del sensor izquierdo. El hecho de tener un cable extraíble nos brinda mayor movilidad y sobre todo un almacenamiento más cómodo. No vamos a tener muchos problemas para conectarlo al equipo con el otro extremo USB-A y con una longitud total del cable igual a 2 m, aunque es un poco rígido debido a su cobertura de goma.

Trípode e instalación

AVerMedia DUALCAM Review

Seguimos analizando el diseño de esta AVerMedia DUALCAM situándonos ahora en la pinza o soporte principal. Esta tiene un diseño estándar con dos elementos unidos mediante otra bisagra de metal para poder colocar la webcam en el borde de monitores o pantallas de portátil, con una base superior de goma y un soporte inferior del mismo material evitaremos raya superficies delicadas.

Podremos extender la ergonomía del conjunto al incluirse un mecanismo con bola metálica y roscas de 1/4″ para conectar la cámara a un trípode universal. Este elemento admite giro en 360o y ajuste en orientación, fijado su posición mediante la típica palometa roscada.

AVerMedia DUALCAM Review

Pero si su destino va a ser un escritorio normal y corriente, lo más sencillo será utilizar el trípode que se ha incluido, estando construido en plástico. Sus tres patas ofrecen una longitud base de 11 cm aproximadamente, y tiene una extensión para alcanzar los 16,5 cm. En cualquier caso, no tiene ajuste de altura o apertura para las mismas, así que la altura máxima que puede alcanzar la webcam será de 22,5 cm y la mínima de 16,5 cm medida desde el sensor.

Características técnicas de los sensores

Ya sabemos cómo se mueve la AVerMedia DUALCAM en el espacio, así que ahora toca ver qué pueden ofrecernos sus dos sensores, siendo obviamente su mayor punto de interés. De entrada, la compatibilidad está asegurada a partir de Windows 7, y de MacOS 10.15 gracias a su interfaz USB 2.0 y capacidad Plug and Play.

AVerMedia DUALCAM Review

El sensor izquierdo está pensado para actuar como webcam clásica enfocando nuestra cara, al ofrecer una resolución de foto y vídeo de 2 MP o 1920x1080p a 30 FPS. La lente de tipo CMOS soporta autofocus y enfoque manual, generando un campo de visión horizontal de 63o. Es una resolución buena para mostrar nuestra cara en el recuadro pequeño de la escena.

AVerMedia DUALCAM Review

Mientras tanto el sensor CMOS derecho aumenta su resolución a 5MP o 2592x1944p, grabado a un máximo de 30 FPS y soportando autofocus igual que el otro. Ofrece un mayor rango de visión en profundidad con 76o y en achura con 67o, lo que nos permite un mejor enfoque en documentos, pizarras y en definitiva, acciones en las que se pretende enfocar la acción principal de la retransmisión. Luego veremos que incluso soporta ajuste trapezoidal a través de CamEngine 4.

Al contar con dos sensores a la vez, necesitamos una aplicación que soporte la visualización simultánea de ambas, lo que se llama Imagen en Imagen o PIP. Disponen de obturador para realizar fotos. Se trata de poner en la misma escena una imagen pequeña (o de cualquier tamaño) sobre otra que actuará como principal. Esto se puede hacer sin problema desde OBS, o cualquier otra aplicación de captura y retransmisión, siendo compatible con aplicaciones de videoconferencia como Microsoft Teams o Zoom.

AVerMedia DUALCAM Review

Otro elemento importante será el sistema de doble micrófono integrado, uno en cada cámara, ofreciendo modo de captura en mono omnidireccional. De esta forma no habrá distorsión sea cual sea la orientación de los mismos, generando un amplio campo de captura lejano de hasta 3 ms en todas direcciones. Además cuentan con sistema de supresión de ruido por IA para eliminar en la medida de lo posible el ruido ambiente y enfocar más nuestra voz.

Experiencia de uso y CamEngine 4

AVerMedia DUALCAM Review

Esta AVerMedia DUALCAM PW313D está pensada para utilizarse al máximo de sus posibilidades con la aplicación CamEngine 4, la cual podremos descargar de forma gratuita desde la página oficial de AverMedia, e integrarla con su software de captura y streaming RECentral.

En el primer acceso al software se nos abrirá un asistente para configurar la escena, aunque posteriormente podremos modificar los parámetros libremente. La composición ideal para este dispositivo será colocar una escena a tamaño completo para el sensor derecho de 5MP y una ventana pequeña sobre ésta para el de 2 MP en donde mostrar la cara. Pulsando con botón derecho sobre la escena podremos intercambiar los sensores o eliminar alguno si lo deseamos.

AVerMedia DUALCAM Software

En el panel de herramientas superior tendremos la posibilidad de hacer zoom con cualquiera de los sensores, redimensionar o mover las ventanas, girar las cámaras o cambiar su orientación a modo espejo, intercambiar la fuente rápidamente o realizar una captura de pantalla. Los ajustes se aplicarán a la ventana que tengamos seleccionada.

A la izquierda tenemos el panel de herramientas para modificar los aspectos gráficos de captura para ambos sensores por separado. El segundo apartado se encarga de personalizar los parámetros básicos de la captura de imagen, exposición, tolerancia a parpadeo, gama o balance de blancos como parámetros avanzados, así como brillo, contraste y demás en los básicos.

AVerMedia DUALCAM Review

En el siguiente apartado podremos modificar la definición de la captura con el modo smoothing o suavidad, y el tono de la piel. Añadiremos efectos sobre la pantalla en el siguiente para hacer una retransmisión algo más divertida. Más importante será el siguiente apartado de ajuste trapezoidal, el cual solo estará disponible para el sensor de 5 MP como imagen principal. Su funcionamiento es simple, solo señalamos el contorno del objeto que deseamos recortar y colocar a proporción original de la imagen. Habilitando este modo se modifican las proporciones de pantalla con tres esquinas predefinidos y un cuarto personalizable.

Con el último apartado ajustaremos el modo de enfoque de las cámaras. En la esquina inferior tenemos tres apartados extras para crear distintos perfiles de transmisión, registrarnos como usuarios en AVerMedia y el ajuste de parámetros del software y teclas de acceso rápido.

AVerMedia DUALCAM Review

En cuanto a la experiencia de uso, la AVerMedia DUALCAM cumple perfectamente con lo que promete, buena movilidad y una imagen de alta definición capaz de mostrar los documentos con buen detalle y naturalidad. Creemos que esto es lo más importante de ella si la pensamos utilizar para enseñanza o tutoriales DIY por ejemplo. El ajuste trapezoidal es de los extras más interesantes que tiene a nivel de software, aunque quizás necesitemos una posición elevada si pretendemos mostrar una zona amplia. Este efecto se hace por software, así que la calidad de imagen se resiente un poco respecto a la imagen a tamaño natural.

Como ocurre con otros sensores de cámara, estos CMOS no tendrán demasiada luminosidad, y en escenarios de poca luz sufrirán un poco al generar el típico granulado o ruido en la imagen. Los escenarios a contraluz los debemos evitar en cualquier caso, pues el rango dinámico estará igualmente limitado y los resultados no serán demasiado buenos a nivel de calidad. Así que el principal enfoque de esta cámara no es tanto la calidad pura como sí la versatilidad y el aprovechamiento del doble sensor.

Palabras finales y conclusión acerca de la AVerMedia DUALCAM

Concluimos este análisis en donde hemos visto que esta doble webcam cumple de maravilla con lo prometido, que en definitiva es mostrar dos imágenes en modo PIP de forma simultánea.

El diseño e implementación son perfectos para poder cubrir sin problemas cualquier posición: cenital, frontal, trasera o superior. El mecanismo de giro funciona perfectamente y parece firme y durable, con una buena noticia al incluir mecanismo de instalación para trípodes universales. El que trae está bien para uso en escritorio, pero apenas admite ajuste en altura, resultando en una limitación importante a la hora de mostrar mayor o menor área de trabajo.

Visita nuestra guía de las mejores webcam del mercado

La calidad de imagen que nos proporcionan los sensores no es una sorpresa, siendo bastante buena, pero no espectacular. El sensor de 5 MP es capaz de mostrar con buena definición documentos, con útil ajuste trapezoidal, zoom y enfoque automático. De igual forma, los micrófonos mono y omnidireccionales con reducción de ruido cumplen las expectativas y nos escuchamos con claridad y a distancia.

La AVerMedia DUALCAM PW313D está disponible por un precio oficial de 159,90€, y la principal pregunta será: ¿merece más la pena que comprar dos cámaras Full HD independientes? Creemos que sí, pues una webcam de cierta calidad en 1080p o 2K se sitúa en más de 40€, necesitando 2 conexiones, 2 trípodes y mayor espacio. Aunque creemos que su precio es algo elevado para sus prestaciones de imagen puras.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PRECIO UN POCO ELEVADO TRÍPODE INCLUIDO CON POCO AJUSTE DE ALTURA
VERSATILIDAD MÁXIMA AL TENER DOBLE SENSOR INDEPENDIENTE PRECIO UN POCO ELEVADO
IDEAL PARA ENSEÑANZA, PRESENTACIONES O TUTORIALES DIY
MICRÓFONOS OMNIDIRECCIONALES CON CANCELACIÓN DE RUIDO
SOPORTE TRÍPODES UNIVERSALES
SENSOR DE 5 MP CON AJUSTE TRAPEZOIDAL (SOFTWARE)

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

AVerMedia DUALCAM

DISEÑO - 87%
MATERIALES Y ACABADO - 87%
CALIDAD DE IMAGEN - 86%
CALIDAD DE SONIDO - 87%
SOFTWARE - 91%
PRECIO - 86%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba