Placas baseReviews

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review en Español

Como ya anunciamos durante el análisis de los procesadores Alder Lake, habría placas base que estuviesen diseñadas para memorias RAM DDR4, y esta Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 es una de ellas. De esta forma podremos ahorrarnos unos euros si ya tenemos módulos potentes, y es una placa que no renuncia a casi nada, pues tenemos 4 ranuras M.2 PCIe 4.0, 5 ranuras de expansión, Wi-Fi 6, sonido ALC1220 y USB Gen2x2. Además de un buen VRM de 14+1 fases apto para overclocking con buenos disipadores y completa BIOS.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis

asus

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Características técnicas

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Características

Unboxing

Esta Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 nos llegará en una caja de cartón rígido con acabado estilo vinilo y dimensiones compactas. Sobre sus caras tendremos la presentación propia de las placas TUF, color negro y amarillo con fotos y descripción del producto en las caras principales. Accedemos al interior, donde se ha colocado la placa dentro de una bolsa de plástico aislante y sobre un molde de cartón. Bajo él tendremos el resto de accesorios, que no serán demasiados.

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review

El bundle debería contar con:

  • Placa Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Antena Wi-Fi externa
  • 2x Tapas de goma para M.2
  • 1x Paquete de tornillos para M.2
  • Pegatinas TUF
  • DVD de soporte
  • Manual de usuario
  • Tarjeta de certificación TUF

Diseño externo y análisis de componentes de la Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review

Lo que viene a ser el diseño y estética de esta Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 no ha cambiado demasiado respecto a las TUF Z590, de hecho podríamos decir que es la serie, o al menos el modelo más continuista. Obviamente se actualizan los disipadores con mayor tamaño para el VRM, y el serigrafiado negro y blanco de la PCB también se modifica para ser un poco más discreto.

En la mitad superior de esta placa tenemos un gran espacio ocupado por un sistema de doble bloque de aluminio para enfriar pasivamente las dos zonas de VRM. En este caso ambos bloques no estarán unidos mediante heatpipe, siendo independientes y por tanto no entregando ese extra de eficacia. No obstante son bloques de gran tamaño, en concreto el principal, que tiene una extensión de aluminio que actúa como cubierta para el panel de puertos trasero. Sobre él, un acabado plano con inscripciones adorna esta zona, aunque sin iluminación.

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review

Esta serie típicamente nos muestra los slots pares e impares de memorias RAM de distinto color para diferenciar aún más el Dual Channel. Lo mismo se hace para diferenciar la ranura PCIe principal del resto, que además viene con refuerzo de acero SafeSlot para soportar tarjeta de gran tamaño con más garantía. Recordemos que la serie TUF está certificada para soportar funcionamiento 24/7 con componentes mejorados y construcción de PCB optimizada.

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review

Se le da un toque de estilo con una zona de iluminación AURA Sync en la esquina superior derecha, y otra más amplia alrededor del bloque del chipset. Se incluyen como casi siempre 4 cabeceras para iluminación, siendo ahora 3 5VDG para A-RGB Gen2 y 1 12VRGB básica. En esta Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 no dispondremos de panel Debug LED para mensajes de BIOS ni tampoco botones on-board para reset o encendido, pues al final se trata de una gama media.

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review

Pasamos a la mitad inferior para ver solamente dos disipadores de aluminio que se encargan de refrigerar 3 de las 4 ranuras M.2 disponibles. El bloque principal está dedicado a la ranura conectada a la CPU, mientras que el bloque bajo el chipset se encarga de dos ranuras en posición lineal opuesta. Bajo ellos tendremos almohadillas Laird solamente en la cara superior, donde siempre queda el controlador del SSD. Este modelo debería de incorporar ya disipadores parea todas las ranuras, porque la potencia de las ranuras, sumado al precio superior a los 300 euros, hacen exigible este tipo de extras más que en generaciones anteriores.

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review

Nos fijamos en algunos detalles interesantes como es el hecho de cubrir el codec de audio con un encapsulado de acero aislante, aunque el resto de la zona no tiene cubierta. Es bueno que el backplate de puertos ya venga preinstalado en la placa, con una zona trasera totalmente descubierta, solo con la cobertura aislante propia de la PCB. Fijémonos en esta zona, y veamos que, a diferencia de los slots DDR5 cuyas soldaduras se hunden en la placa, en DDR4 se mantiene como siempre. Otro detalle que facilita el trabajo del usuario es que todas las ranuras M.2 tienen sistema de anclaje Q-Latch, y en lugar de utilizar tornillos, se sirve de un acople giratorio muy cómodo.

VRM y configuración de fases

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review

Ojo con el VRM de esta placa Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4, porque también eleva bastante el nivel para esta serie no solo en cantidad, sino en potencia. En ella encontramos un total de 14 fases para Vcore + 1 VccGT + 2 fases para VccAUX presumiblemente, estas vendrán alimentadas mediante una cabecera de 8 pines y otra de 4 pines, con tecnología ProCool, pero sin refuerzo de acero para la cabecera principal.

La etapa de conversión DC-DC está formada por un total de 15 MOSFETS DrMOS modelo SiC659 construidos por Vishay, siendo un nuevo modelo superior a los SiC643 con una capacidad nominal de 80A. Junto a ellos, tenemos otros dos MOSFETS con lado Alto y Bajo separados. Quizás no lleguen al nivel de las fases de 90A de la gama alta, pero es uno de los VRM mejores en la gama media, brindando una capacidad total para Vcore de 1120A.

Trabajando en una configuración de fases reales sin duplicadores de señal, y están gestionados por una EPU DIGI+ ASP2100, un modelo que también se estrena en esta nueva generación con mayor cantidad de carriles. Finalmente la etapa de alisado de señal continua está compuesta por chokes TUF de grado militar y condensadores TUF con un 20% de mayor tolerancia a altas temperatura que los condensadores estándar, asegurando 5000 h de vida útil.

Socket, chipset y RAM DDR5

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review

La Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 ofrece compatibilidad con procesadores Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. Para ello cuenta con el socket LGA 1700 el cual estrena nuevo sistema de anclaje más bajo y seguro similar al LGA 2066. Hará falta un nuevo kit de adaptadores para colocación de disipadores y RL, así que pedidlo al fabricante de vuestro disipador, porque debería de suministrároslo gratuitamente.

El chipset Z690 amplía su conectividad de forma considerable respecto al Z590, al disponer de un total de 12 carriles PCIe 4.0 y 16 carriles PCIe 3.0. A estos se le suma una capacidad de hasta 4 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o bien 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), soporte para Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E y hasta 8 puertos SATA. La interfaz de comunicación entre CPU y chipset mejora a DMI 4.0 x8 con capacidad de 128 Gbps por carril de datos. Iremos viendo cómo se reparten en esta placa.

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review

Este modelo TUF cuenta con soporte nativo para memorias RAM DDR4, con una capacidad máxima de 128 GB a partir de 4 bancos DIMM de 288 contactos sin refuerzo de acero. Por ahora es el único modelo lanzado por Asus para esta serie, y veremos si lanzan una variante compartible con DDR4 igual que por ejemplo las AERO G de Gigabyte. Soporta velocidades de hasta 5333 MHz Non-ECC con perfiles XMP, sin entrar en detalles acerca de compatibilidad con 3.0.

No va a ser una mala noticia, porque las memorias DDR4 tiene menores latencias aún y rinden de forma similar a las DDR5, así que tendrá mucho sentido para setups gaming de gama media para así ahorrar unos euros.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review

Entramos ahora en uno de los apartados fuertes de la Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4, su capacidad de almacenamiento y ranuras de expansión. Pues en este modelo tenemos nada menos que 4 ranuras M.2 PCIe 4.0, un incremento de 2 respecto a las TUF anteriores, que la coloca al nivel de muchas placas de gama alta. Eso sí, solamente tres de ellas tienen disipador, aunque podremos utilizar la ranura descubierta para SSD

Trabajan en las siguientes condiciones:

  • 2_1: es la única ranura conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 dedicados de la CPU, soportando tamaños de 22110.
  • 2_2: la siguiente ranura en orden descendente en placa no cuenta con disipador, pero está conectada a 4 carriles PCIe4.0 y soporta formatos 2280. Tampoco comparte bus.
  • 2_3: es la ranura ubicada bajo el chipset mirando hacia la izquierda, la cual soporta formatos 22110 y nuevamente, está conectada a 4 PCIe 4.0 del chipset sin bus compartido.
  • 3_4: La última ranura trabaja en las mismas condiciones que M.2_2 y el resto, así que ninguna de ellas parece compartir bus con otros puertos.
  • Puertos SATA: serán solamente 4 los disponibles, funcionando de forma independiente a las ranuras M.2 según la documentación de Asus.

Es una gran noticia ver que ninguna de las interfaces comparte bus con ranuras de expansión, pues como veremos ahora, trabajando sobre la interfaz 3.0. Así que podremos utilizar todas ellas simultáneamente sin limitaciones , al igual que ocurre con los puertos SATA, que reducen su número a solo 4 para evitar precisamente carriles compartidos. Los puertos SATA soportan RAID 0, 1, 5 y 10, mientras que las ranuras NVMe, reducen la capacidad a RAID 0, 1 y 5.

 

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review

El recuento de ranuras PCIe en esta placa también es espectacular con un total de 5, y son muy variadas al tener formatos x16, x4 y x1. Al ya estar todos los carriles PCIe 4.0 de la plataforma ocupados, la capacidad aquí se reducirá un poco, pero no es obstáculo para conectar casi cualquier tarjeta de expansión actual y futura.

Las ranuras trabajan de la siguiente forma:

  • PCIEX16(G5): tal como indica su distintivo, es una ranura en formato completo que tiene sus 16 carriles conectados a la CPU, funcionando en modo PCIe 5.0 sin compartir bus con nadie más.
  • PCIEX1_1: La segunda ranura en orden descendente se conecta al chipset con un solo carril PCIe 3.0 sin bus compartido.
  • PCIEX4: la tercera ranura nos brinda capacidad para tarjetas más potentes, contando con 4 carriles PCIe 3.0 obviamente conectado al chipset y sin bus compartido.
  • PCIEX1_2: esta ranura trabaja exactamente en las mismas condiciones que la otra PCIe x1.
  • PCIEX16(G3): la última ranura tiene formato completo, pero solo utiliza 4 carriles, nuevamente PCIe 3.0 pertenecientes al chipset.

De esta forma se estarán utilizan un total de 12 carriles PCIe 3.0 del chipset, dejándose el resto para las conexiones WiFi y LAN. El aprovechamiento es máximo en esta placa, y sin duda es ideal para conectar tarjetas de expansión y almacenamiento.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review

El paquete de conexiones de red será bastante similar a otras placas de gama media tanto de esta como la anterior generación. La Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 cuenta con una interfaz LAN de 2,5 Gbps controlada por un chip Intel I225-V. Junto a ella, tenemos una tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201, un modelo Dual Band que no soporta la banda 6E, pero cuenta con las demás características de las otras tarjetas Wi-Fi 6. Hablamos de un ancho de banda igual a 2,4 Gbps para 5 GHz y 574 Mbps para 2,4 GHz, MU-MIMO, OFDMA y BSS Color

Respecto a la tarjeta de sonido, tenemos un codec Realtek ALC 1220 que soporta 7.1 canales de audio en alta definición, con encapsulado metálico y pistas R/L separadas. Soporta audio en calidad 24 bits/192 kHz, compatible con DTS, y las funciones por software Gaming Audio y Cancelación de ruido por IA de dos vías. No disponemos de DAC dedicado, pero sí de condensadores japoneses categoría premium de Nichicon.

Puertos E/S y conexiones internas

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Puertos

Pasamos a ver las conexiones y puertos para periféricos de la Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4, y comenzando por el panel trasero encontramos:

  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (Azul)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (Verde)
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • RJ-45 2,5 Gbps
  • DisplayPort 1.2
  • HDMI 2.0
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • Puerto S/PDIF óptico para audio digital

Sin novedades al respecto, con un aceptable número de interfaces USB sin renunciar al USB-C Gen2x2 que se encuentra en prácticamente todas las placas Z690 al tener soporte nativo. El panel de puertos de audio permanece completo para sistemas surround analógicos y también con puerto óptico. Es una buena placa para aprovechar los gráficos integrados de estas CPU con dos puertos de vídeo dedicados.

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review

La capacidad de conexiones internas se completa con:

  • 7x Cabeceras para ventilación (1 específica para CPU FAN y CPU OPT y 1 para AIO PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (3x 5VDG A-RGB Gen2, 1x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Cabecera para panel de arranque
  • 2x Cabeceras para sensores de temperatura externos
  • Cabecera para sensor de ruido
  • 1x Cabecera para tarjeta de expansión Thunderbolt
  • Puerto COM
  • Jumper Clear CMOS

Una capacidad también estándar con hasta 7 interfaces USB ampliables e incluso puerto COM para dispositivos serie. En este caso parece que no tenemos cabecera física TPM, aunque en la BIOS ya tiene la opción activada e integrada para soportar Windows 11. Las cabeceras de ventilación soportan PWM/DC y están gestionadas desde la herramienta de BIOS o software Fan Xpert 4. Se integran con AI Suite 3 al igual que otras extensiones como DIGI+, o EZ Flash.

Banco de pruebas

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Review

Por último vamos a probar esta placa Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 con el Intel Core i9-12900K, efectuando algunos test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR4 3600MHz

Disipador

Corsair H170i ELITE LCD

Disco Duro

Silicon Power P34A60

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 BIOS

Bajo una interfaz de distribución habitual en Asus con skin TUF personalizada tenemos un solo chip CMOS que gestionará de forma completa la placa. En el modo sencillo tenemos al mayor parte de las opciones y herramientas que un usuario normal puede pedir, activación de perfil XMP, monitorización de ventiladores y acceso a Fan Xpert, orden de arranque, AI Overclocking y acceso a ReSizable BAR.

Pasando al modo experto, y al apartado más importante AI Tweaker, tenemos opciones similares a las placas ROG, si bien el sub apartado de gestión DIGI+ y Tweaker´s Paradise se reducen en cantidad de opciones. Se han mantenido otras como el sistema OC por IA para CPU o la gestión específica para E-core y P-core que nos permite ajustar el offset de los voltajes y el modo turbo, o bien desactivar los clústers de E-core.

Las opciones incluidas en el apartado de Avanzadas serán las correspondientes a la conectividad interna y externa integrada en placa, viendo líneas para Thunderbolt, TPM, RAID o NVMe. En el apartado de herramientas tenemos actualización de BIOS desde USB, soporte para BIOS Rollback, borrado seguro para SSD e integración con aplicaciones como MyASUS o Armoury Crate.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin modificar el voltaje asignado por defecto. Mientras tanto, obtendremos las temperaturas del VRM mediante el sensor interno y con nuestra cámara térmica.

En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido tanto con la cámara térmica como los sensores internos de la placa a través de HWiNFO (temp2).

Relajado Stock Full Peak
VRM (Sensor) 34ºC 67ºC
VRM (Exterior) 29ºC 53ºC
Chipset 55ºC 59ºC

Estos MOSFETS de Vishay de 80A ofrecen buenas temperaturas internas y de superficie con la CPU bajo estrés hasta alcanzar temperaturas transitorias estables. El bloque con superficie ampliada está dando un mejor resultado de que esperábamos.

Overclocking y voltajes

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Overclocking

Como en los otros casos, hemos utilizado el software Intel XTU en combinación con las opciones de energía y LLC de la BIOS para hacer el overclocking manual. Se ha obtenido una configuración estable de 5,2 GHz en P-core y 4,1 GHz en E-core a un voltaje de 1,33V, prácticamente igual al del resto de placas, lo que demuestra que como mínimo, estará al mismo nivel en estabilidad y capacidad.

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 Voltaje

La configuración de voltajes obtenidos ha resultado ser similar a los vistos en otros modelos de Asus. Con una media de 1,27 V trabajado a máximo rendimiento con 4.9 GHz en P-core y 3,7 GHz en E-core, y picos de 1,30V.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4

La serie TUF está de vuelta también en esta serie Z690, y nos deja una excelente placa ATX como es esta versión Wi-Fi, la más completa a la espera de ver si lanzarán una variante con DDR5 o no. En calidad/precio, vuelve a ser de lo mejorcito que podemos encontrar, además con una bonita estética gaming y dos zonas de iluminación.

El apartado de conectividad interna es lo más destacable de la placa, pues el aprovechamiento de carriles ha sido una maravilla con 4 ranuras M.2 PCIe 4.0 que no comparten bus. A estas se le suman 5 ranuras PCIe, una de ellas 5.0 y el resto 3.0 sin compartir bus, que podrán aprovecharse para cualquier tarjeta de expansión actual, pues excepto tarjeta M.2, no hay ninguna que requiera PCIe 4.0 o superior.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Si nos vamos fuera, encontramos extras de todo tipo como puerto USB Gen2x2 a 20 Gbps, Wi-Fi 6 (no es 6E) y puertos de vídeo dedicados. Integra función TPM virtual para su compatibilidad con Windows 11, e integración con las principales herramientas de Asus tanto por software como BIOS, como Fan Xpert 4 o EZ-Flash. Salvo un pequeño recorte en opciones de overclocking avanzadas, el resto de serán las mismas que las placas ROG y gama alta. El potente VRM con fases de 80A Vishay ha brindado buenas temperaturas con el 12900K y estabilidad en overclocking.

La Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4 aparece disponible por un precio de 352€ en PcComponentes, siendo un referente en España. De esta forma se coloca por encima de muchas placas de gama media y tocando a las puertas de la gama alta. Muy pocas pegas se le pueden poner, salvo el dejar una ranura M.2 sin disipador o proporcionarnos algunos puertos USB extra. Gran recomendada para setups gaming con presupuestos medios/altos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

4 RANURAS M.2 PCIE 4.0 SIN COMPARTIR BUS SIN DISIPADOR EN 1 RANURA M.2
CAPACIDAD DE EXPANSIÓN CON 5 RANURAS PCIE POCOS PUERTOS USB TRASEROS
WI-FI 6, USB GEN2X2 Y BUENA TARJETA DE SONIDO
ESTÉTICA GAMING CON RGB
VRM CON FASES DE 80A Y BUENAS TEMPERATURAS CON EL 12900K
CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Asus TUF Gaming Z690-Plus WiFi D4

COMPONENTES - 87%
REFRIGERACIÓN - 84%
BIOS - 90%
EXTRAS - 88%
PRECIO - 90%

88%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba