NoticiasProcesadoresTarjetas gráficas

Entrevista a Intel: Alder Lake, Intel Xe y escasez de componentes

Hace escasas semanas se lanzaron los nuevos procesadores Intel Alder Lake, y como vimos en nuestros análisis, con unos resultados buenísimos. Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con Jesús Sánchez Paniagua (Director de Consumo) y Patricia Pozuelo (Directora técnica de ventas) de Intel España para hablar tranquilamente de este lanzamiento.

Esperemos que os resulte interesante nuestra charla con ellos.

¿Se verá afectada la producción de procesadores Intel Alder Lake por la escasez de componentes?

Los nuevos procesador Alder Lake Intel® Core i5, i7, i9, por fin están disponibles desde el 4 de noviembre y estamos muy contentos. El crecimiento de la demanda ha sido muy fuerte durante estos dos últimos años. No hay una innovación tecnológica que no esté no está asociada a un chip actualmente.

El PC se ha convertido en un bien de primera necesidad y ha tenido un crecimiento muy fuerte. Nos hemos ido adecuando a la demanda. En 2022 esperamos un aumento de un digito, un claro ejemplo son los procesadores Intel Alder Lake, que esperamos tener en el próximo año más de 2 millones de unidades despechadas antes del final de marzo 2022.

También hay que destacar, que Intel va a invertir en fábricas en Europa con un muy objetivo importante, no tener una dependencia tan importante en Asia y otras regiones del mundo.

– Nos ha gustado mucho lo que hemos visto sobre los procesadores Intel Alder Lake y en nuestro análisis así lo plasmamos. DDR5, PCI Express 5.0, nuevo concepto de núcleos y un rendimiento brutal. ¿Para vosotros cuales son las tecnologías más prometedoras de esta generación?

porcesador gaming intel core i9 12900k

La arquitectura híbrida (unificación de cores de eficiencia y de rendimiento), para poder repartir las cargas en primer y segundo plano. También hay una mejora a nivel de transferencia de información: las tecnologías PCI Express 5.0 y Thunderbolt 4 ofrecen un mayor ancho de banda a los usuarios. También acelerar la carga de inteligencia artificial, Intel XMP® 3.0 (con dos perfiles abiertos para programadores) o red con Wifi 6E.

– Hemos hecho tests con Windows 10 PRO y Windows 11 PRO y la diferencia de rendimiento es mínima entre ambas plataformas. ¿A qué se debe esto? Veremos una mayor evolución con el paso de las semanas? ¿Y así se aprovechará mejor el famoso Thread Director?

Windows 10 es un sistema operativo muy bueno. Ofrece rendimiento y eficiencia para los procesadores Intel Alder Lake, siendo muy óptimo para su uso. Con Intel® Thread Director conseguimos una implementación en hardware muy buena con el sistema operativo.

Hemos trabajado con Microsoft para maximizar la eficiencia a todo el sistema. Es muy útil para cuando se activa un antivirus o estás haciendo streaming, dejando  esas tareas en segundo plano en núcleos de eficiencia y reservando los núcleos de rendimiento para las tareas de primer plano más exigentes..

Las prestaciones de Alder Lake se pueden observar en benchmarks como Cinebench, PCMark, VRMARK, Blench Projct y están siendo optimizados ya en juegos como Far Cry 6, Shadow of the Tomb Raider o Final Fantasy, que son un claro ejemplo. Poco a poco irán  aportando optimizaciones más desarrolladoras de aplicaciones.

– Intel está pensando en lanzar procesadores con tarjeta gráfica integrada que compita de tú a tú con los Ryzen G?

Resaltar que para Intel es un área de inversión en GPU. Pronto veremos las nuevas tarjetas gráficas Intel® Xe tanto en componentes dedicados como integrados. En agosto se lanzó Intel® Arc, la marca que engloba las soluciones gráficas de Intel, y durante 2022 tendremos novedades en gráficos. Intel Xe ofrece un 33% más de ejecución que en la anterior generación.

Agradecemos tanto a Jesús como a Patricia su tiempo para hablar de estas principales novedades. ¿Qué os ha parecido esta entrevista? ¿Os resuelven dudas?

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba