NoticiasProcesadores

Así rinde un procesador Intel Core i5-12600K con RAM DDR5 y DDR4

La gran duda con los Intel Alder Lake-S es si existe diferencia de rendimiento entre la memoria RAM DDR5 y la DDR4. Una comparativa realizada arroja unos datos bastante interesantes al respecto.

¿Existe diferencia de rendimiento de un Intel Alder Lake-S con memoria RAM DDR4 y DDR5?

procesador gaming core i5-12600k

Una de las novedades de los Intel Alder Lake-S es el soporte para memoria RAM DDR5. Estas nuevas memorias son aún difíciles de encontrar en el mercado. Los pocos módulos DDR5 que hay pueden llegar a triplicar el precio de los módulos DDR4. Es por este motivo que muchos usuarios que adquieren procesadores Alder Lake optan por comprar placas base con soporte para DDR4.

Incluso hay diferencia notable de precio entre las placas base Z690. Las que soportan DDR5 son más caras que las placas que soporten DDR4. De ahí que muchos apuesten por adquirir placas base con soporte DDR4 y ahorrar bastante dinero.

intel core i5-12600k memoria ram ddr5

Hemos encontrado una comparativa del procesador Intel Core i5-12600K con memorias RAM DDR4 y memorias RAM DDR5. Destacar que la cantidad de memoria RAM DDR5 usada es el doble que la cantidad de memoria RAM DDR4 usada. Pese a esta divergencia, los datos son muy reveladores.

Bajo los benchmark sintéticos Cinebench R20, R15 y R11.5, la diferencia es mínima. Lo interesante es que el procesador Intel solo es hasta un 5% mejor con memoria RAM DDR5 con respecto a DDR4. Curiosamente, el Cinebench R15 con todos los núcleos ofrece mejor rendimiento con la RAM DDR4.

También se ha probado en juegos. Concretamente en el Far Cry 5, Counter Strike: Global Offensive y Assassin’s Creed: Odyssey. Se han probado en resoluciones 2K con la calidad gráfica más alta por defecto.

Los juegos CS:GO y Assassin’s Creed: Odyssey ofrecen mayor cantidad de FPS con DDR5. Curiosamente, el Far Cry 5 ofrece mejor rendimiento con memoria RAM DDR4.

prueba juegos cpu intel alder lake s

Qué conclusiones podemos sacar

Aunque el procesador Intel Core i5-12600K usa la memoria RAM DDR5, parece que no hay diferencia con DDR4. Una diferencia de hasta el 5% no justifica el montar un sistema con memoria RAM DDR5.

Te recomendamos este artículo con los mejores módulos de memoria RAM

Existe una enorme escasez de módulos DDR5 en el mercado, siendo difíciles de encontrar. La misma cantidad de memoria RAM DDR5 puede llegar a triplicar el precio de la memoria RAM DDR4. Incluso las placas base con soporte para DDR5 son más caras que aquellas que utilizan DDR4.

Cierto es que la memoria RAM DDR5 se beneficia de mejores capacidades de overclocking, tensiones de trabajo más bajas y la tecnología XMP 3.0. Pero los datos muestras que las memorias DDR5 aún no están maduras. Para el usuario general no vale la pena dar el salto, además de poder aprovechar sus actuales memorias RAM DDR4.

¿Qué te parece la diferencia de rendimiento del procesador Intel Core i5-12600K con memoria RAM DDR5 y DDR4?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba