Placas baseReviews

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Review en Español (Análisis completo)

Al igual que la serie Carbon, esta MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi es una de las placas que tocan a las puertas de la gama alta con un precio un poco más accesible sin renunciar a una llamativa estética con RGB y un kit de conectividad amplio. En ella encontramos 3 ranuras M.2, una de ellas PCIe 4.0, Wi-Fi 6E, una tarjeta de sonido ALC4080 y puerto USB Gen2x2 a 20 Gbps. Para soportar la CPU Rocket Lake más potente y OC se ha equipado un buen VRM de 14+1+1 fases de 75A en Doble Raíl que funcionan de maravilla.

Antes de seguir, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi características técnicas

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Características

Unboxing

Esta MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi nos llegará en una bonita caja de cartón rígido con el tamaño habitual para placas ATX con apertura tipo estuche. En sus caras externas encontramos imágenes de la placa y una descripción detallada de sus características clave en la parte trasera. Accediendo al interior, encontramos la placa dentro de una bolsa de plástico aislante, a su vez dentro de un molde de cartón y bajo ella el resto de accesorios.

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Placa MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi
  • Antena WiFi externa
  • Manual de usuario y guía de instalación rápida
  • 3x Tornillos para instalación de SSD M.2
  • Juego de 2 destornilladores sin mango
  • Unidad USB con drivers
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Extensión LED RGB 2 en 1
  • Cable de extensión RGB Rainbow
  • Pegatinas para cables y decoración
  • Escudo metálico de MSI
  • Brocha para limpiar

La única y casi inapreciable diferencia en la presentación respecto a la versión Gaming Carbon WiFi es que no incluye el cable de extensión, ni cabecera, para tiras RGB Corsair, por lo demás, es exactamente el mismo contenido.

Diseño exterior y especificaciones de la MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Review

Esta MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi aparece prácticamente como segunda opción de la gama media/alta dentro de esta plataforma junto a la Gaming Carbon. Y es que son dos placas realmente similares tanto en conectividad como prestaciones, aunque este modelo es ligeramente inferior en conectividad y VRM para ajustar un poco más el precio.

Pero a cambio, tenemos una estética incluso más llamativa, partiendo como casi siempre del color negro para PCB y disipadores, con un serigrafiado en forma de columnas de potencia en todos los bloques de aluminio. Recordaréis que este diseño ya lo hemos visto en el chasis MSI MPG Velox y en el kit gaming Maverick. Una estética que se integrará perfectamente en esta nueva generación de chasis de la marca.

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Review

Comenzando con la mitad superior de la placa, tenemos una amplia cubierta para el panel de puertos construida en plástico, y provista de iluminación Mystic Light bastante llamativa. En esta ocasión el sistema de doble disipador pasivo para el VRM no contará por tanto con extensión en forma de cubierta de aluminio como ocurre en las placas Z690, así que serán dos bloques comunes de aluminio. Tienen un agresivo diseño aleteado para mejorar el rendimiento y la estética, estarán unidos mediante un heatpipe de cobre y en contacto con MOSFETS y Chokes a través de almohadillas térmicas de 7 W/mK.

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Review

En esta zona no hay más cubiertas ni refuerzos en los bancos de memoria, así que nos dirigimos a la mitad inferior de la MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi. Tampoco se ha cubierto la zona de tarjeta de sonido y chip de control I/O, aunque las tres ranuras M.2 sí que cuenta con sistemas de disipación pasiva. La ranura PCIe principal será la única que cuenta con refuerzo de acero PCI-E Steel Armor.

Acerca de los tres disipadores, se encuentran colocados de forma individual para mejorar el trabajo de bricolaje e instalación de SSD M.2. El bloque central también cubre parte de la zona de chipset, aunque es independiente al disipador del South Bridge. Bajo él encontramos una amplia segunda zona de iluminación RGB. El sistema de anclaje de los bloques será el tradicional con doble tornillo, contando con almohadillas térmicas a doble cara en cada ranura para mejorar las prestaciones de enfriamiento.

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Review

En el acceso on-board solamente encontramos un switch para activar o desactivar por completo la iluminación integrada, ubicado en el borde inferior. No existen por tanto botones para reset o encendido, y tampoco Debug LED, únicamente el panel EZ Debug LED más conocido como Post de Arranque con sus 4 LEDs indicadores. Como siempre, MSI nos suministra un total de 4 cabeceras para iluminación, aunque en este caso son 2 12VRGB Rainbow y 2 5VDG A-RGB, no incluyendo una propietaria de Corsair como en otros modelos.

VRM y fases de alimentación

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi VRM

Continuamos con el análisis de la configuración de alimentación de la MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi la cual consiste en un total de 16 fases repartidas en 14 fases para Vcore, 1 para SoC y 1 para VCCSA. La alimentación vendrá proporcionada mediante dos cabeceras completas de 8 pines. Una tercera cabecera de 6 pines inferior suministra energía a las ranuras PCIe.

La etapa de conversión DC-DC cuenta con 15 MOSFETS de triple estado DrMOS Renesas modelo RAA220075 ofreciendo una potencia nominal de 75A. De esta forma la capacidad máxima del Vcore será de 1050A, ofreciendo capacidad más que de sobra para los procesadores más potentes de Intel. Junto a ellas, tenemos otro MOSFET AOZ5312UQI de Alpha & Omega Semiconductor con capacidad de 60A.

El sistema de fases principales funcionará en modo Doble Raíl, es decir, cada MOSFET genera una señal doble para eliminar la presencia de dobladores. Para ello se usa el controlador digital no puede ser otro que el Renesas Intersil ISL69269 IRZ, uno de los mejores y más utilizados en esta nueva generación de placas. Finalmente la etapa de alistado de señal se compone de chokes metálicos y condensadores japoneses 10K.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Review

 

La plataforma estará definida por el socket LGA 1200 y el chipset Z490, los cuales crearon la plataforma Intel más potente para consumo general hasta que apareció Z690 para darnos un total de 48 carriles. En este caso tenemos 44 lanes disponibles, 24 de ellos serán del Z590 funcionando en PCIe 3.0, mientras que otros 20 PCIe 4.0 serán de los procesadores Rocket Lake. Ofrecen compatibilidad con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm.

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi ReviewEsta MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi contará con la misma capacidad de memoria RAM que el resto de placas ATX, y además con la misma velocidad que la Gaming Carbon. Soportará frecuencias máximas de 5333 MHz gracias a su compatibilidad con perfiles XMP 2.0 y a la tecnología DDR4 Boost de la marca. Por lo demás, tendremos capacidad máxima de 128 GB gracias a los 4 slots, pudiendo trabajar en Dual Channel en los canales impares y pares. Al menos por ahora, no soportará el nuevo estándar XMP 3.0 que se estima llegue a algunas memorias DDR4.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Review

Pasamos a conocer el apartado de conectividad interna, en donde esta MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi tendrá mucho que decir por su gama de precios al contar con excelente capacidad tanto en slots PCIe como ranuras M.2

Contamos con un total de 3 ranuras PCIe en formato completo x16 y otras 2 en formato x1, siendo una excelente capacidad para este modelo, coincidiendo con la Gaming Carbon pero en distinta distribución. Las dos ranuras principales aseguran soporte para MultiGPU AMD CrossFire de 2 vías, aunque no Nvidia SLI. Así mismo contamos con capacidad Resizable BAR para ambas marcas de GPU.

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Review

El funcionamiento de estas ranuras atiende a las siguientes condiciones:

  • La ranura PCI_E1 está conectada a los carriles de la CPU, pudiendo funcionar en modo PCIe 4.0 si usamos procesadores Rocket Lake, sin compartir bus con nadie más.
  • Las ranuras PCI_E2 y PCI_E4 se conectan al chipset sin compartir bus con ranuras M.2. Podrán funcionar como máximo a PCIe 3.0 x1 cada una.
  • La ranura PCI_E3 también cuenta con formato completo, pero solamente tendrá activados 4 carriles PCIe 3.0, estando conectada al chipset sin compartir bus con nadie más
  • Finalmente la ranura PCI_E5 será nuevamente un formato x16, pero con solo 4 carriles PCIe 3.0 activados. Compartirá bus con la ranura M2_2 así que si la utilizamos quedará inhabilitada.

Es una configuración un poco más limitante que la disponible en la placa Gaming Carbon, pues aquella no tiene carriles compartidos entre M.2 y PCIe, y las dos ranuras principales podrán funcionar a x8/x8, no siendo éste el caso.

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Review

Seguimos ahora con la configuración de almacenamiento, que consistirá en 3 ranuras M.2 con disipadores de aluminio y 6 puertos SATA III a 6 Gbps que soportará RAID 0, 1 y 10. El panel está colocado en el borde derecho como siempre, a 90o de la placa para acceder más cómodamente a los puertos en chasis de cristal. Las condiciones de funcionamiento serán ahora:

  • M2_1 está conectada a los 4 carriles de los procesadores Rocket Lake, estando únicamente disponible en modo PCIe 4.0 si instalamos una CPU de 11ª Gen.
  • M2_2 estará conectada a los carriles del chipset, funcionando en modo PCIe 3.0 o SATA. Hemos visto antes que comparte bus con la ranura PCI_E5, así que las dos conexiones a la vez no podrán funcionar.
  • M2_3 también estará conectada al chipset, y comparte bus con los puertos SATA 5 y 6. Así que estos puertos quedarán deshabilitados cuando utilicemos la ranura con cualquier SSD.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Dejamos atrás la conectividad de expansión para seguir con la de red, en donde esta MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi hará un muy buen papel propio de gama alta. Tenemos una sola interfaz cableada controlada por un chip Intel I225-V que soporta 2,5 Gbps de ancho de banda.

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Review

El acompaña una tarjeta de red Intel Wi-Fi 6E AX210, el modelo más reciente de la marca azul que añade soporte para la frecuencia de 6 GHz (hasta los 7,125 GHz) añadiendo más canales para un enlace más fuerte en zonas donde 5 y 2,4 GHz ya están muy saturados. El ancho de banda disponible será de 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y de 574 Mbps para 2,4 GHz, soportando MU-MIMO, OFDMA y BSS Color entre otras tecnologías asociadas.

La tarjeta de sonido se mantendrá a un alto nivel al equiparse el codec Realtek ALC4080, el de mayores prestaciones para opciones integradas. Soporta un máximo de 7.1 canales de audio, y una calidad en entrada y salida de hasta 32 bits/192 kHz, con condensadores Chemicon de alta calidad. Parece que no se ha incluido amplificador dedicado para auriculares, o al menos no se especifica, pero sí que tenemos un panel de puertos completo con 5 jack y salida óptica para audio digital.

Puertos E/S y conexiones internas

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Puertos

Continuamos con las conexiones para periféricos de la MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi, cuyo panel trasero cuenta con:

  • Botón Flash BIOS
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • HDMI 2.0
  • DisplayPort 1.4
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF para audio digital

El panel de puertos solamente varía con respecto a la Z590 Gaming Carbon en que se han suprimido dos USB 2.0, reduciendo el número total de interfaces a 8. Puede llegar a ser una pérdida relevante si utilizamos sistemas RGB externos o bastantes periféricos, pero es la forma de reducir ligeramente el precio. Al menos contamos con una interfaz a 20 Gbps ideal para SSD externos.

Por lo demás, no hay demasiado que remarcar, tan solo la ausencia de un botón Clear CMOS que lo encontraremos en forma de jumper en el interior de la placa. También puede ser una interesante placa para aquellos que pretendan darles utilidad a los gráficos integrados, pues contamos con dos interfaces nativas que soportan 4K.

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 8x Cabeceras para ventiladores (1 específica para AIO_PUMP y 1 para CPU_FAN)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen 2 Type-C
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG ARGB, 2x 12VRGB Rainbow)
  • Cabecera de audio frontal
  • F_Panel
  • TMP
  • Jumper Clear CMOS
  • 1x Cabecera para tarjetas de expansión Thunderbolt

Para la ampliación de ventilación en el chasis, se mantiene una buena cantidad de 8 cabeceras de 4 pines PWM/DC compatibles con perfil RPM, AI Frozr y gestión desde la herramienta de la BIOS. También contará con una serie de sensores de temperatura en lugares clave como chipset o VRM que nos ayudarán a controlar el estado de la placa a través de la BIOS. Gran parte de los elementos I/O estarán controlados mediante un chip NUVOTON NCT6687D

Banco de pruebas

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Review

Procedemos a probar esta placa MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi con nuestro Intel Core i9-11900K en test de estrés para el VRM y estabilidad de la BIOS bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB RoyalDDR4 3600MHz

Disipador

Asus Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi BIOS

La versión de BIOS probada ya cuenta con los ajustes necesarios para hacer la placa compatible con Windows 11, algo que no se ha hecho esperar en prácticamente toda la gama disponible a pesar de no disponer de modulo TPM conectado a la interfaz. Para este caso tendremos una sola BIOS con la distribución de opciones típica de MSI, muy similar a un software o aplicación de sistema operativo.

En el modo sencillo contamos con múltiples apartados en donde ver la configuración actual de RAM o CPU, pero sin poder modificar parámetros internos. En este modo solo se admite modificación del orden de arranque, activación de perfil XMP y modo CPU Boost como principales. Algunos switches en la parte inferior nos permiten activar parámetros como AHCI, Audio HD o panel Post de arranque. Lo ideal hubiera sido sacar la opción Resizable BAR a este panel para agilizar el acceso.

En el modo avanzado accedemos a un nuevo menú que concentra la configuración general en una sola sección de Settings, y los parámetros de overclocking en el de OC. Este último estará bien distribuidos con opciones de CPU, RAM, VRM y generales en distintos apartados. Por otro lado incluya la herramienta de control de ventilación, distintos perfiles donde almacenar la configuración OC y un monitor de hardware bastante completo.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU i9-11900K en su configuración de stock (4,8 GHz en todos los núcleos) y son tocar el voltaje asignado por defecto. De esa forma obtendremos las temperaturas del VRM mediante el sensor interno y nuestra cámara térmica.

En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Relajado Stock Full Stock
VRM (Sensor) 36ºC 58ºC
VRM (Exterior) 24ºC 48ºC

Las temperaturas serán excelentes para el VRM que tenemos, pues los disipadores son bastante similares a la Gaming Carbon. Es cierto que al tener 2 fases menos las 14 de Vcore irán ligeramente más cargadas, pero no apreciamos muchas diferencias en la generación de calor con la configuración de stock.

Overclocking y voltajes

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi Overclocking

No hemos tenido problemas en estabilizar el overclocking de 5,1 GHz en todos los núcleos de este i9-11900K a un voltaje de 1,290V, utilizando para ello la utilidad XTU y un Load Line Calibration en modo 3. Al ser un voltaje similar al aplicado de stock por la placa, las temperaturas del VRM prácticamente no han variado.

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi VoltajesLos voltajes obtenidos en la configuración de stock arrojan una media de 1,43 V con la CPU bajo estrés a 4,8 GHz. Bastante elevados, y lo cierto es que recomendamos un ajuste manual para reducirlos un poco, y con ello mejorar las temperaturas de CPU.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi

Parece bastante lógico decir que esta MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi es una placa bastante similar a la versión Gaming Carbon. Su razón de ser principal será la de darnos una estética actualizada y que se integra perfectamente con los nuevos chasis Velox de la marca, con un precio algo más ajustado al variar algunas de sus conexiones internas.

Y es que de comparativas se trata, pues al ser placas muy parecidas, el usuario posiblemente se decante por este modelo para ahorrar unos euros. Contamos con la misma cantidad de ranuras PCIe con 4, y la misma cantidad de ranuras M.2 con 3, aunque la distribución de carriles favorece a la variante Carbon por pequeños detalles. Salvo la reducción de puertos traseros al eliminar dos USB 2.0, el resto de conectividad es prácticamente la misma, con WiFi 6E, LAN 2,5G, tarjeta de sonido ALC4080 y una buena capacidad de conexiones frontales.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Los disipadores de aluminio no bajan su calidad y rendimiento, como tampoco lo hace el bloque de alimentación. Este reduce su cantidad de MOSFETS a 14+1+1, dos menos para Vcore que aumentarán ligeramente las temperaturas en CPU de gama alta. BIOS y gestión por software permanecen invariantes, sumamente completos como es habitual y perfecta estabilidad en overclocking, aunque este modelo no tiene Panel Debug LED.

La MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi estará disponible por un precio de 302 euros en Amazon el día de este análisis, mientras que la Gaming Carbon sube a 322 euros. No es una diferencia demasiado grande y algunos datos favorecen a la versión más cara, pero realmente las dos serán una excelente compra para setups gaming. Si soñáis con llegar todas sus interfaces internas, comprad la Carbon, si pensáis conectar una GPU y M.2, la Edge irá más que sobrada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ESTÉTICA GAMING AGRESIVA Y LLAMATIVA

POR 20€ MÁS TENEMOS UNA DISTRIBUCIÓN DE CARRILES MEJOR EN LA CARBON
VRM DE 14+1+1 FASES SUFICIENTE PARA CPU DE GAMA ALTA VOLTAJES DE STOCK ELEVADOS

5 RANURAS PCIE Y 3 RANURAS M.2

WI-FI 6E + LAN 2,5G + SONIDO ALC4080

BIOS COMPLETA Y ESTABLE, COMO SIEMPRE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Última actualización el 2024-04-26

MSI MPG Z590 Gaming Edge WiFi

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 90%
BIOS - 91%
EXTRAS - 90%
PRECIO - 90%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba