SoftwareTutoriales

Whynotwin11, un programa útil para la compatibilidad de Windows 11

A diferencia de PC Health Check, whynotwin11 es un programa sencillo, gratuito y que te será mucho más útil para saber si tu PC puede instalar Windows 11. Te ayudamos a conocerlo para saber de una vez por todas qué es compatible y qué no lo es.

La comunidad de desarrolladores es fantástica y los foros como Reddit la alimentan como se merece, dando espacio a una cantidad de hilos que sirven de gran utilidad. Entre tanto hilo, encontramos uno sobre Whynotwin11, una herramienta que surge de estos lindes para ayudar al usuario con la compatibilidad de Win 11.

Qué es whynotwin11

whynotwin11

Se trata de una herramienta de verificación que ayuda al usuario a conocer si su equipo es compatible con Windows 11 o no, de forma muy precisa, detallada y rápida. La aplicación oficial de Microsoft para este fin es PC Health Check, pero parece dar unos veredictos muy estrictos, cuyas conclusiones pueden ser algo ambiguas. Decir que esta aplicación es de Robert C. Maehl.

Lo que diferencia a whynotwin11 es que nos dará cada detalle de por qué nuestro equipo no es compatible con Windows 11, o por qué sí lo es. Para ello, tiene tasados todos los requisitos de Windows 11 y verifica si tus componentes pasan la «prueba de fuego» a través de un sistema de semáforo:

  • Rojo: no lo cumple y es incompatible.
  • Amarillo: no queda claro y es probable que no sea un impedimento.
  • Verde: lo cumple sin problemas.

Veréis que la interfaz es súper sencilla y directa, teniendo 11 filas que son requisitos a cumplir:

  • Tipo de arranque.
  • Arquitectura de la CPU.
  • Generación de la CPU.
  • Conteo de núcleos.
  • Frecuencia.
  • Soporte DirectX.
  • Partición de unidad (GPT).
  • Memoria RAM.
  • Arranque seguro.
  • Almacenamiento.
  • TPM.

Básicamente whynotwin11 es una aplicación que extiende de manera detallada lo que nos enseña PC Health Check: en vez de limitarse a decirnos si es o no es compatible, nos detalla los por qué.

whynotwin11

No hay que instalar nada, simplemente tenemos que descargarnos whynotwin11 y ejecutarlo. Luego, comprobará él solo cada requisito y le asignará un color dependiendo de su compatibilidad.

windows 11 incompatible

Si hay un semáforo rojo crítico (CPU, por ejemplo) nos saldrá un mensaje emergente que nos alertará de que nuestro PC. Es más, nos indicará que podemos obtener asistencia usando un botón de Discord, el cual nos redirigirá al canal oficial de whynotwin11 en el que podremos compartir nuestra duda para que nos la resuelvan.

Adelantaros que el hecho de que la CPU no sea compatible por no entrar en el listado de Microsoft tampoco es concluyente, y aquí adjunto las pruebas. Mi PC tiene un Ryzen 5 1600 que no es compatible, pero que funciona perfectamente, no sufriendo ningún fallo con Windows 11 hasta el momento.

whynotwin11 compatibilidad

¿Por qué es más útil qué PC Health Check?

Dan la clave de ello en su propia página web de por qué es más interesante: «si la mayor parte del hardware es compatible, es probable que no impida que Windows 11 se instale«. Esto es algo que nos impide conocer PC Health Check, ¿por qué? Seguramente, por orden de Microsoft.

La razón estaría en las declaraciones provenientes de los mismos creadores de Windows 11, quienes aseguran que instalar Windows 11 con un sistema incompatible seguramente suponga limitaciones a la hora de disfrutar de las actualizaciones. Dicho en otras palabras: si tu PC es incompatible, no podría disfrutar de las actualizaciones que vaya sacando Microsoft.

Para que no cunda el pánico, hay que decir que esto es un aviso de Microsoft, todavía falta por ver si es cierto que esto será así, especialmente cuando has compres una clave, ¿se generará derecho de reembolso en dicho caso?

Gracias al diagnóstico detallado de whynotwin11, podemos saber fehacientemente qué debemos actualizar o mejorar en nuestro PC para obtener un pleno al verde y saber que podemos actualizar sin problemas o «sin miedo».

¿Seguro qué no recibirán actualizaciones los PCs incompatibles?

Según los requisitos de Windows 11, y tras la verificación de whynotwin11, mi PC no sería compatible con Windows 11. Yendo más allá, Microsoft dijo que no sería posible beneficiarse de las actualizaciones en los equipos incompatibles.

Por el momento, yo he recibido actualizaciones en mi equipo y se han instalado sin ningún problema, dejando la siguiente captura como prueba.

windows update windows 11

Para que no haya polémica, también inserto la configuración de mi sistema con los componentes principales dentro del menú de configuración.

sistema windows 11

Visto lo visto, mis conclusiones son dos:

  1. Microsoft todavía no ha implantado esa política;
  2. Microsoft habría querido aleccionar a los usuarios para que actualicen sus equipos y, así, puedan instalar Windows 11 según sus requisitos.

¿Por qué aleccionar o recomendar a los usuarios eso? De momento, no vemos los precios de Windows 11 por ninguna parte y estamos casi en noviembre. Con Windows 10 no se tardó en decir cuánto iba a costar la versión Home y Pro, pero parece que Microsoft se ha demorado con las licencias porque no todo el mundo actualizará gratis.

Sin ánimo de lucubrar, puede que haya ciertos intereses en que la gente compre nuevos equipos con Windows 11. No obstante, de esto no hay pruebas y es solo una posibilidad lanzada al aire.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os atenderemos en seguida.

Te recomendamos cómo instalar Windows 11

¿Podéis instalar Windows 11 en tu PC? ¡Cuéntanos vuestra experiencia con el nuevo sistema operativo de Microsoft!

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba