Placas baseReviews

Z690 AORUS MASTER Review en Español (Análisis completo)

Hoy probamos una placa de pura esencia gaming, la Z690 AORUS MASTER, una de las mejores históricamente de la marca, que llega con más potencia que nunca. Su VRM se eleva hasta 19+1+2 fases con brutal Vcore de 105A, refrigerado por el disipador aleteado más grande que hemos visto en una placa hasta ahora.

Z690 junto a Alder Lake nos trae la mejor capacidad de conexiones que ha tenido Intel, y AORUS lo aprovecha muy bien con 5 ranuras M.2 integradas, USB Gen2x2, LAN 10G + Wi-Fi 6E y 3 ranuras PCIe Todo ello con una estética depurada y premium con zonas RGB y disipadores para todas las M.2.

Agradecemos a AORUS su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis

Z690 AORUS MASTER Características técnicas

Z690 AORUS MASTER Características

Unboxing

La Z690 AORUS MASTER utilizará una caja de cartón rígido de excelente calidad provista de un llamativo diseño exterior compuesto por el logotipo de la marca y bastante información de la placa en la zona trasera. En el interior, dos pisos se encargan de almacenar el contenido, en primera instancia la placa dentro de una bolsa de plástico aislante, y en el sótano los accesorios.

Z690 AORUS MASTER Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Placa Z690 AORUS MASTER
  • Manual de usuario
  • Guía de instalación rápida
  • Antena externa
  • 6x Cables SATA a 6 Gbps
  • Extensión para RGB LED
  • Cable con detector de ruido
  • 2x Cables con termistor de temperatura
  • G-Connector para panel de arranque
  • 5x tornillos de instalación paraM.2

Diseño externo y análisis de componentes de la Z690 AORUS MASTER

Z690 AORUS MASTER Review

Pues comencemos con el diseño de esta Z690 AORUS MASTER que como no podría ser de otra forma, mejora el diseño de la anterior generación con más presencia de elementos tipo cristal y unos disipadores de mayor tamaño. En este caso tenemos un formato E-ATX de 305 mm de alto y 259 mm de ancho, para asegurar espacio suficiente a las 5 ranuras M.2.

La mitad superior de la placa está bastante cerrada al cubrirse toda la zona de VRM mediante disipadores y una enorme cubierta de plástico que prácticamente alcanza los límites del socket. En ella tenemos una combinación de superficie de plástico negro y metacrilato para dejarnos ver una amplia zona de RGB Fusion integrada. Toda esta cubierta será independiente del disipador.

Z690 AORUS MASTER Review

El sistema de disipadores del VRM se compone de dos enormes bloques Fins-Array III construidos en aluminio y cobre con un denso aleteado para asegurar la máxima disipación. El tamaño se ha incrementado de forma considerable respecto a la Z590, ocupando todo el espacio bajo la cubierta, así que esperamos un gran rendimiento para lidiar con los nuevos MOSFETS de 105A. Ambos bloques estarán unidos a través de un heatpipe de cobre en sistema Direct Touch que utiliza almohadillas térmicas de 9 W/mK para recoger el calor.

No nos ha faltado ningún detalle, pues tenemos las características ranuras de memoria que AORUS refuerza con placas de acero para aguantar más cambios de módulos y ofrecer un 130% más de rigidez. El sistema de sujeción trasero se encuentra hundido en la PCB bajo una gruesa capa de aislante para reducir ruido externo y reforzar la unión de las pistas eléctricas en las nuevas DDR5.

Z690 AORUS MASTER Review

Junto a los bancos de memoria tendremos un panel con puntos de toma de voltaje, panel Debug LED para mostrar los códigos de BIOS y el botón de encendido on-board. Si seguimos bajando hasta la mitad inferior, encontramos el panel Post de arranque al lado de los puertos SATA y un botón MultiKey que podremos configurar desde la BIOS con funciones Reset, RGB Switch, Direct-To-BIOS y arranque en Safe Mode. Aprovechamos ya para mencionar las 4 cabeceras de iluminación integradas, 2 5VDG y otras 2 12VRGB.

Nos movemos ahora sí a la mitad inferior de la Z690 AORUS MASTER donde podemos ver que las 3 ranuras PCIe serán formato x16 y tienen cubiertas de acero para mejorar su resistencia. De hecho la principal tiene certificación Ultra Durable con un extra de grosor para su conexión. La zona de tarjeta de sonido se ha cubierto mediante un gran bloque de aluminio que mantendrá los componentes mejor aislados.

Z690 AORUS MASTER Review

 

Pero lo más destacable de la zona sin duda serán los disipadores para las 5 ranuras M.2, con un enorme bloque para la ranura principal y conectada a la CPU que previsiblemente se utilizará como primera opción para SSD Gen4x4. Las otras 4 se enfrían mediante un bloque integral fijado por 4 tornillos y que también cubre el chipset, aunque éste tiene un bloque interior pasivo independiente.

En la zona del logotipo de AORUS tenemos iluminación RGB Fusion bajo otra especie de carcasa de metacrilato. Ojo con ellas, porque al no ser cristal se rayarán con cierta facilidad. En este caso solamente los puertos SATA estarán orientados 90o respecto a la placa para facilitar las conexiones en chasis modernos, pero no se ha hecho lo mismo con las cabeceras USB, lo que se traduce en una pequeña desventaja.

Z690 AORUS MASTER Review

Por último y no menos importante, nos vamos a la zona trasera en donde se ha colocado una cubierta aislante de NanoCarbono que cubre la mayor parte de la placa. Esta también actúa como disipador de calor para el VRM y el lugar donde se coloca el chip 10G, a través de gruesas almohadillas térmicas. Lo cierto es que su tipo de instalación dificulta bastante el desmontaje de los disipadores de VRM o cubiertas, pues algunos tornillos están bajo ella, y otros coinciden.

VRM y configuración de fases

Z690 AORUS MASTER Review

En esta Z690 AORUS MASTER tenemos uno de los VRM más potentes de la nueva generación de placas sin irnos a las más tops y caras. Pero antes, el fabricante se ha asegurado la máxima calidad de construcción con PCB de 8 capas, de las cuales dos de ellas serán pistas de cobre de 0,07 mm para la alimentación principal desde el VRM.

Dicho esto, tenemos un VRM o sistema de conversión DC-DC compuesto por 19 fases para Vcore con MOSFETS Renesas RAA22010540 de 105A de capacidad nominal, 1 fase VccGT con MOSFET Renesas ISL99390 de 90A y finalmente 2 fases VccAUX con MOSFETS DrMOS MPS2112 con capacidad nominal de 70A. Todos ellos en gestión directa mediante controlador sin utilizar duplicadores de señal ni modo doble raíl.

Una impresionante configuración que iguala en cantidad de fases para Vcore a la placa MSI MEG Unify, que será uno de sus rivales directos en gama. El controlador PWM Digital encargado de la gestión no será otro que el Renesas RAA 229131, que se utilizarán en bastantes modelos Z690 y anteriores por su gran rendimiento y capacidad. Finalmente la etapa de alisado de señal se compone de chokes y condensadores de alta capacidad, y condensadores de polímetro de Tantalio para el filtrado final bajo el socket.

Socket, chipset y RAM DDR5

Z690 AORUS MASTER Review

La Z690 AORUS MASTER no será muy distinta al resto de modelos de gama alta de otros fabricantes, pues al final la plataforma es exactamente la misma. Cuenta con un renovado y ampliado socket LGA 1700 provisto de nuevo sistema de anclaje más bajo y seguro, ofreciendo compatibilidad con procesadores Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. También asegura compatibilidad con la 13ª generación.

El chipset Z690 va a estar muy bien aprovechado en esta placa como veremos en los apartados de conexiones. Su capacidad aumenta de forma considerable, al disponer de un total de 12 carriles PCIe 4.0 y 16 carriles PCIe 3.0. A estos se le suma una capacidad de hasta 4 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o bien 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), soporte para Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E y hasta 8 puertos SATA. La interfaz de comunicación evoluciona a DMI 4.0 x8 con capacidad de 128 Gbps por carril de datos.

Z690 AORUS MASTER Review

Este modelo por supuesto cuenta con soporte nativo para memorias RAM DDR5, con una capacidad máxima de 128 GB a partir de 4 bancos UDIMM con refuerzo de acero, que fortifica cada ranura. Soporta velocidades de hasta 6400 MHz Non-ECC con perfiles XMP 3.0, que a través de BIOS podremos modificar el voltaje de forma manual, y seleccionar uno de los modos DDR5 Booster que traigan los módulos. Las memorias que hemos utilizado cuentan con dos perfiles ya fijados por el fabricante y uno configurable por el usuario, pero podrá incrementarse el número a una total de 5.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Z690 AORUS MASTER Review

Vemos ahora el gran despliegue de conectividad interna que tenemos en la Z690 AORUS MASTER, que sobre todo se ha potenciado en capacidad de almacenamiento. Contará con 5 ranuras M.2 integradas en placa junto a 6 puertos SATA a 6 Gbps. Soportará configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10 a través de BIOS.

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes, según su diagrama de bloques:

  • M2A_CPU: será la única ranura conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 dedicados de la CPU, así que funcionará sin limitaciones
  • M2P_SB: la siguiente ranura por orden de ubicación está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset y no comparte bus con nadie más. Esta soporta tamaños de hasta 22110.
  • M2Q_SB: Esta ranura trabaja exactamente en las mismas condiciones que la anterior
  • M2C_SB: soporta tamaños de hasta 2280 y esta vez está conectada a carriles PCIe 3.0 del chipset. En este caso tiene su bus compartido con la ranura PCIEX4_1, así que ambas no podrán funcionar a la vez.
  • M2M_SB: la última ranura disponible queda justo bajo el chipset, soportando SSD SATA y PCIe 4.0 de hasta 2280. Nuevamente se conecta a los carriles 4.0 del chipset, compartiendo bus con los puertos SATA 2 y 3, los cuales quedarán inhabilitados en caso de utilizarla.

Si buscamos una placa para presente y futuro en lo que a almacenamiento se refiere, será de lo mejorcito, aunque cierto es que la única posibilidad que tendríamos de instalar los próximos SSD 5.0 sería mediante tarjeta de expansión en la ranura PCIe 5.0 principal. El reparto de carriles está bastante bien optimizado, y la única limitación para utilizar al completo ranuras PCI y M.2 es la que tiene M2C, que por otro lado es la que soporta PCIe 3.0 al no haber más carriles 4.0 disponibles.

Z690 AORUS MASTER Review

Continuamos con la configuración de ranuras de expansión, encontrando un total de 3 PCIe en formato x16 y todas ellas con refuerzo de acero, una característica que AORUS siempre explota al máximo. Debido a la distribución de carriles, solamente soporta MultiGPU AMD CrossFire de 2-vías.

Sus condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • PCIEX16: se trata de la ranura principal, conectada a los 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU y sin compartir bus con nadie más.
  • PCIEX4_1: aunque tiene un formato completo, solamente se utilizan 4 carriles PCIe 3.0 estando conectada al chipset. Ya hemos visto que comparte bus con M2C_SB
  • PCIEX4_2: la última ranura también en formato completo solamente utiliza 4 carriles PCIe 3.0 al estar conectada a Z690. Esta no comparte bus con más conexiones.

Al utilizarse masivamente los lanes 4.0 del chipset (12) solamente han quedado libres los PCIe 3.0, de los cuales estamos consumiendo 8 para ranuras y otros 3 para conectividad de red como ahora veremos.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Z690 AORUS MASTER Review

Una característica que se repite en esta Z690 AORUS MASTER respecto a las anteriores es que sigue equipando una conectividad de red bastante contundente. Esta vez tenemos una sola conexión LAN, pero con un ancho de banda de 10 Gbps a través de un chip Marvell AQtion AQC113C. Hubiera sido redonda si se acompañase de una segunda LAN 2,5 Gbps para usarla en conexión a Internet.

Se incluye por supuesto una tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX210, trabajando en la frecuencia de 6 GHz, además de 5 y 2,4 GHz. Solo para recordarlo, tenemos un ancho de banda con 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz. Integra soporte MU-MIMO, OFDMA, BSS Color, frecuencia de 160 MHz con 1024 QAM e interfaz Bluetooth 5.2.

Z690 AORUS MASTER Review

La configuración de sonido cuenta con un codec Realtek ALC122-VB, y aunque es de gama alta, sorprende que no se haya optado por el ALC4080 al ser actualmente el más potente y que equipan otras placas de gama alta en su mayoría. Junto a él tenemos un DAC/AMP ESS ES9118 dedicado para auriculares, así como condensadores Gold japoneses y condensadores WIMA de alta fidelidad. Entre sus características tenemos capacidad para rango dinámico hasta 125 dB SNR en salida, y audio a 32 bits / 192 kHz. Esta tarjeta integrada soporta DTS:X Ultra y hasta 7.1 canales de audio, contando con interfaces Jack chapadas en oro y S/PDIF digital.

Puertos E/S y conexiones internas

Z690 AORUS MASTER Puertos

Pasamos a ver la distribución de puertos para periféricos y ventilación colocados en esta Z690 AORUS MASTER, y empezando por el panel trasero encontramos:

  • Botón Clear CMOS
  • Botón Q-Flash Plus
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (Azul)
  • 5x USB 3.2 Gen2 Type-A (Rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • RJ-45 10 Gbps
  • 1x DisplayPort 1.2
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • Puerto S/PDIF óptico para audio digital

Podría confundirnos a simple vista la presencia de 2 puertos USB-C con la existencia de Thunderbolt, pero en esta placa no contamos con esta interfaz salvo que instalemos una tarjeta de expansión. En cualquier caso es una excelente capacidad con hasta 13 interfaces, una de ellas a 20 Gbps para SSD NVMe externos y otros 6 a 10 Gbps. Además contamos con una interfaz de vídeo dedicada como DisplayPort, aunque HDMI sería una opción más genérica o útil al utilizarse en monitores básico en mayor medida que DP. La función Q-Flash Plus de Gigabyte permite actualizar la BIOS sin tener CPU o Memoria instalada.

Z690 AORUS MASTER Review

Mientras que la distribución de cabeceras internas será:

  • 10x Cabeceras para ventilación (1 específica para CPU FAN, 1 para AIO PUMP y 4 híbridas ventilador/bomba)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 2x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG A-RGB, 2x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • 1x Conector para panel de arranque
  • 2x Cabeceras para sensores de temperatura externos
  • Cabecera para sensor de ruido
  • 2x Cabeceras para tarjetas de expansión Thunderbolt
  • TPM 2.0
  • Jumper Clear CMOS
  • Botón de encendido y Multikey

A la capacidad de puertos USB trasera le podremos añadir hasta 9 interfaces más, una de ellas Gen2x2 para chasis de gama alta. Vemos las características cabeceras para sensores externos que siempre coloca AORUS, además con estos incluidos en el bundle para mejorar la monitorización de nuestro setup.

A través de la herramienta Smart FAN 6, bien en BIOS o en software, podremos hacer una completa gestión de las 10 cabeceras PWM/DC existentes. Cada una de ellas soporta ventiladores o bomba de hasta 24W (12V a 2A) como máximo, con modo Dual Curve. A estas se le suman un total de 7 sensores de temperatura integrados en los principales elementos; VRM, Socket, Chipset, ranuras PCIe y PCB. La herramienta soporta modos Fan Stop para apagar los ventiladores cuando el hardware está en reposo, así como ajuste de curvas RPM en función del ruido generado.

Banco de pruebas

Z690 AORUS MASTER Review

Vamos a probar esta placa Z690 AORUS MASTER con el Intel Core i9-12900K, efectuando algunos test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Z690 AORUS MASTER

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5200MHz

Disipador

Corsair H170i ELITE LCD

Disco Duro

Silicon Power P34A60

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

Z690 AORUS MASTER BIOS

Accedemos a la BIOS de AORUS, al cual se nos presenta con la estética habitual en las últimas generaciones, aunque con algunas novedades interesantes relativas a la plataforma Alder Lake y DDR5. Como siempre, tendremos un modo Sencillo con acceso directo a opciones como XMP, Smart Fan 6 o perfiles de configuración, y el modo Avanzado para acceder a las opciones de la plataforma y overclocking.

Una de ellas será Hybrid Cores Optimization, que añade dos perfiles CPU Upgrade que ajustan los E-core y P-core a distintos escenarios en cuanto a activación y voltaje de los mismos. Esta función permite gestionar mejor el consumo de energía y rendimiento de la CPU incluso desactivando todos los E-core para obtener un 8C/16T tradicional. Si queremos efectuar un overclocking manual de la CPU desde BIOS, AORUS proporciona una sencilla guía en la página de producto.

En cuanto a la memoria DDR5, también contaremos con los perfiles propios de los módulos y uno o dos configurables en SPD y voltajes para el usuario. Resulta interesante la opción DDR5 XMP Booster que incluye una base de datos de perfiles preajustados para memorias de distintos proveedores de Die. Imaginamos que esta lista se irá actualizando con nuevas BIOS cuando vayan saliendo más chips de memoria. Otra opción DDR5 Auto Booster permite overclockear la memoria automáticamente de los 4800 MHz nativos a 5000 MHz en caso de usar módulos son más escalones JEDEC.

Por lo demás, vemos las mismas opciones que en el resto de BIOS AORUS, con la completa herramienta de ventilación como más destacada, actualización de BIOS sencilla, gestión de perfiles de OC y un apartado de overclocking bastante intuitivo para procedimiento manual.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin modificar el voltaje asignado por defecto. Mientras tanto, obtendremos las temperaturas del VRM mediante el sensor interno y con nuestra cámara térmica.

En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido tanto con la cámara térmica como los sensores internos de la placa a través de HWiNFO.

Relajado Stock Full Peak
VRM (Sensor) 40ºC 56ºC
VRM (Exterior) 33ºC 50ºC
Chipset 34ºC 40ºC

Era previsible obtener un gran rendimiento en temperatura de los disipadores integrados en el VRM, con su gran tamaño y la configuración aleteada, serán de lo mejorcito que encontremos. Si a eso le añadimos alguna RL con ventilador de bloque, no tendremos que preocuparnos en lo absoluto ante cualquier situación.

Overclocking y voltajes

Z690 AORUS MASTER Overclocking

Utilizando Intel XTU en combinación con las opciones de energía y LLC de la BIOS, hemos obtenido una configuración OC estable en el 12900K de 5,2 GHz en P-core y 4,1 GHz en E-core a un voltaje de 1,33V. Esta placa nos ha permitido ajustar un poquito más el voltaje sin perder rendimiento, pues de esta forma las temperaturas serán un poco más estables en esta demandante CPU.

Z690 AORUS MASTER Voltajes

Los voltajes ajustados de stock han sido excelentes, con una media de 1,26 V trabajado a máximo rendimiento con 4.9 GHz en P-core y 3,7 GHz en E-core, mostrando picos de 1,30V.

Palabras finales y conclusión acerca de la Z690 AORUS MASTER

AORUS vuelve a enseñarnos una impresionante placa de gama alta con una gran conectividad y precio un poco más ajustado que sus rivales directos, que serían la Unify de MSI y la Maximus Hero de Asus principalmente. Con un impresionante diseño y estética, elegante, con RGB y construcción en 8 capas.

Una de sus características destacadas será el apartado de conectividad interna con 5 ranuras M.2 integradas, 4 de ellas PCIe 4.0 y tres ranuras PCIe, aunque dos de ellas serán x4 PCIe 3.0. Es una opción en la que podremos aprovechar simultáneamente casi toda la capacidad de la placa excepto una ranura M.2 y PCIe que comparten bus. La única pequeña pega es que 4 de estas ranuras comparten un mismo disipador y el calor podría acumularse.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

El resto de carriles se han aprovechado al máximo con una boca LAN 10G y una tarjeta Wi-Fi 6E que vendrán fenomenal para gaming en intranet o conexiones de fibra. Ya existen algunas zonas con Internet a 10G, así que tendrá bastante sentido, aunque hubiéramos redondeado el paquete con otra boca a 2,5 Gbps que dé aún más versatilidad. 13 conexiones USB traseras y hasta 9 frontales nos permitirán conectar cualquier periférico, con hasta 2 puertos USB-C a 20 Gbps.

Un gran conjunto que lleva detrás una completa BIOS en cuanto a opciones de overclocking y de optimización para las configuraciones P-core y E-core de estas CPU híbridas, y para las memorias DDR5, además con buenos voltajes de stock. El precio en tienda de esta Z690 AORUS MASTER será de 500 euros casi redondos, siendo una de las placas de gama alta no top más recomendables por su calidad y extras.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON CUBIERTA TRASERA DISIPADOR COMÚN PARA 4 RANURAS M.2
BRUTAL VRM Y ENORMES DISIPADORES PARA ÉL TARJETA DE SONIDO DE ANTERIOR GENERACIÓN
5 RANURAS M.2 INTEGRADAS
GRAN CONECTIVIDAD USB Y WI-FI 6E+10G LAN
BIOS BIEN OPTIMIZADA Y BASTANTE COMPLETA
PRECIO UN POCO MÁS AJUSTADO QUE SUS RIVALES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Z690 AORUS MASTER

COMPONENTES - 97%
REFRIGERACIÓN - 96%
BIOS - 91%
EXTRAS - 94%
PRECIO - 91%

94%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba