NoticiasProcesadores

AMD Zen3 con 3D V-Cache permite hasta 806MB de caché en los Milan-X

La actualización de la arquitectura AMD Zen3 se vera potenciada por la tecnología 3D V-Cache. Esta solución permiten aumentar la cantidad de caché L3 y obtener un extra de rendimiento.

AMD Zen3 con 3D V-Cache ofrecerá una mejora de rendimiento en computación de hasta un 66% más

tecnología amd 3d v-cache

Para quien no sepa que es esto de 3D V-Cache, es una nueva solución de AMD para la arquitectura Zen. Consiste de manera sencilla en apilar capas de memoria caché L3. Permite triplicar la cantidad de este tipo de memoria y así obtener un extra de rendimiento.

Los primeros procesadores que integrarán 3D V-Cache serán los AMD EPYC Milan-X. Concretamente los EPYC 7773X de 64 núcleos, los EPYC 7573X de 32 núcleos, los EPYC 7473X de 24 núcleos y los EPYC de 16 núcleos. Dentro de los modelos actuales, el máximo de caché L3 es de 256MB, pero ahora pasará a ser de hasta 768MB.

Si sumamos la nueva cantidad de caché L3 con la caché L1 que es de 4MB y la caché L2 de 32MB, obtenemos un total conjunto de 804MB de caché. Lo cual nos muestra un gran aumento de la misma.

Destacar que las memorias 3D V-Cache se basa en el proceso de 7nm de TSMC. Cada elemento tiene un área de 36mm cuadrados, pasando a tener el chip de caché L3 una área única de 80.7mm cuadrados. Supone un aumento del área de un 45%, aproximadamente. Aumentar el tamaño de la caché L3 supone aumentar el coste de fabricación y, por consiguiente, los precios.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Lo interesante es que el aumento del tamaño de la caché L3 reduce la dependencia del ancho de banda de las memorias del sistema (memoria RAM). AMD ha comparado un EPYC Mila-X y un EPYC Milan de 16 núcleos, cambiando solo la cantidad de caché. Synopsys VCS ha medido la carga de trabajo de verificación EDA RTL. El resultado ha mostrado un aumento del rendimiento de hasta el 66%.

¿Qué opinas del rendimiento de un procesador AMD Zen3 con 3D V-Cache con respecto a un procesador que no incorpora esta tecnología?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba