Placas baseReviews

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review en Español (Análisis completo)

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Será nuestra protagonista de hoy, una placa base de gama alta con conectividad y características adaptadas en mayor medida a los creadores de contenido. Lo obvio será el diseño, pero la conectividad refleja muy bien ese carácter, con doble puerto Thunderbolt 4 para conexiones variadas, LAN 2,5 G + 10 G para redes internas o NAS de alta velocidad, o USB-C frontal con carga rápida de 60W.

Pero a nivel interno no deja de ser una contundente placa Z690 con VRM de 16+2 fases de 70A con posibilidades de Overclocking reales, y nada menos que 4 ranuras M.2 PCIe 4.0 para que nunca nos falte capacidad de almacenamiento. Los carriles PCIe estarán bien aprovechados en este modelo, por supuesto con doble ranura PCIe 5.0 preparadas para lo que pueda venir.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis

asus

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI características técnicas

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Características

Unboxing

La Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI nos llega en una elegante caja de cartón rígido con apertura tipo estuche, con la serigrafía propia de la serie para creadores y una completa descripción de características en la parte de atrás. El interior cuenta con un sistema de doble piso para almacenar los accesorios abajo, y la placa en primera instancia sobre un molde de cartón rígido dentro a su vez de una bolsa de plástico aislante.

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Placa Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • Antena Wi-Fi externa
  • 2x soportes de goma para SSD M.2
  • Tornillos normales y Q-Latch para instalación de SSD M.2
  • Q-Connector para F-Panel
  • DVD de soporte
  • Guía de usuario
  • Tarjeta de activación para ACC Express

Diseño externo y análisis de componentes de la Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

La serie ProArt no podría faltar en esta nueva plataforma con una excelente placa que a efectos de precio y características, no será muy distinta a la Z690 Maximus Hero, aunque con algunas variaciones de conectividad adaptadas a las posibles necesidades de Creadores de contenido.

El diseño que nos propone esta Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI parte de la base que ya conocemos en la serie, aunque se hace más un poco más completo y trabajado. Sobre el color negro mate y líneas de detalle doradas tenemos una peculiar cubierta de panel trasero construido en plástico semitransparente. Obviamente no tendrá funciones de disipación a diferencia de las placas gaming de gama alta, y tampoco tendrá integrada iluminación. La carcasa se extiende hacia la zona de tarjeta de sonido, para actuar como protección y aislamiento.

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

Bajo ella sí que encontramos un amplio bloque de aluminio con una zona ampliada y lisa que actúa como cubierta secundaria, y un bloque de aletas gruesas en contacto con MOSFETS y Chokes a través de almohadillas térmicas. Un segundo bloque independiente se encarga de la zona de fases superior, esta vez por tanto no se usa heatpipe interno de unión. Pero existe un tercer bloque de aluminio tras el panel de puertos para enfriar el chip LAN 10G, decisión que pretende aislar este chip del calor generado por el VRM.

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

Pasamos a la zona inferior de la placa en donde encontramos tres disipadores de aluminio con estilo metal cepillado encargados de refrigerar las 4 ranuras M.2. Dos de ellos individuales, y un tercero que se encarga de enfriar dos ranuras simultáneamente, siendo una solución vista en otras placas de la marca. Un bloque de aluminio pasivo independiente se encarga de enfriar el chipset.

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

En este caso no contaremos con botones on-board para encendido o reset, y tampoco Debug LED, así que solo tendremos un Panel Post de arranque para indicarnos el procedimiento. La zona trasera se encuentra descubierta, aunque vemos una vez más que el zócalo de montaje para los bancos de memoria tiene sus soldaduras hundidas en la PCB para mejorar el asilamiento y ruido. También vemos un inteligente recurso en el socket como es el de proporcionar agujeros de 78 x 78 mm y 75 x 75 mm para brackets LGA 1700 y LGA 1150. En cualquier caso, necesitaremos los tornillos elevadores correspondientes al nuevo socket para instalar disipadores y RL.

VRM y configuración de fases

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

Esta Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI cuenta con los mejores procedimientos de construcción que tiene la marca para brindarnos estabilidad 24/7. Igual que el modelo X570 para AMD, ha sido probada en condiciones extremas para certificar esta capacidad. También se ha validado para ser compatible con la máxima cantidad de memorias y dispositivos del mercado.

Dicho esto, nos centramos en el VRM, el cual se compone de 16 fases principales para V-core y 1 fases dedicada a SoC, todas ellas con MOSFETS de triple estado. Para su alimentación se han instalado dos cabeceras con 8 + 4 pines sólidos, aunque solamente la de mayor tamaño cuenta con refuerzo de acero ProCool II. Junto a la cabecera de alimentación ATX tenemos una segunda conexión PCIe de 6 pines que proporciona alimentación al sistema Quick Charge 4+ de 60W del puerto USB Gen2x2 frontal.

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

La etapa de conversión DC-DC se compone de 17 MOSFETS en total, todos ellos con lado alto y bajo en un solo dado, modelo MPS2016/MP86992 de Monolithic Power Systems con capacidad nominal de 70A. El nivel no es tan elevado como el de los MOSFETS usados en placas gaming, pero es una configuración que ha dado buenos resultados de estabilidad con el 12900K, y con temperaturas controladas.

Es una configuración de fases reales gestionada a través de un controlador PWM Digital MPS 2120 y un regulador de voltaje DIGI+ con amplia cantidad de opciones en la BIOS para proporcionar el mejor ajuste de energía posible. Finalmente en la etapa de alisado de señal tenemos Chokes y condensadores Super Alloy de alta resistencia.

Socket, chipset y RAM DDR5

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

Ya tenemos unas cuantas placas Z690 analizadas en donde ya explicamos con detalle las novedades que definen esta nueva plataforma. La Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI no será distinta, y cuenta con un renovado y ampliado socket LGA 1700 con nuevo sistema de anclaje más bajo y amplio, ofreciendo compatibilidad con procesadores Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen.

El chipset Z690 está bastante bien exprimido en esta placa como veremos en los apartados de conectividad. Su capacidad aumenta de forma considerable, al disponer de un total de 12 carriles PCIe 4.0 y 16 carriles PCIe 3.0. A estos se le suman capacidad de hasta 4 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o bien 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), soporte para Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E y hasta 8 puertos SATA. La interfaz de comunicación evoluciona a DMI 4.0 x8 con capacidad de 128 Gbps por carril de datos.

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

Este modelo ofrece soporte nativo para memorias RAM DDR5, con una capacidad máxima de 128 GB a partir de 4 bancos UDIMM con SafeDIMM que fortifica con metal cada ranura. Cuenta con tecnología OptiMem II, soportando velocidades de hasta 6000 MHz Non-ECC con perfiles XMP 3.0. No es la máxima capacidad que hemos visto, pues hay modelos que soportan hasta 6400 MHz. Los módulos probados cuentan con dos perfiles ya fijados por el fabricante y uno configurable por el usuario.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Continuamos con uno de los apartados potenciados en esta Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI, especialmente en la configuración de almacenamiento. Encontramos un total de 4 ranuras M.2 integradas en placa, todas ellas PCIe 4.0 y provistas de disipadores pasivos y soportando RAID 0, 1 y 5. Se le unen 8 puertos SATA III a 6 Gbps compatibles con RAID 0, 1, 5 y 10.

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • 2_1: será la única ranura conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU, sin bus compartido y soportando tamaños 22110.
  • 2_2: La segunda en orden de colocación estará conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, sin compartir bus con nadie más.
  • 2_3: La tercera ranura funcionará exactamente en las mismas condiciones que la anterior, aunque extiende su compatibilidad también a SSD SATA y formatos 22110.
  • 2_4: la última ranura se coloca contigua y opuesta a M.2_3, soportando formatos hasta 2280 y conectada a los carriles PCIe 4.0 del chipset. Es la única ranura que comparte bus con los puertos SATA 5 a 8, así que quedarán invalidados si la utilizamos.

Una impresionante capacidad la que tenemos en la placa, y todas ellas conectadas a carriles 4.0 para ofrecernos la máxima capacidad para unidades de almacenamiento de rendimiento superior. De esta forma se consumen los 12 carriles disponibles en el chipset y los otros 4 disponibles en la CPU, aunque no existe soporte para SSD 5.0 a menos que conectamos una tarjeta PCIe en los slots principales.

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

Y pasamos a la configuración de ranuras, habiendo un total de 3 PCIe en formato x16 aunque no todas funcionan a su máxima capacidad. Las dos principales cuentan con refuerzo de acero SafeSlot para soportar tarjeta de elevado peso, así como pestañas de bloqueo de tamaño ampliado para facilitar el bricolaje.

Veamos sus condiciones de funcionamiento:

  • PCIEX16(G5)_1: Será la ranura principal pensada para instalar nuestra tarjeta gráfica dedicada. Está conectada con los 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU, y comparte bus con la siguiente, así que podrán funcionar en modos x16/x0 o x8/x8.
  • PCIEX16(G5)_2: También en un formato x16, pero esta vez tendrá solamente 8 carriles habilitados, estando conectada a la CPU y funcionando en modo PCIe 5.0.
  • PCIEX16(G4): será la ranura inferior que se encuentra conectada al chipset sin bus compartido con nadie. Solo tendrá habilitados 4 carriles PCIe 3.0

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

La conectividad de red también está potenciada en esta Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI para contar con hasta 3 interfaces de comunicación. La más potente de ellas será una conexión LAN a 10 Gbps controlado por el chip Marvell AQtion. La siguiente conexión cableada será una típica LAN 2,5 Gbps controlada por un Intel I225-V.

Se incluye por supuesto una tarjeta Intel Wi-Fi 6 AX210, trabajando en la frecuencia de 6 GHz, además de 5 y 2,4 GHz. Solo para recordarlo, tenemos un ancho de banda con 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz. Integra soporte MU-MIMO, OFDMA, BSS Color, frecuencia de 160 MHz con 1024 QAM e interfaz Bluetooth 5.2.

Finalmente el apartado de audio es bueno, pero no el más potente disponible al utilizar una tarjeta Realtek S1220A mejorada por Asus. Esperábamos sinceramente una ALC4082, pero es la opción más potente de la generación anterior, que soporta 7.1 canales de audio en alta definición, con capacidad de 32 bits / 192 kHz.

Soporta una salida estéreo de 120 dB SNR y entrada en grabación de 113 dB SNR, con funciones de detección Jack, multi-streaming, panel frontal, e impedancia adaptativa para auriculares mediante amplificador dedicado. Un pre-regulador de potencia se encarga de reducir el ruido en entrada, con anti pop en conexiones y cubierta EMI para el códec. Por supuesto, no podrían olvidarse de los condensadores premium japoneses Chemicon. Desde Armoury Crate podremos activa la función Two-Way Active Noise Canceling que dispondrá la mayoría de placas base actuales de Asus.

Puertos E/S y conexiones internas

Continuamos con el análisis de puertos de esta Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI, donde no podrán faltar interfaces de alta velocidad con los Thunderbolt.

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

Así que en el panel trasero encontramos:

  • Botón BIOS FlashBack
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 2x USB-C Thunderbolt
  • 6x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojos)
  • 1x RJ-45 2,5 Gbps
  • 1x RJ-45 10 Gbps
  • 2x DisplayPort 1.4
  • Puerto HDMI 2.1
  • 5x Jack de 3,5 mm

Nos ha faltado un puerto óptico que complete el panel de audio trasero, siendo una pérdida quizás importante para algunos usuarios. No podrían faltar los puertos Thunderbolt 4 a 40 Gbps, aunque en este caso las entradas DisplayPort se han sacado en forma de puertos dedicados para obtener mayor versatilidad. Se ha recortado la cantidad total de puertos USB, aunque con 6 interfaces Type-A la mayoría de usuarios deberían de tener suficientes.

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 8x Cabeceras para ventilación (1 específica para CPU FAN y 1 para AIO PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (3x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • 1x Conector para F-panel
  • 1x Puerto COM
  • Cabecera para sensor de temperatura externo
  • TPM 2.0
  • Jumper CMOS

Contaremos con todo lo necesario para configurar un buen panel frontal de chasis, aunque la cabecera más destacada será la USB-C Gen2x2 a 20 Gbps. Pero además de su alta velocidad, también cuenta con Quick Charge 4+, soportando una potencia máxima de 60W, para la cual hay una cabecera PCIe de 6 pines dedicada junto a la cabecera ATX estándar. Tendremos capacidad TMP 2.0 con BIOS compatible con Windows 11 ya desde el momento de su lanzamiento y un peculiar puerto COM para dispositivos con puerto serie.

La capacidad de refrigeración no será muy distinta a la que tiene las placas gaming de Asus, contando con 8 cabeceras compatibles con control PWM y personalización a partir de la herramienta Fan Xpert 4 en BIOS. A estas se le unirán sensores internos de temperatura para socket, las dos ranuras PCIe, PCB y cabecera para sensor externo. Luego veremos que también podremos monitorizar las temperaturas del VRM, un elemento crucial para CPU de gama alta.

Relacionado con el control de la placa estará la herramienta Asus Control Center Express, un administrador de seguridad para el sistema y nuestros datos confidenciales. Permite deshabilitar o activar los puertos USB para solo lectura evitando fugas de datos, creación de una lista negra de software, y desactivar el editor de registro del sistema. Junto a él, tendremos de forma gratuita la suite ProArt Creator Hub, algo así como el Armoury Crate para los creadores.

Banco de pruebas

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Review

Es el momento de probar esta placa Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI con el Intel Core i9-12900K, efectuando algunos test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI

Memoria RAM:

32 GB Corsair Vengeance DDR5 5200MHz

Disipador

Corsair H170i ELITE LCD

Disco Duro

Silicon Power P34A60

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI BIOS

Tenemos un solo chip CMOS como es habitual en las placas que no son tope de gama, con una BIOS tremendamente completa sobre todo en lo que respecta a opciones de rendimiento para CPU y memorias. Y es que el apartado de AI Tweaker es apabullante por la cantidad de opciones de las que dispone.

Para usuarios no expertos tenemos además opciones interesantes como el asistente de overclocking automático, o la opción AI Optimized típica de Asus que con solo un clic mejora el rendimiento. Aunque quizás en este 12900K lo mejor será hacerlo manualmente para ajustar los voltajes y temperaturas mejor, en donde ya se necesitan algunos conocimientos y un extra de práctica.

Encontramos apartados específicos para limitar o desactivar E-core y P-core, así como modificación de configuración XMP de las memorias y VRM. En el siguiente apartado contamos con una amplia lista que se supera más y más con cada generación, con opciones destacadas como el ReSizable Bar, TPM, Thunderbolt o configuración PCI y NVMe. El resto más o menos cuenta con lo mismo y no hay modificaciones notorias. Fan Xpert será una importante herramienta para disipadores y ventiladores, también accesible desde AI Suite en el sistema.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin modificar el voltaje asignado por defecto. Mientras tanto, obtendremos las temperaturas del VRM mediante el sensor interno y con nuestra cámara térmica.

En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido tanto con la cámara térmica como los sensores internos de la placa a través de HWiNFO.

Relajado Stock Full Peak
VRM (Sensor) 45ºC 71ºC
VRM (Exterior) 33ºC 54ºC
Chipset 54ºC 62ºC

Esperábamos temperaturas algo más elevadas con esta CPU bajo estrés, pero el VRM y los disipadores se han comportado bastante bien estando por debajo de los 75oC en todo momento.

Overclocking y voltajes

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI OC Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Overclocking

Hemos utilizado Intel XTU en combinación con las opciones de energía DIGI+ de la BIOS para obtener una configuración OC estable en el 12900K de 5,2 GHz en P-core y 4,1 GHz en E-core a un voltaje de 1,35V. Casi la misma en este caso que en las otras placas base de la marca, ofreciendo por tanto un comportamiento igual a ellas, pues en definitiva la BIOS es prácticamente igual cambiando eso sí, los MOSFETS.

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI Voltajes

Los voltajes ajustados de stock han sido excelentes e idénticos a la Maximus Z690 Hero, con una media de 1,28 V trabajado a máximo rendimiento con 4.9 GHz en P-core y 3,7 GHz en E-core, mostrando picos de 1,29V.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI

Esta placa va a merecer otro buen recomendado por nuestra parte, ya que su fuerte apuesta por la conectividad de alta velocidad tanto interna como externa puede beneficiar no solo a creadores, sino a usuarios que basen su trabajo en la productividad e IA.

El paquete de puertos con doble Thunderbolt 4 y DisplayPort dedicados, USB Gen2x2 con carga de 60W o una configuración de triple interfaz de red con Wi-Fi 6E, 2,5G + 10G solamente se verá en placas de gama muy alta y mayor precio. Así mismo, tendremos nada menos que 4 ranuras M.2 integradas, todas ellas PCIe 4.0 para poder hacer incluso RAID 0 de alta velocidad o RAID 5 con redundancia de datos.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Sin duda es una placa destinada a grandes presupuestos, y prueba de ello es la capacidad que nos ha mostrado en temas de overclocking, al nivel de los modelos gaming de gama alta. El VRM de 16 + 1 fases a 70A ha rendido bastante bien y a temperaturas aceptables con el 12900K, aportando estabilidad y buenos voltajes de stock. Se le suma una BIOS tan completa como las ROG, con amplias posibilidades de gestión para E-core y P-core, overclocking AI e integración con un enorme ecosistema de aplicaciones con dos dedicadas a creadores como son AAC Express y ProArt Creator Hub.

Terminamos como siempre con el precio de la Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI, que será de 553 euros en tienda. No es un mal precio para la contundente configuración de conectividad y extras que trae consigo, no muy lejos de lo que ofrece por ejemplo una Maximus Hero. Excelente opción para aquellos que pretendan montar un gran setup para tareas de productividad o creación, al cual sacarle rendimiento económico.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

4 M.2 PCIE 4.0 INTEGRADAS SIN BOTONES ON-BOARD
WI-FI 6E, 10G, 2 THUNDERBOLT 4 Y CABECERA CON CARGA RÁPIDA TARJETA DE SONIDO BUENA, PERO NO LA MEJOR
POTENTE VRM CON VOLTAJES AJUSTADOS Y ESTABILIDAD EN OC
MISMA BIOS QUE LAS PLACAS GAMING
COMPLETA SUITE DE APLICACIONES DE GESTIÓN PARA HARDWARE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Asus ProArt Z690-CREATOR WIFI

COMPONENTES - 94%
REFRIGERACIÓN - 88%
BIOS - 95%
EXTRAS - 94%
PRECIO - 88%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba