Discos duros y SSDReviews

Kingston XS2000 Portable SSD Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros uno de los SSD externos más rápidos del mercado, el Kingston XS2000 Portable SSD con versiones de 500 GB, 1 y 2 TB. Ideal para usuarios que muevan grandes volúmenes de datos entre equipos, se presenta en un encapsulado de aluminio sumamente compacto y con interfaz USB 3.2 Gen2x2 para entregarnos 2000 MB/s de lectura y escritura secuencial. ¿Cumplirá con las expectativas? Lo veremos a continuación.

Antes de continuar, agradecemos a Kingston su confianza en nosotros al cedernos este SSD portátil para su análisis.

Kingston XS2000 Portable SSD características técnicas

Kingston XS2000 Portable SSD Características

Unboxing

Comenzamos efectuando el Unboxing de esta unidad Kingston XS2000 Portable SSD, la cual nos llegará en una llamativa caja de cartón flexible de color blanco. En ella vemos una imagen a color bastante poco habitual en una caja, al dársele casi más visibilidad al señor de fondo que al SSD colocado en primera instancia.

Al menos llama la atención del usuario, siempre acompañada de algunas características y descripción de seguridad. En el interior encontramos un blíster de plástico semirrígido que se encarga de almacenarla unidad y aislarla mejor de golpes y suciedad.

Kingston XS2000 Portable SSD Review

El bundle incluirá el siguiente contenido:

  • Kingston XS2000 Portable SSD
  • Protección de goma desmontable
  • Cable USB-C a USB-A de conexión

Diseño externo

Kingston XS2000 Portable SSD Review

A diferencia de otros SSD externos, el Kingston XS2000 Portable SSD contará con una PCB completamente personalizada para ofrecernos el tamaño más compacto posible. Este detalle será de relevancia y una ventaja frente a los típicos encapsulados genéricos para SSD M.2 o formatos derivados de 2,5”. También nos ahorramos parte del sobrecoste que supone comprar un SSD + encapsulado aparte, siendo prácticamente todas ventajas.

Con unas medidas de solo 70 mm de largo, 33 mm de ancho y 14 mm de grosor no será mucho más grande que un pendrive, y nos llega con capacidades de hasta 2 TB. Se ha utilizado un excelente encapsulado de aluminio y plástico de muy bajo peso, dotado de una protección IP55 (motas de polvo y salpicaduras). Cuenta con el mismo aislamiento que por ejemplo la unidad SanDisk Extreme Portable SSD V2, pero aun no superando la ADATA SE800 con resistencia IP68.

Kingston XS2000 Portable SSD Review

Parece lógico pensar que nadie se le va a ocurrir meter el SSD en agua, así que mejor tener cuidado al utilizarlo, éste y todos, por supuesto. Siguiendo con la fabricación de la carcasa, tendremos las caras principales y parte del borde lateral de aluminio, ambas unidas mediante una carcasa de plástico negro. 

Las uniones entre los tres elementos se realizan de forma interna sin presencia de tornillos, estando pegadas para sellar lo mejor posible la entrada de suciedad. Al menos en la unidad de análisis, no podemos decir que los bordes queden totalmente perfectos, pues existen pequeños escalones debidos a una unión imprecisa. Como extra, tenemos una cubierta de goma que se encarga de protege las esquinas y bordes del encapsulado.

Kingston XS2000 Portable SSD Review

En la zona frontal será donde encontremos la conexión USB Type-C del Kingston XS2000 Portable SSD colocada en el centro. Justo al lado tendremos un pequeño indicador LED que se iluminará cuando el SSD esté conectado y transmitiendo datos. Finalizamos el apartado con un pequeño cable de unos 30 cm con cabecera USB Type-C por ambos extremos al operar bajo la interfaz Gen2x2.

Características y prestaciones

Kingston XS2000 Portable SSD Review

El Kingston XS2000 Portable SSD será uno de los SSD portables más potentes del mercado al operar en la interfaz USB 3.2 Gen2x2, la cual soporta un ancho de banda máximo de 20 Gbps (2,5 GB/s de transferencia). Esto significa que para obtener su máxima capacidad de lectura y escritura, debemos de tener al menos un SSD M.2 PCIe 3.0 x4 instalado en nuestro equipo, pues con un SSD SATA estaremos limitados a 600 MB/s, y con un HDD a solo 150 MB/s.

Hemos probado encapsulados genéricos para SSD con interfaz Thunderbolt que no han sido capaces de superar a este Kingston XS2000 Portable SSD como ahora veremos. Y parte de culpa la tendrá el nuevo controlador Silicon Motion SMI 2320 que se encarga de convertir la interfaz PCIe en Gen2x2 con las menores pérdidas.

Kingston XS2000 Portable SSD Review

Soporta una lectura secuencial de 2000 MB/s y escritura secuencial de 2000 MB/s a máximo rendimiento, la misma que esta unidad al ser Kingston una colaboradora en la creación del mismo. Admite direccionamiento de hasta 4 TB de espacio gracias a 4 canales para memorias NAND TLC y QLC. En este caso tendremos una capacidad de 2 TB (4 chips), aunque se comercializa en tamaño desde 500 GB, usando para ello 1 chip, y utilizado tecnología TLC para esta unidad.

Kingston XS2000 Portable SSD Review

Este controlador ofrece de forma nativa protección de datos extremo a extremo NANDXtend ECC, TGC Opal 2.0, cifrado AES de 256 bits, aunque esta última no se ha mencionado en las especificaciones del SSD de Kingston. Incluso soportará huella dactilar para desbloqueo (no disponible en la unidad), siendo compatible con Windows 7/8/10/11, MacOS 10.x y Linux 2.4. Finalmente el fabricante nos informa de una temperatura de servicio para la unidad de entre 0 y 40oC, y temperatura de almacenamiento de -20 a 85oC. En este caso no hay información acerca del MTBF ni tampoco de los TBW para sus unidades, aunque la garantía estará limitada a 5 años.

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos ahora a realizar algunas pruebas de rendimiento a este Kingston XS2000 Portable SSD. Para ello, hemos utilizado un flamante banco de pruebas con placa MSI Z690 Unify con USB Gen2x2 y sí, el 12900K recién sacado del horno.

Kingston XS2000 Portable SSD Review

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Explorador de Windows
  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales, y si bien es cierto que en este caso es una unidad conectada por USB, merece la pena ver cuál sería su rendimiento como SSD normal.

Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Kingston XS2000 Portable SSD Benchmarks

Tal y como promete el fabricante, obtenemos una tasa de lectura de 2015 MB/s en lectura secuencial con CrystalDiskMark. Si bien en escritura secuencial desciende un poco hasta los 1775 MB/s, aunque sigue siendo una cifra espectacular.

En los otros test de rendimiento, las cifras caen un poco hasta los 1800 MB/s en lectura y aproximadamente 1600 MB/s en escritura, dependiendo del software utilizado. Las tasas de lectura y escritura aleatorias también van a estar a un gran nivel especialmente en escritura, lo que brindará un buen rendimiento en líneas generales para todo tipo de escenarios.

El rendimiento en el explorador de Windows estará siempre sujeto al tipo de archivo que copiemos desde o hacia la unidad, siendo los más favorables los clips de vídeo e ISO. En este caso obtenemos un rendimiento de 1,36 GB/s constantes de lectura en la unidad y nos 500 MB/s de escritura, que en otras pruebas ha alcanzado picos superiores a 1,5 GB/s. Todo va a depender de los ficheros y la optimización de la interfaz y SSD internos, y el propio sistema operativo, así que son cifras que podremos coger con pinzas.

Palabras finales y conclusión acerca del Kingston XS2000 Portable SSD

Este SSD que estrena controlador SMI 2320 demuestra ser uno de los más rápidos del mercado, superando a muchos encapsulados y unidades Thunderbolt NVMe al aprovechar al máximo la interfaz USB Gen2x2. Utilizando para ello un bonito y compacto encapsulado casi tan pequeño y liviano como un pendrive.

En benchmarks hemos obtenido esos 2000 MB/s en lectura prometidos, y un poco menos en escritura que no le priva de rozar los 1800 MB/s. El rendimiento aleatorio es excelente con elevadas tasas de IOPS, aunque como siempre en Windows las tasas serán muy variables dependiendo de los ficheros copiados, el SSD interno que tengamos y el estado del propio sistema. En cualquier caso, la capacidad queda más que demostrada.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD externos del mercado

El Kingston XS2000 Portable SSD parte con un precio oficial de 102 euros para la versión de 500 GB, 168 euros para 1TB y 300 euros para la versión de 2 TB. Son cifras bastante buenas si tenemos en cuenta que el Extreme Pro de SanDisk o el WD Black D50, sus rivales más directos, se encuentran a 208 y 230 euros respectivamente.

De lo mejorcito, y a un precio más ajustado que hemos probado, y con USB Gen2x2, así que muy recomendable para aquellos que manejen grandes volúmenes de datos constantemente. ¿Qué os parece a vosotros?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

TAMAÑO REDUCIDO Y MUY POCO PESO ENSAMBLAJE DEL ENCAPSULADO MEJORABLE
HASTA 2000 MB/S EN LECTURA, APROVECHANDO EL USB GEN2X2
VERSIONES DE 1 Y 2 TB PARA PROFESIONALES
BUEN PRECIO POR SU RENDIMIENTO

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Kingston XS2000 1TB, SSD externo, USB Type-C 3.2 Gen 2x2, SSD portátil, Hasta 2.000 MB/s en lectura, 2.000 MB/s en escritura
Kingston XS2000 1TB, SSD externo, USB Type-C 3.2 Gen 2x2, SSD portátil, Hasta 2.000 MB/s en lectura, 2.000 MB/s en escritura
Velocidades de hasta 2.000 MB/s¹ con USB 3.2 Gen 2x2; Compacto factor de forma de tamaño de bolsillo
124,90 EUR Amazon Prime

Última actualización el 2024-03-28

Kingston XS2000 Portable SSD

COMPONENTES - 95%
RENDIMIENTO - 97%
PRECIO - 94%
GARANTIA - 95%

95%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba