Placas baseReviews

MSI MEG Z690 Unify Review en Español (Análisis completo)

El mes de octubre nos encanta porque siempre vienen suculentas novedades, y este 2021 aún más con los flamantes Alder Lake. La placa MSI MEG Z690 Unify que probamos hoy ha sido nuestro primer contacto con nada menos que el Intel Core i9-12900K y un completo kit que nos ha enviado la marca para sacarle el máximo partido.

Se trata de un modelo de gama alta elegante y equilibrado, ofreciendo un brutal VRM de 19 + 2 fases de 105A que elevan a un nuevo nivel la potencia disponible para estas CPU. Además llega plagada de novedades en su conectividad, estrenando memorias DDR5 XMP 3.0, ranuras PCIe 5.0, el nuevo chipset Z690 junto a LGA 1700 y hasta 5, sí 5 ranuras M.2 PCIe 4.0. Todo esto y más lo descubriremos en nuestra review a fondo ¡comenzamos!

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos este kit de Placa – CPU – RAM – RL para su análisis.

MSI MEG Z690 Unify características técnicas

MSI MEG Z690 Unify Características

Unboxing

MSI MEG Z690 Unify Review

En esta ocasión tendremos un Unboxing un poco más especial que de costumbre, pues los Taiwaneses no solo nos han mandado esta MSI MEG Z690 Unify, sino un kit completo para probar el 12900K con sus máximas posibilidades.

Si ya nos gustó el de la anterior generación, en este se han salido por completo, suministrando una impresionante caja de madera en color negro mate con inspiración militar. Además de esquinas reforzadas tenemos un buen cierre doble de palanca y asas para cogerlo. En su interior permanece todos los productos en sus propias cajas y perfectamente acomodados en moldes de espuma duros con tapizado textil acolchado en un sistema de dos pisos.

El contenido del kit será el siguiente:

  • Caja de CPU Intel Core i9-12900K
  • Placa base MSI Z690 MEG Unify
  • Memoria RAM Kingston Fury DDR5 5200 MHz
  • Refrigeración Líquida MSI MPG Coreliquid S360

MSI MEG Z690 Unify Review

La caja de la placa tendrá un tamaño y diseño habitual, en forma de maleta y con impresión a color de la placa y descripción bastante completa de sus especificaciones. Si nos centramos solo en la caja de la placa, nos trae lo siguiente:

  • Placa base MSI MEG Z690 Unify
  • Manual de usuario
  • USB con drivers
  • 4x cables SATA 6 Gbps
  • Cable de extensión para Corsair RGB LED y Rainbow RGB LED
  • Cable de extensión con duplicador para RGB LED
  • Extensión EZ para panel frontal de arranque
  • Antena Wi-Fi externa
  • Tornillos y clips para instalación de M.2
  • Llavero con dos destornilladores
  • Guía de instalación rápida, tarjeta de registro de garantía e información varia
  • Etiquetas adhesivas para cables
  • Tarjeta de promoción
  • Insignia de MSI para pegar

Diseño externo y especificaciones de la MSI Z690 MEG Unify

MSI MEG Z690 Unify Review

Como es ya tradición vamos a empezar evaluando el diseño de esta MSI Z690 MEG Unify que se nos presenta como la tercera placa de mayor potencia de la plataforma MEG Z690 por debajo de la ACE y la Unify-X. Su diseño en color negro y gris oscuro nos brinda una estética sumamente elegante y sobria, esta vez sin iluminación integrada para centrarse completamente en el rendimiento.

Las placas han llegado a tal nivel que prácticamente estarán cubiertas al completo por disipadores y metal, siendo este el caso. La mitad superior nos muestra una gran cubierta para el panel de puertos íntegramente hecha de aluminio, mostrando el logotipo de MSI serigrafiado en 3D. Además, ésta cubierta formará parte integral del doble bloque de disipación del VRM, provisto de un primer bloque para los primeros 12 MOSFETS y otro más pequeño para los 9 restantes. Ambos se encuentran unidos mediante un tubo de calor de cobre niquelado y en contacto directo con fases y chokes a través de almohadillas térmicas.

MSI MEG Z690 Unify Review

No existirá refuerzo de acero para las ranuras DIMM DDR5, aunque notamos sensaciones diferentes al introducir los módulos de memoria, con pines que hacen más presión y que llegan a mayor profundidad. Tampoco existen refuerzos de acero para las cabeceras de alimentación y ATX, aunque sí para las dos ranuras PCIe 5.0 principales.

Siguiendo con la mitad inferior de la placa, tendremos una zona completamente aprovechada gracias a 5 ranuras M.2, tres de ellas provistas de disipadores térmicos pasivos dedicados MSI Shield Frozr, y otras dos con uno compartido. El de mayor contundencia será el primer bloque, pensado para albergar el M.2 más potente que tengamos en nuestro setup, soportando PCIe 4.0. Los otros tres serán un poco más delgaditos, con muy buena decisión al separarlos para facilitar el trabajo de DIY al usuario.

MSI MEG Z690 Unify Review

En los 4 bloques tendremos almohadillas térmicas a doble cara de alto rendimiento para mejorar la disipación de calor. El sistema de anclaje para las ranuras, al menos en algunas de ellas, se ha simplificado con clips que sin necesidad de tornillos, y solo con medio giro sujetarán el SSD. Finalmente el chipset Z690 continúa refrigerándose de forma pasiva con un amplio bloque pese a su gran potencia y capacidad.

La zona trasera de la MSI Z690 MEG Unify cuenta con una semi-cubierta de aluminio que proporciona aislamiento y disipación de calor extra a la placa. Lo cierto es que se podría haber tapado la placa al completo, pero muestra un corte diagonal dejando al descubierto la mitad inferior de la misma. Entre PCB y cubierta tenemos almohadillas para la zona de VRM y chipset. No necesitamos retirarla para desmotar los disipadores, excepto para el caso del bloque del chipset.

MSI MEG Z690 Unify Review

Tratándose de una buena placa de gama alta contaremos con el panel Debug LED para mostrar los códigos hexadecimales acerca del estado de la BIOS. Un poco más abajo se encuentra el panel post de arranque con sus 4 LED CPU-RAM-GPU-Boot, aunque en esta ocasión no habrá tomas de voltaje físicas. En la esquina inferior derecha se colocan los botones de encendido on-board y reset programable desde BIOS, así como el switch Dual BIOS. No podrán faltar 4 cabeceras para iluminación: 1x 12VRGB, 2x 5VDG y 1x Corsair.

VRM aún más y mejor fabricación

MSI MEG Z690 Unify VRM

Uno de los apartados en donde el fabricante siempre debe dar lo mejor de sí será en la fabricación de su placa y su VRM, y la MSI Z690 MEG Unify lleva casi al extremo esto. El aumento de componentes y velocidad ha hecho aumentar la complejidad con hasta 8 capas de PCB, con pistas de energía de cobre de 2 onzas de grosor. El material utilizado para conformar la placa tiene certificación grado servidor IT-170.

La configuración de alimentación consiste en nada menos que 19 + 2 fases, una auténtica brutalidad, con 19 fases dedicadas a la CPU y 2 al SoC. Para llevar a cabo la alimentación se usarán dos cabeceras EPS de 8 pines sólidos.

La etapa de conversión DC-DC utiliza un total de 21 MOSFETS Smart Power Stage, todos ellos modelo RAA 22010540 fabricados por Renesas. Se trata de uno de los modelos más potentes del mercado con una capacidad nominal de 105A por fase, en configuración directa sin duplicadores de señal ni modo Duet Rail. Un controlador PWM digital RAA 229131 también de Renesas se encargará de gestionar las 19 fases principales.

En la etapa de alisado de señal tenemos un total de 21 Chokes de titanio de 3ª generación y condensadores sólidos japoneses para que la señal de energía llegue en perfectas condiciones y sin latencia a la CPU.

Nuevo socket, chipset y RAM DDR5

MSI MEG Z690 Unify Review

Serán muchas las novedades que tenemos en este apartado, pues la MSI Z690 MEG Unify estrena plataforma en todos sus apartados posibles. Por ahora, esta plataforma solo será compatible con procesadores Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. Pero parece asegurada su compatibilidad con la próxima generación Raptor Lake.

El primer de ellos será el socket, que pasar a denominarse LGA 1700 por sus 1700 contactos, con un enchufe de 45 x 37,5 mm y con una distribución de ranuras de acople diferentes. El sistema de anclaje cambia y es más similar al socket LGA 2066, con tapa independiente de la palanca y pestaña de fijación. Es un sistema más seguro y sencillo para el usuario, pues entraña menos preocupación de que la CPU se mueva en el proceso de presión.

MSI MEG Z690 Unify Chipset

Un elemento clave será el nuevo chipset Z690 que aumenta considerablemente su potencia, con una peculiar configuración de carriles. Encontramos un total de 12 carriles PCIe 4.0, junto a otros 16 carriles PCIe 3.0, una impresionante capacidad para conexiones internas que se aprovechará para ranuras M.2. Está ofreciendo una capacidad de hasta 8 puertos SATA a 6 Gbps, compatibilidad con Intel Optane Memory e Intel Rapid Storage, esto no cambia. Otra de las novedades es la interfaz de conexión con la CPU, que pasa a ser DMI 4.0 con una capacidad de 128 Gbps para cada uno de sus 8 carriles.

En cuanto a la conectividad de periféricos, asegura una capacidad de hasta 4 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o bien 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), o bien 16 USB 2.0. Se destinará un carril PCIe para la conexión de red Ethernet, y opcionalmente se podrá implementar LAN Ethernet a 5 Gbps. Finalmente existirá soporte nativo para Thunderbolt 4, Wi-Fi 6/6E y audio en alta definición.

MSI MEG Z690 Unify Review

Las CPU y placas Alder Lake soportarán un máximo de 128 GB de memoria, que podrá ser DDR4 o DDR5, así que habrá modelos de placa que soporten DDR4 (gama baja y algunas de gama media) y que soportan DDR5 (gama alta). La MSI Z690 MEG Unify obviamente soporta DDR5 con velocidades máximas de 6666 MHz gracias al soporte de perfiles XMP 3.0 y MSI Memory Boost. Con esta nueva tecnología se admitirá overclocking desde software sin reiniciar el equipo, con hasta 3 perfiles fijados por el fabricante y 2 personalizables por el usuario. Así mismo, se pueden asignar varios perfiles dinámicamente para que se utilicen en función de las necesidades del sistema.

En esta placa no existirá refuerzo de acero para las ranuras DIMM DDR5, aunque estas cuentan con un nuevo sistema de soldado SMT (Surface Mount Technology). Consiste en hundir las soldaduras traseras en la propia PCB para proporcionar un mejor aislamiento eléctrico y resistencia al desgaste y rotura.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

MSI MEG Z690 Unify Review

Más novedades son las que encontramos en la MSI Z690 MEG Unify para el apartado de conectividad interna, porque parte de las interfaces se actualizan a la versión PCIe 5.0. De hecho serán placas bastante extrañas o novedosas, porque en una sola plataforma coexisten interfaces nativas 3.0, 4.0 y 5.0. Y comenzando por las ranuras de expansión, tendremos un total de 3, dos de ellas en formato x16 con refuerzo de acero y otra en formato x4. Las dos principales serán compatibles con MultiGPU Nvidida SLI de dos vías y AMD CrossFire de 2 vías, soportando también ReSizable BAR tanto para GPU AMD como Nvidia.

Estas funcionarán bajo las siguientes condiciones:

  • PCI_E1 se considera la ranura principal al estar conectada a la CPU con sus 16 carriles PCIe 5.0 al completo.
  • PCI_E2 será la segunda ranura en formato x16, pero solamente funcionarán 8 carriles PCIe 5.0. Compartirá bus con PCI_E1, así que ambas funcionarán en modos x16/x0 o x8/x8.
  • PCI_E3 será una ranura con 4 carriles PCIe 3.0 habilitados y conectada al chipset. No compartirá bus con ninguna otra conexión, pero tampoco será capaz de funcionar en modo 4.0 no 5.0 como es lógico.

Vemos por tanto cómo se están utilizando 4 de los 16 carriles PCIe 3.0 del chipset para una de las ranuras de expansión. Resultará interesante ver qué hacen los demás modelos y fabricante con tal capacidad.

MSI MEG Z690 Unify Review

Seguimos ahora con la configuración de almacenamiento de esta MSI Z690 MEG Unify, que resultará impresionante al albergar nada menos que 5 ranuras M.2, todas ellas en la cara frontal de la PCB. Todas ellas estarán refrigeradas mediante disipadores de aluminio individuales excepto las dos inferiores. Se le suman 6 puertos SATA III a 6 Gbps colocados en el borde lateral izquierdo a 90o de orientación para mejorar el acceso. Tanto M.2 como SATA soportan configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10.

Las ranuras funcionarán en las siguientes condiciones:

  • M2_1 es la primera ranura en orden descendente de la placa y la única conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU. Soporta formatos hasta 2280 y no comparte bus con más conexiones.
  • M2_2 será la siguiente ranura en su orden, soportando formatos hasta 2280 y operando con 4 carriles PCIe 4.0 conectados al chipset sin compartir bus con nadie más.
  • M2_3 será la única ranura que soporte formatos 22110 y SSD SATA, aunque está conectada a otros 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin bus compartido.
  • M2_4 será la situada en la parte inferior derecha, siendo la única que se conecta a 4 carriles PCIe 3.0 x4 del chipset. Estará pensada para SSD secundarios o más baratos.
  • M2_5 será exactamente igual que M2_2 en condiciones de uso y compatibilidad.
  • Los puertos SATA 5, 6, 7 y 8 se conectan al chipset sin compartir bus entre ellos
  • Los últimos dos puertos SATA denominados A y B son los situados más abajo en el panel, y se han conectado a un chip ASM1061 y a su vez al chipset, por lo tanto, no son compatibles con RAID.

El hecho de tener una enorme cantidad de carriles PCIe, concretamente 16 5.0 + 16 4.0 + 16 3.0 hacen de esta plataforma la más potente hasta la fecha, y prueba de ellos es que ninguna conexión tiene bus compartido, tan solo las dos ranuras principales por motivos obvios.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

MSI MEG Z690 Unify Review

En el siguiente apartado que analizamos no vamos a encontrar excesivas novedades respecto a placas de la anterior plataforma. Las interfaces de red cableadas que tenemos en esta MSI Z690 MEG Unify serán dos, tarjetas Intel I225-V que ofrecen ancho de banda máximo de 2,5 Gbps. Es una buena noticia encontrar de forma generalizada, ya no solo una, sino dos interfaces que soporten un elevado ancho de banda. En principio no serán compatibles con Link Aggregation.

No podría faltar una tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210, el modelo más reciente de la marca azul que añade la capacidad de utilizar todo el rango de frecuencias de 6 GHz (hasta los 7,125 GHz). De esta forma se añaden más canales para un enlace más fuerte en zonas donde 5 y 2,4 GHz ya están muy saturados. Sus características de ancho de banda permanecen invariantes respecto a las AX200 y AX201, con 2,4 Gbps para 5 y 6 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, añadiendo un tercer SSID exclusivo para 6 GHz. Integra soporte MU-MIMO, OFDMA, BSS Color, frecuencia de 160 MHz con 1024 QAM e interfaz Bluetooth 5.2.

La tarjeta de sonido consiste en un codec Realtek ALC4080, el chip de más alta gama disponible, desbancando a la anterior ALC1220. Soporta un máximo de 7.1 canales de audio, y una calidad en entrada y salida de hasta 32 bits/192 kHz. Contaremos con la presencia de DAC dedicado a auriculares con soporte para impedancias de hasta 600 ohmios, así como condensadores japoneses Chemicon de alta calidad.

Puertos E/S y conexiones internas

MSI MEG Z690 Unify Puertos

No veremos excesivas novedades en cuanto a conectividad de periféricos tanto en el panel trasero como en conexiones frontales en esta MSI Z690 MEG Unify, aunque se incrementa el número de puertos a alta velocidad como es comprensible.

En el panel trasero encontramos:

  • Botón Flash BIOS
  • Botón Clear CMOS
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 2x USB 2.0
  • 1x Puerto PS/2 combo para ratón y teclado
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 7x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 2x Puertos RJ-45 2,5 Gbps
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF para audio digital

Nada menos que 7 puertos trabajando a 10 Gbps y un Type-C a 20 Gbps que en esta plataforma veremos de forma bastante habitual. Una capacidad magnífica y más que sobrada para cualquier usuario, incluso los dos puertos 2.0 serán útiles para que periféricos lentos no nos estorben en el resto de puertos. Sorprende la presencia del puerto PS/2, el cual ya no tendrá sentido alguno en una placa de este tipo a nuestro juicio.

MSI MEG Z690 Unify Review

Las conexiones internas serán las siguientes:

  • 8x Cabeceras para ventiladores (1 específica para CPU FAN y 1 para AIO PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 2x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG ARGB, 1x 12VRGB Rainbow y 1x 5V Corsair)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • 2x conectores para System Panel
  • TMP 2.0
  • 1x Cabecera para tarjetas de expansión Thunderbolt
  • 2x Cabeceras para sensores de temperatura externos

Contaremos con una buena capacidad para ventiladores o sistemas de refrigeración gracias a las 8 cabeceras disponibles, y agrupadas en tres zonas para colocación superior, frontal o trasera/inferior. A esto se le unirán una serie de sensores de temperatura ubicados en puntos críticos como chipset, ranuras PCIe, socket o VRM. Dos cabeceras externas nos permitirán extender estos sensores con dos externos para un control personalizado.

Para la gestión de estos sistemas contaremos con la herramienta integrada en la BIOS MSI, que permite personalizar perfiles de ventilación PWM/DC de los dispositivos instalados. El sistema adaptará el rendimiento según tengamos disipador de aire o AIO RL. Parte de estas funciones las tendremos disponibles en MSI Center, y por ejemplo se añade gestión de ventilación.

Banco de pruebas

MSI MEG Z690 Unify Review

Llega la hora de probar esta placa MSI Z690 MEG Unify con el Intel Core i9-12900K, efectuando algunos test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

MSI Z690 MEG Unify

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5200MHz

Disipador

MSI MEG Coreliquid S360

Disco Duro

Silicon Power P34A60

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

MSI MEG Z690 Unify BIOS

La interfaz BIOS de esta placa será la habitual en MSI, con el detalle importante de tener doble chip CMOS para respaldo o alternar entre distintas configuraciones. Se añade la novedad de la función fTPM 2.0 para asegurar compatibilidad con Windows 11, así como el botón reset configurable. La versión que estamos probando será más actual disponible, que parece incrementar muy ligeramente el rendimiento de la CPU en vista a los benchmarks realizados durante la review del 12900K.

Sobre la gestión de perfiles XMP 3.0, en la placa contaremos con los dos habituales al menos para los módulos que estamos probando. Al ser de una velocidad digamos baja para DDR5, no incorpora saltos extras más allá de los existentes, así que el hueco 3 se quedará vacío. En próximas versiones de MSI se añadirá la posibilidad de habilitar los perfiles directamente desde Windows, novedad importante que no hemos podido mostrar todavía.

Continuamos con la completa herramienta de gestión de ventilación, así como la función Game Boost para la CPU. Esta será similar o equivalente al modo OC automático de XTU, aportando un voltaje bastante elevado a la CPU y provocando thermal throttling incluso con un sistema de refrigeración de 360 mm. En la configuración avanzada de la CPU tendremos una segunda opción que incrementa el rendimiento, similar nuevamente a Game Boost. En cualquiera de los casos, lo más seguro será hacer el OC manualmente ya sea desde XTU o de la placa, escogiendo el LLC modo 3 que aporta un voltaje más estable para luego tocarlo desde la herramienta.

No existen incorporaciones destacadas más allá de propio cambio de plataforma y las opciones que conlleva esto, como más margen de configuración para el VRM y CPU, o las opciones relativas al chipset y sus conexiones.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Mientras tanto, obtendremos las temperaturas del VRM mediante el sensor interno y con nuestra cámara térmica.

En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido durante el proceso de estrés a velocidad de stock. Hemos apagado el ventilador interno del bloque RL MSI para ver las temperaturas en condiciones estándar.

Relajado Stock Full Peak
VRM (Sensor) 49ºC 66ºC
VRM (Exterior) 39ºC 57ºC
Chipset 55ºC 66ºC

El punto más caliente lo encontraremos en la unión de ambos bloques de fases con unos 57oC como pico máximo. Serán valores similares a la anterior generación, si bien sabemos que se ha incrementado mucho la potencia de los MOSFETS, pero también la extensión de los disipadores pasivos.

Overclocking y voltajes

MSI MEG Z690 Unify Overclocking

MSI MEG Z690 Unify Review

Hemos utilizado la herramienta Intel XTU para efectuar este overclock manual encontrando el punto de mayor rendimiento de este 12900K a una frecuencia de P-core @5,2 GHz + E-core @4,1 GHz, a un voltaje entre 1,31 y 1,35V en pico. Para ello hemos colocado el LLC de la BIOS en el modo 3. Hemos conseguido romper la barrera de los 11000 puntos en Cinebench con Windows 11, lo que no está nada mal frente a los 10393 que obtenemos en stock. Esto nos ha valido para mejorar en 4 FPS el rendimiento de Tomb Raider en Full HD.

Transcurrido cierto tiempo bajo estrés hemos detectado throttling en algún núcleo de forma puntual al ser las temperaturas y voltajes máximos algo elevados. Cierto es que podríamos haber bajado ese pico hasta los 1,32V a esta frecuencia, pero el rendimiento máximo ha resultado ligeramente inferior, con el beneficio de no obtener termal throttling.

Así mismo, hemos efectuado pruebas de rendimiento con el modo Speed Optimizer de XTU y Gaming Mode de la placa, ambos procedimientos automáticos. Los resultados, además de ser inferiores, provocan un throttling bastante más elevado en la CPU al suministra voltajes superiores a 1,4V.

MSI MEG Z690 Unify Voltajes

En la configuración de stock de esta placa obtenemos un voltaje medio de 1,32V con la CPU bajo estrés a 4,9 GHz en los P-core y de 1,31V a 3,7 GHz en los E-core con picos de 1,35. El mínimo marcado curiosamente es más elevado en los E-core con 1,28, y 1,7 para los P-core.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI Z690 MEG Unify

MSI nos presenta una de las placas de gama alta más potentes, sobre todo en lo que tiene que ver con capacidad de almacenamiento y VRM. En un espacio estándar ATX ha conseguido introducir nada menos que 5 ranuras M.2, 4 de ellas 4.0, pues la interfaz 5.0 aún se la reserva para las ranuras de expansión. Todas ellas perfectamente refrigeradas y con un elegante diseño tanto frontal como trasero gracias a una cubierta aislante.

La configuración de alimentación es una brutalidad, con un total de 19 + 2 fases de 105A tendremos capacidad sobrada par las CPU Alder Lake. El consumo que hemos alcanzado con el 12900K a 5,2 GHz ha sido de casi 300W, así que habrá bastante margen. Las temperaturas se mantienen en cifras muy buenas gracias a un incremento de tamaño de los disipadores al aprovecharse la cubierta de puertos. Los voltajes como es casi habitual serán un poco elevados de stock, y la función CPU Game Boost provocará throttling incluso con una RL de 360 mm, así que lo ideal será hacerlo manualmente hasta llegar al punto dulce de vuestra CPU.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Una de las ventajas de esta plataforma Z690 es la enorme cantidad de carriles que tenemos, con un total de 20 (CPU) y 28 (chipset), coexistiendo interfaces 3.0, 4.0 y 5.0, algo nunca visto hasta la fecha. La versatilidad será máxima con casi todos sus puertos a 10 Gbps y uno a 20 Gbps. El Thunderbolt se reserva para la ACE, pero iremos más que sobrados, contando además con doble LAN 2,5G y Wi-Fi 6E que se hace nativa en la plataforma junto a Windows 11.

La BIOS es una delicia en cuanto a gestión, y pronto tendremos la posibilidad de configurar los perfiles XMP 3.0 de las memorias DDR5 directamente en MSI Center. Esta MSI Z690 MEG Unify la encontramos por un precio de 565,90 euros, coste que nuevamente sube a nivel general en esta nueva generación debido a las importantes novedades que lleva. Será la más potente hasta la fecha en todos los apartados, tanto en CPU como en conectividad, y esta placa será ideal para gamers y creadores que sepan aprovechar su potencial, a un precio mejor que algunas de su competencia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BRUTAL VRM DE 19 + 2 FASES DE 105A AUMENTO DE PRECIO EN ESTA GENERACIÓN
5 RANURAS M.2 (4X 4.0) Y RANURAS PCIE 5.0 MODO CPU GAME BOOST GENERA THROTTLING
DISIPADORES DE GRAN RENDIMIENTO Y CALIDAD
GRAN CONECTIVIDAD USB Y DE RED
DDR5 @6666 MHZ Y HASTA 48 CARRILES PCIE
MUY ESTABLE EN OC Y DOBLE BIOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

MSI MEG Z690 Unify

COMPONENTES - 94%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 92%
EXTRAS - 93%
PRECIO - 89%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba