NoticiasTarjetas gráficas

AMD RX 7000 podrían debutar en octubre de 2022, según un rumor

Primeros rumores apuntan a que AMD podría lanzar primero la gama media de las RX 7000 Series basadas en el silicio Navi 33. No será hasta octubre del 2022 que lleguen las nuevas RX 7000 Series, por lo que las RX 6000 Series tienen mucho que decir.

AMD podría lanzar en primer lugar la gama media de las RX 7000 Series en octubre de 2022

tarjeta grafica amd radeon gaming

Debido al buen desempeño que ofrecen, las AMD RX 6000 se venden con suma facilidad. Estas tarjetas gráficas, en principio, son más económicas que las gráficas de NVIDIA. Pero el problema de AMD y de NVIDIA es la gran falta de stock de tarjetas gráficas en la actualidad.

Según los rumores, la próxima familiaAMD Radeon RX 7000 Series se basarán en los silicios Navi 3X. Esta nueva generación de gráficas contará con los silicios Navi 31, Navi 32 y Navi 33.

El silicio más potente es el Navi 31, que dará vida a las gráficas más potentes. Dicho silicio cuenta con dos módulos GCD de 5nm, que son similares a los CCD de los AMD Ryzen. Luego cuenta con un módulo MCD de 6nm, que se encarga de la comunicación entre memorias, CPU, etc.

Gracias a este diseño modular ‘importado’ de los AMD Ryzen, se aumentará la potencia. Según los rumores, el Navi 31 tendría hasta 15.360 Stream Processors. Adicionalmente contará con 512MB de caché compartida y un ancho de banda GDDR6 de 256 bits.

Navi 32 también tendrá dos GCN y un GCD. En este caso tendremos únicamente hasta 10.240 Stream Processros. La caché baja a los 384MB y un ancho de banda GDDR6 de 192 bits.

Teóricamente los silicios Navi 31 y Navi 32 no llegaría hasta el Q1 2023. Antes llegaría Navi 33 debido a que no utiliza un sistema de varios DIE, sino que sería de un único DIE. Este se basaría en el proceso de 6nm, tendría un área de núcleo de 440mm2 y 5.120 Stream Processors.

El mercado de tarjetas gráficas en un mal momento

Sin duda el segmento que más está notando la escasez de hardware es el de las gráficas. Encontrar stock de gráficas de AMD y NVIDIA es una verdadera suerte. Los motivos de esta escasez son los mismos que los del resto de sectores, la pandemia por la COVID-19.

Durante los confinamientos, muchas fábricas tuvieron que cerrar total o parcialmente. Esto ha generado una falta notable de materias primas para construir gráficas. Pero no solo el segmento de las tarjetas gráficas nota esta problemática, la automoción o la sanidad están sufriendo la falta de chips.

Te recomendamos este artículo con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Por sensacionalismo y desconocimiento, muchos han apuntado a la minería de Ethereum como causa principal. Si fuera así la SEAT de Martorell y la Volkswagen de Navarra no tendrían que parar por falta de chips.

Intel y TSMC, entre otros, que este problema de falta de stock está lejos de terminar. Los más optimistas hablan de finales de 2022 para un inicio en la normalización. Pero los más pesimistas hablan de mediados de 2023, con suerte. Así que si tienes que actualizar tu sistema, ármate de paciencia y ponte a buscar como un loco, no te queda otra.

¿Qué te parece que AMD pueda lanzar la gama media de RX 7000 Series antes que la gama alta?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba