NASReviews

Asustor LOCKERSTOR 2 Review en Español (Análisis completo)

Uno de los NAS más versátiles del mercado

Si estamos buscando un NAS de doble había con hardware y conectividad potenciados, el Asustor LOCKERSTOR 2 puede ser una de las mejores opciones del mercado actualmente. Incluye prácticamente todas las interfaces que un usuario avanzado puede esperar, con doble ranura M.2 NVMe, doble LAN 2,5 Gbps con agregación de enlace, y por si fuera poco, HDMI 4K para salida de vídeo directa.

Será un gran centro multimedia para nuestro hogar, pero lo suficientemente potente para virtualizar máquinas, guardar copias de seguridad, montar servidores de archivos o un sistema de vigilancia. Su Celeron J4125, RAM de 4 GB ampliable y sistema operativo ADM harán de este NAS uno de los más completos. Quizás el sistema no esté aun al nivel de Synology o QNAP, pero es sencillo, intuitivo y con muchas aplicaciones a añadir.

Antes de comenzar, agradecemos a Asustor la confianza en nosotros al cedernos este NAS para su análisis.

Asustor LOCKERSTOR 2 características técnicas

Asustor LOCKERSTOR 2 Características

Unboxing

El Asustor LOCKERSTOR 2 nos llegará en una caja de cartón rígido con acabado tipo vinilo, mostrándonos en ella una imagen del NAS junto a parte de sus especificaciones. En este aspecto, es una estética más amigable y completa que la que ofrecen sus rivales QNAP y Synology, aunque no deja tener mero carácter opcional. Abrimos esta caja por la parte superior, encontrándonos una caja de cartón con los accesorios sobre lo que sería el doble molde de protección de espuma de polietileno para el NAS.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

El contenido del bundle será el siguiente:

  • NAS Asustor LOCKERSTOR 2
  • Fuente de alimentación con enchufe europeo
  • 2x Cables Ethernet
  • Tornillos de instalación para SSD y HDD
  • Manual de usuario

A este contenido el fabricante le ha añadido como extra una tarjeta de red USB de 2,5 Gbps con el objetivo de proporcionarnos un enlace de alta velocidad si nuestro PC aún no lo tiene y así aprovechar la potencia de las interfaces integradas en el NAS. Esto no tendía utilidad si no usáramos un SSD al menos SATA, que pueda alcanzar esos 310 MB/s de transferencia máxima que podría alcanzar la conexión.

Diseño exterior

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Este Asustor LOCKERSTOR 2 se nos presenta en un típico formato de torre con unas medidas muy compactas de 164 mm de alto, 105 mm de ancho y 230 mm de profundidad, pesado un máximo de 2,5 kg con dos HDD de 3,5 pulgadas. El fabricante sigue utilizando un aspecto prácticamente igual las anteriores generaciones tanto por su color negro como por la estética de su frontal. De hecho, el propio fabricante lo anuncia como su NAS clásico con potencia mejorada.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Tenemos un chasis en su mayor parte metálico, solamente con la zona lateral izquierda provista de una rejilla como principal toma de aire. Esta carcasa exterior será integral para laterales y parte superior, es decir, en formato unibody para mejorar su resistencia y también su accesibilidad. De hecho, solamente debemos retirar los tres tornillos traseros y tirar hacia nosotros de la carcasa para acceder completamente al interior.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Pero no adelantemos acontecimientos, porque aún tenemos que ver una zona frontal, estilo clásico, pero bastante interesante por ofrecer un cierre seguro a las unidades. Se trata de un NAS con dos bahías compatibles con unidades HDD e 3,5 pulgadas y SSD/HDD de 2,5 pulgadas. Estas se instalan en formato vertical con un sistema de bloqueo de pestaña combinado con un seguro de tornillo de cabeza plana y un pulsador inferior que libera la pestaña superior.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Estaremos de acuerdo en que no es el sistema más cómodo posible, y además con un simple destornillador con cabeza plana podremos desbloquear las bahías. Una cabeza exclusiva tipo triángulo podría a ver sido una solución aún más segura sin variar este mecanismo, pues solo podrían abrir aquellos que tengan la llave.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Extraemos estas bahías para comprobar que se basan en un fuerte chasis de metal con protecciones de plástico a los lados. Lo único que echamos en falta es un sistema de anclaje rápido para las unidades de 3,5” como los que llevan algunos NAS QNAP y Synology. Así que tendremos que utilizar obligatoriamente los tornillos incluidos para la fijación de unidades.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

La parte izquierda de este Asustor LOCKERSTOR 2 será la que contenga en primera instancia el botón de encendido, con su respectivo LED integrado. Justo debajo, tenemos otro indicador luminoso para mostrar actividad en el NAS. En la mitad inferior encontramos los LEDs asociados a las interfaces de red cableada y el puerto USB 3.2 Gen1 Type-A para copia de seguridad rápida y conexión genérica de datos, también con LED indicador.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

La zona inferior no guarda secreto alguno para el usuario, pues será una simple base metálica sin aberturas para la entrada de aire. 4 pequeñas patas de goma antideslizante se encargarán de eliminar las posibles vibraciones que generen los discos duros mecánicos durante su funcionamiento.

Parte trasera y conectividad del Asustor LOCKERSTOR 2

Asustor LOCKERSTOR 2 Puertos

Continuamos con la parte trasera del Asustor LOCKERSTOR 2 en donde encontraremos la mayor cantidad de conexiones. Pero además de ellas, destaca la presencia de un ventilador de 70 mm en modo extracción diseñado para generar un ruido máximo de 17,7 dB.

Los puertos integrados serán los siguientes:

  • HDMI 2.0a
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x RJ45 a 2,5 Gbps
  • Botón de Reset
  • Jack de DC-In para alimentación
  • Ranura Kensington para candados universales

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Es una importante noticia haberse integrado un puerto HDMI como salida directa de vídeo para el NAS, soportando resolución máxima 4K a 60 Hz. ¿Qué significa esto? Pues por un lado que podremos gestionar el sistema operativo con ratón y teclado igual que un PC, y por otro que obtendremos transcodificación de vídeo en tiempo real. Podremos convertirlo en un potente centro multimedia con Plex o cualquier otra plataforma de reproducción compatible.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Los puertos USB traseros tendrá la misma funcionalidad que el frontal, compatibles con tarjetas de red externas, unidades de almacenamiento externas, o ratón y teclado. El Asustor LOCKERSTOR 2 ya cuenta con dos interfaces LAN a 2,5 Gbps que demás admiten Link Aggregation para obtener hasta 5 Gbps de ancho de banda. Este modelo no dispone de capacidad para tarjetas de expansión, aunque ciertamente no las necesita al tener ranuras M.2, transcodificación de vídeo y puertos de red 2,5G.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Para aquellos que dispongan de un switch o router con capacidad 2,5 Gbps y no tengan un PC con dicha tarjeta, podrán adquirir la Asustor AS-U2.5G, una tarjeta de red LAN externa que trabaja con la interfaz USB 3.2 Gen1. Con los 5 Gbps de esta interfaz tendremos suficiente para elevar a un nuevo nivel nuestro equipo portátil o escritorio, pues aunque la mayoría cuentan con esta interfaz USB, solo lo más actuales (1 o 2 años hacia atrás) tienen LAN 2,5 Gbps nativa.

Es un dispositivo pequeño y muy portable, además con gran compatibilidad al ser en definitiva una tarjeta de red. podremos utilizarla en Windows, Mac, Linux o incluso ADM 3.4 o superior para mejorar las prestaciones de nuestros dispositivos. Tan pronto como la conectamos al equipo, podremos instalar el controlador que ya se incluye en su interior, siendo prácticamente plug and play. 

Características técnicas y de hardware

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Para conocer mejor el hardware de este NAS debemos acceder al interior del dispositivo retirando los tres tornillos traseros. Extrayendo la carcasa metálica, tanto laterales como zona superior quedarán totalmente expuestas, con un chasis interno metálico fuerte y con acceso a las principales ranuras de expansión del mismo.

Como buen NAS multimedia y pensado para usuarios avanzados, el Asustor LOCKERSTOR 2 cuenta con un procesador Intel Celeron J4125 con 4 núcleos físicos. Esta CPU pensada para dispositivos NAS y móviles con socket soldado, cuenta con una arquitectura de 14 nm Gemini Lake trabajando a 2,0 GHz en frecuencia base y 2,7 GHz en frecuencia boost en un núcleo, junto a 4 MB de caché L3.

Asustor LOCKERSTOR 2 Hardware

Tiene un TDP de 10W, consumiendo tan solo 15W de potencia en el conjunto del NAS, y generando muy poquito calor. Cuenta con 6 carriles PCIe 2.0 que cobrarán bastante importancia para el almacenamiento, pero lo más interesante es que integra gráficos UHD 600. Más concretamente una GPU de 750 MHz con 12 unidades de ejecución que admite transcodificación de vídeo 4K a 60 FPS en tiempo real, soportando DirectX 12 o OpenGL 4.4.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Con estos 4 núcleos de procesamiento y GPU integrada será una máquina capaz de virtualizar algunos sistemas operativos de bajas prestaciones, distribuciones Linux principalmente para montar servidores de datos o seguridad. La configuración de memoria en esta especificación será de 4 GB DDR4 a través de un módulo SO-DIMM. Pero admitirá como máximo 8 GB gracias a un segundo módulo colocado en la parte trasera y perfectamente accesible por el usuario.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

En la placa superior encontraremos perfectamente accesible una de las dos ranuras M.2 compatibles con unidades SSD NVMe con tamaño hasta 2280. Se trata de una PCB en formato de expansión, pues estará conectada a la placa base a través de una interfaz PCIe. La segunda ranura se encuentra en la otra cara de la placa, así que deberíamos extraerla para acceder a ella. Estas ranuras corren sobre carriles PCIe 2.0 x2, y están destinadas a utilizarse como caché de datos SSD junto a las dos bahías principales, aunque también admiten volúmenes de almacenamiento si queremos un extra de potencia en la transferencia. Un almacenamiento flash de 8 GB de tipo eMMC se encargará de almacenar el sistema operativo.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Con la descripción anterior se entiende que solamente podremos generar espacios y volúmenes de almacenamiento a partir de las dos bahías principales, siendo compatible con RAID 0, 1, JBOD y Single. El sistema operativo ADM soportará como sistemas de ficheros EXT4 y Btrfs, pero será capaz de leer los sistemas FAT32, NTFS, EXT3, EXT4, HFS+, exFAT, Btrfs en unidades externas. Contaremos con funciones de migración de RAID en línea, soporte para dispositivos DAS pudiendo añadir hasta 12 bahías extras, soporte para TRIM, SMART o SSD RAID. Admite por supuesto encriptación por hardware AES de 256-bit.

Instalación, sistema operativo y funciones destacadas

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Tras ver las características de hardware del Asustor LOCKERSTOR 2, es la hora de instalar el NAS y ver las funciones más destacadas de su sistema operativo y los campos de aplicación ideales para la unidad. El sistema operativo ADM en su versión 4.0 (actualmente) será el encargado de dar vida al NAS.

Instalación

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

El procedimiento de instalación del Asustor LOCKERSTOR 2 será sumamente sencillo e intuitivo, pues ya en la documentación incluida se nos informa de las dos vías que tendremos: configuración desde navegador web o desde smartphone. Llevaremos a cabo la primera por ser la más genérica y cómoda.

Antes de nada, debemos de instalar todas las unidades de almacenamiento que vaya a llevar el NAS, tanto SSD como HDD o M.2, pues posteriormente iremos configurándolas debidamente. Tras esto, conectaremos el NAS a nuestra red LAN y lo iniciaremos.

Para detectar el NAS en nuestra red local si tener que mirar la IP desde el router, instalaremos la herramienta ACC (Asustor Control Center) que a efectos prácticos será exactamente igual que QFinder Pro de QNAP. Una vez detectado el NAS, accederemos a él pulsado en la sección de “estado”.

El asistente inicia con la descarga y actualización del sistema operativo ADM, una fase que no durará más de 5 minutos si tenemos una conexión a Internet para descargar el paquete. Durante este mismo proceso, se formatearán las unidades y se creará el sistema de ficheros, siendo el más rápido que sus rivales en el proceso.

Asustor LOCKERSTOR 2 Instalación

A continuación, se nos presentará otro asistente en donde configurar el tema gráfico y la posibilidad de configurar algunos parámetros básicos del NAS de forma automática o manual. Estos serán los típicos parámetros de acceso, fecha y servicio NTP, la importante configuración de red con opción de agregación de enlace e IP manual, y finalmente la configuración del volumen de almacenamiento. Las opciones se adaptarán al tipo de almacenamiento que tengamos, en nuestro caso solo un SSD de 2,5”, así que debemos elegir Single, con un sistema de ficheros Btrfs. Finalmente nos pedirá que nos registremos en el servicio EZ-Connect para obtener una ID Asustor y gestionar el NAS de forma remota través de la nube.

Versátil, potente y SO cada vez más completo

Asustor LOCKERSTOR 2 Sistema operativo

ADM será un sistema operativo basado en el kernel de Linux igual que el sistema de todos los NAS del mercado, si bien la principal característica de la capa de Asustor es su facilidad de gestión incluso para usuarios inexpertos. Esto le confiere menor cantidad de opciones que por ejemplo QTS de QNAP, siendo un poco más básico a vista de usuarios expertos en la materia.

Por otro lado, tenemos una interesante ventaja técnica como es la de utilizar sistema de ficheros Btrfs (B-tree FS). Este tipo de sistema tiene algunas ventajas respecto a EXT4 útiles para NAS, como el empaquetado eficiente de ficheros pequeños e indexado, asignación dinámica de inodos, compatibilidad con snapshots anidadas, mirroring de datos y copias de seguridad incrementales, algoritmos optimizados para RAID en HDD y SSD. Es capaz de recuperar automáticamente datos dañados de RAID, sumamente útil para estos dispositivos.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

En esta versión 4.0, ADM ha mejorado notablemente su interfaz gráfica con temas personalizados, funciones de búsqueda más completas, o las actualizaciones de seguridad OpenSSL. Añade compatibilidad con Time Machine para copias de seguridad Mac, Samba, y en general una forma de uso muy amigable y sencilla en comparación con QTS o DSM. Aún se queda un paso por debajo en posibilidades, pues es muy difícil superar a los dos anteriores, pero no habrá nada que un usuario con cierto nivel eche en falta como ahora veremos.

La potencia de su hardware y capacidad de expansión con cajas DAS con más bahías, podría convertir a este Asustor LOCKERSTOR 2 en un buen NAS para virtualización empresarial. No solo se podrá limitar a instantáneas y copias de seguridad o almacén de datos, sino que es compatible con Citrix, VMWare o Hyper-V para virtualización por hardware. Ofrece compatibilidad con aplicaciones Docket, iSCSI, o Cloud Backup Center.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Esta característica lo hace un excelente NAS para virtualizar pequeños sistemas como cortafuegos, distribuciones Linux para programación o servidores de red. Muchas de las características ya estarán integradas gracias a una completa tienda de aplicaciones APP Central (muchas gratuitas) para servidores web, datos, usuarios, autenticación, multimedia como Plex, etc. La marca ha introducido recientemente toda la suite Adobe Creative Cloud para creadores y diseñadores.

Válido tanto para entorno empresarial como, sobre todo hogar y usuarios avanzados, el sistema del Asustor LOCKERSTOR 2 admite conexión VPN, acceso mediante SSH con SSL, WOL/WOW, así como antivirus ClamAV y ADM Defender para protección contra Ransomware. Admite acceso multiusuario y autenticación con LDAP y por supuesto desde cualquier plataforma Linux, Windows, Mac o Android

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Ofrece soporte para expansión de capacidad en línea, además de gestión desde la nube con ID Asustor. Es el primer NAS de la marca con ranuras M.2 para generar volúmenes de almacenamiento o una caché SSD que incrementará la velocidad de lectura y escritura de datos. Si esto lo combinamos con su doble puerto 2,5G con Link Aggregation, obtendremos hasta 5 Gbps o lo que es lo mismo, hasta 588/583 MB/S de lectura y escritura para utilizarlo como el centro multimedia de vídeos 4K definitivo o un completo servidor de videovigilancia.

Sus características de gestión de datos se pueden extender con aplicaciones como DataSync Center compatible con servicios en la nube de Google o OneDrive, Cloud Backup Center, y por supuesto las aplicaciones nativas para crear volúmenes y espacios de almacenamiento con aceleración por caché en los SSD y Explorador de ficheros.

Asustor LOCKERSTOR 2 Review

Palabras finales y conclusión acerca del Asustor LOCKERSTOR 2

Asustor se acerca poco a poco a sus eternos rivales, con un NAS pequeño y versátil, pero a la vez muy potente tanto en hardware conectividad. Con esta CPU Intel Celeron J4125 hasta 8 GB de RAM y doble ranura M.2 se desenvuelve con soltura en gestión ficheros y snapshots, virtualización ligera, estación de vigilancia y como servidor multimedia.

Obtenemos una conectividad LAN 2x 2,5 G con Link Aggregation, triple USB y un puerto HDMI para utilizarlo como salida directa de vídeo en 4K o gestión del sistema. Si bien sus dos bahías no admitirán RAID anidados, podremos añadir DAS para convertirlo en un potente NAS de 14 bahías nivel empresarial. Las ranuras M.2 admiten aceleración de datos por caché SSD y volúmenes de almacenamiento desde ADM 3.5, pero será ideal para obtener las mejores tasas de lectura y escritura.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

Este sistema ADM 4.0 destaca por su limpia e intuitiva interfaz, de gestión más amigable que DSM o QTS, pero aún no tan completo como ellos para administradores TI o entorno profesional. Esto no evita que contemos con una tienda de APP con casi cualquier cosa que nos imaginemos y con los últimos estándares de seguridad usando VPN y el sistema Btrfs.

El Asustor LOCKERSTOR 2 está disponible por un precio de entre 420 euros como mínimo histórico y 443 euros en Amazon. Es una cifra que actualmente iguala el precio del Synology DS720+, y supera por muy poco los 424 euros del QNAP TS-253D. Rivales directos, increíblemente versátiles todos al tener casi el mismo hardware, pero con un sistema más amigable y sencillo por parte de esta unidad. ¿Cuál será tu elección?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

POTENTE HARDWARE CON CELERON J4125 Y HASTA 8 GB DE RAM BAHÍAS CON BLOQUEO FÁCILMENTE ACCESIBLE
2 PUERTOS LAN 2,5G CON LINK AGGREGATION, 3 USB Y HDMI MENOS OPCIONES AVANZADAS QUE LOS S.O. DSM Y QTS AÚN
SISTEMA ADM AMIGABLE E INTUITIVO
CATÁLOGO DE APLICACIONES CASI PARA CUALQUIER COSA
BAJO CONSUMO Y RUIDO
INSTALACIÓN SENCILLA Y RÁPIDA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado

Asustor Lockerstor 2 AS6602T - 2 Bahías servidor NAS, CPU Quad Core 2.0 GHz, 4GB de RAM DDR4, M.2 NVMe SSD caché, Dispositivo de Almacenamiento en Red (Sin Disco)
Asustor Lockerstor 2 AS6602T - 2 Bahías servidor NAS, CPU Quad Core 2.0 GHz, 4GB de RAM DDR4, M.2 NVMe SSD caché, Dispositivo de Almacenamiento en Red (Sin Disco)
Soporta 2 x SATA3 6Gb/s; HDD/SSD de 3.5"/2.5". Capacidad de hasta 36 TB (18 TB x 2); 3 años de garantía, líder en la industria
459,99 EUR

Última actualización el 2024-04-20

Asustor LOCKERSTOR 2

DISEÑO - 87%
HARDWARE - 87%
SISTEMA OPERATIVO - 90%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 93%
PRECIO - 91%

90%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba