CámarasReviews

Razer Kiyo X Review en Español (Análisis completo)

Tuvimos en nuestras manos la versión Kiyo Pro capaz de grabar FHD a 60 FPs, y en esta ocasión os traemos la Razer Kiyo X. Se trata de una variante de inferior gama para retransmitir en 1080p @30 FPS o 720p @60 FPS. Cuenta con enfoque automático, personalización de imagen desde Synapse 3 y Plug and Play. Su soporte brinda total ergonomía para colocación sobre pantallas, escritorio o trípode estándar. ¿Pensando en iniciaros en el mundo de streaming? Pues veamos que tal va esta cámara.

Antes de continuar, agradecemos a Razer su confianza en nosotros por cedernos esta cámara para su análisis.

Razer Kiyo X características técnicas

Razer Kiyo X Características

Unboxing

Razer Kiyo X Review

Comenzamos el análisis efectuando el correspondiente Unboxing de la Razer Kiyo X, la cual nos llagará en una bonita caja de cartón flexible de compactas dimensiones. Sus caras externas nos muestran información e imágenes del producto, siempre acompañadas de los colores corporativos.

Accedemos al interior para encontrarnos con un agarre de cartón rígido que mantiene fija la cámara entre un molde circular de espuma de polietileno que evitará la rotura de la lente en caídas.

Razer Kiyo X Review

Este bundle contará con los siguientes elementos:

  • Cámara web Razer Kiyo X
  • Documentación de usuario
  • Pegatinas Razer

El fabricante informa que próximamente se acompañará de un anillo de luz virtual para mejorar las condiciones de grabación.

Diseño

Razer Kiyo X Review

El diseño exterior de esta Razer Kiyo X será muy similar al resto de variantes Kiyo de nueva generación, aunque el recorte de prestaciones también se notará en éste al tener el cable de conexión fijo en la parte trasera. El acabado externo será de plástico y metal en color negro, con el soporte ergonómico integrado.

Razer Kiyo X Review

Comenzando por la propia cámara, se ha optado por un diseño cilíndrico muy característico y compacto, con la lente ubicada en la zona central y una amplia área de cristal alrededor. El anillo exterior de plástico nos indica algunas de sus características como la grabación en 1080p o su campo de visión gran angular. Los dos pequeños agujeritos colocados sobre y bajo la lente contendrán, por un lado el LED que se iluminará cuando la cámara está funcionando, y por otro el micrófono para capturar el audio.

Razer Kiyo X Review

Para mejorar su resistencia y permitir un mejor agarre, el borde exterior será de aluminio con un acabado rugoso. En la parte trasera encontramos la conexión fija del cable USB y algunas de sus características y certificaciones. En ningún caso ofrece capacidad de giro de la lente ni ningún tipo de ajuste mecánico manual.

Sistema de montaje

Razer Kiyo X Review

La unión con el soporte se efectúa mediante una bisagra inferior con capacidad de ajuste en orientación. El soporte de plástico se compone de dos partes en un formato tipo pinza plegable. Ofrecerá tres tipos de ajustes:

  • Una parte se acoplará en la otra, por ejemplo, para apoyarla en una mesa o soporte plano.

Razer Kiyo X Review

  • Podremos colocarla en cualquier pantalla si desplegamos dicho soporte en forma de pinza. La mitad superior tiene un borde para sujetarse al marco frontal de la pantalla, mientras que la mitad inferior se apoyará en la parte trasera. Según la extensión que elijamos, podrá colocarse más vertical o tendida.

Razer Kiyo X Review

  • El tercer sistema de anclaje se encuentra en la mitad inferior mediante un agujero roscado compatible con tripodes universales. Para el ejemplo hemos utilizado una estándar típico para smartphone, el cual será perfectamente válido.

Razer Kiyo X Review

El cable USB de la Razer Kiyo X tiene una longitud de 1,5 m y presenta un acabado de goma tranzada que aporta una baja flexibilidad.

Características técnicas

Razer Kiyo X Review

Esta Razer Kiyo X reduce el nivel de prestaciones respecto a la versión Pro, equipando un sensor de tipo CMOS con una resolución de 2,1 Mpx, es decir 1920x1080p. De este no se ha especificado tamaño ni apertura focal, así que solo sabemos que soporta una resolución de grabación 1080p a 30 FPS, 720p a 60 FPS, 480p a 30 FPS y 360p a 30 FPS. La mejor opción por tanto será la de 1080p a 30 FPS, que nos brindará una buena calidad y detalle en la imagen, aunque no obtengamos una gran fluidez. Tampoco contará con tecnología HDR, pero sí con enfoque automático o manual, según elijamos nosotros. Será una buena opción tanto para grabaciones o retransmisiones dinámicas en donde hay movimiento, y también en aquellas estáticas como gameplay con nuestra cara o podcasts con imagen fija.

Razer Kiyo X Review

Soporta los códecs de vídeo YUY2 y MJPEG, asegurando de esta forma compatibilidad con Windows 10 y los programas OBS y Xsplit, al menos de forma asegurada. Al ser una cámara Plug and Play podemos afirmar que no habrá problemas de compatibilidad con otros programas de casteo.

Cuenta con un campo de visión fijo de 82o, no demasiado amplio como podemos ver, pero suficiente para grabaciones estándar. Y es que la Razer Kiyo X está claramente enfocada a retransmisiones en donde mostramos nuestra cara en pantalla grande o pequeña mientras jugamos. Su nivel no entra dentro de streamers profesionales, sino en aquellos que se están iniciando o creen que con 30 FPS es suficiente para priorizar otro contenido como principal.

Razer Kiyo X Review

En cuanto a las características del sistema de grabación de audio, tendremos solamente un micrófono con patrón de grabación omnidireccional en campo lejano. No es por tanto estéreo, pero lo cierto es que la calidad de audio es bastante buena. Una vez más, está pensado claramente para retransmisiones con un solo interlocutor que muestre su cara en un gameplay o similar.

Instalación, software Synapse 3

Razer Kiyo X Software

La Razer Kiyo X no requiere drivers para comenzar a funcionar en nuestro equipo, siendo por tanto Plug and Play. Esto no quita que podamos gestionar los parámetros de captura desde el software Razer Synapse 3, el cual será sumamente recomendable.

Solamente contaremos con un apartado asociado a la gestión de calidad de vídeo al cual accederemos pinchando sobre la imagen de la cámara que aparecerán en la pantalla principal del software. En estas modificaciones tenemos: ajuste de vídeo, contraste, saturación y equilibrio de blancos para modificar la temperatura de color general de la imagen.

Todas ellas se englobarán en un total de 4 modos de imagen predefinidos en la parte superior, y un modo personalizado para realizar nuestros propios ajustes sin que influyan en los anteriores. Un buen detalle es tener una vista previa de la imagen a nuestra izquierda, pudiendo además alternar entre el modo de enfoque manual y automático con un simple switch en pantalla.

Experiencia de Uso

Hemos efectuado algunas capturas de imagen estática tanto en interior como exterior, con baja y alta iluminación para ver que el comportamiento de la cámara es bastante bueno en líneas generales.

Razer Kiyo X Review

Con escenarios bien iluminados obtendremos capturas con buen balance de blancos de forma automática, con la ventaja de tener Synapse 3 para ajustarlo como nosotros queramos. La apertura focal del sensor parece bastante buena a juzgar por la buena luminosidad de las imágenes, ofreciendo buen contraste sin llegar a quemar la imagen.

Razer Kiyo X Review

Tratándose de una webcam Full HD tampoco podemos pedir imágenes completamente nítidas y cuando la luz de fondo baja comenzaremos a ver una pequeña cantidad de ruido. Dependerá mucho del escenario y los ajustes que hayamos fijado, pues vemos que en las capturas al interior de nuestro equipo la imagen es casi perfecta aún con muy poca luz.

Lo cierto es que ya esperábamos unos buenos resultados, justificando de esta forma su precio y representando el gran nivel que tiene siempre los periféricos de la marca americana. Las sensaciones en vídeo son igual de buenas, con buen detalle, excelente enfoque y buen balance de blancos para darnos una imagen natural y bien iluminada.

La captura de audio incluso con cierta lejanía a la cámara es muy buena, y para streaming lo cierto es que nos vamos a echar demasiado en falta la capacidad estéreo. La supresión de ruido de fondo es excelente, así que suplirá bastante bien a un micrófono de gama media o media/baja.

Conclusión y palabras finales de Razer Kiyo X

Razer demuestra una vez más que los productos que fabrica siempre son de máxima garantía en calidad y prestaciones. A priori, tenemos una webcam con prestaciones de imagen bastante normalitas, al grabar en Full HD y 30 FPS como máximo, pero lo hace realmente bien.

No se da mucha información sobre el sensor, pero con esos 2,1 MP es capaz de capturar imágenes con un excelente balance de blancos, elevada luminosidad y apenas mostrando ruido en escenarios oscuros. A poco que utilicemos un foco frontal o algo de luz en el fondo vamos a obtener una retransmisión de bastante calidad.

Echa un ojo a nuestra guía de las mejores webcam del mercado

Las opciones de personalización de imagen que tenemos en Synapse 3 vendrán fenomenal para adaptar lo mejor posible la imagen al ambiente que deseamos generar. El enfoque automático es rápido y preciso, así que no solo podremos retransmitir con imagen estática, sino también en movimiento con buena calidad.

La versatilidad también es una parte importante, y esta webcam cumple de maravilla con un soporte extensible que permite colocación en pantallas, suelo o un trípode genérico. Tiene un diseño más compacto que la Kiyo Pro y además pesa poco, aunque el cable en este caso no se puede retirar y es bastante rígido.

La mala noticia llega cuando hablamos del precio, porque esta Razer Kiyo X la encontramos por 89,99 euros. No es de extrañar viendo los 210 euros de la versión Pro, pero una vez más, debemos decir que por las prestaciones que ofrece es demasiado cara. Cada vez son más las cámaras FHD @30 FPS en el mercado, a precios muy inferiores. Posiblemente sea la cámara que mejor imagen de en este apartado, pero su precio no es competitivo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

LOS MEJORES RESULTADOS DE IMAGEN PARA SU SEGMENTO PRECIO ELEVADO
GRABACIÓN EN FULL HD A 30 FPS CABLE USB FIJO Y POCO FLEXIBLE
IMAGEN NATURAL Y BUEN FUNCIONAMIENTO EN OSCURIDAD NO GRABA EN ESTÉREO
BUENA CALIDAD DE SONIDO CERCANO Y LEJANO
SOPORTE ADAPTABLE; PANTALLA, MESA Y TRÍPODE

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de oro:

Razer Kiyo X

DISEÑO - 88%
IMAGEN - 87%
SONIDO - 91%
SOFTWARE - 90%
PRECIO - 80%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba