Portátiles y ordenadoresReviews

MSI Creator Z16 A11UE Review en Español (Análisis completo)

Cuando MSI une el mejor diseño posible en aluminio, máxima delgadez y un portante apartado de hardware y pantalla, aparece el MSI Creator Z16 A11UE el portátil definitivo para creadores de los Taiwaneses. Luchando con los MacBook y Asus ZenBook en esta nueva familia tenemos rendimiento propio de gaming gracias a una CPU i7-11800H y una GPU RTX 3060. En el profundo lavado de cara también se ha implementado una impresionante pantalla QHD+ de 120 Hz para diseñadores con un formato áureo 16:10. ¿Preparados para ver esta maravilla en acción?

Antes de continuar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

MSI Creator Z16 A11UE 017ES características técnicas

MSI Creator Z16 A11UE Características

Unboxing

MSI Creator Z16 A11UE Review

La presentación de este MSI Creator Z16 A11UE no aporta demasiada información ni estética premium, pues se basa en una simple caja de cartón rígido con acabado neutro. Tendremos la correspondiente pegatina de información en el lateral y nada más al respecto.

Abrimos esta primera caja para encontrarnos con una segunda, de cartón duro y bastante más elegante en color blanco para almacenar el equipo. Junto a ella, tendremos una segunda caja con los accesorios, todo ello colocado sobre moldes de espuma de polietileno para asegurar su protección.

Así que el bundle contará con el siguiente contenido:

  • Portátil MSI Creator Z16 A11UE
  • Cargador de 180W con enchufe europeo
  • Documentación de usuario

Diseño CNC refinado para una bestia en rendimiento

MSI Creator Z16 A11UE Review

Sin duda una maravilla para la vista, así encontramos a este MSI Creator Z16 A11UE en donde la marca ha utilizado toda su habilidad creativa para darnos un equipo sumamente elegante. Lejos de lo que vemos por ejemplo en las familias gaming y los anteriores MSI Creator, se ha optado por redondear cada borde y equina de este equipo, utilizando para ello un proceso CNC de alta precisión para su chasis construido íntegramente en aluminio.

Tan seguros están del buen trabajo realizado, que tendremos certificación militar MIL-STD-810G, un clásico en este tipo de productos también visto en otros modelos y smartphone. Se trata de pruebas de resistencia, calor o humedad que el equipo ha pasado satisfactoriamente para catalogarse como resistente a condiciones muy desfavorables. En cualquier caso, no pensamos hacerle tales barbaridades, no queremos estropear su elegante color Gris Luna difícil de describir, pero con acabado metalizado, dejando pocas huellas y siendo muy original.

MSI Creator Z16 A11UE Review

Tenemos un equipo bastante redondeado con solo 15,9 mm de grosor, y con unas medidas de 359 mm de ancho y 256 mm de profundidad. La proporción de pantalla 16:10 genera un equipo más amplio, sobre todo en profundidad con estas 16 pulgadas de diagonal.  Esto genera una sensación de equipo bastante grande, no se puede negar, aunque con bastante movilidad debido a su cuerpo delgado y peso ajustado de 2,2 kg.

MSI Creator Z16 A11UE Review

Empezando el análisis en detalle por la tapa del MSI Creator Z16 A11UE, tenemos una superficie completamente lisa y muy suave con micro rugosidad para permitir un buen agarre. Aunque es un acabado mezcla entre metalizado y mate, parece que deja pocas huellas, algo que siempre se agradece. Para amenizar el área, tenemos el logotipo de MSI incrustado de forma tenue y sin ningún tipo de iluminación.

MSI Creator Z16 A11UE Review

Pero lo que realmente destacamos de la zona son sus esquinas suavemente curvadas y bordes en todo alrededor también curvados, una novedad poco habitual en MSI, pero que le sienta de maravilla. Estos bordes terminarán con un acabado plano en el lateral completando el bloque unibody sobre el que está construido. Es una pantalla bastante rígida para lo delgada que es, hablamos de solo 4 mm, aun siendo la versión no táctil.

MSI Creator Z16 A11UE Review

Seguimos con la parte trasera, muy delgadita como vemos, pero reservando una zona en cada extremo para habilitar las rejillas de ventilación del disipador. La derecha será más grande al contar con dos ventiladores en esta zona, que luego intentaremos ver. Las bisagras estarán completamente integradas en el cuerpo tal y como vemos en los extremos, abriendo la pantalla hacia atrás para terminar apoyándose en el suelo. Esto permitirá inclinar hacia adelante el equipo ligeramente para mejorar su uso y de paso hacer que entre más aire por debajo.

MSI Creator Z16 A11UE Review

Los bordes de la base serán también planos, coincidiendo con los de pantalla, y con exactamente la misma curvatura en las esquinas. Para aportar una mayor sensación de delgadez, otra nueva superficie curva parte de ellos hasta llegar a la base de apoyo en el suelo. En el frontal tenemos un corte para poder abrir mejor la pantalla desde la parte central, siendo más agresivo que en otros modelos.

MSI Creator Z16 A11UE Review

Ahora damos la vuelta al equipo para ver una zona inferior bastante minimalista y con acabados lisos hecha de plástico. Aunque esta tapa está dividida en dos partes aparentemente separadas, no es así, y para acceder al interior debemos de retirar tanto zona interior como exterior extrayendo un total de 6 tornillos (dos de ellos bajo las patas traseras). Solo tenemos 4 puntos de apoyo de goma antideslizante, suficiente, aunque no de sobra, con una gran abertura para la entrada de aire hacia los ventiladores. Terminamos con las dos aberturas inferiores para la cuádruple salida de audio, mediante rejillas y una línea recta.

MSI Creator Z16 A11UE Review

Procedemos a abrir el MSI Creator Z16 A11UE para ver el diseño interior del mismo, predominando nuevamente las zonas lisas en la base del teclado. La sensación de amplitud es casi la de un equipo de 17”, aumentada debido al uso de un teclado sin pad numérico en un elegante color negro y caracteres de perfecta visibilidad tanto de día como de noche con retroiluminación RGB. Hay que decir que a este acabado mate de las teclas en color negro se le notan bastante las huellas, sobre todo si tenemos los dedos grasientos o mojados.

MSI Creator Z16 A11UE Review

Sobre él tenemos una amplia rejilla para ayudar a la refrigeración del conjunto, mientras que en la parte de abajo encontramos un touchpad bastante ancho, pero de muy poca profundidad. Éste se podría hacer ampliado un poco más, pues espacio hay, y así ganaríamos más precisión. En la parte derecha encontramos completamente solo un lector de huellas bastante rápido y útil sobre todo cuando actualicemos a Windows 11 con TPM.

En cuanto a la pantalla, tenemos un acabado glossy para este equipo, reflejando absolutamente todo lo que incide en ella, aunque consiguiendo un acabado más premium o llamativo para el conjunto. Sus marcos no serán los más ajustados de la marca, debido en parte a las esquinas redondeadas. Hablamos de un grosor lateral de 7 mm, superior de 10 mm con Webcam integrada, y maco inferior de 25 mm.

Puertos y conectividad de red

En este MSI Creator Z16 A11UE tendremos poco puesto, pero todos ellos muy potentes, siempre ubicados en los laterales. Parte de estas zonas se han utilizado para habilitar rejillas de ventilación, todo un detalle en un diseño Max-Q como este para mejorar la refrigeración.

MSI Creator Z16 A11UE Puertos

En la zona derecha tenemos:

  • Ranura para tarjetas Micro SD UHS-III (XC/HC)
  • 1x USB-C Thunderbolt 4 / DP
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A

MSI Creator Z16 A11UE Review

Y en la parte izquierda el resto:

  • Jack de 3,5 mm combo para salida de audio y entrada de micrófono
  • 1x USB-C Thunderbolt 4 / DP
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Jack DC-In para alimentación

Serán un total de 4 puertos USB los disponibles en este equipo, siendo esta variante 017ES la única que tiene dos puertos Thunderbolt 4 a 40 Gbps, pues el resto tiene solo un TB 4 y un USB-C Gen2. Esta interfaz además integra conectividad DisplayPort 1.4 para conectar monitores de alta definición, aunque no se mencionada nada respecto de capacidad Power Delivery. Ojo al dato, porque será de los pocos equipos portátiles con Windows que no tienen un HDMI, una pequeña desventaja al no poder aprovechar las capacidades de la RTX 3060 al máximo.

En cuanto a la conectividad de red, no dispondremos de interfaz cableada, así que nos tendremos que conformar con la tarjeta inalámbrica tope de gama actualmente. Hablamos de una Killer Wi-Fi 6E AX1675x con capacidad Tribanda al integrar 2,4, 5 y 6 GHz. Esta tarjeta es compatible con 1024QAM y 160 MHz para brindarnos un ancho de banda máximo de 2,4 Gbps en 6 y 5 GHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz. Como es habitual, contaremos con chip TPM 2.0 para darnos soporte nativo de Windows 11, el cual podremos actualizar cuando estimemos oportuno.

Pantalla QHD+ de 120 Hz

MSI Creator Z16 A11UE Pantalla

La pantalla equipada en el MSI Creator Z16 A11UE será una de las grandes novedades de la serie Creator, pues mantiene las elevadas prestaciones de color de las anteriores, e incluso las amplía, además de aumentar su tasa de refresco. A esto se le suma un nuevo formato de imagen 16:10 que coincide con la proporción áurea utilizada en diseño que a efectos de uso nos dará más amplitud de escritorio gracias a una diagonal de 16 pulgadas. MSI tendrá disponible una versión con pantalla táctil, pero no será el caso para el modelo que estamos analizando.

Así que se está utilizando un panel LCD IPS con una resolución nativa QHD+ de 2560x1600p, perfecta para aprovechar la potencia de la tarjeta gráfica Nvidia RTX 3060 que tenemos en su interior. Además, nos dará gran amplitud de escritorio y una increíble nitidez de pantalla al entregar casi 190 ppp de densidad. Si a esto lo unimos una frecuencia de refresco de 120 Hz con Adaptive Sync, podremos obtener una gran fluidez no solo en las tareas, sino también en juegos, aunque su orientación no sea tal. Debemos saber que no cuenta con Flicker-Free por PWM.

MSI Creator Z16 A11UE Review

En este panel modelo B160QAN02.P fabricado por AUO se ha potenciado bastante la capacidad de color, pues se especifica un brillo de 400 nits (sin Display HDR) y una cobertura de color del 100% DCI-P3. Cada unidad estará calibrada de forma individual y verificada por Calman, asegurando un Delta E medio < 2, considerándose ideal para diseño, al no ser capaz el ojo humano de distinguir entre un color real y el representado en pantalla.

Con tales prestaciones no podría faltar el software True Color de MSI que nos permitirá gestionar la configuración del panel. Instalado de fábrica, cuenta con varios modos de representación de color en los principales espacios (sRGB, Adobe RGB, DCI-P3 y P3), así como otros modos predefinidos y otro completamente personalizable. Se nos permite modificar parámetros como el brillo, contraste o temperatura de color, o calibrar con colorímetro el panel entre otras cosas. Sumamente necesario e interesante para sacar máximo partido a la pantalla como si de un monitor se tratase.

MSI Creator Z16 A11UE Review

Tenemos en este caso un acabado glossy tipo espejo para la pantalla, diferencia importante con el resto de familias gaming de la marca. Dará un aspecto más llamativo o premium, aunque en exteriores o con luz trasera, el uso será peor al generar bastantes reflejos. En cuanto a los ángulos de visión, serán espectaculares, cumpliéndose sobradamente los 178o de los paneles IPS, sin pérdida de brillo o color. De las mejores pantallas que vemos en portátiles, así que muy buen trabajo en este aspecto.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado el correspondiente test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas con la cámara en movimiento. Aunque no sea un equipo gaming como tal, su hardware y pantalla sí que permitirán una experiencia de alto nivel.

MSI Creator Z16 A11UE Review

Y los resultados tanto de ghosting como nitidez nos han sorprendido gratamente, y no tendrá nada que envidiar a los equipos diseñados para juegos. El panel se encuentra perfectamente ajustado y sin estela negra o blanca tras los elementos en movimiento. Si bien es cierto que con más refresco tendríamos más nitidez en movimiento, no está nada mal. Tampoco hemos detectado Bleeding en las esquinas o cualquier tipo de artefacto como Tearing o Flickering, así que nos quedamos más que satisfechos.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del MSI Creator Z16 A11UE con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
415 cd/m2 1077:1 2,25 6391K 0,3847 cd/m2

MSI Creator Z16 A11UE Review

Tal y como se promete, el panel está superando sobradamente el brillo máximo de 400 nits y el contraste típico, brindando así una excelente profundidad de negros. Además, el brillo sostenido en toda la pantalla es bastante uniforme, aunque en las esquinas le cuesta un poco llegar a esa cifra redonda.

Espacio sRGB

Gracias a la calibración individual de unidades y verificación Calman no hemos tenido problemas en obtener un Delta E medio espectacular de 0,98 en este espacio. Nos hemos ayudado del software True color y su modo sRGB, generando esta precisión casi perfecta para la pantalla. La cobertura de color obtenida tras una verificación de calibración será del 99,7%, prácticamente el 100%, con un volumen de gama del 140%.

Si nos fijamos también en Adobe RGB, obtendremos una cobertura del 84% en este espacio, no siendo espectacular al estar el panel calibrado para DCI-P3.

Espacio DCI-P3

En este espacio se prometía un 100%, aunque nosotros hemos obtenido un 96% que está muy bien, pero no es totalmente perfecto. Esta verificación ha hemos efectuado con el modo de imagen P3 de True Color, ya que con la predefinida para DCI-P3 obtenemos una temperatura de color demasiado fría, con imagen azulada y lejos del Delta E ideal. El Delta E medio para este espacio será de 1,65, cumpliendo ese Delta E<2 prometido.

MSI Creator Z16 A11UE Calibración

Este panel está perfecto de fábrica, y no requiere calibración ni perfilado alguno por parte del usuario. Obviamente si tenemos un colorímetro propio, quizás podríamos probar a mejorar aún más estos registros con ayuda de True Color.

Sistema de audio de 4 altavoces por fin a la altura

MSI Creator Z16 A11UE Sonido

El MSI Creator Z16 A11UE sube la calidad de audio a lo que realmente se espera de un portátil de gama alta para creadores. Serán 4 los altavoces integrados tal y como se aprecia en la imagen. Llama la atención la distribución, porque se han colocado en parejas de dos con Woofer y Tweeter pegados, aprovechando la misma salida para ellos, o casi la misma, pues ya hemos visto que hay una rejilla y línea contigua en la carcasa.

Diríamos que por fin un equipo capaz de plantarle cara a algunos ZenBook de Asus, que hasta la fecha creemos que es una referencia. Este equipo de MSI sube considerablemente la presencia de graves en la salida, con altavoces más amplios y de mayor pegada que nos brinda una gran experiencia en la visualización de vídeos y películas. A esto se la suma una elevada potencia en cuanto a volumen, sin distorsionar en graves ni sobresalir demasiado en agudos.

MSI Creator Z16 A11UE Review

Se nota por tanto la presencia de Dyaudio como sistema de optimización, y no será la única novedad, porque también se ha implementado la herramienta Speaker Tuning Engine a través de MSI Center y gestión desde Nahimic Audio. Con el software de MSI y la tecnología basada en IA podremos habilitar la cancelación de ruido en los altavoces para mejorar la experiencia sonora, así como cancelación de ruido en micrófono para incrementar la calidad de grabación del portátil.

MSI Creator Z16 A11UE Review

El segundo elemento que tocamos en este apartado será la Webcam, que en este caso ofrece una resolución HD estándar de 720p con grabación a 30 FPS. Al menos se ha tenido el detalle de implementar cámara IR para reconocimiento facial, teniendo así dos métodos de autenticación biométricos en el portátil. La matriz de doble micrófono con grabación en campo lejano ofrece un buen rendimiento, mejorado esta vez por la cancelación de ruido y por los filtros de Nahimic Audio. Tratándose de un equipo para creadores, una webcam Full HD como la equipada en los GE66 se echa en falta, aunque no es una gran pérdida.

Teclado y touchpad

MSI Creator Z16 A11UE Review

Pasamos ahora a contaros nuestra experiencia de uso con el teclado y el touchpad de este MSI Creator Z16 A11UE, estando ambos elementos a un nivel bastante alto como cabe esperar. Tenemos un acertado diseño compacto sin pad numérico, quedando unos amplios márgenes a los lados y adoptando una posición central este teclado que sin duda mejora la experiencia de trabajo.

El fabricante de esta distribución será SteelSeries, siempre encargado de los teclados para equipos de gama de MSI. Su diseño tipo isla con teclas de 15×15 mm nos resulta muy familiar, igual que el excelente tacto de la membrana, que aumenta de suavidad y recorrido respecto a las distribuciones gaming, o al menos esa es mi sensación. Resulta tremendamente cómodo para escribir, sin rozamiento en su recorrido y con un rebote muy silencioso. La zona central es muy firme y sin hundimiento, y se nota aquí la base de aluminio robusta.

MSI Creator Z16 A11UE Teclado

El estilo de caracteres se entiende perfectamente, con fuente moderna, amplia y de estilo delgado. Al tener una superficie mate en color negro y caracteres blancos, o mejor dicho, translúcidos para dejar paso a la retroiluminación, se verán perfectamente tanto de día como de noche. El único pequeño inconveniente que le vemos al diseño de teclas es que la superficie mate se manchará con facilidad con la grasa de los propios dedos y nuestras huellas, dejando el típico brillo que afea el conjunto mientras lo usamos.

En este caso tenemos una distribución en perfecto español, aunque tipo ANSI en lugar de ISO con tecla Enter reducida. No nos gusta tanto como la distribución ISO, pero por lo demás es muy cómodo. Las teclas de dirección serán de tamaño completo, además contando con columna de teclas de navegación para documentos y fila de teclas F con funciones secundarias convertidas en principales. Entre ellas tenemos control de iluminación de teclado, brillo de pantalla, volumen de sonido, acceso a MSI Center o apagado de webcam y micrófono.

MSI Creator Z16 A11UE Review

Desde el software SteelSeries Engine podremos gestionar el sistema de iluminación MiniLED Per Key del teclado, con distintos efectos predefinidos y un modo fijo para personalizar el color de cada individualmente. Máxima versatilidad en este aspecto, aunque aún por debajo de las posibilidades que nos da por ejemplo Razer Chroma. Este teclado también permite personalización de funciones en todas sus teclas, así como creación de macros.

MSI Creator Z16 A11UE Review

En cuanto al touchpad, tenemos un diseño panorámico o ultra ancho con medidas de 120 x 60 mm, con un trackpad perfectamente instalado sin holgura. Nos gusta mucho su anchura, aunque todavía se podría haber aprovechado más el área para ampliar su profundidad, aunque no deja de ser una apreciación personal. El tacto de la superficie de vidrio es sedosa y ágil, con botones integrados de poco recorrido, blandos y clic poco sonoro.

Software MSI Center

En este MSI Creator Z16 A11UE podremos gestionar más aspectos que nunca gracias a MSI Center, software por excelencia de la marca para sus equipos. Y lo cierto es que se han ampliado bastante sus apartados, al menos en este modelo, siempre utilizando una skin blanca al puro estilo Creator.

MSI Creator Z16 A11UE Software

Se nos da la bienvenida con una lista de especificaciones del portátil, moviendo las opciones de registro y historial a este primer apartado, no muy interesantes cabe decir. Mucho más lo será el siguiente, en donde tendremos distintas herramientas de optimización con los modos de rendimiento, perfil de carga de batería, optimización de audio y aplicaciones y SSD.

Se ha añadido un apartado específico para análisis de rendimiento del equipo, una característica interesante para evaluar el estado de nuestro portátil y sistema operativo. Aquí encontraremos el modo restauración o optimización 1-click para RAM y SSD. Pasamos de largo el apartado de soporte de usuario para ver que en última instancia tendremos botones para habilitar o no las teclas Windows, FN y Webcam, un clásico. El uso de GPU e iGPU ya lo gestionará automáticamente el sistema y los controladores de Nvidia.

Características internas y de hardware

MSI Creator Z16 A11UE Review

Este MSI Creator Z16 A11UE contará con un hardware digno de un portátil gaming, algo cada vez más habitual en estos equipos pensados para diseño, pero válidos para cualquier tarea por exigente que sea. Obviamente su diseño ultra delgado afectará un poco al rendimiento puro y temperaturas, pero esto comprobaremos en el apartado de pruebas. En este caso tenemos los componentes como CPU o GPU ubicados fuera de la vista del usuario, y tampoco veremos gran parte del disipador. Las ranuras M.2 y SO-DIMM también estarán en el lado oculto, planteando un problema extra al usuario de cara a su actualización. 

En su interior nos encontramos un procesador Intel Core i7-11800H con 8 núcleos físicos y 16 hilos bajo un proceso de fabricación de 10 nm SuperFin que permite mejorar considerablemente el IPC y consumo. Su frecuencia boost está fijada en 4,6 GHz, junto a un TDP de 45W configurable a 35W ideal para ahorrar batería. La memoria caché L3 se incrementa hasta los 24 MB, mientras que la memoria caché L2 será de 1,25 MB por cada núcleo.

MSI Creator Z16 A11UE Review

El segundo elemento clave será la GPU, tratándose de una Nvidia RTX 3060 con TGP disminuido a 65W que da vida a un chipset de 8 nm Samsung con arquitectura Ampere. En este modelo la veremos trabajar a una frecuencia base de 817 MHz y boost de 1282 MHz. Aunque su TGP se ha ajustado bastante, no deja de ofrecer un aceptable ser de frecuencias, igual por ejemplo a variantes de 75W.

En su interior contaremos con 30 multiprocesadores que sumarán 3840 CUDA Core, 120 Tensor Core de 3ª generación y 30 RT Core de 2ª generación, generando 48 ROPs y 120 TMUs. Tendremos 6 GB GDDR6 de memoria VRAM, trabajando a una frecuencia de 1500 MHz (12 Gbps efectivos). Su ancho de bus será de 192 bits y el ancho de banda de 288 GB/s, cifras bastante buenas, aunque no desarrolle su máxima capacidad.

MSI Creator Z16 A11UE Review

La configuración de memoria RAM en esta ocasión será de 32 GB, formado por dos módulos Samsung DDR4 de 3200 MHz de frecuencia efectiva, aprovechando el modo Dual Channel para los juegos. La función Resizable-Bar estará habilitada en la BIOS del equipo para aprovechar la capacidad de la GPU de Nvidia. La capacidad de almacenamiento consistente en un SSD PCIe Gen4x4 Samsung PM9A1 con un 1TB de capacidad que genera transferencias de 5000 MB/s en lectura. Tenemos opciones de ampliación futura con una segunda ranura M.2 Gen4x4, lo cual nos deja opciones interesantes tanto en RAM como almacenamiento.

Diseño del disipador

MSI Creator Z16 A11UE Disipador

 

El fabricante ha hecho su mejor esfuerzo en darnos el mejor disipador posible para el MSI Creator Z16 A11UE. Se trata del modelo Cooler Boost Trinity+, el cual cuenta con nada menos que tres ventiladores para maximizar el flujo de aire en un grosor tan ajustado como el de este equipo. Dos de ellos se sitúan a la derecha para refrigerar de forma efectiva la GPU, mientras que el izquierdo se concentra en la CPU. Estos ventiladores cuentan con aspas de tan solo 0,1 mm de grosor.

Lástima que en este equipo no podemos ver el diseño de heatpipes al encontrarse en el lado contrario de la placa base, aunque para eso MSI nos lo muestra en la web oficial. Se cuentan un total de 5 heatpipes, los cuales se reparten entre los dos sockets, mientras que un más pequeño recorre la periferia de la GPU para refrigerar los chips de memoria GDDR6.

No es un sistema demasiado ruidoso a pesar de tener 3 ventiladores, pues son unidades de pequeño tamaño y delgaditos, aunque soportando un régimen superior a las 3000 RPM. No dispondremos en principio de personalización del perfil de ventilación, solamente los modos Automático, Avanzado y Cooler Boost en MSI Center.

Batería y autonomía

Esta versión MSI Creator Z16 A11UE 017ES cuenta con una batería de polímero de litio de 4 celdas y 82 Whr de capacidad. Es una de las características que diferencia a los tres modelos, pues la variante 020XES mejora este registro a 99,9 Wh para darnos una autonomía superior.

MSI Creator Z16 A11UE Review

MSI Creator Z16 A11UE Autonomía

Con ella hemos obtenido una autonomía de unas 5 horas y media aproximadamente realizando tareas de edición de texto, navegación a un 40% de brillo de pantalla y perfil de ahorro en MSI Center. Si conseguimos estirarla al máximo, posiblemente lleguemos a unas 6 horas que cubriría la mayor parte de la jornada de estudio o laboral, pero siempre llevando a cabo tareas ligeras. En este aspecto la versión de 99,9 Wh seguramente incrementará su autonomía para los más exigentes.

Pruebas de rendimiento

MSI Creator Z16 A11UE Review

Pasamos a ver en acción este MSI Creator Z16 A11UE con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía de alto rendimiento. El sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración Cooler Boost para ver su máxima capacidad disponible.

Rendimiento del SSD

Probamos el rendimiento del SSD Gen4x4 equipado en este equipo mediante CDM v8

MSI Creator Z16 A11UE SSD

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

MSI Creator Z16 A11UE Benchmarks

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Creator Z16 A11UE realizando pruebas con 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12

MSI Creator Z16 A11UE Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Creator Z16 A11UE ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

MSI Creator Z16 A11UE Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-11800H 54oC 95oC 96oC
GPU Nvidia RTX 3080 46oC 71oC 75oC

Las temperaturas tanto medias como pico son bastante altas en este equipo, y de forma continua estaremos encontrando thermal throttling en la CPU si no utilizamos el modo Cooler Boost del disipador. Es el precio a pagar por un hardware muy potente y un espacio tan ajustado.

La superficie del teclado no se calienta lo suficiente para que nos llegue a molestar mientras jugamos y hacemos tareas de alta exigencia, pero parte del calor de las rejillas sube hacia la pantalla, calentando bastante su zona inferior.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Creator Z16 A11UE

Ponemos el broche final a este análisis de un equipo que teníamos muchas ganas de probar desde el día de su presentación allá por mayo de 2021, y lo cierto es que no nos ha defraudado.

Habrá muchos que sientan amor a primera vista, seguramente con el diseño más refinado que ha hecho MSI para esta serie Creator. Chasis completamente de aluminio, impecables acabados por CNC con esquinas y bordes curvos, y solo 16 mm de grosor. Ese gris metalizado con reflejo azulado o violeta es sumamente original, así como un acertado diseño 16:10 ideal para tareas de diseño y multitarea.

La segunda clave de su éxito creemos que es la pantalla, y podríamos decir que en general sus apartados multimedia. El panel QHD+ es una maravilla en color y rendimiento, pues tiene gran nitidez, 400 nits de brillo y calibración muy precisa. Esos 120 Hz de refresco darán la mejor fluidez a nuestras tareas y juegos. El apartado sonoro con 4 altavoces sube mucho de nivel, plantando cara a los ZenBook y dándonos una gran experiencia auditiva.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

El teclado nos ha encantado sobre todo para trabajar, y solo echamos en falta un touchpad aún más amplio en profundidad. Este equipo tiene TPM 2.0 y será compatible con Windows 11, dos aspectos muy valorables en conjunción con un gran apartado de seguridad gracias a lector de huellas y cámara IR con reconocimiento facial. Nos quedamos muy contentos con su conectividad, doble Thunderbolt 4 y doble USB a 10 Gbps, pero podríamos echar en falta el HDMI para monitores de escritorio, pues aún son pocos los que llevan USB-C.

Con tarjeta Nvidia RTX 3060, CPU i7-11800H, RAM de 32 GB y SSD Gen4x4 el hardware de esta unidad estará a la altura de un equipo gaming en toda regla. Su mayor problema serán las temperaturas en tareas pesadas como renderizado o juegos, pero no se puede hacer mucho mejor trabajo en un disipador como este de triple ventilador. Quizás sí, aplicar pasta térmica de metal líquido. La autonomía obtenida nos da garantías para lograr una jornada de estudio casi completa, siempre que hagamos tareas ligeras y mantengamos bajo control su potente hardware.

El MSI Creator Z16 A11UE estará disponible por un precio de 2349 euros, una cifra que ciertamente podría ser más competitiva al encontrar equipos de similar rendimiento por menos precio. No obstante, entendemos que es un pack de diseño bastante premium y con pocos puntos débiles en su comportamiento, tan solo las temperaturas de la CPU en tareas de gran exigencia.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO EN ALUMINIO CNC DE GRAN CALIDAD

TEMPERATURAS ELEVADAS QUE AFECTARÁN AL RENDIMIENTO
PANTALLA QHD+ DE 120 HZ Y CALIBRADA DE FÁBRICA PRECIO ALGO ELEVADO

CONTUNDENTE HARDWARE APTO PARA TAREAS 3D Y JUEGOS

SIN PUERTO HDMI

ELEVADA AUTONOMÍA EN TAREAS LIGERAS

EXCELENTE TECLADO, 2 THUNDERBOLT 4

LECTOR DE HUELLAS + RECONOCIMIENTO FACIAL

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-03-19

MSI Creator Z16 A11UE

DISEÑO - 97%
CONSTRUCCIÓN - 97%
REFRIGERACIÓN - 83%
RENDIMIENTO - 86%
PANTALLA - 96%
CALIBRACIÓN - 95%
PRECIO - 89%

92%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba