Refrigeración LíquidaReviews

MSI MEG Coreliquid S360 y S280 Review en Español (Análisis completo)

Tras haber lanzado el Coreliquid K360 que hasta ahora era el mejor sistema RL de la marca llega la serie silenciosa también con enfoque premium, los MSI MEG Coreliquid S360 y S280. Dos sistemas AIO equipados con pantalla IPS de 2,4” que dará información de hardware, GIF, MP4, fotos, textos y meteorología con gestión desde MSI Center.

Pero su distinto S viene gracias a los ventiladores MEG SILENT GALE P12 y P14 sin iluminación, pero con gestión por software y modo 0 rpm. ¿Qué serán capaces de lograr con el 11900K? Lo descubriremos a continuación ¡comencemos!

Antes de continuar, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por cedernos este sistema para su análisis.

MSI MEG Coreliquid S360 y S280 características técnicas

MSI MEG Coreliquid S360 Características

Unboxing

MSI MEG Coreliquid S360 Review

Los MSI MPG Coreliquid S360 y S280 nos llegará en sendas cajas de cartón rígido con una excelente presentación exterior a color, mostrando los sistemas RL en funcionamiento y parte de sus especificaciones. Abrimos cada caja para encontrarnos con el sistema desmontado en partes y cada una de ellas dentro de bolsas y cajas de protección, sobre un molde de cartón a medida.

MSI MEG Coreliquid S360 Review MSI MEG Coreliquid S360 Review

El bundle de cada unidad será exactamente igual, contando con los siguientes elementos:

  • Sistema AIO MSI MPG Coreliquid S360 o MPG Coreliquid S280
  • 3x ventiladores de 120 mm / 2x 140 mm MEG SILENT GALE
  • Brackets Asetek para instalación en sockets Intel y AMD (se incluye para LGA 1700)
  • Backplate para Intel
  • Tornillos de montaje para ventiladores y socket
  • Tarjeta de garantía y documentación de usuario

Diseño y características del sistema

MSI MEG Coreliquid S360 Review

MSI continúa lanzado joyitas para esta recta final de año, y aprovechando la arquitectura y componentes de la serie Coreliquid K, saca dos nuevos sistemas MSI MPG Coreliquid S360 y S280. Los dos formatos por excelencia para procesadores de alta gama desbloqueados, siendo perfectamente compatibles con sus chasis Velox 100R o 100P también de reciente creación. La mayor novedad serán los ventiladores SILENT GALE, ¿serán tan silenciosos como prometen?

Veremos durante todo el análisis analogías con la variante K, pues en definitiva tanto el radiador como el sistema de bombeo serán los mismos. Tras ellos, un fabricante consumado como Asetek equipa bomba de 7ª generación y formato de montaje. El enorme bloque de CPU se ha modificado en diseño, aunque sigue equipando un ventilador extra para el VRM y una pantalla IPS de 2,4” con gráficos modificados y gestión desde MSI Center.

Radiador de 280 o 360 mm disponible

MSI MEG Coreliquid S360

Como es habitual comenzamos el análisis de estos MSI MPG Coreliquid S360 y S280 por el radiador, el cual será el mismo que en la serie K, estando fabricado íntegramente en aluminio. Su estética se basa en el color negro característico, con un marco de instalación y refuerzo en los laterales. Una característica habitual de los radiadores de Asetek es que las cámaras de entrada y de retorno de fluido se presenta en forma redondeada y sin marco de refuerzo en los extremos. El grosor en ambos casos será de 27 mm, también bastante estándar en los sistemas RL AIO de su producción.

MSI MEG Coreliquid S360 Review

La versión de 360 mm ofrece unas medidas de 394 mm de largo y 120 mm de ancho, contando con 12 conductos longitudinales que transportan el fluido por todo el radiador. 6 serán de ida y 6 de vuelta, estado unidos entre sí mediante la estructura de aleteado ondulado de aluminio que fácilmente se doblará si la golpeamos contra algo duro. La versión de 140 mm ofrece unas medidas de 315 mm de largo y 140 mm de ancho y sus conductos se incrementarán hasta 14, 7 de ida y 7 de vuelta. El área de intercambio será de 472,8 cm2 y 441 cm2 respectivamente, bastante similares y que prometen un rendimiento parecido.

MSI MEG Coreliquid S280 Review

Las conexiones del radiador se llevan a cabo a través de machos de aluminio soldados en ángulo recto al radiador, por donde entran los tubos de goma a presión. Un manguito de plástico ayudará a evitar que no se salgan, y de paso protegerá la terminación del mallado exterior de las gomas. Estos tubos tienen una longitud de 400 mm en MSI MPG Coreliquid S360 y S280, con buena movilidad para chasis Middle Tower, aunque no sobrados para Full Tower. Están construidos a partir de goma antievaporación y rematados con malla de hilo reforzada. No hay un sistema de purga o cambio de líquido para los sistemas.

Ventiladores MEG SILENT GALE P12 y P14

Los MSI MPG Coreliquid S360 y S280 cuentan con unos nuevos ventiladores pensados para aportar la experiencia más silenciosa posible. A diferencia de la serie K, estos no cuentan con iluminación integrada, así que tendrá un carácter más discreto para chasis de cristal o gaming.

MSI MEG Coreliquid S280 Review

Su diseño aumenta la calidad especialmente en la zona de rotación, y el robusto marco de plástico rígido con patas de goma deberá asegurar la máxima absorción de vibraciones y ruido. Dichas protecciones estarán situadas ambas caras para poder colocar libremente el ventilador, bien en modo push o pull. No habrá versión distinta a ésta en color negro.

MSI MEG Coreliquid S360 Review

La versión de 120 mm cuenta con un sistema de 9 hélices con diseño curvado aportará un régimen de vueltas de 0 a 2000 RPM compatible con control PWM y modo 0 RPM. Utilizando un rodamiento de tipo hidro dinámico ofrece una durabilidad de 50.000 h, un consumo de 4,8 W como máximo, generando solo 22,7 dBA de ruido. El flujo de aire máximo generado será de 56,2 CFM y su presión estática de 2,21 mmH2O, datos bastante equilibrados para ofrecer el mejor rendimiento.

MSI MEG Coreliquid S360 Review

Por parte de la versión GALE P14, tenemos mismo sistema de rodamiento con capacidad de 0 a 1800 RPM con control PWM, generando un ruido de 24,9 dBA y un consumo de 6W, un poco más que en el caso anterior. El flujo de aire sube hasta los 82,27 CFM y la presión estática se mantiene en 2,2 mmH2O, así que a priori van a ser una opción muy equilibrada también.

Bloque de bombeo

MSI MEG Coreliquid S360 Review

El bloque de bombeo de estos MSI MPG Coreliquid S360 y S280 se presenta con un amplio tamaño que prácticamente ocupará toda la zona de socket. Sus medidas serán de 95 mm de ancho y largo, y 54 mm de alto contando solamente la carcasa superior, aunque aumentará hasta 85 mm midiendo el conjunto completo. En definitiva, el mismo tamaño que el bloque de la serie K.

MSI MEG Coreliquid S360 Review

Pero en esta ocasión se ha modificado considerablemente su diseño exterior, haciéndose más elegante y minimalista al tener laterales tapados y curvados, así como una zona trasera con rejilla para que el ventilador integrado tome aire. La zona superior estará ocupada por un cristal bastante amplio y acabado tipo espejo que nos permitirá ver la pantalla IPS interna. Esta carcasa de plástico rígido cuenta con un sistema de anclaje magnético que nos permitirá extraerla rápidamente, dándonos acceso al ventilador, pantalla y el sistema de instalación.

MSI MEG Coreliquid S360 Review

Las tomas de los tubos no son distintas a otros sistemas RL, consistiendo en codos a 90o y tubos encajados a presión de la misma forma que en el radiador, pero con capacidad de rotación. En este caso el margen de maniobra será un poco peor al ser un bloque bastante grande, con esquinas que limitan el giro de los tubos a unos 15 grados o incluso menos. No obstante, es suficiente para cubrir casi cualquier montaje en chasis ATX. En la zona inferior tendremos el típico cold plate de cobre circular con perfecto acabado pulido y la pasta térmica ya aplicada en una delgada capa uniforme.

MSI MEG Coreliquid S360 Review

Ya hemos visto lo de fuera, ahora toca lo que hay dentro, así que retiramos la carcasa del MSI MPG Coreliquid S360 y S280, en donde se distinguen tres zonas claramente. En la parte interna tenemos el cono de plástico que contiene la bomba Asetek de 7ª generación. De ella se especifica una vida útil de 50.000 horas con rodamiento cerámico, un nivel de ruido de 21,2 dBA y un consumo de solo 4W. Es capaz de girar a un máximo de 2800 RPM bajo control PWM.

MSI MEG Coreliquid S360 Review

Sobre este cono encontramos el ventilador TROX FAN 4.0 de 60 mm que a priori parece ser el mismo que el equipado en la serie K360. Esta unidad tiene un diseño similar a los ventiladores principales y se encarga de refrigerar el bloque, sobre todo la zona VRM de la placa. Realmente se nota la diferencia cuando tenemos bajo estrés las fases, aunque parece que en este modelo es más silencioso, lástima que no se mencionen sus características.

Y finalmente tendremos una pantalla LCD IPS de 2,4” a color que analizaremos en un apartado individual. Justo bajo ella tendremos dos conectores libres, posiblemente destinada acceder manualmente al firmware del dispositivo, así que en principio nosotros no tendremos acceso.

Montaje Asetek

MSI MEG Coreliquid S360 Review

Los MSI MPG Coreliquid S360 y S280 admitirán prácticamente todos los sockets del mercado al tratarse del sistema de anclaje propio de Asetek:

  • Intel: LGA 1150, 1151, 1155, 1156 1200, 1700, 2011/v3 y 2066
  • AMD: AM4, AM3/+, AM2/+, FM2/+, FM1, TR4, TRX4 y SP3

La novedad llega con el socket 1700, del cual se ha incluido el kit de instalación desde el primer momento. Está será una ventaja de cara a la inminente salida de los procesadores Alder Lake de Intel. Este socket ofrecerá unas medidas diferentes que el LGA 1200, pero su altura y marco de instalación siguen siendo los mismos. Por su parte, el bracket de los Threadipper no se ha incluido por ya venir junto a estas CPU de fábrica.

MSI MEG Coreliquid S360 Review

De este sistema de montaje no tenemos mucho que decir al ser el más conocido de todos gracias a su característico anclaje circular rápido para el bloque de bombeo. Trae consigo el backplate para plataformas Intel, mientras que para AMD ya se valdrá del que traen estas placas de fábrica, eliminando antes los anclajes rápidos.

Un detalle que no ha cambiado nada respecto a la serie Coreliquid K y que nos parece una desventaja a estas alturas será la enorme cantidad de cables presentes en el sistema. Afortunadamente nos ahorramos las tres cabeceras de iluminación para los ventiladores, pero aun así contaremos con:

  • 3x conexiones de los ventiladores
  • Cabecera de 3 pines de conexión en placa de la bomba
  • SATA para alimentación general
  • Multiplicador 3x para conectar ventiladores
  • USB 2.0 para gestión por software

Un total de 4 cables saliendo de la bomba, lo cierto es que se podrían haber minimizado o al menos unidos bajo un mismo encapsulado para disminuir su presencia. Esta nueva generación podría haber implementado un sistema de enrutamiento de cables por las mangueras igual que ya hacen algunos fabricantes.

Pantalla y gestión por software

MSI MEG Coreliquid S360 Review

Los elementos de iluminación de estos MSI MPG Coreliquid S360 y S280 se reduce a únicamente la pantalla LCD IPS de 2,4 pulgadas equipada sobre el bloque de bombeo. En un diseño diríamos que panorámico, ofrece una resolución de 320x240p admitiendo modo de representación en las 4 direcciones del espacio para adaptarse el tipo de instalación e imagen a color.

En ella se podremos mostrar completa información de nuestro hardware, como CPU (frecuencia y temperatura), GPU (uso y frecuencia de VRAM) y ventiladores (bomba, ventiladores y modo GI activo). Si buscamos algo más similar a una iluminación RGB estándar, podremos colocar imágenes animadas GIF, vídeos en MP4, imágenes estáticas, texto personalizado e incluso la información del tiempo si tenemos PC con conexión a Internet. Una de las más completas del mercado, y realmente interesante para el usuario en lugar de ser un mero elemento decorativo. La animación y representación de contenido se ha modificado sustancialmente respecto a la serie K, ahora más original y minimalista.

MSI MEG Coreliquid S360 Software

En estos MSI MPG Coreliquid S360 y S280 se implementa un sistema que gestiona de forma automática el rendimiento de bomba y ventiladores. Ofrece 4 modos predefinidos:

  • 0 RPM: los ventiladores permanecerán apagados cuando el sistema está en reposo
  • Carga balanceada
  • Gaming
  • Personalizada: podremos personalizar el perfil de funcionamiento

Todo esto es posible gestionarlo desde el software MSI Center en su versión 1.0.31 o posterior, pudiendo instalarlo desde Microsoft Store o descargarlo desde el apartado de soporte de MSI.

Pruebas de rendimiento

MSI MEG Coreliquid S360 ReviewMSI MEG Coreliquid S360 Montaje

Procedemos a efectuar las pruebas de estrés durante 24 h de los sistemas MSI MPG Coreliquid S360 y S280. En ambos casos haremos usaremos la plataforma AM4 de AMD para una prueba con el AMD Ryzen 7 2700X en igualdad de condiciones para todas las RL que probamos, y sobre Intel Z590 con un Intel Core i9-11900K. Detallamos los componentes utilizados:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z Royal 16GB @3600 MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid S360 / S280

Tarjeta Gráfica:

MSI RX 6600 XT Gaming X

Fuente de Alimentación:

Antec 750 Gold

 

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

MSI Z590 Ace

Memoria:

Kingston Renegade 16GB @3600 MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid S360 / S280

Tarjeta Gráfica:

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación:

Cooler Master V850 Gold

MSI MEG Coreliquid S360 Temperaturas MSI MEG Coreliquid S360 Review MSI MEG Coreliquid S360 Review MSI MEG Coreliquid S360 Review

Tal y como esperábamos, ambos sistemas presentan temperaturas increíblemente parejas, tanto en el socket Intel como AMD, así que a efectos de rendimiento diríamos que son equivalentes.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI MPG Coreliquid S360 MSI MPG Coreliquid S280

Llegamos al final de este análisis conjunto de otros dos sistemas de refrigeración nivel premium que la marca taiwanesa ha lanzado. Seguramente con la vista puesta en los nuevos Intel Alder Lake de 10 nm al incluirse el kit de montaje para LGA 1700. Siempre utilizando el sistema Asetek más genérico y sencillo del mercado.

Lo cierto es que no podremos decantarnos por uno u otro claramente, pues ambos tienen sus pros y contras en cuanto a su compatibilidad con chasis. Pero lo que dejan claro es un impresionante rendimiento con procesadores AMD o Intel, estando ambos modelos muy parejos. Aunque los ventiladores de la versión de 360 mm son más silenciosos a nivel individual, al ser tres unidades se colocan al mismo nivel que los dos SILENT GALE P14 de la versión de 280 mm. En ambos se nota un descenso de ruido respecto a la serie K, pero tampoco es una locura.

En ninguno de los tipos de ventiladores tenemos iluminación, lo que hubiera sido un detalle para montajes gaming con cristal. Pero estos se compensan con una mayor calidad de fabricación en su rodamiento frente a los ventiladores de la serie K. Esto hace que se reduzca la cantidad de cables en la instalación, pero aún siguen siendo muchos, y un sistema de tal categoría debería de integrar enrutamiento por las gomas como ya hacen otros fabricantes.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Se ha dado un paso adelante en la presentación de la pantalla IPS de 2,4”, la cual estrena nueva animación y estética, más minimalista y elegante, notándose un mayor trabajo en ella. Desde MSI Center podremos configurar al completo todo lo que se mostrará, telemetría, fotos, vídeos, GIF e incluso previsión del tiempo. De igual forma, se añade un modo 0 rpm para tener un sistema completamente silencioso, y una carcasa extraíble para limpiar pantalla y el ventilador de VRM integrado.

Los MSI MPG Coreliquid S360 y S280 se presentarán a un precio en torno a los 269,99 y 249,99 euros para cada formato. No es muy distinto a lo visto en el K360 que analizamos hace un tiempo, y que actualmente vemos a 245 euros. Sistemas premium donde los haya, y con coste similar a sus rivales de Asus o NZXT ¿Lo compraríais para estrenar con fuerza los Intel Alder Lake?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

NUEVO DISEÑO DE BLOQUE Y PANTALLA DE 2,4” IPS RENOVADA LA PANTALLA ENCARECE EL PRODUCTO
VENTILADORES MÁS SILENCIOSOS Y DE MAYOR CALIDAD DEMASIADOS CABLES SALIENDO DE LA BOMBA
RENDIMIENTO PARA CPU TOPE DE GAMA
COMPATIBLE DE FÁBRICA CON LGA 1700
GESTIÓN COMPLETA POR MSI CENTER

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:

MSI MEG Coreliquid S360

DISEÑO - 93%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 93%
COMPATIBILIDAD - 95%
PRECIO - 86%

91%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba