ReviewsSmartphone

UMIDIGI Bison Pro Review en Español (Análisis completo)

El móvil más duro para trabajos "rudos"

Hoy os traemos el análisis de un smartphone algo más especial que de costumbre, hablamos del UMIDIGI Bison Pro. Si lo que necesitas es un terminal que resista golpes, suciedad y agua, debido a tu tipo de trabajo, será el indicado.

Compitiendo con los Caterpillar y los Hammer Iron, este terminal ofrece una gran gama de extras como triple cámara trasera, NFC, barómetro, termómetro o brújula ideales para trabajos en el campo, industria o aventureros. Con la máxima protección IP69K cubierta de goma y 5000 mAh ni siquiera nos perderemos en la selva. ¿Quieres ver de lo que es capaz este terminal? ¡pues comenzamos!

Pero antes, agradecemos a UMIDIGI su confianza en nosotros por cedernos esta terminal para su análisis.

UMIDIGI Bison Pro características técnicas

UMIDIGI Bison Pro Características

Unboxing

UMIDIGI Bison Pro Review

El UMIDIGI Bison Pro nos llegará en una caja bastante llamativa en color amarillo chillón y un poco más plana y amplia de lo habitual. Solamente vemos en las caras externas el nombre de la marca y la etiqueta del modelo. Así que extraemos la tapa superior para encontrarnos con el terminal envuelto en una bolsa colocado sobre un molde, y junto a él el resto de accesorios.

UMIDIGI Bison Pro Review

El bundle en este caso contará con los siguientes elementos:

  • Smartphone UMIDIGI Bison Pro
  • Cargador de 18W con enchufe europeo
  • Cable USB Type-C de carga y datos
  • Manual de instrucciones y garantía
  • Protector de plástico para pantalla preinstalado

Diseñado y construido para resistir todo

UMIDIGI Bison Pro Review

El UMIDIGI Bison Pro deja a un lado los materiales premium y delicados de muchos terminales del mercado para ofrecernos algo diferente, pensado para resistir todo tipo de condiciones. Pues en definitiva es un terminal pensado para uso en trabajos físicos como albañilería o industria, o para deportes de aventura. Por eso, su construcción asegura una protección IP69K, las más elevada de su rango con resistencia al agua y al polvo a altas temperaturas y presión. Así mismo, tiene certificación MIL-STC-810G, ofreciendo resistencia a golpes y otras pruebas de esta entidad.

UMIDIGI Bison Pro Review

Está fabricado a partir de materiales plásticos con acabado rugerizado para proporcionarnos una carcasa muy fuerte por la parte trasera y esquinas reforzadas para mejorar la resistencia. Por este motivo, a pesar de tener una pantalla algo mas ajustada de 6,3” brinda unas medidas de 165 mm de largo, 79,6 mm de ancho y 12,7 mm de grosor, pesando nada menos que 265 g. Es por tanto un terminal bastante grande y no tan cómodo para llevar en el bolsillo, pero es un poco el precio a pagar por tal protección, y de hecho algunos CAT son aún más grandes.

UMIDIGI Bison Pro Review

Comenzando por la zona de pantalla, tenemos un panel protegido con Gorilla Glass y además un protector ya preinstalado para evitar rayaduras. El espacio de aprovechamiento es notablemente inferior a la media, con un ajustado 75% al tener grandes marcos en todo su alrededor con el objetivo de preservarlo de golpes fatales. La cámara selfie utiliza un notch tipo gota bastante grande, mientras que los bordes serán los típicos 2,5D, terminados en un borde metálico alrededor. No olvidamos en el borde superior la abertura para el altavoz de llamadas, que se dejará notar un poco más de lo habitual.

UMIDIGI Bison Pro Review

Si le damos la vuelta al UMIDIGI Bison Pro encontramos una zona trasera bastante robusta, terminada en plástico rugoso que proporciona el mejor agarre posible para uso con guantes, manos mojadas o frías. Además, dos zonas estriadas en los bordes incrementarán la firmeza del agarre. Una banda central en plástico liso nos dejará ver el logotipo y nombre de la marca en acabado cromado. Mientras tanto, una pata de plástico duro en el borde inferior servirá como primer apoyo del móvil en el suelo, y de paso, es una ranura para colgarle una cinta o cuerda.

UMIDIGI Bison Pro Review

No terminamos con esta zona, ya que será donde se ha colocado el único altavoz disponible en el terminal. Nuevamente, es una ubicación pensada para mejorar la resistencia de los marcos, contando con un amplio agujero impermeabilizado con una membrana interior. Nos vamos a la esquina superior en donde se ha colocado un amplio panel de cámaras similar al de los Xiaomi 10T al tener un sensor principal destacado, y bajo él los otros dos sensores, flash Dual LED y sensor de temperatura. Este panel estará poco salido del cuerpo y protegido por un cristal y bordes de aluminio. Junto al panel, tres pequeños agujeros permiten al barómetro obtener datos del ambiente exterior.

Continuamos el análisis estético pasando a los laterales, en los que se ha utilizado una combinación de aluminio para los laterales y cubierta de plástico para esquinas y bordes superior e inferior. Estos serán mas o menos redondeados y fijados mediante tres tornillos Torx no muy difíciles de extraer la verdad. En cuanto a las conexiones, empezamos con un Jack de 3,5 mm para el borde superior, y el correspondiente USB Type-C de carga y datos para el borde inferior. Le acompaña un micrófono para llamadas como es habitual.

En el lateral derecho tenemos los botones individuales para subir y bajar volumen y el botón para encendido o bloqueo. Lo cierto es que son demasiado tiernos, y con solo agarrar el móvil ya estaremos pulsándolos sin querer. Un poco más abajo tenemos un botón extra que podremos configurar desde el sistema, por ejemplo, para ejecutar funciones como cámara subacuática, captura de pantalla o interna.

Pasamos al lateral derecho en donde tenemos otro de estos botones configurables con tres funciones más como termómetro, abrir Zello, SOS abierto, etc. En la mitad superior tenemos el sensor de huella dactilar, bien situado, aunque para alguien zurdo como un servidor, lo cierto es que está especialmente cómodo. Finalmente, un poco más arriba tendremos la bandeja para SIM y MicroSD. No es una bandeja extraíble como tal, sino que debemos meter algo en la ranura superior para extraer la tapa, que está bastante dura para evitar la entrada de agua. Cuidado por tanto con hacer demasiada fuerza y romperla.

Pantalla IPS y un solo altavoz

UMIDIGI Bison Pro Pantalla

Analizamos ahora la pantalla del UMIDIGI Bison Pro, que no deja de ser una de gama media para ajustar el precio del producto. Se nota que la tecnología ha avanzado mucho en este tipo de dispositivos, pues por menos de 150 euros ya tenemos un buen panel en lo que a resolución y representación de colores se refiere.

El fabricante ha optado por un panel LCD de tipo IPS como denotan sus marcos menos ajustados y con una ligera sombra bajo ellos típica de estos paneles. Cuenta con una diagonal de 6,3 pulgadas y un formato 19.5:9 que será bastante bueno para consumir contenido multimedia y hacer fotos. La resolución es de 1080 x 2340p, es decir, FHD+, así que nada mal en este modelo con 409 ppp de densidad.

No se proporcionan muchos más datos acerca de ella, pero sabemos que es multi-touch y capacitiva, como es normal, y la protección Gorilla Glass debería de asegurar una buena resistencia. Un detalle que de alguna forma indica que es un terminal más barato es el tacto de ella, sonando un poco hueca cuando le damos toquecitos. En cualquier caso, no se hunde ni nada por el estilo. La reproducción de color es bastante buena, con una excelente nitidez debido a la alta resolución y un brillo máximo suficiente para manejarla bien en exteriores con el sol encima.

UMIDIGI Bison Pro Review

Aprovechamos este apartado también para hablar del único altavoz equipado, el cual nos ofrecen un buen rendimiento en detalle y volumen. El equilibrio de frecuencia no está tan pulido como los terminales para público general, y notamos con más fuerza los agudos, generando así un sonido más estridente a máximo volumen, llegando a distorsionar un poco.

La ubicación en la parte trasera con esa gran abertura tampoco se nota como una ventaja en cuanto al uso, pues si apoyamos el terminal en una superficie blanda como un sofá perderemos bastante potencia de audio. Una rejilla un poco más cerrada mejoraría la presencia de graves, pero al final no deja de ser un apartado un poco más secundario de este terminal y no podemos compararlo con los modelos de doble altavoz. El sistema de triple micrófono ofrecerá un rendimiento bueno en llamadas y grabación, con buena cancelación de ruido.

Sistemas de seguridad

Continuamos ahora con el apartado de seguridad del UMIDIGI Bison Pro en el que podremos utilizar tanto el reconocimiento facial como sensor de huella dactilar, ambos a un buen nivel propio de su gama.

UMIDIGI Bison Pro Review

El sensor de huela estará situado en el lateral izquierdo, una ubicación no muy habitual, pues lo normal es verlo en el lateral derecho y la mitad inferior. Parece como si el diseñador fuese zurdo, pues esta ubicación nos vendrá realmente bien para el dedo pulgar. Al no estar demasiado alto, también se encontrará bastante bien situado para los diestros, debiendo utilizar el dedo índice para el desbloqueo. Su rendimiento es bueno en lo que a tasa de aciertos se refiere, aunque se nota un poco lento en comparación con el gran nivel que ya tienen los terminales de gama acceso/media actualmente.

El sistema de reconocimiento facial cuenta con detector de ojos cerrados y accesorios para evitar el desbloqueo accidental. Se utiliza el sistema propio de Android        11 con algunas variaciones, así que su funcionamiento es bueno mientras no estemos en oscuridad o a contraluz. Igual que pasa con el sensor de huella, no es instantáneo, aunque sí se nota ligeramente más rápido que éste, siendo bastante recomendable su uso.

Hardware interno y rendimiento

UMIDIGI Bison Pro Review

La configuración de hardware interno del UMIDIGI Bison Pro estará a un nivel algo inferior a los Redmi 9 o los POCO M3, es decir dentro de una gama de acceso o media/baja. El SoC consiste en un MediaTek Helio G80, rival del Snapdragon 665, aunque un poco por debajo de éste. Esta CPU de 2020 conta de 8 núcleos basados en arquitectura ARM de 64 bits y un proceso de fabricación a 12 nm. Cuenta con 2 Cortex A75 a 2,0 GHz y 6 Cortex A55 a 1,8 GHz.

Junto a él tenemos una GPU ARM Mali-G52 especificación 2EEMC2, rival de la Adreno 616 de Qualcomm y suficientemente potente como para correr gran parte de juegos Android con buena fluidez y resolución 1080p. UMIDIGI utiliza un sistema de refrigeración líquida propio para este SoC que asegura excelentes temperaturas en todo momento, pensando en su uso en condiciones aversas con gran humedad y calor.

La configuración de memoria y almacenamiento consiste en 4 u 8 GB de RAM LPDDR4X a 1800 MHz en Dual Channel. Y junto a ella, un almacenamiento de 128 GB de tipo UFS 2.1 con capacidad de ampliación mediante MicroSD. Bastante interesante este paquete sobre todo en lo que a almacenamiento se refiere, pues supera a la mayoría de terminales de acceso. En cuestión de rendimiento, este paquete resultará suficientemente bueno para el público al que va destinado, asegurando un sistema completamente fluido.

UMIDIGI Bison Pro Benchmarks

Mediante los benchmarks realizados vemos que el terminal cumple con las expectativas, y tiene un hardware bien ajustado y optimizado. El test de Wild Life de 3DMark aún le queda grande, pero la buena puntuación a 1080p demuestran que no tendrá problema con aplicaciones 3D y el manejo del sistema.

Conectividad y funciones pensadas para aventureros

El apartado de conectividad es uno de los más fuertes de este UMIDIGI Bison Pro para su rango de precios, superando prácticamente a todos los modelos similares.

UMIDIGI Bison Pro Review

El paquete básico ya está a un muy buen nivel con Wi-Fi 5 Dual Band a 2,4 y 5 GHz, compatible con Wi-Fi Direct y Wi-Fi Display, y Bluetooth 4.2 compatible con A2DP y HID. A este se le suma posicionamiento geográfico mediante GPS, A-GPS, GLONASS y Galileo, asegurando su funcionamiento en todos los continentes. Un aspecto nada habitual en su categoría es disponer de NFC para pago móvil, gran detalle por su parte.

Se ha instalado otro paquete menos habitual en la mayoría de terminales, compuesto por Barómetro, Termómetro, Brújula e incluso el casi ya olvidado Radio FM. Se da por supuesto que también llevará giroscopio, acelerómetro y sensor de luz ambiental para la pantalla.  Curiosamente no dispone de infrarrojos, lo que completaría el pack.

Con estos sensores extras podremos medir la humedad ambiental y viento, así como la temperatura corporal o de cualquier objeto acercando el sensor ubicado en el panel de cámaras al elemento en cuestión. Ya encontramos aplicaciones preinstaladas en el sistema para estas tareas. Lo extraño es que en el modo medición de temperatura de objetos y cuerpo no coinciden los resultados. Esto significa, bien que el sensor no es fiable del todo, o bien que la aplicación no está bien optimizada. 

UMIDIGI Bison Pro Review

El pack de aplicaciones de aplicaciones exclusivas para este UMIDIGI Bison Pro se encuentra en la carpeta ToolBox. Tenemos App para medir el sonido (con el micrófono), linterna, nivel de gota de agua (giroscopio), regla de medir(cámara), plomada (giroscopio), portador de ángulos, compás, barómetro, medidor de pasos o termómetro. Bastante peculiares todas ellas, y útiles para practicar nuestra habilidad con el terminal y sacarnos de un apuro en el trabajo. Muchas de ellas no se han traducido al español, o aún tienen partes en inglés, algo en lo que el fabricante debería de trabajar para pulir la interfaz.

Sistema Android 11 de fábrica

UMIDIGI Bison Pro Review

El UMIDIGI Bison Pro cuenta con el sistema operativo Android 11 con una interfaz y experiencia prácticamente de stock en lo que a menús y presentación gráfica se refiere. Además, tendremos todos los servicios de Google al completo ya instalados, un factor bastante a tener en cuenta y que asegura la instalación de cualquier App de Google Play.

La configuración por defecto de la capa hace que tengamos que utilizar los gestos para la navegación, al no contar con panel de botones inferior, pero fácilmente se podrá modificar desde la interfaz. Estos gestos serán los típicos de Android para ir hacia atrás arrastrando hacia la derecha, o cerra aplicación arrastrando hacia arriba. En el estilo visual se nota la ausencia de capas tan trabajados como MIUI, OxygenOS o One UI, estando por debajo de ellas en experiencia de uso y capacidad de personalización.

UMIDIGI Bison Pro Review

UMIDIGI ha puesto su granito de arena añadiendo un modo juego o su propio asistente de voz llamado Zello, el cual usaremos tras registrarnos con una cuenta. Bueno, no tiene mucho que hacer frente a Google Assistant, pero es un extra a tener en cuenta. Ya hemos visto la bóveda de aplicaciones que la marca ha incluido para aprovechar la funcionalidad de los sensores implementados, que sean más o menos precisas, pueden resultarnos de utilidad.

Otra función destacada será poder personalizar los dos botones extras ubicados en los laterales del terminal. Accediendo al apartado dedicado a estos desde las opciones, tenemos un total de tres tipos de acceso para cada botón, correspondiendo a un solo clic, doble clic y pulsación larga. Lo mismo haremos con los dos botones, disponiendo de hasta 8 funciones disponibles.

Autonomía extraordinaria

UMIDIGI Bison Pro Review

Este UMIDIGI Bison Pro equipa una batería de Polímero de Litio de 5000 mAh con una carga rápida de 18W. Será una capacidad impresionante para el hardware que tenemos, y nos asegura una enorme cantidad de horas de uso de pantalla y terminal. El cargador incluido será también de 18W, no siendo una gran carga rápida, aunque suficiente por tener que visitar poco nuestra mesita de noche.

Con un uso normal del terminal con tarjeta SIM y uso combinado de Wi-Fi y 4G no hemos tenido problemas en aguantar unos 3 días completos. De hecho, todas las pruebas las hemos realizado con una sola carga, así que esos 5000 mAh nos permitirán hacer un uso exigente del terminal llegando con bastante batería al segundo día.

Cámaras y desempeño

Aún con todo lo que nos ha ofrecido hasta ahora el UMIDIGI Bison Pro, aún le queda margen para darnos nada menos que tres cámaras traseras y sensor frontal de buena resolución. Veamos qué tal se comportan éstas.

Sensores traerosUMIDIGI Bison Pro Cámaras

  • Sensor principal: se trata de un Sony Exmor con una resolución de 48 MP. Tiene una lente de tipo CMOS con apertura focal 1.80 y tamaño de píxel de 0,80 µm. Cuenta con estabilizador digital y autoenfoque laser, pero no estabilización óptica. Será capaz de grabar a una resolución de 1080p @60 FPS.
  • Sensor Gran Angular: de este no se especifica la marca, ofreciendo una resolución de 16 MP y un campo de visión de 117o con tipo de lente ISOCELL
  • Sensor Macro: el paquete se completa con un típico sensor de tipo macro de 5 MP para fotografías a menos de 2,5 cm de distancia.

El desempeño de las cámaras nos llegado a sorprender, comportándose mejor de lo que esperábamos en este terminal. Y comenzando por el sensor principal, nos ofrece un rendimiento excelente tanto en fotos cercanas como a media y corta distancia, proporcionando una buena exposición natural si no utilizamos el modo HDR ni IA. El modo por defecto será de 12 MP, el mejor equilibrio entre calidad y peso de la imagen.

Si tiramos de modo AI los resultados también son bastante buenos al darnos una foto más vistosa con colores más saturados. Obviamente perderemos un poco de naturalidad, pero está bastante bien para paisajes y fotos a comidas interiores. El HDR nos dará un mejor resultado en ciertas ocasiones, así que podremos optar por alguna d las dos funciones para luego quedarnos con la que más nos guste. En las fotos a contraluz o donde hay luz y sombra le costará un poco mas y será fácil que quememos la imagen.

No dispondremos de zoom óptico, y todavía un zoom x2 nos dará un buen resultado gracias a los 48 MP del sensor. Más allá de eso, la calidad caerá bastante, y no recomendamos utilizarlo salvo que no tengamos más remedio. La interfaz de cámara solo nos permitirá seleccionar el x2 de forma directa, mientras que el resto habrá que hacer el gesto de pellizco nada cómodo para aumentar. Dispondremos de un modo retrato de buen rendimiento, perfilando bien los bordes del objeto en primer plano y permitiendo ajuste del grado de efecto bokeh tras él.

El Gran angular nos dará muy aceptable resolución, aunque esperábamos más con sus 16 MP, contando también con una buena iluminación y poco efecto ojo de pez en las esquinas. Si bien es cierto, la amplitud de visión no es demasiado grande, no marcando tanto la diferencia respecto al sensor principal. El sensor Macro suele ser puramente decorativo, aunque en este caso se agradecerán mucho sus 5 MP para darnos una gran resolución y detalle en las fotografías. Si pensamos en qué público va orientado este terminal, será muy útil para ver letra pequeña y usarlo como lupa para tareas de precisión.

En cuanto a su rendimiento en modo fotografía nocturna, el modo normal genera una imagen algo borrosa en la mayoría de ocasiones, aunque cierto es que el rango dinámico e interpretación de sombra es bastante similar a lo que el ojo humano percibe. Cuando activamos el modo noche, el balance de blancos es bastante agresivo para sobreexponer la imagen en general, eliminando los tonos anaranjados y añadiendo más vistosidad. El resultado no está mal, pero aún le falta recorrido.

El apartado de grabación no será su principal fuerte, pues no contamos con estabilización óptica ni grabación en 4K. En este sentido se quedará muy justito frente a smartphone para público general, y tampoco podremos grabar en cámara lenta.

Sensor delantero

UMIDIGI Bison Pro Cámaras

El sensor delantero equipado será un Sony Exmor con 20 MP de resolución lente de tipo ISOCELL y focal 2.0. Éste también será capaz de grabar en resolución 1080p, aunque a 30 FPS.

Si algo bueno tendrá el sensor delantero es su elevada resolución, y al menos los selfis saldrán con todo lujo de detalles. Se comporta bien en fotos buena iluminación general, pero a contraluz o en situaciones de luz/sombra quemará fácilmente las fotos. Dispone también de modo retrato y modo belleza, como la mayoría. Para fotos nocturnas no será una opción demasiado buena, pues sacar poca luz y mucho ruido en la imagen.

Palabras finales y conclusión acerca del UMIDIGI Bison Pro

Concluimos el análisis y es hora de hacer el balance final, en donde nos quedará claro que el UMIDIGI Bison Pro estará pensado principalmente para uso en condiciones extremas. Estas pueden comprender trabajos manuales en industria, campo o albañilería, donde habrá bastante suciedad, humedad o caídas habituales. Como podéis ver en la web oficial.

Su fuerte carcasa trasera, bordes reforzados y protección IP69K serán claves y características únicas del mismo. Esto lo pagaremos con mayor peso y volumen del terminal, haciéndose un poco más incómodo de transportar en el bolsillo. Cuenta con funciones poco habituales como barómetro, termómetro o brújula que también lo hacen atractivo para deportes de aventura y montañismo.

UMIDIGI también ha pensado en lo que demanda el público actual, incorporando conectividad sumamente completa al incluir NFC para pago móvil. El paquete de cámaras nos ha dado muy buenos resultados por el precio del terminal, aunque tanto aplicación como extras estarán aún por debajo de los terminales mainstream. Más o menos lo mismo ocurre con la interfaz, usando Android 11 de fábrica, aunque con una presentación bastante sencilla y con las funciones justas de personalización. Al menos tenemos un pack de aplicaciones exclusivas para aprovechar los sensores del terminal.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores smartphone

Otra de sus principales fortalezas será la enorme autonomía que nos brinda, superando de forma fácil los dos e incluso tres días con 5000 mAh. El hardware bien equilibrado asegura la fluidez en un uso normal e incluso algunos juegos, aunque destacan esos 4/8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Un aspecto con margen de mejora serán los sensores biométricos, un poco perezosos frente a la gran velocidad que ya vemos en terminales de gama baja y media.

Aunque hemos comentado las principales virtudes y puntos débiles del UMIDIGI Bison Pro, por un precio de entre 140 y 200 euros para las versiones de 4 y 8 GB de RAM tampoco podremos pedir mucho más. El fabricante se las ha ingeniado para hacer un móvil enfocado en la resistencia sumamente completo en conectividad y funciones. Recomendado para uso rudo sin lugar a duda.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RESISTENTE A TODO TIPO DE CONDICIONES SU ESTÉTICA NO ES PARA TODO EL MUNDO
MÁXIMA PROTECCIÓN IP69K GRANDE Y CON 265 G DE PESO
BATERÍA DE 5000 MAH APP DE CÁMARA DEMASIADO SIMPLE
BUEN HARDWARE Y 128 GB DE ALMACENAMIENTO SENSORES DE BIOMÉTRICOS ALGO LENTOS
CONJUNTO DE CÁMARAS VERSÁTIL APARTADO SONORO BASTANTE NORMALITO
NFC, GPS, BRÚJULA, BARÓMETRO Y TERMÓMETRO CAPA DEL SISTEMA BÁSICA Y NO 100% EN ESPAÑOL
PANTALLA FHD+ CON BUEN BRILLO
ANDROID 11 DE FÁBRICA
PRECIO INCREÍBLEMENTE AJUSTADO

 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

UMIDIGI Bison Pro

DISEÑO - 81%
RENDIMIENTO - 80%
CÁMARA - 79%
AUTONOMÍA - 90%
PRECIO - 90%

84%

Si somos albañiles o trabajamos en la industria, el UMIDIGI Bison Pro será el mejor terminal calidad/precio, con IP69K, carcasa reforzada y gran apartado de conectividad y extras.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba