HardwareNoticias

TSMC es rotunda: la escasez de chips seguirá durante todo 2022

Ahora es TSMC quien avisa que la escasez de chips continuara al menos durante todo el año 2022. Durante este verano hemos visto una mejora del stock de gráficas, algo que ha sido irreal

Los problemas de escasez de chips seguirá durante 2022, según informa TSMC

oblea silicio chips

Nos remontamos septiembre del pasado año cuando se lanzaron las NVIDIA RTX 30 Series. Durante su lanzamiento se agotaron y se pusieron en reventa a precios absurdos. Esto también ha pasado con las AMD RX 6000. Si bien esté pasado verano el stock parecía volver y los precios normalizarse, ha sido todo un espejismo.

El CEO de TSMC, Wei Zhejia, ha presentado el informe financiero del tercer trimestre. Durante la conferencia ha dado datos sobre la escasez de chips. Ha sido muy claro y ha dicho que durara mucho tiempo. Es más, ha especificado que persistirá en 2022. Ha indicado que aumentar la capacidad de producción llevara tiempo. Insiste en que hasta finales de 2022 la situación no empezara a tener cierta mejoría.

Zhejia viene a confirmar lo indicado recientemente por Intel y otros fabricantes. La escasez de chips seguirá siendo notable. Si bien se están construyendo nuevas plantas de fabricación de chips, en el mejor de los casos tardan 18 meses en construirse y otros 6 meses para estar productivas.

Curiosamente Zhejia viene a contradecir a Lisa Su, CEO de AMD. Indico que para el próximo año las cosas volverían a la normalidad, algo que ya no será así. Destacar que TSMC es quien fabrica los Ryzen, Threadripper, EPYC, Radeon RX, Radeon Pro y los SoC para la PlayStation 5 y Xbox Series X.

Si alguien se quiere consolar, el precio de la memoria RAM debería bajar. Existe una mayor producción que demanda. Pero vamos, tampoco es un gran consuelo.

¿Todo ha sido por falta de previsión?

La respuesta no es sencilla, pero parece que sí. Durante verano de 2019 ya existían informaciones de que TSMC era incapaz de satisfacer la demanda de AMD. Los procesadores Ryzen y las gráficas Radeon RX se vendían mucho mejor de lo esperado. Algo que provoco que TSMC le dijera a AMD que no podían hacer más, que priorizarán.

Evidentemente la pandemia ha sido un factor no previsible, pero los problemas de stock son más antiguos. La COVID-19 lo único que ha hecho es evidenciar un problema existe. Debido al parón y la falta de infraestructuras, ahora no se puede satisfacer la demanda.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Vemos que la excusa de la minería de Ethereum ha servido como cortina de humo. Los precios de las tarjetas gráficas desde agosto han estado subiendo y el stock cayendo. Así que no hablamos de una causa directa, sino un factor más que ha tensionado más a la industria.

Debemos destacar que las SEAT de Martorell o Volkswagen de Navarra han tenido que parar la producción varios días por falta de chips. La compañía de electrodomésticos Balay en el País Vasco también ha tenido que parar por el mismo motivo. Por lo que no es un problema solo del hardware para gaming e informática, es un problema general.

¿Qué opinas del comentario del CEO de TSMC, que indica que en 2022 seguirá la escasez de chips?

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba