NoticiasTarjetas gráficas

NVIDIA cada vez más lejos de adquirir el diseñador de chips ARM

Hace más de un año se anunciaba que NVIDIA había realizado una oferta para adquirir ARM por 40.000 millones de dólares. Tras más de un año desde este anunció (septiembre de 2020) parece que la operación no será finalmente aceptada por los reguladores.

Reguladores internacionales podrían tumbar la compra de ARM por parte de NVIDIA

operacion adquisicion chips

Cuando una empresa multinacional adquiere a otra empresa, se deben pasar unos trámites burocráticos. El más importante es que los reguladores internacionales contra el monopolio acepten la operación.

NVIDIA debe presentar la documentación ante los reguladores de competencia de Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, China, Japón y la Unión Europea. Todos estos organismos deben aceptar la operación, ya que una sola negativa, supone que el acuerdo se rompe.

Fue en septiembre de 2020 cuando NVIDIA adquirió la británica ARM al fondo de inversión nipón SoftBank. El acuerdo se cerró en 40.000 millones de dólares en una fórmula compleja. Dicho acuerdo, de llevarse a cabo, sería la transacción con un montante más grande de la historia.

Aceptar esta transacción supone un cambio en el funcionamiento de la industria de los chips. Los fabricantes de smartphone, de vehículos y muchos otros, utilizan procesadores basados en la arquitectura ARM. Esto supone un poder enorme para NVIDIA, quien promete no cambiar nada y aportar su cartera de tecnologías para mejorar los productos de ARM.

Parece ser que la Unión Europea iniciará la investigación de la transacción en breve. Este mismo verano se indicaba que los reguladores antimonopolio europeos aún no habían recibido toda la documentación. Así que tenemos caso NVIDIA-ARM para largo.

No es el único problema para la operación y los intereses de NVIDIA y es que los reguladores antimonopolio de Estados Unidos estarían próximos a mover ficha. Según una fuente familiarizada con el asunto, buscan bloquear la operación en los tribunales.

Estados Unidos podría impedir la realización la operación

Según una fuente familiarizada con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), los abogados de este organismo han hablado con las empresas que se oponen a la operación. Quieren saber que empresas estarían dispuestas a firmar en contra de la operación.

Actualmente no hay constancia de ninguna empresa interesada en firmar la declaración negativa. Pero, es una muestra que la FTC podría estar dispuesta a bloquear la operación.

Destacar que los analistas estiman que se tardara más de un año en tener un veredicto. Inicialmente se pusieron un plazo de tan solo dos años, por lo que se superaría sobradamente este plazo.

Te recomendamos este artículo donde explicamos qué es y cómo funciona ARM

SoftBank, si la operación con NVIDIA no se realiza, estaría dispuesta a lanzar una IPO (Oferta Pública Inicial). Esto supondría, según la propia ARM, un estancamiento de la compañía. Además, expertos destaca que si se lanza una IPO, es poco probable que se obtenga una valoración tan siquiera cercana a los 40.000 millones de dólares ofrecidos por NVIDIA.

Lo que es evidente que la operación de compra de ARM por parte de NVIDIA está dando que hablar. Inicialmente nadie quería comprar ARM en serio, llegándose a rumorear que Apple o Qualcomm querían adquirirla. NVIDIA lanzó la oferta y aparecieron varias empresas interesadas en montar un consorcio para adquirir ARM.

¿Cómo ves de viable que finalmente NVIDIA se haga con ARM, según estas últimas informaciones?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba