Audio y multimediaReviews

AverMedia Live Streamer AX310 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión os presentamos un producto algo más especial, el complemento definitivo para aquellos que se dedican al streaming y creación de contenido a nivel profesional. El AverMedia Live Streamer AX310 es un mezclador de audio de 6 pistas que además incluye una pantalla táctil a color de 5”.

Su interfaz la podremos configurar con accesos, controles y paneles de visualización para controlar en tiempo real nuestra transmisión en cualquiera de las plataformas. Su conectividad está pensada para cualquier tipo de dispositivo como PC, auriculares, consola, micrófono, etc.

Antes de continuar, agradecemos a AverMedia su confianza en nosotros por cedernos este producto para su análisis.

AverMedia Live Streamer AX310 características técnicas

AverMedia Live Streamer AX310 Características

Unboxing

Pues comenzamos efectuando el Unboxing de este AverMedia Live Streamer AX310 el cual utiliza una caja de catón flexible como primer envoltorio, y otra de cartón rígido como recipiente principal. En sus caras externas tenemos imágenes del controlador y parte de sus características destacadas. Así que abrimos ambas cajas y nos encontramos con el dispositivo colocado entre dos moldes de espuma de polietileno junto a una caja en el lateral con el resto de accesorios.

AverMedia Live Streamer AX310 Review

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Control center AverMedia Live Streamer AX310
  • Pie de apoyo magnético
  • Cable USB 2.0 Type-B a Type-A para PC
  • Cable de audio TRS con Jack de 3,5 mm
  • Adaptador de 6,3 mm a 3,5 mm
  • Adaptador de corriente con enchufes intercambiables
  • Guía de usuario

Diseño exterior compacto y móvil

AverMedia Live Streamer AX310 Review

Este control center AverMedia Live Streamer AX310 se nos presenta en un formato similar a una mesa de mezclas de música en un formato rectangular con unas medidas de 217 mm de ancho y 145 mm de profundidad. Para mejorar el acceso a sus controles esta inclinación hacia atrás generando así una altura mínima de 61 mm y máxima de 94 mm.

AverMedia Live Streamer AX310 Review

Su fabricación se basa íntegramente en plástico rígido, con un elegante color gris grafito satinado. Sus esquinas redondeadas y borde plano estarán divididos en la zona central por una banda que integra iluminación RGB. El contenido gaming también hace acto de presencia en el controlador, siempre un detalle a valorar.

AverMedia Live Streamer AX310 Review

El panel de conexiones al completo se sitúa en la zona frontal para asegurar una mejor limpieza de nuestro escritorio y la posibilidad de enrutar los cables hacia un agujero o zona de pared. Seguimos hacia la zona de apoyo en el suelo, la cual como se encuentra ya inclinada de serie y provista de dos amplios soportes de goma antideslizante. A este se le podrá colocar otro suplemento de unión magnética para incrementar esta inclinación.

Zona de control

AverMedia Live Streamer AX310 Review

Volviendo a la zona de control, tenemos un área inferior ocupada longitudinalmente por los controles rotativos para la mezcla de 6 señales de audio. Cada uno de ellos estará dedicado a una sola pista proveniente de cada conexión frontal, y cuenta con una circunferencia de LED que nos indicará de forma gráfica el volumen actual. La luz será azul si estamos en el modo Creator Mix y se tornará color naranja accediendo al modo Audience Mix.

AverMedia Live Streamer AX310 Review

En la parte superior nos encontramos con 4 amplios botones lisos de goma con borde iluminado que admiten configuración de funciones. Estarán enfocados a un uso masivo para los accesos más habituales del creador, al ser en principio más resistentes que la pantalla. En ellos no podremos configurar el color de su luz integrada, y tampoco mostrarán información del control asociado.

AverMedia Live Streamer AX310 Review

El elemento que mayor versatilidad nos dará a la hora de controlar el streaming y nuestro setup será la pantalla, un panel CTP de 5 pulgadas a color con muy buena resolución y brillo. Esta cuenta con 5 escritorios o pantallas en donde podremos ir colocando accesos y funciones desde la aplicación en una división de 4×5 espacios. Al menos por ahora, no se admite modificación del tamaño de cada icono de control, siendo la mayoría de ellos de un espacio, y otros de 4, 6 o 15, dependiendo del tipo que sea.

Panel de puertos trasero

AverMedia Live Streamer AX310 Puertos

A continuación, vamos a detallar la composición del panel de puertos trasero del AverMedia Live Streamer AX310 y qué podremos conectar a cada uno de ellos:

  • Jack DC-In: siendo la interfaz de alimentación del dispositivo tipo Phantom Power a 48V para suministrar energía a la pantalla y hardware de amplificación interno. A su lado hay un interruptor de Encendido/Apagado para no tener que desconectar el cable cada vez que queramos apagar el dispositivo.
  • USB 2.0 Type-B: el fabricante ha tenido suficiente con una interfaz 2.0 típica de impresoras para transmitir los datos del PC al control center. Por este cable se transmitirá el audio del PC y los datos de control del dispositivo.
  • S/PDIF óptico: también es una interfaz solo de entrada para el audio generado por una consola con conexión compatible.

AverMedia Live Streamer AX310 Review

  • Jack de 3,5 mm Line In: Se trata de otro Jack de entrada para señal de audio proveniente de consolas o dispositivos portables.
  • Entrada XLR para micrófono: pensada claramente para micrófonos profesionales, aunque también se ha incluido un jack conversor de 6,3 mm a 3,5 mm para micrófonos analógicos. También hubiese venido muy bien un puerto USB para micrófono digital dedicado, pero esto ya lo podremos hacer con la conexión hasta el PC.
  • Salida Jack de 3,5 mm AUX o línea: en ella podremos conectar unos altavoces como salida de audio en estéreo, no siendo compatible con 5.1 ni 7.1.
  • Salida Jack de 3,5 mm para auriculares: seguramente la más utilizada, claro que solamente admite auriculares analógicos o que tengan sistema de conversión interno.

Software de control y uso

AverMedia Live Streamer AX310 Software

Llega el momento de instalar y probar el AverMedia Live Streamer AX310 para ver qué posibilidades de personalización y control nos da su aplicación Creator Central. Para acceder a ella, simplemente debemos de descargarla de la página oficial de la marca o del producto, o bien instalar AverMedia Assist Central para descargar y actualizar todo el software de AverMedia en nuestro PC.

Todo el sistema de control del dispositivo estará contenido en una sola ventana para máxima accesibilidad por parte del creador. En la zona central encontramos una representación del dispositivo con la configuración en tiempo real, la cual responderá con cada elemento que toquemos. En la parte derecha se encuentra la lista de controles para la pantalla y ruedas de control, mientras que en la zona inferior se abrirá la configuración individual de cada función en el caso de que pueda modificarse.

AverMedia Live Streamer AX310 Review

El margen izquierdo por tanto será el más importante para poder usar el AverMedia Live Streamer AX310 a sus máximas posibilidades. Solamente tendremos que pinchar y arrastrar la función hacia un espacio de la pantalla o uno de los botones físicos. En la amplia lista dispondremos de controles específicos para el proprio control center, sistema operativo, RECentral, OBS Studio, YouTube, Twitch, Spotify y SLOBS Web. Sin duda los más interesantes serán los relativos al sistema para abrir aplicaciones, recursos de sonido o acceso a funciones, y lo asociados a las plataformas de streaming.

AverMedia Live Streamer AX310 Review

Entre estos controles tenemos la posibilidad de ver entiempo real el chat, numero de suscriptores y los viewers. Tres elementos fundamentales para controlar la retransmisión y aumentar nuestro flujo de trabajar al solo tener que mirar una pantalla exclusiva en lugar de la escena o un monitor secundario de nuestro PC. También contamos con funciones como acceso a sonidos, aplicaciones, sitios web o efectos para el micrófono entre otros muchos que podremos ver en las capturas. Con una capacidad de 5 pantallas de 20 espacios y los 4 botones físicos tendremos más que de sobra.

AverMedia Live Streamer AX310 Review

Si los iconos de serie no nos gustan, también se ha incluido una herramienta de edición online para crear nuestros propios iconos, o bien la posibilidad de utilizar una imagen propia para su representación. Dará la opción de colocar un nombre al control para que lo tengamos aún más claro.

Desde esta aplicación podremos controlar la mezcla de las 6 pistas de audio conectadas (o no) al control center de forma digital. Y no solo esto, porque añade también la barra potencia de señal en tiempo real bajo el control y una serie de opciones de ajuste en la zona inferior para la pista del micro. Entre estas, encontramos el tipo de interfaz usada, ecualizador, echo, umbral de ruido o reverberación. No solo gestiona el volumen de la señal, sino también otros aspectos de calidad en la entrada o salida

AverMedia Live Streamer AX310 Review

Una acción interesante para las transmisiones será configurar una mezcla dual para enviar una señal a los auriculares y otra a la línea de salida auxiliar para unos altavoces. Con el modo Dual Mix podremos hacer esto por partida doble por así decirlo. La idea es tener nuestra propia configuración de audio (Creator Mix) al margen de la que enviemos a la retransmisión (Audience Mix), de esta forma nuestra audiencia no oirá lo mismo que nosotros. Esto resulta interesante para game play de juegos, o por ejemplo para reacciones a vídeos en donde solo nosotros podamos oírlos y evitar un baneo el copyright de la plataforma.

Palabras finales y conclusión acerca de la AverMedia Live Streamer AX310

AverMedia demuestra ser uno de los fabricantes más importantes en el mundo de la creación de contenido, y da un paso más con este excelente control center pensado para streaming. Compacto y con un diseño elegante y fácilmente integrable, dispondrá de todo lo que un creador necesita para su directo, pantalla configurable como una Stream Deck, mezclador de audio y compatibilidad con casi cualquier dispositivo.

Poder gestionar hasta 6 pistas de audio hasta ahora solamente era posible con mesas de nivel profesional mucho más caras. Además, la gran versatilidad que nos dan sus distintas entradas con Jack, S/PDIF, USB o XLR nos permiten conectar dispositivos portables, consolas, altavoces o un micrófono profesional.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores micrófonos del mercado

La gestión de su pantalla será sumamente completa y compatible con las plataformas de streaming más habituales y programas como OBS. Con una interfaz táctil de 5” tendremos muy a la mano cualquier acceso con icono y función personalizables. Nos ha parecido espacialmente interesante la función Master Mix para configurar independientemente la mezcla de audio en la retransmisión y el que nosotros escuchamos.

El AverMedia Live Streamer AX310 está disponible actualmente por un precio de 350 euros. Si bien hay mesas de mezclas por 60 o 100 euros, estas serán puramente analógicas y básicas, en cambio aquí tenemos una pantalla similar a un Stream Deck, 2 en 1 por casi el mismo precio. Sin duda el completo ideal para creadores que usan bastantes recursos de audio simultáneamente sin pasar a modelos profesionales mucho más caros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONTROL 2 EN 1, 6 PISTAS DE AUDIO Y CONTROLES PARA STREAM NINGUNO APARENTE, HACE EXACTAMENTE LO QUE PROMETE
PANTALLA TÁCTIL CONFIGURABLE Y DE GRAN VERSATILIDAD
MODO MASTER MIX PARA MEZCLA DUAL DE AUDIO
INTERFACES VERSÁTILES Y DE AMPLIA COMPATIBILIDAD
DISEÑO EXTERIOR Y FLUIDEZ EN EL MANEJO
CONFIGURACIÓN FÁCIL Y SOFTWARE POTENTE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Última actualización el 2024-04-25

AverMedia Live Streamer AX310

DISEÑO - 89%
FUNCIONES - 95%
COMPATIBILIDAD - 97%
SOFTWARE - 95%
PRECIO - 89%

93%

El control para streaming AverMedia Live Streamer AX310 nos trae una completa interfaz con pantalla táctil de 5” para streaming y mezclador de 6 canales

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba