PeriféricosReviews

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review en Español (Análisis completo)

El chasis Sharkoon ELITE SHARK CA700 es la máxima expresión de originalidad, agresividad y calidad del fabricante. El chasis más caro que han fabricado llega para adentrarse no solo en la gama entusiasta, sino en una rama con cada vez más modelos como es la de caja de marco abierto. De las más extravagantes junto con la AH T600 de Thermaltake, pero con mucha más elegancia bajo nuestro punto de vista.

Curiosamente se basa en un formato middle tower para placas ATX capaz de albergar dos radiadores de 360 mm a la vez junto a depósito de agua para sistemas de refrigeración líquida custom. Incluye varios anclajes para GPU vertical, cable riser extralargo y 5 ventiladores RGB PWM que se dejarán ver a través del cristal templado. Su base admite 4 posiciones de inclinación y gran margen de personalización. Todo esto y mucho más lo veremos durante esta review, que adelantamos, va a ser extensa.

Antes de continuar, agradecemos a Sharkoon su confianza en nosotros por cedernos este chasis para su análisis.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 características técnicas

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Características

Unboxing mejor con ayuda

Y es que con un peso total 25 kg para la caja y 20 kg para el chasis solo, mejor será obtener un poco de ayuda a la hora de mover el bulto. Este chasis nos llegará dentro de una doble caja de cartón rígido de 4 mm de espesor, igual de contundente que por ejemplo las utilizadas para sillas. Afortunadamente, en esta ocasión podremos tender la caja y abrirla por una de las caras más amplias para sacar el contenido de forma cómoda y sin ayuda.

Y eso es precisamente lo que haremos, abrir las dos cajas de cartón neutro para encontrarnos un elaborado envoltorio compuesto de paneles de espuma de polietileno. En este caso el chasis vendrá desmontado por piezas, al menos parte de ellas, como el cristal y chapa lateral siendo lo primero que saquemos. Posteriormente extraeremos el molde principal para dejar al descubierto el chasis, a su vez metido en una bolsa textil. En el interior de éste encontramos otro molde de espuma con los accesorios y chaspas desmontadas.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Así que el bundle se compone de estos elementos por separado:

  • Estructura de chasis Sharkoon ELITE SHARK CA700
  • Panel lateral de chapa y cristal templado
  • Chapas para frontal y cara superior
  • 2x Adaptadores para instalación de GPU vertical de 2 y 3 slots
  • 2x Adaptadores para slots horizontales y panel trasero de placa base
  • Cabe Riser
  • Presillas de velcro para cables
  • Pack de tornillos de instalación
  • Lleva Allen para tornillos del chasis
  • Manual de instrucciones
  • Tarjeta de garantía

Una completa maravilla el encontrar tanto contenido en el bundle, aunque ciertamente la mayoría de elementos, más que extras, serán piezas del propio chasis excepto el riser.

Diseño extravagante de caja abierta

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

La primera tarea que tendremos que hacer es desocupar el compartimento principal del Sharkoon ELITE SHARK CA700 para montar el hardware y luego las distintas chapas que componen las caras del mismo. Y es que el producto vendrá parcialmente desmontado para directamente comenzar a montar nuestros componentes en el interior. Solamente sus 5 ventiladores ya vendrán preinstalados, aunque no conectados.

En una primera visual, nos encontramos con una caja semiabierta, pues tendremos huecos en todas las caras que no contarán con cerramiento, solo parcialmente. Entra por tanto dentro de un selecto club de chasis nivel entusiasta al darnos una estética muy extravagante y peculiar. Al principio lo comparamos con el AH T600 de Thermaltake, pero este modelo no se parece a un helicóptero, y a nuestro juicio nos parece más elegante y con una mejor distribución de espacio.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Esto lo notaremos sobre todo a la hora de instalación la fuente de alimentación y enrutar los cables tras la placa, donde hay un buen espacio habilitado para ellos y chapa opaca que los deja ocultos. Solamente cuenta con un cristal templado, y no en formato de puerta como cabría esperar en este chasis. Por el precio, también podría haber más presencia de cristal en las caras superior y frontal al tener bonitos ventiladores RGB instalados. El chasis solamente estará disponible en color blanco mate, aunque con algunos elementos negros para hacer contraste.

Análisis exterior en detalle

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Pues empezamos el análisis por la zona lateral izquierda del Sharkoon ELITE SHARK CA700, la cual estará íntegramente ocupada por una ventana de cristal templado con peculiar forma poligonal de 8 lados. Como ya hemos visto, viene desinstalada, pues su integridad para nada está asegurada durante el transporte.

Su montaje será bastante sencillo, pues se sirve de 4 tornillos con cabeza Allen situados en las esquinas. Se podrán apretar directamente con la mano, contando con gomas tras el cristal para evitar que se quiebre si apretamos demasiado. En este caso no tendrá ningún tipo de marco opaco, pues el chasis metálico en sí mismo forma parte del contenido estético de la caja. En todos sus bordes existen huecos abiertos para la libre circulación de aire, así que no habrá forma de frenar el polvo que entre dentro.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Especialmente importante es la zona inferior, pues observamos como la parte superior del chasis estará sujeta mediante dos tornillos del mismo formato. Junto al delantero además vemos 3 agujeros más que permiten un ajuste de inclinación del recinto. Por defecto está seleccionada la más baja, donde vemos que el cristal se queda justo en el borde, así que no habrá problemas en el resto de posiciones.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

La zona derecha será muy similar, pero se ha optado por colocar una chapa metálica en color negro con un detalle blanco en la zona inferior para que se quede simétrica respecto al lado contrario. Es una buena opción haber optado por chapa, pues de esta forma podremos esconder mucho mejor los cables para dar una sensación de limpieza. El sistema de montaje será exactamente el mismo que el del cristal, con 4 tornillos.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Ahora pasamos a la zona frontal del Sharkoon ELITE SHARK CA700 en donde contamos con dos ventiladores de 120 mm preinstalados, no habiendo capacidad para más. Estos se encuentran parcialmente tapados mediante una chapa anclada con 4 tornillos a los laterales. Si retiramos los dos inferiores podremos levantar esa visera para incrementar la entrada de aire. A su vez, en este mismo anclaje se utilizará para fijar la chapa superior, así que hay que colocarlas las dos a la vez.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Bajo estos ventiladores tendremos una especie de rejilla hacia dentro que también está parcialmente abierta para la circulación del aire. No faltará un detalle con el distintivo de la serie en la base, pero sin iluminación integrada. Obviamente no existirá algún tipo de filtro de polvo, pues no tendrá sentido en un chasis semiabierto.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Puertos

Antes de pasar a la zona superior, nos paramos justo en el punto intermedio al colocarse ahí el panel de puertos con los siguientes elementos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x Jack de 3,5 mm para entrada de micrófono y salida de audio
  • Botón para gestión de iluminación
  • Switch de encendido (parte superior)
  • Switch de reset (parte superior)

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Ahora sí que nos situamos en la cara superior, en la cual también encontramos una carcasa metálica exterior similar a la frontal. El sistema de anclaje de 4 tornillos está compartido con el frontal, y también en este caso podremos levantar esta carcasa para mejorar la salida de aire, aunque no se mantiene por sí sola. Con esta carcasa levantada de atrás obtendremos una estética aún más agresiva para el chasis, y de paso dejaremos ver todo el esplendor de los tres ventiladores RGB preinstalados en esta zona.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Los detalles de calidad estética continúan aún debajo de esta chapa blanca, con un bonito chasis de color negro y en forma de rejilla. Su rigidez es fabulosa, y prueba de ello es el gran peso de la caja aún sin todas las chapas instaladas. En esta zona también se admite radiador, y de hecho será el lugar más indicado para obtener la máxima eficacia. Si no queremos mover los ventiladores, tendremos el marco al lado de la placa con la misma capacidad.

Zona trasera e inferior configurables

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Nos movemos hacia la zona trasera del Sharkoon ELITE SHARK CA700 en donde de entrada, solamente encontraremos el marco inferior para instalación para la PSU. Únicamente es compatible con formato ATX estándar, y no contaremos con recinto individual para ella. Claro que en esta zona podremos (y debemos) instalar alguno de los adaptadores para habilitar slots de expansión para tarjeta PCIe.

Vamos a ver qué posibilidades tenemos aquí, porque son unas cuantas:

  • Zona completamente libre: si no vamos a utilizar ninguna tarjeta de expansión, podremos dejar completamente libre esta zona, pues tampoco hay un marco habilitado para el panel de puertos de la placa base.
  • Instalación horizontal estándar de 8 slots: lo normal será tener tarjeta de expansión, así que colocaremos un panel con hasta 8 slots de expansión anclándolo a la zona lateral mediante tres tornillos.
  • 8 slots + 2 slots verticales para GPU: de forma adicional, junto al panel anterior podremos colocar otro vertical que habilita dos espacios para instalación de GPU vertical. Este elemento irá anclado a un soporte horizontal, que a su vez también permite la fijación del cable riser incluido.
  • 3 slots verticales exclusivos para GPU: una cuarta opción será colocar una extensión con tres slots verticales para tarjeta gráficas muy gruesas. Pero automáticamente perderemos la opción de slots horizontales al necesitar un adaptador extra.

En cualquiera de los casos, el sistema es bastante intuitivo y versátil para hacer distintas estrategias. La fijación parece fuerte, aunque obviamente no al nivel de un chasis ATX cerrado, y podría ser recomendable habilitar un soporte extra para el frontal de la tarjeta si ésta es muy pesada.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

La base del chasis no tendría apenas nada interesante si no fuese por permitir hasta 4 posiciones de inclinación de la caja. Haciendo gala de una gran modularidad, la base es un elemento independiente del recinto principal, y como tal está fijado mediante tornillos. Si retiramos los dos frontales, podremos modificar la posición. No podemos evitar pensar que es un sistema algo básico, y por ejemplo, una palanca dentada o incluso un mecanismo interno de engranajes hubiese dado más categoría a la calidad de fabricación.

Capacidad del interior -no interior-

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Efectivamente, estamos ante una caja de marco abierto, así que tampoco es preciso decir recinto interior al espacio habilitado para el hardware. Y lo cierto es que el Sharkoon ELITE SHARK CA700 a partir de ahora no va a ser muy diferente a un chasis ATX normal en cuanto a montaje y capacidad, excepto por el hecho de estar pensado para circuitos de refrigeración líquida custom.

La capacidad para placas consiste en formatos Mini ITX, Micro ATX y ATX, y de forma un poco incomprensible, no se admiten placas E-ATX tal y como debería de ocurrir en un chasis de esta categoría. No olvidemos que prácticamente todas las marcas top cuentan con una placa base con bloque custom, y suelen ser E-ATX. De igual forma, el montaje de un hipotético Theadripper también necesitaría E-ATX.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Es una pérdida de relevancia la anterior, aunque por lo demás, la capacidad es bastante buena, admitiendo GPU de hasta 475 mm de longitud tanto en montaje horizontal como vertical. La capacidad para disipadores de aire de CPU será de 165 mm, algo justa al no ser un chasis muy ancho, pero suficiente.

Finalmente, la capacidad para PSU será de hasta 195 mm, también más que suficiente para cubrir el mercado completo. Se podría haber colocado una cubierta o semicubierta que tapara parte de la fuente de alimentación, ganando con ello limpieza y estética.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

El recinto está bastante bien trabajado a nivel de diseño, pues cuenta con una discreta chapa negra y tres grandes agujeros para pasar cables con tapas de goma. Se asegura un hueco amplio para trabajar en el disipador sin necesidad de retirar la placa, así como hueco inferior para los cables del panel I/O y extras. Justo al lado de la placa se habilita un espacio para almacenamiento o depósitos de agua que añadirá versatilidad.

Espacio para gestión de cableado y capacidad de almacenamiento

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Ahora nos dirigimos la parte trasera en donde dispondremos de un amplio espacio para almacenar cables. Es un buen detalle el haber planteado una parte trasera cubierta parcialmente con chapa para dejar escondidos los cables. Algo que por ejemplo no tiene el chasis-helicóptero de Thermaltake ni otros bastidores de cristal.

El espacio será superior a 40 mm por la zona más ancha, con zonas habilitadas para fijación de cables con presillas. Algunos de ellos ya están estrenados con los cables provenientes de los ventiladores. En esta zona tenemos el microcontrolador de iluminación, ciertamente en una posición no muy acertada al estar muy cerca de los agujeros para pasar cables. La ubicación ideal hubiese sido cerca del frontal, que hay bastante espacio muerto o en el borde superior en un formato lineal como el que usa Fractal en algunos de sus chasis.

En esta zona trasera hay un espacio habilitado para instalar hasta dos unidades HDD de 3,5” gracias a una chapa vertical. Esta a su vez admite dos unidades SSD de 2,5” o una de cada. Dispondremos de almohadillas de goma para cubrir los agujeros y así evitar vibraciones de las unidades mecánicas.

Pasamos al recinto principal, porque la segunda zona opcional habilitada para almacenamiento será una chapa vertical junto a la placa que tapa el hueco para radiadores. Esta admite hasta 3 SSD/HDD de 2,5”, pero no unidades de 3,5”. Y para finalizar, un adaptador en la base del chasis también admite una unidad SSD de 2,5”, aunque realmente está pensado para depósito de agua.

Capacidad de ventilación con enfoque en RL custom

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Ventiladores

La siguiente parada importante será la capacidad de refrigeración del Sharkoon ELITE SHARK CA700, que en realidad no va a ser mucho mejor que la de un chasis ATX estándar versatilidad.

Si optamos por colocar ventiladores tendremos estas posibilidades:

  • Frontal: 2x 120 mm
  • Superior: 3x 120 / 3x 140 mm
  • Lateral: 3x 120 mm

Haciendo un total de 8 ventiladores, tenemos una capacidad máxima bastante buena, aunque en la zona lateral a la placa carece de sentido colocar ventiladores. Es un chasis abierto así que ya tendremos una buena renovación de aire incluso de forma pasiva. Pero quizás lo más relevante es que este peculiar diseño solamente nos deja colocar formatos de 120 mm, reduciendo mucho las posibilidades no solo para ventiladores, sino luego para radiadores.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

La buena noticia es que ya tenemos un total de 5 ventiladores PWM preinstalados en las dos zonas principales, cubriendo así la necesidad de ventilación del chasis sobradamente. Se trata de unos Sharkoon con doble anillo de iluminación ARGB de excelente calidad y con motor brushless para dotarlos de máxima fiabilidad. Los dos del frontal estarán colocados de forma que metan aire, mientras que los 3 superiores estarán en modo extracción. Al ser compatibles con control PWM podremos modificar su régimen de vueltas desde la herramienta de la placa base. Lo ideal hubiese sido implementar un controlador en el propio chasis en conjunción con el RGB presente.

Sharkoon ha incluido un microcontrolador con 8 entradas mediante cabecera 5VDG que nos permitirá conectar estas 5 unidades o incluso elementos extras con las tres cabeceras que quedan libres. El controlador por defecto estará en modo control independiente, pudiendo utilizar el botón del panel I/O para alternar entre 20 efectos diferentes. Si preferimos utilizar los efectos de nuestra placa Asus, ASRock, Gigabyte o MSI, entonces conectaremos la salida del controlador a la cabecera 5VDG de la placa, pues admite sincronización.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Si optamos por un sistema RL tendremos estas opciones:

  • Superior: 120 / 240 / 360 mm
  • Lateral: 120 / 240 / 360 mm

Estaremos limitado a tamaños de ventilador de solo 120 mm, lo que significa que no podremos instalar radiadores de 280 mm ni tampoco extremos de 420 mm. Es una pequeña desventaja en un chasis tan sumamente grande, pero gran parte del espacio obviamente está dedicado a su aspecto externo.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Una buena noticia es que al menos podremos albergar dos radiadores de 360 mm simultáneamente en la zona lateral a la placa y en el marco superior. No habrá problemas con el grosor, pues soportará grosores máximos de 90 mm en dicho lateral y 70 mm en la parte superior. Prácticamente nos está dando espacio suficiente para sistemas Push and Pull, lo cual será magnífico para sistemas personalizados de alto rendimiento.

El principal enfoque de este diseño abierto será el de utilizar sistemas de refrigeración líquida multiradiador custom. Con el gran panel de vidrio podremos lucir como el que más nuestro circuito, sea de la marca que sea. Tanto en la base con el adaptador metálico, o en lateral, podremos colocar un depósito de agua de prácticamente cualquiera tamaño. Obviamente lo ideal será colocar en la base, para así no perder el espacio de ventiladores lateral.

Instalación y montaje de hardware

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Montaje

Llega el momento de efectuar el montaje de componentes en el chasis para ver qué queda y detectar posibles inconvenientes que podamos encontrarnos en el camino. Para hacer las pruebas en este Sharkoon ELITE SHARK CA700 hemos utilizado la siguiente configuración:

  • Placa base Asus Crosshair VII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z Royal
  • Tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 Ti
  • PSU Antec HGC Gold 750 con extensiones Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power de 1 TB

Tratándose de una caja semiabierta, no es un secreto decir que la dificultad de montaje del hardware, especialmente la placa base, es mínima. Tendremos una gran cantidad de espacio disponible para ella, y para meter las manos y colocar los cables y tornillos correspondientes. La mayor dificultad radica en dejar los cables perfectos y montar la zona de slots trasera, que ya vendrá explicado en la documentación.

Hemos optado por una instalación vertical de la tarjeta gráfica para que luzca más con esta 3080 Ti, quedando sitio de sobra entre los ventiladores y el cristal para que tomen aire. Así mismo, el cable riser tiene una longitud más que de sobra para el marco de instalación implementado, de hecho, incluso resulta demasiado largo. No habrá problema alguno respecto a la compatibilidad con disipadores o de visibilidad para la placa, pues podremos trabajar en ella con bastante facilidad en este modo de instalación vertical.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Los cables que necesitamos conectar en este caso serán poquitos:

  • Conector USB 3.2 Gen1 y USB-C
  • Cabecera de audio frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque F_panel (conexiones por separado)
  • 5x Cabeceras de 4 pines de ventiladores
  • 5x Cabeceras 5VDG para RGB
  • Alimentación SATA para microcontrolador
  • Cabecera 5VDG de microcontrolador (opcional)

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Entre ellas, las únicas que necesitaremos conectar nosotros serán las cabeceras de alimentación para los ventiladores. Lo más sencillo será hacer uso de los hubs incluidos en la caja de accesorios, pudiendo utilizar una para los dos frontales y otra para los superiores, conectándolas a su vez a la placa para gestionarlos desde la herramienta de BIOS si tenemos.

Por parte de los cables provenientes del panel I/O, la estrategia más acertada será fijarlos a un lado del frontal y llevarlos por detrás hasta las respectivas conexiones de la placa. La longitud de ellos es justita en algunos casos para llegar a las cabeceras, pero no tendremos problema alguno.

Resultado final

El resultado con la instalación completa en la Sharkoon ELITE SHARK CA700 es tan impresionante como el que veis en las capturas. Los ventiladores RGB lucen espectacular, y es una suerte que se incluyan de fábrica, mientras que el RGB del hardware complementará de forma perfecta el resultado interior con ayuda del cristal.

Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review Sharkoon ELITE SHARK CA700 Review

Palabras finales y conclusión acerca del Sharkoon ELITE SHARK CA700

Este chasis es uno de los más elegantes que podemos encontrar dentro de la gama de cajas abiertas, pues el uso del color blanco y negro, con cristal y líneas agresivas forma un tándem perfecto. Además, no tenemos el típico diseño de caja cuadrada, ni un simple bastidor metálico para colocar el hardware dejándolo completamente expuesto, sino que se va un poco más lejos en diseño y calidad.

El fabricante ha sabido combinar bien todos estos factores para generar un diseño futurista, con un muy sencillo sistema de montaje similar al de una caja ATX. En el interior tendremos lo habitual, con huecos para cables, zona de PSU (aunque descubierta) y amplio espacio trasero para cables que permanecerán escondidos gracias a la chapa trasera. El montaje queda sumamente limpio y es una gran ventaja para ser un chasis semi abierto. Un problema es que no admite placas E-ATX.

Te recomendamos la lectura de las mejores chasis del mercado

Respecto a los detalles de diseño y fabricación, tendremos un gran nivel propio de la gama alta, con elementos en aluminio para ahorrar peso y un chasis de acero muy fuerte. Nos gusta cómo podemos mover las carcasas frontal y superior para mejorar la entrada de aire, si bien no se quedarán quietas en distintas posiciones. Un inconveniente de este tipo de chasis es que el polvo entrará a sus anchas, y el mantenimiento deberá ser constante.

No existirán problemas de temperatura en ningún caso, de hecho ni siquiera os mostramos los resultados al ser iguales y mejores a los de un banco de pruebas descubierto. Admite sistemas de refrigeración custom y además se pueden colocar dos radiadores de 360 mm simultáneamente, siendo ideal para montajes hardcore. También soporta GPU verticales de hasta 3 slots e incluso un poco más, con 5 ventiladores preinstalados RGB y compatibles con control PWM.

Todo lo que puede ofrecernos la Sharkoon ELITE SHARK CA700 se ha fijado en un precio de 399 euros. La originalidad al ser prácticamente único, el desarrollo I+D y sus prestaciones hacen subir bastante el precio, así que será apta para pocos presupuestos. Gran trabajo de Sharkoon, siendo sin duda el mejor chasis que ha creado la marca.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO ÚNICO ABIERTO SIN PROTECCIÓN PARA EL POLVO
CHASIS ROBUSTO Y CALIDAD DE GAMA ALTA NO ADMITE PLACAS E-ATX

AMPLITUD PARA INSTALAR HARDWARE

NO SOPORTA MONTAJES DE 140 MM
PENSADA PARA RL CUSTOM
5 VENTILADORES RGB PWM INSTALADOS
CABLES OCULTOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Sharkoon ELITE SHARK CA700

DISEÑO - 96%
MATERIALES - 91%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 92%
PRECIO - 87%

92%

El Sharkoon ELITE SHARK CA700 es el modelo más ambicioso de la marca, con diseño futurista y enorme tamaño pensado para RL custom, hardware top y gran personalización

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba