NoticiasProcesadores

Procesadores AMD EPYC tiene ya un 16% de cuota en Data Centers

Uno de los productos más destacados en la actualidad de AMD son los procesadores EPYC. Según un informe de la organización Omdia, en el segundo trimestre los procesadores AMD EPYC tienen una representación en el mercado del 16%.

Procesadores AMD EPYC ya tienen el 16% de la cuota de mercado en servidores y Data Centers

cpu profesional epyc

Los procesadores AMD EPYC se caracterizan por ofrecer una mayor cantidad de núcleos que los procesadores Intel Xeon. Actualmente los modelos EPYC topes de gama ofrecen hasta 64 núcleos y 128 hilos, así como soporte para PCIe 4.0. Estas características junto con unos precios mucho más competitivos, hace que muchos fabricantes y clientes opten por estos procesadores.

Tanta reputación y tan buenas prestaciones ofrecen los AMD EPYC, que han sufrido una demanda «explosiva» de estos procesadores para servidores en la nube. Uno de los principales demandantes de estos chips es Google, quien habría realizado notables pedidos de estos procesadores.

Además, la compañía cuenta con importantes clientes como Dell EMC, HPE (Hewlett-Packard Enterprise), Inspur, Lenovo, IBM, Huawei, Cisco, Supermicro, etc.

Dicho informe también indica un peligro potencial para los procesadores x86. Según el informe, el mercado de servidores basados en chips de arquitectura ARM está registrando un gran impulso. 

Uno de los que más fuerte había apostado por los servidores ARM había sido Amazon, aunque está ralentizando sus pedidos. Oracle, por otro lado, está trabajando en implementar de manera activa servidores y Data Centers basados en sistemas con procesadores Ampere desarrolladores por Fujitsu y Huawei. Los procesadores ARM para servidores parece que tienen una muy buena tasa de adopción en el mercado.

Se espera que con la próxima generación de procesadores AMD EPYC, que podrían soportar PCIe 5.0 y DDR5, la adopción aumente. Se habla que se podría romper la barrera de los 64 núcleos, aunque este punto no está nada claro. Algunos rumores apuntan a que podríamos ver CPU EPYC de hasta 96 núcleos, pero no hay nada confirmado.

Intel sigue perdiendo fuerza en determinados segmentos de mercado

Lo cierto es que hemos visto como en estos últimos 4 años, debido al estancamiento en los 14nm, Intel ha perdido peso en varios segmentos. Durante años Intel ha controlado el 99% de la cuota de mercado de servidores y Data Centers, pero como vemos AMD ya ha conseguido hacerse con el 16% del mercado.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

No es el único mercado en el que Intel ha perdido peso por su estancamiento a nivel de litografía y núcleos. Ha perdido peso para Apple, quien se ha decidido a desarrollar sus propios SoC basados en la arquitectura ARM. Esto hace que uno de sus principales clientes esté migrando a una plataforma propia para desarrollar un ecosistema altamente cerrado.

Pat Gelsinger, nuevo CEO de Intel, tiene la misión de volver a convertir a Intel en una empresa puntera. Para ello está realizando importantes inversiones estratégicas, como construir nuevas plantas punteras y adquirir nuevas compañías que afiancen su posición en diferentes mercado. Adicionalmente está trabajando en atraer nuevo talento que aporte cosas diferentes a la compañía.

¿Qué te parece que los procesadores AMD EPYC ya hayan conseguido el 16% de cuota de mercado en servidores y Data Centers?

Fuente
MyDrives

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba