HardwareNoticias

Escasez de condensadores de aluminio está generando retrasos

No solo los semiconductores enfrentan una gran escasez, los condensadores de aluminio también tienen problemas de suministro. Debido a la pandemia de la COVID, la fabricación y distribución de este componente se ha visto mermada.

Importante escasez de condensadores de aluminio debido a la pandemia de la COVID

tipos de condensadores de aluminio

Los condensadores de aluminio se utilizan para la fabricación de sistemas 5G, para la electrónica doméstica, para los vehículos eléctricos o para los sistemas de energías renovables. Todos estos productos cada vez tienen más demanda, pero las fábricas han tenido que cerrar o reducir su capacidad.

Chemi-Con y Nichicon, dos de los principales fabricantes de condensadores de aluminio con sede en Japón cerraron sus instalaciones de Malasia durante julio y agosto. Los dos fabricantes japoneses y Rubycon, con más del 50% de cuota de mercado. Rubycon, con fábrica en Indonesia, cerraron durante un tiempo por la pandemia. Panasonic es otra de las afectadas, ya que esta compañía nipona también tiene fábrica en Malasia.

Tras los cierres de las plantas de Chemi-Con y Nichicon durante los meses de julio y agosto, apenas se ha recuperado el 60% de la mano de obra. Ambas compañías son los principales proveedores de condensadores para automóviles, dispositivos para gaming, servidores y diferentes tipos de estaciones. Pero debido a la reducida capacidad de producción, los plazos de entrega se han prolongado hasta más de seis meses. Según fuentes de la industria, hay una previsión de reducción de envíos de entre un 30-60%.

La industria ha visto como crecía la demanda de sistemas basados en la nube y la economía doméstica. Ante el posible impacto que podría tener la pandemia, se buscaron proveedores en Taiwán y China, que minimizaran el impacto.

Destacar que los fabricantes japoneses tiene una gran reputación de calidad del producto. Esto se debe al proceso de verificación interno de la empresa y con el cliente. Localizar nuevos proveedores no está siendo sencillo, pero este desequilibrio beneficia a los proveedores de Taiwán. Estos ven la posibilidad de participar en la cadena de suministro de automóviles, que tanto dinero genera.

Retrasos notables en la producción de los componentes

amplificador condensadores japoneses

Antes de la pandemia los proveedores taiwaneses y chinos ofrecían plazos de entrega de entre 4-6 semanas. Debido a la pandemia todo se ha complicado y se ha pasado a periodos de 3-6 meses para la entrega. Incluso se han llegado a mandar suministros en avión para acortar el tiempo de entrega con barco.

Lelon Electronics, Chinsan Electronics, Kamei Electronics y Apaq Technology, tres importantes fábricas de condensadores de aluminio, han visto crecer sus ingresos durante la primera mitad de 2021 en un 20% interanual. Aihua Group y Nantong Jianghai Capacitor, con sede en China, también han sufrido un importante crecimiento.

Gran parte de los pedidos fueron para los proveedores japoneses que operaban en capacidad reducida. China tiene la capacidad de fabricar papel de aluminio y carcasas de este material con gran facilidad

Fuentes de la industria dicen que además del aumento del beneficio de la industria china, se han visto impulsadas por las políticas de su gobierno. Quieren fabricar sin depender de Japón y Estados Unidos.

Jianghai, un fabricante chino de condensadores de aluminio, ha aumentado sus ingresos en un 56.5% y ha aumentado sus ganancias en un 46.5%. Destacar que la fabricación de condensadores para esta planta supone prácticamente el 78% de los ingresos.

Situación para el próximo año 2022

Debemos tener en cuenta que no existe un problema de demanda de producto, sino de capacidad de producción. Los componentes de alta gama se mandan a los clientes sin espera, no hay remanente de stock. Esto implica que cualquiera pedido que se salga de lo normal, termina en problemas en la industria.

Pero es que además existen otras amenazas a la producción y los costes de los mismos. El aumento del precio de las emisiones de carbono y el elevado consumo eléctrico para fabricar el papel de aluminio, es un problema. Lelon, para estabilizar los costes de fabricación, están pensando la equipación de fabricación de papel de aluminio Liton para garantizar la producción.

Te recomendamos este artículo con los mejores auriculares gaming

Condensadores de aluminio de alta gama para servidores y estaciones 5G requiere de productos más duraderos y tecnologías más avanzadas. Por otro lado está la electrónica de consumo, que se ve afectada por los ciclos de las condiciones económicas. Aumentar el porcentaje de componentes de alta gama en la combinación de productos generales, garantiza el crecimiento futuro de la empresa.

Fuentes de los proveedores taiwaneses han señalado que los problemas se han extendido hasta finales de 2021 y que 2022 es un año incierto. La demanda de monitores y portátiles de alta gama ha caído y China se está quedando con gran parte de los pedidos. No está claro cuanta cuota de mercado se quedaran los proveedores taiwaneses en el próximo año.

¿Qué te parece la escasez de producción de condensadores de aluminio que está generando enormes retrasos y problemas?

Fuente
DigiTimes

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba