NoticiasTarjetas gráficas

Ray Tracing llega a las gráficas AMD Navi 10, Vega y Polaris

Las tarjetas gráficas basadas en las GPU AMD Navi 10 Series, Vega Series y Polaris Series soportarán Ray Tracing mediante software. Se implementará un sistema de sombreado sencillo, pero no será tan bueno como en gráficas más modernas.

Ray Tracing llegará a las tarjetas gráficas AMD basadas en las GPU Navi 10 Series, Vega Series y Polaris Series

ray tracing amd polaris navi 10 vega

Hace ya dos generaciones NVIDIA introdujo los RT Cores para la aceleración de los rayos de luz. AMD por su parte ha introducido en las gráficas RDNA2 los Ray Accelerator para que se encarguen del trazado de rayos. 

El nuevo controlador de gráficos de código abierto Vulkan RADV puede simular la colisión cruzada de BVH (Bounding Hierarchical Box) en las tarjetas gráficas antiguas de AMD a través del software y ha pasado la prueba de conformidad CTS.

BVH tiene una estructura de árbol que exige una gran potencia informática. Las dos compañías han desarrollado nuevos núcleos personalizados para realizar los cálculos a una gran velocidad. Los algoritmos que no utilizan estos núcleos específicos serán más lentos y por lo tanto, el rendimiento bajara bastante.

Mesa es una solución de código abierto de OpenGL y la API Vulkan para Linux. Esta se ha actualizado para introducir soporte al Ray Tracing en las GPU AMD que carecen de núcleos específicos. Según el desarrollador Joshua Ashton, esta tecnología funcionará en las GPU AMD Navi 10 Series, Vega Series y Polaris Series.

Este RP implementa el Ray Tracing para las generaciones anteriores (Navi, Vega, Polaris, etc.).
Lo hace emulando las instrucciones de intersección de AMD BVH en el software.
En este momento, esto pasa CTS de la misma manera que en las tarjetas RDNA 2.

– Joshua Ashton

Existe actualmente una implementación de Quake II RTX que puede funcionar mediante la utilidad Mesa. Destacar que esta versión de Quake II RTX debe compilarse desde el código y que la versión de Steam no es compatible.

Ubisoft, por otro lado, estaría trabajando en una implementación híbrida de Ray Tracing en Far Cry 6. Esto quiere decir que se utilizarán los Stream Processors y los Ray Accelerators para los cálculos. Lo que no se sabe es si serán necesarios ambos tipos de núcleos en la GPU.

Trazado de rayos para todos, pero no gratis

Aunque la propuesta de AMD de llevar el Ray Tracing a tarjetas gráficas «viejas» es algo muy respetable y destacable, la realidad es que tiene poco sentido. Modelos como las RX 500 Series pueden tener problemas para mover juegos modernos. Si a esto le sumamos un elemento que genera una gran perdida de FPS, tenemos un problema aún mayor.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

Tanto AMD como NVIDIA han introducido núcleos específicos para el cálculo de los rayos debido a la complejidad de estos cálculos. La parte más difícil es que estos cálculos se realizan en tiempo real, algo que dificulta el trabajo.

La estrategia de ambas compañías es bastante diferente. NVIDIA ha sido pionera en este caso y la evolución de sus RT Cores es muy buena, ofreciendo una gran mejora en el desempeño. Por otro lado, AMD se ha tenido que adaptar a toda prisa para competir en un nicho muy concreto y se nota que los Ray Accelerators están aún verdes.

¿Qué te parece que el Ray Tracing llegue a las GPU AMD Navi 10 Series, Vega Series y Polaris Series?

Fuente
Videocardz

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba