PeriféricosReviewsTutoriales

Cómo personalizar tu teclado Razer al máximo

Los mejores kits PBT de RazerNuevos Upgrade Sets de PBT

La marca americana quiere ponerte las cosas sencillas para personalizar tu teclado Razer al máximo. El fabricante tiene uno de sus fuertes en la enorme gama de teclados disponible y su elevada calidad, con switches mecánicos, ópticos, RGB, etc. La mayoría de ellos con claro enfoque en gaming, pero con rendimiento impecable en todas las áreas.

 Personalizar tu teclado Razer

Pero siempre se puede pedir más, y en lugar de esperar versiones Quartz o Mercury para todos ellos ¿qué mejor forma de personalizar el nuestro con los kits de actualización o upgrade sets de keycap que tiene Razer? Pues eso es lo que haremos hoy, mostrar, analizar y probar todas las opciones disponibles con un Razer Huntsman V2 Tenkeyless ¿preparados?

El keycap de un teclado serán precisamente las teclas o cubiertas que forman parte de él, y que hacen contacto con nuestros dedos para la interacción. Están fabricados normalmente en plástico ABS o PBT, siendo este último el de mayor calidad. ABS no deja de ser un material susceptible al desgaste y el más usado para teclas, así que tras un tiempo de uso (muy largo) se irá desgastando y borrándose el carácter. Ahí será donde entran en escena los kits keycaps.

Por qué actualizar o personalizar el keycap de teclado

 Personalizar tu teclado Razer

Para personalizar tu teclado mecánico lo primero que debes tener en cuenta es que permita hacer esto, es decir, que sus teclas estén preparadas para desmontar e instalar otro tipo de keycap en su lugar. En el mercado existen gran cantidad packs de teclas con amplia compatibilidad, pero realmente son pocos los fabricantes de teclados que también cuentan con kits de personalización como los que veremos.

Normalmente los teclados se presentan con color negro, bien mate o bien brillante, y con las teclas en un diseño bastante estandarizado con la superficie cóncava. En cuanto a medidas y diseño, tampoco suelen cambiar mucho, aunque por pequeños detalles, la altura de ellas, su inclinación, bordes laterales o carácter son distintos en algunos modelos. Será por tanto clave informarnos antes de su el keycaps que pretendemos comprar es compatible con nuestro teclado.

 Personalizar tu teclado Razer

Si tenemos un teclado barato y de membrana, lo más probable es que no sea posible personalizar ni actualizar sus teclas. Eso es más habitual en teclados mecánicos en donde los switches van de forma independiente de la tecla siempre. Nos podemos encontrar con kits para ambos en cualquier caso, incluso de membranas para cambiar las nuestras desgastadas.

Las razones de cambiar el keycap de un teclado suelen ser normalmente por necesidad, es decir, que las actuales ya se encuentren desgastadas. Obviamente un usuario que solo usa su teclado esporádicamente no va a sufrir este efecto, pero sí todos aquellos que escriban o jueguen de forma habitual. Estaréis de acuerdo con nosotros que las teclas que antes se desgastan son el paquete WASD empezando por la A si somos jugadores, y las vocales junto con la C y L si sois escritores ¿cierto? Obviamente querer cambiar una tecla significa tener que cambiarlas todas para que sean iguales.

 Personalizar tu teclado Razer

Pero si no las tenemos desgastadas, la segunda posibilidad más frecuente es que simplemente no nos gusten, estemos cansados del color negro y queramos color en nuestra vida. Existen packs con teclas de colores, pero lo normal es contar con un solo color para todas, así que nos veríamos obligados a comprar varios.

Otra opción muy habitual para cambiar de keycap es que el tacto de la configuración de fábrica no nos guste, pues las sensaciones entre una textura rugosa, lisa o sedosa son muy distintas. Por su parte, Razer cuenta con un acabado PBT rugoso en sus kits de actualización, así que sería mejor probarlos antes para ver si nos convence. Son de lo mejorcito que hay, eso os lo garantizamos por haberlos probado de forma intensiva.

¿Son compatibles los keycap de Razer con otras marcas?

Para personalizar tu teclado Razer el fabricante dispone de tres tipos de kits, pero todos ellos se basan en los mismos materiales y diseño de fabricación. Obviamente, estarán pensados únicamente para teclados Razer y de hecho no todos, es algo que deja claro la marca en su hoja de características.

 Personalizar tu teclado Razer

Esta será la gama de compatibilidad:

  • Todos los kits serán compatibles con teclados ópticos y mecánicos de Razer de 60%, Tenkeyless y formato completo.
  • Solamente se queda fuera el BlackWidow V3 Mini HyperSpeed para las versiones PBT Keycap + Coiled Cable
  • Por otro lado, el BlackWidow V3 Mini HyperSpeed sí será compatible con los kits Phantom Keycap
  • Teclados Razer antiguos al incluir teclas extras para la fila inferior

El fabricante mantiene la posibilidad abierta de que sus keycap también sean compatibles con los teclados que montan switches mecánicos Cherry MX. Son teclas del mismo diseño (excepto las slim), pero tendremos que fijarnos en el sistema de anclaje para asegurar su compatibilidad.

Qué kit de keycap debemos comprar

 Personalizar tu teclado Razer

A la hora de comprar el kit de keycap perfecto para nuestro teclado, debemos primeramente conocer si es compatible. Pero también hay muchos otros factores importantes que como mínimo deberíamos conocer y tener controlados para no ir tan a ciegas.

Distribución de teclado

 Personalizar tu teclado Razer

La distribución y formato se trata de la configuración de caracteres en la que está basada nuestro teclado, por efectivamente existen múltiples formas de distribuir y representar los caracteres:

  • Teclado ISO: Internacional Organization for Standardization, será el tipo de distribución que tiene nuestro teclado en español con letra Ñ. Entre sus características principales además de la ñ, tenemos tecla Enter ocupando dos filas, signos de puntuación cambiados y tecla mayúscula izquierda más pequeña.
  • Teclado ANSI: American National Standards Institute será la distribución usada en EEUU y algunos países latinos o UK. La tecla Enter será más pequeña y la mayúscula izquierda más larga, con cambios en los signos de puntuación. Es posible encontrar teclados españoles ANSI, pero con la ñ como tecla opcional y normalmente en portátiles.
  • Dentro de cada distribución existen distintas configuraciones de teclas, por ejemplo la española, español latino, británica, francesa, china, etc.

 Personalizar tu teclado Razer

Cada tipo de distribución como vemos utiliza algunas teclas de diferentes tamaños, y Razer es de los que fabrica ambos tipos para adaptarse a los distintos países. Pero además de identificar la distribución, debemos saber el formato de teclado existiendo varios:

  • Completo: aquel que cuenta con teclas Fn, NumPad, y teclas extras hasta un total de 104 o 108 y la que quiera meter la marca opcionalmente.
  • TKL o Tenkeyless: En este tipo se omite el teclado numérico, pero el resto sigue igual
  • 75%: además de omitirse el teclado numérico, también se retira la fila de teclas Fn
  • 65%: un formato característico de Razer basado en el 60% pero añadiendo una columna de teclas de funciones
  • 60%: el formato más compacto, solo con los caracteres alfanuméricos, sin teclas de dirección o funciones.

En estos formatos suele modificarse el tamaño de la barra espaciadora, así como el de algunas teclas como la de Windows o Mayus para modificar el espacio. Así que será importante que el kit para personalizar tu teclado Razer tenga este tipo de extras y la cantidad de teclas suficientes.

Material de fabricación

 Personalizar tu teclado Razer

El material de fabricación de las teclas afectará en gran medida el tacto, durabilidad y peso de éstas, según el grosor que tenga. Los kits de Razer serán todos ellos de PBT, pero la construcción de fábrica del teclado puede ser en PBT o ABS, y estas son sus características:

  • PBT: Es un material usado principalmente para la elaboración de aislantes. Se basa en un plástico más denso y difícil de moldear que el ABS. Los teclados confeccionados con él suelen ser de mayor precio por este motivo, así que normalmente los encontramos en mecánicos de gama alta. Eliminan algunos de los inconvenientes que vemos en los keycap de ABS, como el desgaste por el uso. Su tacto rugoso les confiere de buen agarre y resistencia al teclear, y su mayor grosor les aporta más sonoridad al usarlos.
  • ABS: Es el material utilizado para la mayoría de Keycaps del mercado. Se trata de un plástico barato, fácil de moldear y con un peso muy reducido. Es más susceptible al desgaste por el uso y suelen impregnarse con facilidad de los aceites corporales; por lo que comienzan a presentar marcas de uso relativamente pronto. De esta forma se ven más brillantes por el uso y suelen perder la capa de rugosidad superior.

A esto se le suma la forma en la que se le ha serigrafiado el carácter y su estructura interna. Razer aquí lo hace muy bien, pues en el interior tendremos una segunda capa de material de refuerzo y que incluye el vástago de acople con el switch. El serigrafiado del carácter lo hace mediante láser, dejando ver el material translúcido interno para modelos con iluminación.

Debemos evitar en cualquier caso comprar keycaps o teclados con los caracteres pegados o impresos sobre la tecla, porque se borrarán muy pronto. Lo ideal es que estén serigrafiados en el material.

Soporte RGB

 Personalizar tu teclado Razer

Hilado con el apartado anterior estará la capacidad de que la tecla pueda iluminarse, o mejor dicho, que su carácter permita el paso de luz hacia el exterior. En la actualidad, la mayoría de teclados están retroiluminados, muchos RGB. Esta luz está implementada directamente en el switch ya sea mecánico o membrana, permitiendo iluminar tanto la base como el carácter serigrafiado en el keycap.

Para este artículo no vamos a tener mucho lío, pues todos los packs de la marca americana cuentan con capacidad de iluminación para el carácter. Eso sí, las teclas Phantom debido a su construcción cuentan con caracteres invisibles a la luz del día, y obligatoriamente debemos utilizar la retroiluminación para dejarlos ver.

Diseño y tipo de anclaje

 Personalizar tu teclado Razer

El diseño de las teclas por suerte está bastante estandarizado en lo que a estilo y medida se refiere. Y excepto algunos casos particulares de teclados multimedia o ergonómicos, incluso podremos intercambiar teclas de uno a otro sin notar la diferencia en altura. Además del modelo de tecla estándar, tenemos el de keycap slim, que simplemente es una tecla con la base recortada para que se quede más pequeña. Pero realmente su superficie sigue siendo la misma.

Otro factor de gran influencia será el tipo de anclaje que tenga en la membrana o switch mecánico. Normalmente la mayoría de interruptores tienen un anclaje en forma de cruz o “+”, siendo el caso de los switches Cherry MX y los de Razer, así como sus imitaciones. Pero en algunos casos existen variantes que, además de esta cruz cuenta con una caja para mejorar la estabilidad de la tecla. Es el caso por ejemplo de los Box Switch de Kailh o la caja de 4 puntos de los Asus ROG RX Red, pero son las excepciones a la regla.

Que traiga teclas adicionales y elementos de anclaje

 Personalizar tu teclado Razer

El hecho de incluir teclas adicionales para adaptarse a los distintos formatos y distribuciones será fundamental. La barra espaciadora de un Tenkeyless no será igual de grande que la de un formato 60%, al menos en el caso de Razer. Por supuesto la marca es conocedora de sus modelos e incluye unas 120 teclas en los packs con distintos tamaños de espacio, Enter, Mayúsculas y tecla Windows entre otras.

Por mínima que sea la diferencia, el desplazamiento de la tecla y suavidad puede cambiar mucho si instalamos una tecla ligeramente distinta de tamaño. Además, algunos keycap como el espacio, cuentan con anclajes estabilizadores en los extremos para permitir un comportamiento idéntico con independencia de dónde pulsemos. Estos pequeños elementos también se deberían incluir como repuesto o para las características peculiares del teclado.

Personalizando un teclado Razer con los Upgrade Sets

 Personalizar tu teclado Razer

Sin mucho más que comentar acerca de los puntos a tener en cuenta antes de comprar un kit keycap, vamos a meternos en faena y a ver cómo personalizar tu teclado Razer al máximo. En nuestro caso utilizaremos un Razer Huntsman V2 Tenkeyless que analizamos recientemente. Un gran teclado con switches óptico-mecánicos de recorrido lineal y sin sonido que está pensado para gaming.

Nos enfrentamos a una personalización partiendo de un teclado con distribución ISO en perfecto español con ñ, y por ahora, todos los Upgrade Sets de Razer vienen en distribución EEUU/UK compatibles con ANSI e ISO. Así que el resultado final va a cambiar un poco respecto a la configuración de stock, con símbolos de puntuación cambiados.

Esta será la pequeña desventaja que le vemos a estos kits, el hecho de no disponer de versiones en español. Podría ser un problema para aquellos que escriben mirando el teclado, pero sabréis que internamente se mantendrá la configuración adoptada en el sistema operativo para escribir

Razer PBT Keycap + cable enrollado

Los kits Razer PBT + Coiled Cable serán un total de 4 variantes cuya novedad principal respecto a los kits básicos es el hecho de incorporar un cable enrollado.

 Personalizar tu teclado RazerEste cable por supuesto será del mismo color que el keycap, y está pensado para usarlo en los modelos que tengan puerto USB Type-C para su conexión con el PC a una boca USB Type-A. Parte de una longitud de 1,15 m y alcanza los 2 m totalmente estirado, contando con un recubrimiento de malla de fibra trenzada sobre el conductor de aluminio con aislamiento TPU.

En cuanto a los keycap, estarán fabricados en PBT existiendo versiones en color Negro clásico, Quartz Pink, Mercury White y Razer Green. Su construcción de doble inyección premium asegura una elevada durabilidad sin desgaste para la superficie ni aparición de brillos. El serigrafiado por láser del carácter evitará de igual forma el desgaste, usando la fuente redondeada ultrafina característica de Razer que tan bien se lee.

Cada paquete contará con un total de 120 teclas que se adaptan a los distintos formatos de teclado de Razer excepto la versión 65% que tiene el BlackWidow V3 Mini HyperSpeed. Todos los demás serán compatibles al contar con dos tipos de barra de espacio y teclas periféricas, con Enter tipo ISO y ANSI. Como accesorios extras tenemos barras metálicas estabilizadoras para las teclas largas, anclajes para las mismas, y un extractor de teclas tipo pinza que facilitará el trabajo.

El proceso de intercambio de teclas será bastante sencillo si le cogemos pronto la dinámica, que consiste en empezar desde la esquina superior izquierda -con la tecla Esc- hacia la derecha fila a fila. Así vienen organizadas las teclas en cada paquete, y nos saltaremos aquellas que sobren sin no tenemos Numpad o teclas Fn por ejemplo.

 Personalizar tu teclado Razer

La única dificultad a la hora de proceder es identificar las teclas de puntuación y símbolos que van a cambiar al solamente estar disponible en distribución UK/EEUU. En cualquier caso, con la captura anterior que hemos dejado, solamente será cuestión de copiarnos de cada fila, aplicando los cambios en R2, R3 y R4 pertinentes.

En cuanto a las teclas largas con barra de estabilización, en este modelo no tendremos que hacer demasiado, pues la configuración de stock ya cuenta con este mismo sistema. Para los que no tengan, dicho elemento, tendremos que implementarlo manualmente si es posible con los adaptadores y accesorios incluidos.

Resultado final

 Personalizar tu teclado Razer

Cualquiera de los resultados es sumamente llamativo, sobre todo con el contraste que hacen con la base del teclado en color negro. Estos keycap presentan una superficie rugosa de muy buen agarre y sin brillo magnífica tanto para escritura como juegos. Los caracteres reciben una potente iluminación que los destaca de día y sobre todo de noche. A diferencia de la distribución de stock, el carácter opcional o segunda función sí que se iluminará en estos keycap.

Las distribuciones blanca, rosa y verde funcionarán muy bien de día sin iluminación, mientras que la blanca y negra lo harán muy bien en la oscuridad. Dichos colores influyen de cierto modo en la gama de colores RGB, pues en las teclas verdes todo adquirirá un efecto algo verdoso, y lo mismo con las teclas rosas tal y como se ven en las capturas.

 Personalizar tu teclado Razer

En estas distribuciones la iluminación del carácter no estará tan definida como en la versión negra, y además la región superior también adquiere cierto brillo debido a la extensión de la luz en el interior. Es un efecto cuanto menos curioso y llamativo, que bien nos puede gustar incluso más que la versión original o por el contrario empeorar la visibilidad. A título personal la veo bastante llamativa e interesante, rompiendo un poco con la versión negra y de stock.

Razer Phantom Keycap

Los sets Razer Phantom Keycap serán los más recientes de la marca, y como tal ya incorporan un total de 128 teclas entre las que se incluyen las necesarias para el teclado 65% BlackWidow V3 Mini HyperSpeed, ampliando así la compatibilidad a toda la gama del fabricante. Pero en este caso no contamos con cable, aunque sí con los accesorios para teclas largas y herramienta de extracción. Estarán disponibles en color negro y blanco.

Se trata nuevamente de teclas fabricadas en PBT de doble inyección, con el mismo acabado rugoso que las anteriores y anclaje en forma de cruz universal. Pero aquí tendremos lo que la marca llama estética 2 en 1. Por un lado, tenemos una región translúcida en el borde frontal que maximiza la salida de luz RGB Chroma haciendo más llamativa la base del teclado.

 

Pero la segunda diferencia es la más importante, pues se añade un diseño pudding único en el mercado con la parte superior oscurecida y sin inscripciones visibles para darnos un aspecto ultraminimalista. ¿Dónde está el carácter?, pues ciertamente está, pero solamente se mostrará cuando la tecla esté iluminada, mientras tanto apenas podremos ver nada en el teclado, dando una apariencia completamente lisa.

Este detalle anterior hace que sea bastante complicado identificar los caracteres para instalar las teclas en el lugar correcto. Afortunadamente todas vienen ordenadas por filas partiendo de la tecla Esc, pero los signos de puntuación los tendremos que buscar nosotros mismos si tenemos un teclado en español. La forma más sencilla de identificar lo caracteres para la instalación será colocar una linterna bajo el blíster de plástico.

Resultado final

 Personalizar tu teclado Razer

El resultado efectivamente cumple con lo que dice, y resulta bastante llamativo el hecho de no ver absolutamente nada hasta que iluminemos las teclas. ¿Cuál es el problema de esto? Pues que algún LED se funda, aunque sinceramente, jamás nos ha pasado algo así en un teclado.

En cuanto al efecto de iluminación del carácter, se iluminarán tanto los principales como secundarios, de una forma algo difusa en el caso de la distribución en color blanco, pero sin perder potencia respecto a los keycap normales.

 Personalizar tu teclado Razer

Donde sí esperábamos un poco más de iluminación es en la base, y aunque está esmerilada todo el borde, solamente se ilumina el frontal donde tenemos el LED. Esto es así debido a la ubicación del LED y poco más puede hacer el fabricante para dar un efecto uniforme en toda la base.

Kit completo para personalizar tu teclado Razer al máximo

 Personalizar tu teclado Razer

El kit que nos ha enviado Razer cuenta con todas las versiones de keycap disponibles, pero no solo esto, sino también los tres modelos de reposamuñecas que la marca comercializa por separado para formatos 60%, Tenkeyless y Completo.

Se trata de tres versiones Razer Ergonomic Writs Rest para los tres tamaños principales, aunque existe una cuarta Ergonomic Writs Rest Pro con gel refrigerante en su interior. Estos reposamuñecas están fabricados a partir de una base de plástico rígida con patas de goma antideslizante.

 Personalizar tu teclado Razer

Para mejorar la ergonomía, todas las versiones estarán ligeramente inclinadas para adaptarse al teclado en cuestión, así que la versión para tamaño completo será la más elevada. La zona de apoyo cuenta con una almohadilla de espuma viscoelástica en todos los casos. La cubierta de piel sintética afelpada aportará un buen agarre y suavidad en nuestras manos, siendo ideal para las versiones de teclado que no incluyan dicho soporte.

A título personal no concibo un teclado sin reposamuñecas por ser mucho más cómodo para jugar y trabajar, especialmente estos de Razer al ser acorchados. Cierto es que podrían implementarse versiones a color igual que pasa con los keycap, pues la posibilidad existe y aportaría más capacidad de personalización.

 Personalizar tu teclado Razer

Aprovechando que tenemos todos los kits disponibles, hemos creado un teclado completamente personalizado con los distintos colores y formatos disponibles. Lógicamente no será habitual comprar varios de estos keycap por su elevado coste, pero es una forma de mostrar qué podemos llegar a hacer con las opciones que nos da Razer.

Palabras finales y conclusiones sobre los kits keycaps de personalización

 Personalizar tu teclado Razer

Personalizar tu teclado Razer será bastante sencillo gracias a la amplia gama de kits de los que dispone la marca americana. Su profunda filosofía gaming prima desde sus inicios, y le ha permitido colocarse como unos de los referentes en construcción de periféricos y equipos para juegos.

Estos Upgrade Sets serán un buen ejemplo de ello, los cuales se suman a la gran cantidad de teclados de la marca, siendo compatibles con prácticamente la totalidad de ellos, incluso modelos antiguos. Una de sus ventajas es incluir hasta 128 teclas en distintas versiones para adaptarse a modelos a partir de 60% hasta formato completo, con ANSI e ISO.

Por otro lado, también tenemos la desventaja de solo encontrar distribuciones de EEUU/UK, así que no tendremos la letra ñ ni tampoco la ubicación de los signos de puntuación de los keycaps en español. Todo es cuestión de acostumbrarse, y desde el sistema operativo no tendremos problemas en usar el teclado en español.

Echa un vistazo a nuestra guía de mejores teclados  del mercado

La gran calidad de estas teclas queda patente al estar fabricadas en PBT de doble inyección, soportando iluminación. Su anclaje de cruceta universal no asegura la compatibilidad fuera de Razer, pero no habrá problemas con teclados Cherry MX y muchos otros. El tacto texturizado será excelente para escribir y jugar.

La estética final es un poco diferente al keycap de stock de los teclados Razer con caracteres iluminados de forma un poco más difusa. El resultado es llamativo y original, pero entendemos que cada cual tendrá sus preferencias, y quizás le gusten letras más definidas. Eso se lleva al límite con la versión Phantom que hace invisibles los caracteres mientras no estén iluminados.

El precio oficial de los packs Razer PBT Keycap + Coiled Cable será de 59,99 euros para todas las versiones, mientras que las variantes sin cable USB están en 34,99 euros. Por parte de los Razer Phantom Keycap, estarán disponibles por un precio oficial de 39,99 euros. Y finalmente el precio de los reposamuñecas en cualquiera de las tres versiones será de 24,99 euros. No es un secreto decir que personalizar tu teclado Razer al máximo no va a costarte barato, pero no hay mejor pack en el mercado.

Última actualización el 2024-04-25

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba