PeriféricosReviews

Razer Huntsman V2 Tenkeyless Review en Español (Análisis completo)

Razer aumenta su lista de teclados gaming de competición con el Razer Huntsman V2 Tenkeyless. Esta no tendrá switches analógicos, pero sí una nueva generación de ópticos lineales táctiles y sin sonido, más rápidos y cómodos para jugar y escribir, con la durabilidad de siempre.

Y no solo se actualizan los interruptores, pues tenemos teclas PBT con mejor agarre, ausencia de teclado numérico para hacerlo más compacto y una increíble tasa de sondeo de hasta 8000 Hz (0,125 ms). Siempre con la mejora iluminación Razer Chroma y además un reposamuñecas independiente acolchado. ¿Será justo lo que buscas para tu PC Gaming?

Antes de empezar, agradecemos a Razer su confianza en nosotros por cedernos este teclado para su análisis.

Razer Huntsman V2 Tentekyless características técnicas

Razer Huntsman V2 Tenkeyless Características

Unboxing

El Razer Huntsman V2 Tenkeyless se nos presenta con una maravillosa caja de cartón rígido de compactas dimensiones en el que se ve un agradable y detallado contenido. En él tenemos fotos del teclado con el RGB bastante realzado, así como gran parte de sus nuevas características explicadas atrás.

En el interior de la caja encontramos el teclado perfectamente colocado entre moldes de cartón rígido y a su vez metido dentro de una bolsa acolchada. Bajo él, encontraremos el resto de elementos incluidos.

Razer Huntsman V2 Tenkeyless Review

Éstos serán los siguientes:

  • Teclado Razer Huntsman V2 Tenkeyless
  • Cable USB trenzado de 2 m
  • Reposamuñecas individual
  • Manual de instrucciones
  • Pegatinas varias

Construido para durar y uso intensivo

Razer Huntsman V2 Tenkeyless Review

La extensa familia de teclado de la marca Americana cuenta con un nuevo integrante, y este a su vez ampliará las opciones tenkeyless disponibles. La prestigiosa saga premium de switches ópticos estrenará el Razer Huntsman V2 Tenkeyless, con importantes novedades a nivel de diseño y prestaciones. De hecho, se convertirá en el teclado más rápido de la marca, optimizado para gaming competitivo.

El apartado estético del teclado no cambia sustancialmente respecto a los otros modelos de la marca, en color negro, con base de aluminio y ajuste en altura de 3 niveles. Es un interesante añadido el reposamuñecas individual acolchado para brindarnos la máxima comodidad bajo cualquier uso. La superficie de las teclas pasa a ser rugosa igual que la del Huntsman Analog por ejemplo, y se añade versatilidad al contar con cable USB extraíble.

Armazón y reposamuñecas

Razer Huntsman V2 Tenkeyless Review

En primer lugar estudiaremos el armazón sobre el que se sostiene el Razer Huntsman V2 Tenkeyless, construido a partir de metal para la base de teclas y plástico para el chasis inferior. La diferencia obvia será que es un formato tenkeyless o sin teclado numérico, algo nuevo para esta familia de teclados ópticos. Las medidas por tanto pasan a ser de 362 mm de ancho, manteniendo los 140 mm de profundidad y dando una altura de entre 40 mm en la posición más baja y 50 mm en la posición más elevada.

Asegurando la mejora durabilidad y resistencia al pandeo tenemos una base de teclas de aluminio de 1 mm de grosor. Esta presenta un acabado ligeramente rugoso y en negro mate, completamente plana y dejando bastante visibles los interruptores de cada tecla. Los bordes con esquinas redondeadas además tienen un biselado que mejora el apoyo de las manos. Este elemento es clave en los teclados de Razer estando presente en casi todos los modelos.

Razer Huntsman V2 Tenkeyless Review

La carcasa inferior será íntegramente de plástico, también de acabado rugoso y por tanto negro mate, aunque cuenta con un borde hacia dentro en la mitad del recorrido que será brillante. La diferencia aquí será que no tendremos iluminación RGB integrada sobre el borde como la que sí equipan los Huntsman Elite o Analog. Significa un recorte remarcable en el teclado, pues esto hace acercarlo a lo que sería un Blackwidow V3 por ejemplo, disminuyendo un poco su precio.

La distribución de teclas y altura de estas será la misma que para el resto de modelos de marca, esto hace que el paso de un modelo a otro sea de adaptación instantánea. Por ejemplo, tendremos los habituales 10 mm de bode en la zona de colocación de las manos, y una ligera inclinación del teclado para mejorar el uso. Pero en este caso la altura mínima de 40 mm hace bastante necesario el uso de reposamuñecas, de lo contrario deberíamos teclear con las manos sin apoyarlas cansándonos fácilmente.

Razer Huntsman V2 Tenkeyless Review

En la zona inferior tenemos una superficie plana con el detalle de “For Gamers. By Gamers” serigrafiado en toda la superficie. Pero lo más importante de la zona es que tenemos amplias patas de goma para eliminar el poco ruido que hacen las teclas y patas extensibles. Permiten dos posiciones a 45 y 50 mm respectivamente, elevando el frontal e inclinando más el teclado. Éstas también tienen patas de goma antideslizante en su apoyo.

Otro detalle técnico será el discreto puerto USB Type-C ubicado en esta base y en la esquina izquierda. Pasará bastante desapercibido, aunque cuenta con un amplio hueco con dos raíles que permite enchufar el cable sin posibilidad de doblarse. Quizás una posición a la derecha sería mejor para setups en donde la torre está a nuestra derecha (lo normal). Pero con dos metros de cable no debería ser problema, siendo un cordón bastante fuerte y trenzado con hilo. Esto dará más versatilidad al teclado en caso de que queramos transportarlo y demás.

Razer Huntsman V2 Tenkeyless Review

Acerca del reposamuñecas, también está pensado para su máxima versatilidad al ser un componente totalmente independiente del Razer Huntsman V2 Tenkeyless. No tendremos conexión magnética de ningún tipo, ni tampoco RGB como en la versión Elite. Consiste en un armazón rígido de plástico en el que se coloca una superficie acolchada de espuma de memoria con recubrimiento de cuero sintético. Sumamente agradable al tacto, tierno y liso, con buen agarre y muy necesario para trabajar cómodamente en el teclado. Sus medidas son de 362 mm de ancho, 90 mm de profundidad y unos 20 mm de alto, también ligeramente inclinado para seguir el flujo del teclado.

Diseño del keycaps

Razer Huntsman V2 Tenkeyless Review

Nos centramos en el diseño del keycaps de este Razer Huntsman V2 Tenkeyless que viene con novedades respecto a otros teclados de la saga. Hablamos del acabado de su superficie, siendo en este caso bastante rugosa en lugar de lisa, para así asegurar el mejor agarre posible. A esto se le une una distribución en formato ISO en perfecto español.

Las teclas se han construido mediante un sistema de doble inyección de PBT (Tereftalato de poliuretano) el mejor acabado posible para un keycaps. En la primera capa de inyección es donde se genera el soporte de la tecla, siendo translúcido para dejar pasar la iluminación Razer Chroma que se integra en el interruptor. La segunda capa cuenta con ese acabado notablemente rugoso en negro mate y el layout serigrafiado superficialmente. Eso hace que el agarre de los dedos sea incluso excesivo, pensado específicamente para gaming.

Razer Huntsman V2 Tenkeyless Review

Cada tecla cuenta con superficie cóncava que se adapta al dedo, con una superficie de 12 x 14 mm. El diseño y posicionamiento no varía en lo absoluto respecto a los otros modelos, mientras que el layout usa una fuente redondeada y delgada que se hace 100% legible. Los caracteres secundarios de las teclas, por ejemplo ¿,?,{, etc. se han serigrafiado en color blanco con tipografía más gruesa para hacerse notar más al no estar iluminados. Solamente los caracteres principales o función principal de la tecla contarán con iluminación Razer Chroma.

Otro detalle que se suprime será la fila de indicadores LED para los típicos estados de Bloq. Máyus o similares, y tiene sentido al no tener teclado numérico. Tampoco existen teclas multimedia exclusivas, y estas funciones pasan a integrarse en la fila de teclas F. Junto al teclado principal tendremos un paquete de 9 teclas para funciones de escritura y avanzadas, así como las teclas de dirección.

Interruptores ópticos de segunda generación

Razer Huntsman V2 Tenkeyless Review

La marca se mantiene en la cima en cuanto a calidad de interruptores con este Razer Huntsman V2 Tenkeyless. La segunda generación mantiene la enorme calidad de los switches morados de Razer, pasando ahora a un recorrido lineal y estrenando el color rojo para ellos. De esta forma se elimina de una vez por todas el sonido clicky característico de los interruptores ópticos de Razer.

Esta 2ª generación continúa utilizando los mejores componentes de la marca, eliminando la mayor cantidad de elementos mecánicos posibles para elevar la durabilidad hasta los 100 millones de pulsaciones. La construcción se basa en la colocación de la tecla sobre una caja con cruz que asegura gran estabilidad. Este se mejora con una barra estabilizadora metálica y solo un elemento mecánico interno. Tanto si pulsamos en el centro, como en una esquina o borde, el comportamiento de la tecla será exactamente el mismo, algo básico para la experiencia jugable.

Razer Huntsman V2 Tenkeyless Review Razer Huntsman V2 Tenkeyless Interruptores

El mecanismo interno se basa en un vástago hueco por el cual se corta o deja pasar el haz de luz infrarroja para activar la tecla. Este se conecta a un mecanismo final que acciona un muelle que permite un rebote instantáneo y sin clic sonoro. A la velocidad de accionamiento de la luz se une una fuerza de actuación de solo 40 g (45 g los switches morados) y un punto de accionamiento de 1 mm (1,5 mm para los switches morados).

A este incremento de velocidad se suma una tasa de sondeo máxima de 8000 Hz, es decir, 8 veces más rápida que la de casi cualquier teclado. De esta forma se podrían mapear acciones cada 0,125 milisegundos, aunque con ello se aumentaría también el consumo de CPU en el equipo. Así que esta función se aprovechará mucho más con procesadores potentes en donde la tasa de FPS no sufra ninguna modificación debida a procesos en segundo plano. El teclado contará con Antighosting 100% y N-Key Rollover, es decir, cada tecla se mapeará de forma individual, y no habrá límite de lecturas simultáneas para él.

Personalización desde Synapse 3

Razer Huntsman V2 Tenkeyless Software

La siguiente parada técnica será en el apartado de gestión y personalización del Razer Huntsman V2 Tenkeyless, donde una vez más Synapse 3 será el software encargado de ello. Este se podrá instalar tan pronto como conectemos el teclado al PC, pues una notificación aparecerá en pantalla invitándonos a descargar e instalar dicha aplicación.

De los 6 apartados generales que tenemos en el software, nos centraremos solo en el específico del teclado, a su vez con dos subapartados donde personalizar funciones de teclas e iluminación.

En la pantalla principal se nos dan una serie de opciones muy importantes acerca del funcionamiento del teclado. La selección habitual del modo Estándar e Hypershift con la cual podremos asignar una función extra a un mismo botón sin interferir en la asignada por defecto. Siguiente hacia abajo, tenemos el modo juego para desactivar ciertas teclas como Windows. También hay un modo de optimización de switches para escritura o juego, que a su vez nos permite seleccionar una tasa de sondeo entre 125 y 8000 Hz.

En este mismo apartado, podremos seleccionar cualquier tecla desde la representación gráfica del teclado para modificar tanto su función principal como secundaria. Además, tendremos capacidad para macros tanto desde el software como directamente desde el teclado en la forma en que se explica en el manual.

Finalmente, en el apartado de iluminación contaremos con una primera ventana para seleccionar el brillo de la luz, así como efectos predefinidos. O mejor, acceder a Chroma Studio para poder aplicar efectos mediante capas a cada tecla de forma individual. Las opciones y versatilidad serán máximas, pudiendo crear una combinación de luz a nuestro gusto que reaccione a cada pulsación.

Palabras finales y conclusión acerca del Razer Huntsman V2 Tenkeyless

El mercado de teclados gaming tenkeyless ha aumentado con el que podría ser el mejor de ellos, o al menos asegurar un puesto entre los 5 mejores al existir muchas opciones. Sin duda de lo mejor que hemos probado junto con el Huntsman Analog, no tan avanzado, pero con unos interruptores ópticos lineales increíblemente silenciosos que ya hacían mucha falta en la marca.

Viniendo de un Huntsman Elite como teclado diario, esta versión significa un soplo de aire fresco con total ausencia de clic, y el incremento de velocidad al tener menos peso, recorrido y además una increíble respuesta de 0,125 ms. Eso sí, asegurando la calidad premium con switches estables, con su característica sensación táctil y una superficie rugosa con doble inyección PBT que irá de fábula para videojuegos al facilitar el agarre en los dedos.

Echa un vistazo a nuestra guía de mejores teclado del mercado

El diseño básico de teclas y distribución de ellas es la misma que en todos los teclados de Razer, así que la adaptación será casi instantánea. Es cierto que la altura del teclado aumenta, pero el incluirse un reposamuñecas individual es todo un acierto. Así que además de teclado gaming, también será excelente para escritura.

Pensando en la portabilidad, y por ello se ha separado el cable del teclado mediante una discreta interfaz USB en la parte izquierda. Permite posicionamiento en 3 alturas, tiene un perfecto agarre con patas de goma, y el reposamuñecas acolchado es una maravilla. Solo ha faltado el característico borde RGB de los Huntsman alrededor del teclado para redondearlo.

Tenemos iluminación Razer Chroma en todas las teclas, personalizable desde el completo software Synapse 3, el cual va muy fino y sin bugs. Además, admite personalización de funciones individualmente, macros al aire y más funciones pensadas para juegos. Por un precio de 169,99 el Razer Huntsman V2 Tenkeyless será nuestro y en perfecto español. Un precio esperado frente a los 109,99 que vale el Blackwidow Tenkeyless, caro, pero que hace justicia a su calidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

INTERRUPTORES ÓPTICOS LINEALES

SIN BORDE RGB ALREDEDOR, POR PEDIR ALGO MÁS
SILENCIOSO Y PERFECTO PARA GAMING PRECIO

EL MÁS RÁPIDO, CON 8000 HZ DE POLLING RATE

FORMATO TENKEYLESS PORTABLE Y VERSÁTIL

REPOSAMUÑECAS INCLUIDO

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON TECLA PBT DE DOBLE CAPA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y producto recomendado:

Razer Huntsman V2 Tenkeyless

DISEÑO - 91%
ERGONOMÍA - 94%
INTERRUPTORES - 97%
SILENCIOSO - 96%
PRECIO - 88%

93%

Nuevo modelo Razer Huntsman V2 Tenkeyless con interruptores ópticos lineales sin clicky, iluminación Chroma, reposamuñecas y sondeo de hasta 8000 Hz

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba