HardwareNoticias

Sube el precio de las tierras raras, encareciendo el hardware

La pandemia de la COVID ha provocado un aumento en el precio de los semiconductores, encareciendo el hardware. Pues bien, ahora parece que el problema se volverá más complicado debido al aumento vertiginoso del precio de las tierras raras.

El precio de las tierras raras está subiendo a toda velocidad y eso es un serio problema

litio cobre neodimio

Las tierras raras se caracterizan por ser difíciles de encontrar de forma pura, de ahí la denominación de «raras». Además, el término «tierra» hace referencia a una terminología arcaica que expresa que se pueden disolver en ácido.

Nikkei informa que estas tierras raras han subido de precio mucho con respecto a sus precios de hace un año. Según indica el neodimio y el menos conocido praseodimio han subido un 75% con respecto a hace un año. Otros materiales han subido sobre un 50% en este mismo periodo de tiempo.

Aunque estos materiales han subido mucho, el que más ha subido en un año ha sido el litio, que ha visto su precio aumentado un 150%. No se salvan de la subida materiales como el cobre, que ha subido casi un 40% o el estaño, que ha subido más de un 80% en un año.

Vamos, que esto supone un aumento en el precio de la fabricación de las PCB y los componentes que se sueldan. El estaño es el material usado para soldar los componentes a la PCB, así que es un material muy importante.

Materiales como el neodimio y praseodimio son muy utilizados, desde altavoces hasta motores de vehículos eléctricos o turbinas eólicas. Su precio está aumentando por el cambio de modelo energético de muchos países, sobre todo los europeos. Se apuesta por las energías renovables y los vehículos eléctricos para así desterrar los combustibles fósiles. Este gran aumento de la demanda ha provocado importantes desajustes.

escalada precios pandemia covid

La electrónica se está volviendo inaccesible para la mayoría de usuarios

Pero los problemas no terminan ahí, y es que el óxido de terbio, usado en ledes, pantallas planas y celdas de combustible ha subido más de un 60%. Incluso el aluminio, un material muy extensamente utilizado, ha subido más de un 55%.

Destacar que China actualmente controla sobre el 55% del mercado mundial de producción de tierras raras y el 85% del mercado de refinado de las mismas. China en el último año ha empezado a imponer importantes controles de exportación, provocando un aumento de costes. Una estrategia, aparentemente, de China para luchar contra los ataques estadounidenses.

Te recomendamos este artículo con los mejores procesadores del mercado

Esto está pasando factura a las empresas chinas también, quienes han visto aumentado sus costes de fabricación. Algunas han tenido perdidas y otras han tenido que subir precios para evitar el desastre. De momento las empresas más grandes que operan a nivel internacional no han aumentado los precios, pero llegará.

Las empresas internacionales tratan de, mediante acuerdos, evitar una subida de precios. Si estos precios se mantienen, al final terminara impactando en el precio final de los productos. Hasta el momento una de las pocas que ha subido precios ha sido Sonos, un fabricante de altavoces que ha subido precios entre 10-100 euros en algunos de sus productos.

¿Qué opinas de la fuerte y meteórica subida del precio de las tierras raras en un año?

Fuente
TechPowerUp

Roberto Solé

Técnico Superior en Electrónica y en Energías Renovables, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Técnico Electricista de Baja Tensión apasionado del hardware y las nuevas tecnologías, además de hodl de Bitcoin. Hace tiempo cruce el Stargate y desde entonces me dedico a la exploración.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba