Portátiles y ordenadoresReviews

Acer Predator Helios 500 2021 Review en Español (Análisis completo)

Jugando con la potencia de un sobremesa

La nueva generación de Acer Predator Helios 500 2021 está reservada para los jugadores más exigentes y los usuarios más entusiastas. Recién salida del horno, tenemos esta increíble versión que es tan llamativa como enorme con sus 17 pulgadas y su chasis repleto de iluminación Pulsar Lighting

Bajo el capó tenemos todo lo que se espera de un flagship, procesador Intel i9-11980HK, GPU Nvidia RTX 3080, 32 GB de RAM, SSD PCIe 4.0 RAID y un impresionante sistema de refrigeración de doble ventilador que trabaja de maravilla con su enorme grosor. Y, por si fuera poco, se implementa una de las mejores pantallas gaming del mercado para portátiles, con tecnología Mini LED 4K @120 Hz HDR 1000. ¿Con ganas de verlo en acción?

Antes de continuar, agradecemos a Acer su confianza en nosotros por prestarnos este portátil para su análisis.

Acer Predator Helios 500 2021 características técnicas

Acer Predator Helios 500 2021 Características

Unboxing

Acer Predator Helios 500 2021 Review

La caja de presentación del Acer Predator Helios 500 2021 ya nos deja ver lo enorme y pesado que es el equipo nada más cargar con él. Dicha caja está construida en cartón rígido y color negro, aunque en las caras principales tenemos gráficos a color mostrando el equipo, pues no se merecía menos. Claro que sobre la caja principal tendremos otra que ayuda a proteger el equipo durante el transporte.

Así que abriremos esta caja para encontrarnos con el equipo, a su vez dentro de una caja de cartón duro y colocada entre 4 moldes de espuma de polietileno. Junto a ella, tenemos más receptáculos para almacenar los accesorios, y ojo porque bajo la caja del portátil hay otra en el fondo con el segundo cargador.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

El bundle finalmente contendrá los siguientes elementos:

  • Portátil Acer Predator Helios 500 2021
  • 2x Adaptadores de alimentación de 330W y enchufe europeo
  • Pack de teclas WASD MagForce
  • Pack de teclas con flechas MagForce

Un gran detalle el hecho de incluir estos packs de teclas para mejorar la experiencia gaming en el portátil, brindando una adaptabilidad en el recorrido y accionamiento. El equipo tendrá dos entradas de alimentación para sus dos alimentadores externos, elevando su potencia total hasta nada menos que 660W. Esto y transportar un PC ITX será mas o menos equivalente.

Diseño nivel entusiasta y puramente gaming

Acer Predator Helios 500 2021 Review

A diferencia de la saga Predator Triton que ha pasado a ser más discreta y elegante, parece que el Acer Predator Helios 500 2021 ha hecho todo lo contrario. Se nos presenta aún más agresivo al añadir aditamentos de iluminación por todo el chasis. Eso sí, sigue adoptando las directrices de la generación anterior en lo que a color, tapa y logotipo se refiere, como signo de identidad.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

Vamos a estudiar primero el diseño y luego los detalles, y lo que más destaca en él será su brutal grosor de 42 mm con la tapa cerrada y unos 33 mm de su base cuando está abierto. Lejos de perseguir la mayor delgadez como ocurre en la mayoría de equipos, Acer ha decidido hacer justo lo contrario para darnos un extra en refrigeración y espacio interior. El motivo es claro: asegurar un rendimiento lo más parecido a un equipo de escritorio, y veremos que ciertamente no se queda nada lejos.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

Respecto al resto de medidas, serán similares a las de otros portátiles de 17 pulgadas, con una anchura de 400 mm y una profundidad algo ampliada hasta 320 mm debido a la extensión trasera. Es una táctica propia de portátiles de alto rendimiento para mejorar su estética una vez abiertos, y además es la mejor forma de habilitar un espacio para ventiladores y expulsión de aire. Aquí se ha llevado hasta el extremo, con dos enormes rejillas redondeadas a cada lado que dejan ver los bloques densamente aleteados con un detalle cromado. En la zona central se han colocado dos tomas de alimentación tipo Jack.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

 

Sin duda esta parte trasera nos recuerda mucho a la de un Bugatti Chiron, no solo por los difusores, sino por la tira de iluminación que cubre todo el borde superior. Este detalle se complementa perfectamente con el logotipo Predator colocado sobre el centro de la tapa de pantalla, que esta vez será RGB en lugar de tener un color sólido. El panel Mini LED 4K estará instalado sobre una carcasa de aluminio de gran calidad y acabados, con casi 10 mm de grosor para asegurar la máxima rigidez al abrir y cerrar. Hemos comprobado que efectivamente no hay torsión abriendo de las esquinas y su resistencia parece asegurada.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

La zona de pantalla se quedará salida respecto a la parte trasera del Acer Predator Helios 500 2021, anclándose con dos grandes bisagras en cada extremo que permiten una apertura máxima de unos 130o. Tienen un recorrido bastante suave y sin rozamiento, con la dureza justa para mantener la posición que nosotros decidamos. Y sobre estos anclajes tenemos una zona saliente del mismo grosor en donde se han colocado los LEDs indicadores de actividad en disco duro, encendido y carga.

Acer Predator Helios 500 2021 ReviewSeguimos con las zonas laterales, en donde encontramos los puertos y unas enormes rejillas de ventilación, incluso más grandes que las traseras. Con los ventiladores a máximo rendimiento hemos comprobado el elevado volumen de aire que sale por las 4 aberturas, especialmente por estas dos. Y lo cierto es que no dejan demasiado espacio para puertos, pues en la zona delantera tendremos más tiras de iluminación RGB del sistema Pulsar Lighting cubriendo prácticamente toda la zona desde las rejillas.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

Con la tira RGB del frontal se completa el sistema de iluminación creado por Acer, abarcando gran parte de la longitud disponible. Estas zonas RGB permiten completa gestión desde el software Predator Sense, y no solo con efectos predefinidos, pues están sincronizadas con la iluminación del teclado. Se ha añadido sincronización de audio con cuatro patrones e incluso sincronización con los colores mostrados en pantalla con n nuevo sistema llamado Mimic. No se escapa del detalle de ver que esta zona permanece semiabierta gracias a una rejilla de ventilación que abarca todo el espacio.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

Pasamos a la parte inferior del Acer Predator Helios 500 2021, la cual deja amplitud casi para cualquier cosa. El fabricante ha optado por abrir solamente las tomas circulares de los dos ventiladores para concentrar más el flujo de aire. Un poco más abajo tenemos más aberturas en forma de branquias para darle salida al sistema de audio, que como vemos contará con subwoofer para realzar un poco los graves. La zona se completa con las correspondientes patas de goma antideslizante que suben de forma considerable la parte trasera del portátil para asegurar la entrada de aire.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

De esta forma llegamos a la zona interior del equipo tras abrir su extensa pantalla, la cual estará instalada sobre unos marcos de plástico rígido. Entrarán dentro de la asignación SlimBezel de Acer, con unas medidas de 7 mm para laterales, 11 mm para el borde superior y 41 mm para el enorme borde inferior. Parece que la tecnología Mini LED requiere un poco más de espacio para el hardware, aunque entra dentro de las proporciones de este enorme equipo. La webcam permanece instalada en el borde superior junto a los micrófonos.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

En cuanto a la zona de teclado, habrá espacio de sobra para una distribución completa con NumPad, utilizando un formato isla con teclas RGB de borde iluminado. El ligero hundimiento de la zona hace que todas las teclas se queden al nivel de la carcasa de aluminio, mientras que las teclas de dirección tienen un lugar destacado para su mejor uso en juegos. Contrariamente a lo que esperábamos de un portátil tan robusto, notamos cierto hundimiento en la zona central del teclado. Unos anclajes centrales hubiesen sido la solución, pues al ser una zona muy amplia esta posibilidad era previsible.

Un aspecto que no termina de gustarnos demasiado es lo hundido que está el trackpad del ratón en este modelo, dejando un borde de casi 2 mm incómodo cuando llegamos al final del área táctil. Incluso con el marco de iluminación azul colocado alrededor se podría haber subido hasta la superficie. Tratándose de un touchpad gaming, los botones se han colocado de forma independiente, con unos switches de mayor calidad, un recorrido algo más amplio y bastante tiernos.

Puertos y conectividad de red

Aún no terminamos con el análisis exterior, porque aún nos queda por ver la conectividad del Acer Predator Helios 500 2021 que para nada defrauda. Obviando los puertos de carga que están situados en la parte trasera, el resto de conexiones se sitúan a ambos lados.

Acer Predator Helios 500 2021 Puertos

En la zona derecha encontramos:

  • RJ45 LAN Ethernet de 2,5 Gbps
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 2x Jack de 3,5 mm salida de audio y entrada de micrófono
  • Ranura Kensington para candados universales

Acer Predator Helios 500 2021 Puertos

Y en la parte izquierda el resto:

  • 2x USB4 Type-C con Thunderbolt 4
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • HDMI 2.1
  • Mini DisplayPort 1.4

De esta forma tendremos un total de 3 puertos USB trabajando a 10 Gbps y otros 2 Thunderbolt 4 a 40 Gbps. Estas dos interfaces implementan Power Delibery de hasta 100W de carga portátil y DisplayPort 1.4 para múltiple salida de monitor a 4K @60 Hz. A ellas se le suman una interfaz Mini DP extra y el HDMI 2.1 directo desde la GPU dedicada para soportar pantallas 8K.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

En cuanto a la conectividad de red, tenemos los potentes chips LAN Killer de 2,5 Gbps y WLAN Killer AX1650i Wi-Fi 6. Se trata de las variantes gaming por así decirlo de las tarjetas Intel, pues cuentan con Killer Control Center que permite balaceo de carga, gestión del ancho de banda y mucho más desde Windows. El ancho de banda será el de todas las tarjetas Wi-Fi 6 de portátiles, con 2,4 Gbps para 5 GHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, en conexiones 2×2. Solamente ha faltado redondear el paquete en la nueva versión Killer AX1675 que ya soporta Wi-Fi 6E, aunque no tenemos quejas al respecto.

De forma adicional se podrá añadir un modem 5G al equipo para mejorar su conectividad y movilidad al por adoptar LTE. En este modelo de análisis no contamos con él. En este caso disponemos de TMP 2.0 implementado para ofrecer máxima compatibilidad con Windows 11.

Pantalla para gaming y diseño con tecnología Mini LED

Acer Predator Helios 500 2021 Pantalla

El Acer Predator Helios 500 2021 eleva el nivel de su pantalla de 17 pulgadas tanto que se coloca como uno de los portátiles con mejor panel del mercado. No se ha conformado con los nuevos paneles de 360 Hz FHD o 165 Hz QHD, ha ido un paso más allá optando por la tecnología Mini LED bajo una resolución 4K (3840x2160p).

Mini LED es una tecnología que mejora los paneles basados en IPS con un nuevo sistema de retroiluminación mucho más potente. En este caso cuenta con 512 zonas de atenuación local dinámica que mejora drásticamente el contraste para acercarse a lo que ofrece un panel OLED. Además, tenemos certificación DisplayHDR 1000 de VESA y una cobertura de color del 100% en DCI-P3, apta para tareas de diseño a nivel profesional.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

Pero no olvidemos que es portátil pensado para gaming, y lo demuestra una frecuencia de refresco de 120 Hz y una velocidad de respuesta mínima de 3 ms. Son impresionantes cifras para un panel de este tipo, no olvidemos 4K, aprovechando la capacidad que nos da la interfaz HDMI 2.1 en cuanto a ancho de banda. Damos por hecho que incorpora tecnología Adaptive Sync al no apreciar tearing en pantalla, pero no dispondremos de opción G-Sync en el panel de control de Nvidia.

Tas ver las características de este panel, es bastante previsible decir que la calidad de imagen es impresionante, y la nitidez y amplitud de escritorio que alcanzamos es una maravilla. De igual forma, la calidad de imagen se mantiene intacta en ángulos de 178o tanto en la vertical como la horizontal, solamente perdiendo un poco de brillo como es normal. Una digna pantalla de monitor profesional de escritorio, pero esta vez integrada nada menos que en un portátil.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado el correspondiente test de los ovnis disponible en el sitio Testufo, realizando capturas en movimiento.

En esta ocasión la pantalla dispone de una opción de overdrive desde Predator Sense que obviamente hemos probado en el test. La primera imagen corresponde a este modo activado, y la cual se aprecia una ligera estela blanca tras los UFO, aunque es muy poco apreciable.

La segunda imagen corresponde al modo normal, apreciándose en ella una estela, esta vez negra, aunque también bastante leve. Si lo que buscamos es la mejora calidad de imagen, este modo será el más recomendable, mientras que si apostamos por la mejor respuesta en juegos el modo OD será el recomendable.

En ninguno de los casos hemos obtenido Bleeding en las esquinas ni tampoco parece existir Glow IPS relevante. Sin duda tenemos un panel de elevada calidad y propio de un tope de gama como es este portátil.

Calibración del panel

Acer Predator Helios 500 2021 Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Acer Predator Helios 500 2021 con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
738 cd/m2 3286:1 2,78 6595K 0,2245 cd/m2

Acer Predator Helios 500 2021 Review

Cierto es que no estamos alcanzado los 1000 nits, pero aun así es una elevada cifra para un portátil en modo típico sin reproducir contenido en HDR10. La tecnología Mini LED se nota mucho en el contraste, al elevarse hasta casi 3300:1 para moverse en cifras propias de un panel de tipo VA. La profundidad de negros no está demasiado lejos de un OLED, entregando 0,2 nits.

Espacio sRGB

En este espacio estamos obteniendo un Delta E medio de 3,36, y aunque es bueno, esperábamos una mejor calibración de fábrica. Podemos echar en falta una validación Pantone o Calman en una unidad de esta categoría, para terminar de redondear sus prestaciones, aunque veremos qué margen de mejora tiene haciendo una calibración manual. La cobertura de color es impresionante, superando fácilmente el 100% en este espacio al dar un volumen total del 136%.

En los resultados mostrados por HCFR observamos un radical cambio en el gamma y luminancia del panel en los tonos claros y oscuros. Esta transición más radical que en un panel LCD normal se debe precisamente al sistema de atenuación local, que actúa en ese salto entre tonos negros y blancos para amplificar el contraste. No es tan progresivo como en un panel OLED, pero bien que sirve para entregar contrastes superiores a un panel de tipo VA.

Espacio DCI-P3

Para este espacio mejora la calibración un poco hasta situar el Delta E medio en 2,86, quedándose cerca de la cobertura prometida, aunque sin llegar a igualarla quedándose en un 94%. Las gráficas de HCFR nuevamente muestran los cambios explicados anteriormente.

Calibración

Sin duda echamos en falta una aplicación o complemento de Predator Sense que se encargue de personalizar la pantalla e incluir distintos modos de imagen personalizados para juegos y otros escenarios. Aunque el perfilado es bueno, aún se puede mejorar su R-G-B si hubiese una herramienta como la que usa por ejemplo MSI.

Por lo demás, la mejora que obtenemos con una calibración con colorímetro es casi perfecta, aunque realmente solo sería necesaria si la pantalla se va a usar para diseño gráfico profesional.

Sistema de sonido DTS:X Ultra y CAM 1080p

Acer Predator Helios 500 2021 Review

El Acer Predator Helios 500 2021 equipa en esta ocasión un sistema de sonido provisto de altavoces con Subwoofer en la parte inferior que generan una buena calidad de audio en la salida. Además, implementa tecnología DTS:X Ultra, al cual permite generar de forma virtual sonido envolvente de 360o.

Envolvente o no, el sistema nos ofrece una calidad de audio muy elevada, estando por encima de muchos de sus rivales gracias al gran volumen máximo que alcanza y la gran cantidad de matices que es capaz de entregar. El Woofer obtiene un ligero realce en la potencia de graves que disfrutaremos especialmente en películas y juegos, pero no es una locura precisamente.

A esto se le añade una mayor separación de los altavoces por el hecho de ser un portátil de gran tamaño, y una mejor resonancia debido a su grosor. En definitiva, uno de los mejores sistemas integrados que podemos encontrar en un equipo portátil, haciendo un buen trabajo de actualización Acer para mantener el alto nivel.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

Con el codec Realtek instalado obtendremos una impecable calidad en la salida Jack de 3,5 mm lateral, la cual está reservada para auriculares gaming o altavoces. Gracias a la aplicación DTS:X preinstalada podremos modificar el perfil de audio tanto de los altavoces internos como externos.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

Pasamos a ver el sensor de Webcam instalado en el Acer Predator Helios 500 2021 que afortunadamente será uno capaz de hacer fotos y grabar a 1920x1080p @ 30 FPS. Podemos ver en la captura que obtiene una excelente calidad de imagen apta incluso para retransmitir en directo nuestra cara mientras jugamos. Este sensor es el que deberían adoptar de forma genérica los portátiles de nueva generación, y librarse finalmente de las anticuadas Cam a 720p. La matriz de micrófonos cumple las expectativas con una grabación de campo lejano clara, aunque para retransmisiones, mejor utilizar un micrófono de escritorio. Una única pega que le ponemos al conjunto es que no soporta reconocimiento facial, algo bastante recomendable a estas alturas, sobre todo con la actualización inminente a Windows 11.

Teclado gaming con WASD configurable y touchpad rediseñado

Acer Predator Helios 500 2021 Teclado

Llegamos a un importante apartado en este análisis, porque conoceremos con más detalle la configuración de periféricos de este Acer Predator Helios 500 2021. Se actualiza profundamente para darnos las mejores prestaciones posibles para gaming, si bien mantiene un sistema de teclas por membrana excepto en el paquete WASD.

La unidad que analizamos cuenta con una distribución de tipo ANSI no de nuestro país, pero sí que habrá versión en español cuando aparezca en nuestro mercado. Dado que hay espacio suficiente, tendremos teclado completo con NumPad, y además permitiendo buena separación entre teclas y las distintas regiones. Sinónimo de ello será un pack de teclas de dirección bastante separado del resto para mejorar su usabilidad y fila de teclas F también separadas.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

La distribución tipo isla cuenta con teclas planas de keycap muy sedoso y buen agarre de 15 x 15 mm. En este caso se ha mantenido el diseño con retroiluminación en carácter y borde. La mayoría de teclas, o digamos las de uso general, cuentan con sistema de membrana, con un recorrido aproximado de 3 mm que resulta más elevado que por ejemplo las teclas de Asus o Steel Series. Esto hace que las sensaciones en escrituras sean excelentes, con un recorrido suave, poca sonoridad y con muy poca fuerza de actuación. Toda una gozada mientras nos hemos dedicado a escribir esta review con él.

Este teclado cuenta con un sistema de iluminación RGB Per-Key, así que podremos personalizar la iluminación de cada tecla de forma individual. Este sistema se podrá sincronizar con la iluminación de los bordes del portátil, así como lo que se muestra en pantalla gracias a la función Mimic. Bastante original este efecto sobre todo para juegos, pues la iluminación responderá ante los colores de la pantalla para generar mayor inmersión.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

Pero ni mucho menos es todo lo que nos puede ofrecer, pues el paquete WASD es un poco diferente al contar con interruptores mecánicos MagTek de accionamiento lineal analógico. Esto se traduce en que podremos aumentar gradualmente la presión sobre la tecla y que esta funcione como un joystick. El rango de recorrido desde la activación inicial a 0,8 mm llegará hasta 3,1 mm. Podremos personalizar el punto de activación de ellas dese Predator Sense entre un rango de 1 a 3 mm en función de nuestras preferencias.

Para estas teclas, así como para las de dirección tenemos keycaps cóncavos incluidos en el bundle que nos ofrecerán mejor tacto y experiencia para juegos. Serán sumamente sencillos de intercambiar al tener un acoplamiento magnético. Por lo demás, contaremos con tecla de acceso rápido al software de la marca, así como botón modo turbo manual para el sistema de refrigeración.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

Junto a este gran teclado encontramos un nuevo touchpad con 108 mm de ancho por 64 mm de profundidad, más o menos las medidas estándar. Las dos grandes diferencias de él serán contar con los botones separados y estar notablemente más hundido de lo normal. Tenemos un marco de iluminación azul alrededor del tackpad, dando originalidad y accesibilidad para jugar de noche.

El hecho de tener los botones separados es una ventaja para uso en juegos y de cara a la durabilidad de los mismos. Ofrecen un buen recorrido y tacto muy tierno, sin duda mejor que el de un botón integrado. Pero, por otro lado, el mayor hundimiento del trackpad y borde que se genera a su alrededor resulta un poco molesto para su uso. Lo ideal hubiera sido mantenerlo a la misma altura que el chasis de aluminio, y es la única pega que a título personal lo puedo poner. Como siempre, soporta gestos propios de Windows, aunque no incorpora sensor de huellas.

Software Predator Sense 2.0

Acer Predator Helios 500 2021 Software

La siguiente parada la realizamos en el software de gestión de este Acer Predator Helios 500 2021, el cual ya vendrá preinstalado de fábrica. Esta aplicación parte de las directrices de las versiones disponibles en otros modelos, aunque sus opciones se adaptan a esta unidad.

Serán un total de 7 apartados, aunque los 5 primeros serán los más importantes o de mayor relevancia. Desde el dashboard en el primer apartado podremos ver las temperaturas del hardware principal, y acceder directamente a los perfiles de iluminación o de ventilación disponibles. Éste se combinará con el modo de funcionamiento y perfil de ventiladores del tercer y cuarto apartado.

En el segundo encontramos todo lo relativo al sistema de iluminación, el apartado más novedoso y detallado de la aplicación que será indispensable para él.  Para el teclado tendremos un modo dinámico con múltiples animaciones predefinidas con algunos parámetros personalizables como color o velocidad, y un modo fijo para personalizar el color tecla a tecla. En la siguiente pestaña se nos permite personalizar la iluminación frontal y lateral del Acer Predator Helios 500 2021, solamente un color por cada zona o modo sincronización para el sistema completo.

Contamos con los modos interactivos para audio y pantalla que ya hemos comentado antes en la siguiente pestaña, pero de ellos nos podremos modificar color o efectos. La iluminación del logotipo y barra trasera se gestionará de forma independiente, en modo dinámico o nuevamente estático para elegir un color en concreto. Finalmente, el apartado del panel táctil solamente permite activar o desactivar la luz azul.

Características internas y de hardware

Acer Predator Helios 500 2021 Hardware

Llega el momento de conocer el hardware interno que equipa este Acer Predator Helios 500 2021, porque sencillamente será el mejor disponible actualmente para un portátil, al menos en lo que respecta a Intel y Nvidia. En esta ocasión el equipo trae una segunda carcasa fácilmente desmontable que nos da acceso al hardware susceptible de ser ampliado o cambiado. Solamente retiraremos esta carcasa, pues la principal se integra en toda la base, iluminación y parte del hardware, así que resulta bastante complejo.

Así que empezamos por el procesador, encontrando nada menos que un Intel Core i9-11980HK basado en la nueva arquitectura Tiger Lake-H de 10 nm SuperFin de la marca azul. Esta bestia que sustituye al 10980HK cuenta con 8 núcleos y 16 hilos desbloqueados, trabajando a una frecuencia máxima de 5 GHz en modo turbo Boost Max 3.0. El TDP de esta versión aumenta hasta los 65W, aunque permite un descenso a 45W en modo ahorro.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

La configuración de memoria caché se incrementa considerablemente en esta generación hasta los 24 MB L3, y 10 MB en L2 en bloques de 1,25 MB para cada núcleo. De igual forma, la caché L1 se divide en bloques de 8×48 KB L1D y 8×32 KB L1I. Recordemos que esta arquitectura integra una GPU UHD de 11ª Gen con 32 sombreadores y una frecuencia máxima de 1450 MHz que utilizaremos en el modo batería. Así mismo, los 20 carriles PCIe de esta CPU serán 4.0, soportando SSD NVMe Gen4x4.

El segundo chip principal que encontramos será una GPU Nvidia RTX 3080, más concretamente la especificación de 16 GB de memoria GDDR6. La más potente disponible al existir también otra de 8 GB. Mucho ojo con esta versión, porque ha fijado su TGP en nada menos que 165W, siendo el máximo prefijado por parte de Nvidia para este chip.

Acer Predator Helios 500 2021 Review

En su interior tenemos 48 multiprocesadores que sumarán 6144 CUDA Core, 192 Tensor Core de 3ª generación y 48 RT Core de 2ª generación. Esto hace que la cifra de ROPs llegue a los 96 y de TMUs a 192. Su chipset de 8 nm Samsung con arquitectura Ampere es capaz de trabajar a una frecuencia base de 1350 MHz y boost de 1710 MHz. Sus 16 GB de VRAM estarán configurados en un bus de 256 bits operando a 14 Gbps efectivos y con la función Resizable Bar activada.

Seguimos con la capacidad de memoria RAM, que se eleva hasta los 32 GB gracias a dos módulos DDR4 de 16 GB con frecuencia efectiva de 3200 MHz aprovechando así el Dual Channel. Y la impresionante configuración de almacenamiento nos deja dos unidades Samsung PM9A1 NVMe PCIe 4.0 configuradas en RAID 0 para hacer un total de 2 TB de espacio, y una tercera unidad HDD de 2 TB para archivos. De esta forma el rendimiento en lectura y escritura del sistema va a superar los 13.000 MB/s y 10.000 MB/s respectivamente, brutales cifras.

Diseño del disipador

Acer Predator Helios 500 2021 Review

El encargado de lidiar con las altas temperaturas que generan CPU y GPU en este Acer Predator Helios 500 2021 será el disipador AeroBlade 3D de 5ª generación. El sistema cuenta con dos enormes ventiladores del mismo nombre provistos de 89 aspas de 0,08 mm de espesor que generarán un elevado flujo de aire. Dicho flujo se vórtice recibe una optimización mediante la tecnología PowerGem que administra las RPM del sistema de forma automática.

Para capturar el calor de los chips tendemos una serie de heatpipes de cobre de gran amplitud, que estarán divididos hacia ambos lados para enfriar CPU y GPU. En ambos casos se han instalado unos buenos cold plate de cobre para realizar esta tarea, utilizando seguramente pasta térmica gris para hacer contacto con los Die. No se mencionada nada acerca de pasta de metal líquido, lo cual hubiese redondeado el rendimiento de este gran sistema.

El bloque izquierdo se encarga de enfriar la GPU y sus respectivos chips de memoria GDDR6, mientras que el derecho se encarga del VRM y CPU. En los extremos existen un total de 4 grandes bloques de aluminio y cobre aleteados que podremos ver desde fuera para expulsar el calor hacia el exterior. Las unidades de almacenamiento también cuentan con un pequeño elemento de disipación para controlar sus temperaturas.

Autonomía

Acer Predator Helios 500 2021 Review

La autonomía será uno de los puntos débiles del Acer Predator Helios 500 2021, pues contamos con una batería de solo 74Wh de potencia máxima. Creemos que insuficiente para un portátil de tal magnitud, aunque su capacidad sea de 4810 mAh. Donde sin duda iremos sobrados será en la alimentación externa con 2 adaptadores de 330W para utilizar sus dos entradas traseras.

Con un perfil energético de ahorro, haciendo tareas básicas de navegación y descarga con la iluminación activa y brillo al 30% hemos obtenido unas 2 horas y 15 minutos de autonomía. Apagando la iluminación puede que aumentemos un poco la vida, pero en ningún caso podremos extraer más de 4 horas al menos con esta configuración de hardware que analizamos.

Pruebas de rendimiento

Acer Predator Helios 500 2021 CPU-Z

Pasamos a ver en acción este Acer Predator Helios 500 2021 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía predefinido por Acer. El sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración extrema para extraer el mejor rendimiento.

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark de la configuración RAID 0 de las unidades NVMe, para ello hemos utilizado CrystalDiskMark 8.

Acer Predator Helios 500 2021 SSD

Así como anunciábamos estas dos unidades PCIe 4.0 en su conjunto están alcanzando más de 13.000 MB/s en lectura secuencial, lo cual haría unos 6500 MB/s de rendimiento para cada unidad individual. En escritura el RAID 0 también se comporta de forma espectacular dando más de 10.000 MB/s. La capacidad de carga de juegos o aplicaciones adquiere una nueva dimensión gracias a estas unidades.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU topes de gama realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Acer Predator Helios 500 2021 Benchmarks

Resulta curiosa la puntuación anormalmente baja de PCMark 8, pero simplemente la obviaremos y nos quedaremos con la de PCMark 10 bastante más realista a lo que realmente puede hacer este portátil. Por lo demás, tenemos cifras top tanto para el CPU en las pruebas de Cinebench y en la GPU con las pruebas de 3DMark. Tal y como es espera, el 11980HK rinde un poquito más que la versión 11900H de stock, aunque la diferencia es poca y las temperaturas elevadas.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Acer Predator Helios 500 2021 realizando pruebas con la GPU dedicada. Hemos utilizado 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Equilibrado, DirectX 12

Acer Predator Helios 500 2021 Juegos

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Acer Predator Helios 500 2021 ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Acer Predator Helios 500 2021 Reposo Estrés Pico
CPU Intel Core i9-11980HK 43oC 98oC 100oC
GPU Nvidia RTX 3080 45oC 67oC 75oC

Las temperaturas del 11980HK son bastante elevadas de forma constante, y es algo que se podía prever por lo visto en otros equipos con estas CPU de 10 nm. EL sistema de disipación es impresionante, solo hay que ver las buenas temperaturas de la GPU con sus 165 W de TGP. Pero estas CPU de Intel parece que ignoran cualquier disipador que se le ponga para colocarse en una frecuencia tal que alcance los 100oC. Solo de forma puntual obtendremos Throttling en uno o dos núcleos, lo que significa que el funcionamiento de esta CPU está ya previsto con estas temperaturas.

En cuanto a la superficie exterior del equipo, tenemos unas buenas temperaturas en la zona de teclado de forma constante, sin llegar a molestar al usuario mientras juega. La rejilla frontal parece que también hace su pequeño trabajo de disipación, aunque ese color más vivo corresponde a la iluminación. Un elemento que si se calienta bastante es la pantalla a máximo brillo, especialmente la zona del marco inferior en donde estará contenido su hardware.

Palabras finales y conclusión acerca del Acer Predator Helios 500 2021

Acer Predator Helios 500 2021 Review

Concluimos una de las review más satisfactorias en lo que llevamos de año, pues no todos los días se tiene acceso a un portátil con lo mejor de lo mejor en hardware. i9-11980HK, RTX 3080 y por si fuera poco, una configuración RAID 0 con SSD NVMe Gen4x4. Se puede decir que esto solo es igualable, no superable a menos que se consiga hacer una mejor optimización.

Y en cuanto a su puesta a punto, también va a ser difícil de superar, pues contamos con un sistema de refrigeración muy bueno, claramente beneficiado por el grosor del equipo. Aun con las excelentes temperaturas de la GPU, el 11980HK sigue a su estilo con 100oC casi constantes con cualquier disipador que se le ponga. Para su gran tamaño, no ha resultado ser mucho más ruidoso que la media, así que esto no será un punto débil.

Hablando de puntos débiles, podemos citar solamente la autonomía, si bien tenemos hardware TOP, este portátil se merecía una batería de 100 Wh, pues obtenemos poco más de 2 h haciendo tareas de baja exigencia. El gran tamaño del equipo, y sobre todo las dos fuentes de alimentación no juegan a favor de la movilidad como es obvio, aunque para eso ya tenemos la familia Triton y demás. Con tanto espacio, Acer se ha recreado como nunca implementado un completo sistema RGB ambiental en el chasis, que combinado con el teclado harán las delicias de los usuarios.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Este equipo está hecho para jugar, para darnos un rendimiento lo más cercano posible a un PC de escritorio, y vaya que si lo consigue. Así que debemos exigirles más a elementos como teclado, touchpad o sonido, y el balance es sumamente positivo, especialmente en ese teclado con WASD mecánicas personalizables. Los altavoces integrados también rinden muy bien incluso en graves, mientras que la única pega del touchpad es su borde al estar metido hacia dentro.

Y el broche final lo pone una impresionante pantalla Mini LED 4K a 120 Hz que muy poquitos portátiles van a tener. Al gran rendimiento en juegos que ha demostrado, se le suma aún mejor calidad de imagen, HDR 1000 y más de 3000:1 de contraste. Aunque su calibración de stock no es perfecta, ha demostrado que con un colorímetro puede quedar perfecta para diseñadores.

Así que el Acer Predator Helios 500 2021 estará disponible por un precio a partir de los 2499 euros, que no es descabellado por todo lo que hemos podido ver. De hecho, es mucho más barato que rivales como los ROG Zephyrus 17S de Asus o los GE76 Raider de MSI con hardware top. Con menos movilidad en este caso, pero con rendimiento impecable como debe exigirse a un portátil tope de gama.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO EXTERIOR CON RGB ESPECTACULAR

REDUCIDA MOVILIDAD POR TAMAÑO Y ALIMENTACIÓN
HARDWARE TOP CON 11980HK, RTX 3080 Y RAID 0 GEN4 AUTONOMÍA JUSTA

GRAN SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

TOUCHPAD CON BORDES ALGO INCÓMODOS

PANTALLA MINI LED 4K A 120 HZ

SISTEMA DE SONIDO INTEGRADO

TECLADO CON WASD MECÁNICAS INTERCAMBIABLES

APORTA UNA GRAN EXPERIENCIA DE USO JUGADO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Acer Predator Helios 500 2021

DISEÑO - 95%
CONSTRUCCIÓN - 95%
REFRIGERACIÓN - 93%
RENDIMIENTO - 98%
PANTALLA - 100%
CALIBRACIÓN - 88%
PRECIO - 93%

95%

El Acer Predator Helios 500 se presenta como uno de los portátiles gaming más potentes y completos del mercado, con un hardware top bien refrigerado, una pantalla Mini LED 4K @120Hz y un sinfín de extras.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba